Hace 12 años | Por --273168-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --273168-- a europapress.es

Grecia está en bancarrota, por lo que probablemente habrá que condonar al país el 50 por ciento de su deuda, según ha indicado Michael Fuchs, viceportavoz del grupo parlamentario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel. "Probablemente no haya otro camino para nosotros más que aceptar al menos la condonación del 50 por ciento de su deuda", ha dicho Fuchs, en una entrevista publicada este lunes en el diario alemán 'Rheinische Post'.

Comentarios

D

#7 Efectivamente. Excepto si quien se ha enriquecido con el dinero de dichos préstamos son tus compinches para luego, tras dos años, retirarte de la política y ventilarte una jugosa jubilación a costa de los ciudadanos. Y a vivir.

D

#4 ¿Qué libre mercado? (!?) La mayoría de los responsables de todo esto han sido los estados, su política y sus leyes, que permiten, protegen y alientan que se cometa robo y fraude en la cara de los ciudadanos. En un libre mercado no hay "rescates", o lo que es lo mismo: no existe la "socialización de las pérdidas". En un libre mercado de verdad, el que la hace, la paga.

robaperas

#18 Si, si me conozco el mantra y por cierto suena como la visión de la montaña de pan de azucar, una utopía.

Fingolfin

#3 Porque la UE no tiene porque regalar dinero a nadie, y a cambio de esa condonación exigen que el Estado Griego se ponga las pilas, que falta le hace. En mi opinión hacen bien, no se puede tener una unión fiscal en la UE si los casos como Grecia no son puestos de rodillas.

angelitoMagno

#3 ¿Y crees que esa hipotética condonación se va a realizar "de gratis"?

D

Default habemus y Europa a la mierda. Madmax en octubre.

J

#5 ¿burbujista?

D

#42 centenator es mi profeta

D

Lo bueno sería que lo hicieran y que Grecia aprendiera la lección de una puta vez. Es decir, que ni su clase política haga lo que le salga de los huevos (oír a los políticos de Nueva Democracia es como para echarse a temblar) y que la gente pague sus impuestos (oír a parte de la sociedad helena justificar sus fraudes y errores de años pasados es de película de terror).

p

No seria eso solidaridad entre hermanos europeos?

D

#1 Yo creo que sería más bien como una "dación en pago" pero a lo bestia. Si los estados deciden no pagar la mitad de sus deudas ¿Qué impediría a los ciudadanos hacer lo mismo?

Aparte de la policía, quiero decir.

D

#9 ¿Visceral? El día que tu empresa deje de pagar el 50% de tus deudas es posible que estés muy contento, pero el día que un moroso te diga que te va a quitar el 50% de lo que te debe, vienes y me lo cuentas.

Y vale que mi comparación era chusca y demagógica (además, creo que se notaba), pero pretender articular un discurso con visos de sensatez en el que se mezclan por igual deudores privados, particulares, empresas, estados y gobiernos, en pie de igualdad, eso sí que es de traca.

Tú crees que es mejor 50% que nada y das argumentos recubiertos de una piadosa pátina socialdemócrata. Yo creo que ese 50% lo va a acabar pagando la ciudadanía. Bueno, no lo creo, estoy completamente seguro.

¿Visceral? Anda ya.

pueblo

#10 prestar también comporta un riesgo, haberlo sopesado y no haber prestado, esto es como la banca que da hiptecas a gente que no puede pagar y luego no quiere asumir responsabilidades.

D

#32 O es como la gente que pide hipotecas que no puede devolver...

D

#35 Y la gente dispone de la misma información privilegiada de la que dispone un banco, y por supuesto todos tienen una sólida base de como funciona la economía, incluidos los peones de albañil. Date una vuelta anda.

D

#50 Me parece muy feo que pretendas discriminar a las personas más ignorantes tratándolas como si fueran tontas y no tuvieran derecho a acceder al crédito en las mismas condiciones que el resto de la población.

D

#51 go to #57 y añado que no las trato de tontas, sino de víctimas.

j

¿Y así se resuelve el problema? ¿La producción de Grecia empezara a fluir?

Esta es la solución de un problema con pérdida de tiempo. Grecia esta en banca rota, y no puede pagar, independientemente de la decisión de condonar la deuda, Grecia no va a pagar porque no puede.

Cuando estudien el por qué ha ocurrido para la banca rota, y procedan a intervenir para que no ocurra, entonces estarán poniendo solución. No se puede apagar un fuego, cuando constantemente existen indicios de nuevos focos.

Como dice #10 al final los dineros recaerán sobre la población. Ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá. El problema no lo quieren ver.

Orzowei

#9 La "quita" de deuda se suele hacer para empresas pero no para particulares.

El ejemplo más claro son las ejecuciiones hipotecarias que se están dando por todo el país y que sigue dejando a los ciudadanos endeudados.

Lo que comentas "Es responsabilidad del que da el crédito verificar la solvencia. En caso de insolvencia la responsabilidad es compartida." parece ser que no aplica para particulares y las deudas se las están comiendo en su mayor parte estos.

Por otro lado, los gobiernos (que somos todos) tampoco están teniendo dichas "quitas" que tan habituales son para las empresas.

Yo creo que los gobiernos y los particulares deberían de tener el mismo trato que las empresas cuando no pueden pagar: "quita de la deuda" y plan de viabilidad.

D

#28 Un particular puede solicitar concurso de acreedores y obtener quitas en sus créditos. En España ya hay casos. Eso si, si tiene un banco una garantía hipotecaria para un préstamo, no va a haber quita en ese préstamo, puerto su puede funcionar partes tarjetas de crédito y préstamos personales.
Eso si, supone, como en el caso de una empresa, tener intervenidos judicialmente todos los ingresos. Es el juzgado el que recibe ruidosas nuestros ingresos, nos da un mínimo para supervivencia y reparte el resto para pagar lo acordado, una vez acordadas las quitas correspondientes. Además, de esta manera se paralizan todos los procesos y ejecuciones de lo pendiente.

Orzowei

#38 Por eso he puesto "suelen", porque desde hace poco existe el concurso de acreedores para particulares, pero tienes que reconocer que los casos así son los menos.

Desde luego, la quita a Grecia me parece que por fin van a asumir los alemanes y franceses que han hecho inversiones fallidas y recoger la parte de mierda que les toca.

Cuando cerremos el capítulo de Grecia, toca Italia ¿no?

D

#1 Si, pero vamos, aqui, o follamos todos, o la puta al rio. Grecia tiene que aprender, si se le condona ahora el 50% de lo que debe, lo volverá a hacer.

Tambien se van a condonar las deudas de otros paises acaso.

Yo siempre lo he dicho, soy partidario de dejar quebrar los paises, asi como los bancos ya que ayudandolos, solo prolongas la agonia y que los "tiburones" se forren ya que saben que la presa sera rescatada y no perderan su dinero.

D

#1 Había que ver la aplicacíón que das a tu normal en tu vida real...aquí todos sabemos hablar del dinero de los demás, pero cuando hayas trabajado y entregado casi un 50% de tu sueldo un año sí y otro también a tu gobierno (alemán) esperando que ese dinero repercuta en mejoras en educación, salud, carreteras...y ves que tiene que ir a otro país que no ha hecho bien las cosas hablaremos de lo que hablas tú, perdona.

Ripio

Aqui parece que todos os habeis saltado un punto relacionadisimo.
Hablamos de Grecia, pero nadie ha mencionado la altisima probabilidad de que
Portugal e Irlanda actuen igual y corran la misma suerte:
Portugal teme que la crisis de la deuda griega lo arrastre a otro rescate

Hace 12 años | Por Ripio a lavanguardia.com

"Portugal teme que la crisis de la deuda griega lo arrastre a otro rescate".

Lo dicen abiertamente. Y si necesita otro rescate le va a pasar igual.

D

Por fin un poco de cordura, si se hace un rescate que puedan devolverlo poco a poco, sino volveremos a la misma situación en unos años.

bruster

Yo siempre lo dije...esto sólo se soluciona con borrón y cuenta nueva...

Yiteshi

Un buen artículo sobre Grecia escrito por Nouriel Roubini:

Greece Should Default and Abandon the Euro
http://www.economonitor.com/nouriel/2011/09/22/full-analysis-greece-should-default-and-abandon-the-euro/

D

Pues que Grecia entre en concursal como el Real Zaragoza, facilidades para pagar y una quita del 50%. Aunque luego claro, la FIFA querrá que te quiten puntos por otro asunto y como la RFEF no puede jurídicamente, aleccionará a los árbitros para que te los roben en el campo...

Faktor78

¿Adivinen que? ¡De nuevo ganan los bancos!

Ze7eN

Si esto es cierto, los especuladores que estés ahora mismo comprando deuda griega a un interés elevadísimo para forrarse a largo plazo a costa de hundir el país heleno se va a comer su 'inversión' con patatas. Eso que me alegro

D

El problema es que Alemania dice que va a tener que condonar el 50% de la deuda a Grecia, eso lo hace con dinero de los alemanes, y si lo hace la UE en global lo hará con dinero de los españoles también. Tanto Alemania cono España como el resto de países y el BCE, han comprado deuda griega, no para hacer negocio, si no, para "echar una mano". Esto repercutirá que Grecia a corto plazo tendrá que dejar de pagar intereses por la mitad de su deuda con Alemania (en este caso) el principal aún no lo tiene que pagar, pero seguramente ya nadie convencerá a los alemanes (ni Merkel ni Jesucristo) para que les dejen ni un solo duro mas a los griegos.

#12 Alemania dice que se plantea perdonar la mitad de su deuda con Grecia, de los inversores privados no pone nada, Alemania no puede obligar a los inversores privados a perdonar nada a nadie. Así que para los inversores privados (especuladores que llamas tú. O señores particulares y empresas que han comprado deuda griega porque Grecia la vendía, y por cierto que le hacía falta venderla por lo que les estaban haciendo un "favor", que es otra forma de verlo) si Alemania les perdona la mitad de la deuda, mejor para ellos ya que tienen mas posibilidades de cobrar.

D

Un poco de sentido común en Europa! OMG!

mefistófeles

¿pero quién se la va a condonar? ¿los bancos o los ciudadanos?

Ah...pregunta estúpida me dicen....

GuL

Eso dicen ahora, mañana dirán que tienen que condonar toda la deuda.
Y por lo bajini añadiran: "Lo que significa que el modelo político y económico que intentamos aplicar es un fiasco de 3 pares de narices"

D

Hombre, recordemos que a bancos de todo el mundo se les inyectó dinero a expuertas.... que es como pagarles la deuda directamente.

Pero claro, usar una palabra como inyectar, da una imagen hospitalaria de "cura" que tira de espaldas.

A los bancos los inyectamos, a los paises los perdonamos.

Así vamos.

D

Pues van a necesitar unos cuantos como este para condonar la deuda de Grecia:

D

Estupendo, ¿qué hay que hacer para que me condonen a mí el 50% de mi hipoteca? ¿sería posible que esta condonación fuera con efectos retroactivos, el decir, el 50% de lo que firmé?

Gracias.

eldelshell

"Ciudadanos de Grecia, os condonamos el 50% de la deuda. Ahora, abandonen el 50% del territorio que vamos a hacer un resorts con vistas al mediterraneo que vais a desear tener dinero"

Unvite

En cuanto salga Merkel diciéndolo, pánico en las bolsas y en el mundo entero. Creo que este podría ser el detonante perfecto del Lemhan Brothers 2.0. Winter is coming...

d

#17 Y nosotros verdes como la hierba de verano.

sonrye_rafa

Se condonará, solo cuando el dinero de los rescates actuales regresen a los bancos franceses y Alemanes. Una vez que los bancos hayan cobrado... se les perdonará.

Anda que no se ve la jugada hace meses.

D

Dequeísmo a nivel profesional.

D

Condonar? pero los políticos y banqueros conocen el significado de esa palabra? no me lo creo, sera "condenar" y se han equivocado lol

p

Pues mira que han tardado, para lo listos que parecen.

curioso.observador

¿50% de la deuda o el 50% de los intereses?, No me fío un pelo de lo que transcriben los periodistas. Si es el 50% de la deuda es un drama. Si es el 50% de los intereses, es un chollo para todos, deudores y acreedores.

Ciudadanos griegos. Tenemos dos noticias: una buena y otra mala.

La buena es que nos han perdonado la deuda.

La mala es que tenemos 24 horas para abandonar el país.

D

Grecia ya se la perdonó a Alemania. No es condonar, es devolver el favor.

D

#26 Eran otros tiempos. REcuerda que ni tan siquiera los políticos mandan. Además, tal y como van las cosas lo que se está haciendo es alimentar la crisis, mantener el cadaver vivo, al menos hasta que alguien encuentre una solución... pero la solución nadie la traerá por que es el própio sistema con sus contradicciones e intereses el que se niega a amputar su tumor.

HORMAX

Esto ya empieza a ser mas razonable, mucho mas razonable, se empiezan a aplicar medidas que pueden resolver el problema.

La pregunta es ¿quién condona la deuda? porque si los que renuncian al 50% son los paises que la crearon al venderle armas a Grecia crédito, lease Alemania y en menor medida Francia, me parece bién pues fueron ellos los que se benficiaron de esas ventas, pero si nos la vuelven a colocar a nosotros, como seguro van a pretender, entonces va ser que no.

La situación que se puede dar, si no andamos muy atentos va a ser:
1.- AlemanFrancia vende armas a Grecia que no las puede pagar.
2.- Grecia paga a AlemanFrancia el 50% de la deuda creada.
3.- El resto de la UE paga a AlemanFrancia el otro 50%.
4.- AlemanFrancia se ha forrado, vendiendo armas a Grecia y cobra el 100%
5.- El resto de la UE ha pagado la mitad de las armas Griegas y se queda sin armas y sin dinero,las armas las tiene Grecia y el dinero se ha ido a AlemanFrancia.

j

#54 Seguramente cuando condonen la deuda tampoco le prestarán más, por lo que está condenando al País.

D

#54 Si, la verdad es que nos quieren engañar como a chinos.

a

¿Alguien está enterado de dónde planea Alemania colocar el Parthenon ateniense en el futuro? ¿En Berlín, en Hamburgo? Sé de buena tinta que el Parthenon puede desmontarse y montarse piedra a piedra con relativa facilidad.

D

Dicho en otros términos, podemos hablar de un déficit fiscal de Europa hacia Grecia?? Podemos hacer un paralelismo entre CAT-ES y EU-Grecia?? No lo digo en plan flameware, y a lo mejor no son casos comparables.

Pero si lo són, me gustaría ver qué opiones se versan acerca de ambos flujos de dinero, e intentar ver coherencias e incoherencias.

Pero me huelo que esto es un tema tabú.

Por cierto, relacionada:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111001/54224380053/si-es-inteligente-alemania-pagara-deuda-espanola.html
"Para empezar, asumimos que Grecia no tiene un problema de liquidez, sino de solvencia. Por mucho dinero que se le inyecte jamás podrá devolverlo."

D

Vamos a ver se la condona Alemania ( que me parece correcto ya que le debe dinero a Grecia) se la condona la UE me parece mal xq a España que se la pague o se lo condonan los Intereses que me parece lo mas correcto para los demás países que han aportado dinero al fondo de rescate??.

D

No discrimino, digo lo que hay. Hay perfiles de personas, (y a patadas) que sin saber mucho donde se metían, se metían, porque en la tele decían que "España va bien" o que "estamos en la Champion League de la economía".