Hace 3 años | Por CoreyCole a hispantv.com
Publicado hace 3 años por CoreyCole a hispantv.com

La canciller de Alemania subraya el hecho de que EE.UU. está perdiendo su influencia mundial y urge a los países europeos a prepararse al respecto.

Comentarios

D

#10 Que va aún tienen mucha cuerda. Pero que vamos bajo mi punto de vista estos últimos años lo veo como el comienzo de su decadencia.

Arlick

#10 china fabrica los materiales, EEUU fabricaba el software. Ahora qué china se ha puesto las pilas pueden tener todo el pastel ellos solitos.

m

#10 Has equivocado los números. Ya corrijo yo. "La España del siglo XXI".

D

#8 también comentas en mnm que seguramente estará en los servidores de Amazon lol

borre

#8 Para lo que pagan impuestos esas dos empresas, como si son de las Islas Caiman

HaCHa

#8 Amazon está perdiendo la batalla contra AliExpress en muchos países.
Y Netflix, lo mismo que el resto de plataformas de streaming, se ocupará de desplegar este año y los siguientes una serie de contenidos chinos que desplazarán rápidamente a sus homólogos norteamericanos.

K

#32 Esta por ver si los chinos pueden generar esos contenidos, por ahora Bollywood facturaba mas mile de millones que Hollywood, pero ... vi unas cuantas peliculas de Bollywood de las mas taquilleras alli con actores hindues y estaban producidas por Sony, Columbia osea que Bollywood hoy es de Hollywood, y todo cuadra pues a medida que los hindues compraban videos, luego dvd, ahora ordenadores para ver las peliculas mas lo de la sala, resulto que todo eso forma parte de la misma industria ... es todo un paquete compacto de industrias mas que nada en Californai en el sur silicon valley en el norte hollywood ... si compras productos de uno favoreces tambien al otro

Redundancia

#32 A Amazon parece que lo están dinamitando desde dentro, muchos productos de vendedores externos son los mismos que te puedes encontrar en AliExpress, y con idéntica calidad (paraguas plegables, accesorios tecnológicos, hormas de zapatos, botones, ropa que no sea de marcas...).

o

#32 "chinos que desplazarán rápidamente a sus homólogos norteamericanos"

creo q ahí te equivocas bastante. Hay muchas series asiaticas en Netflix y no tienen demasiado exito

K

#8 #7 Esperate por lo de retirar tropas de Alemania no, que alli tiene un monton de bases y la gigantesca esa de Ramstein ... es que quieren poner las tropas y las bases en Polonia, Ucrania etc que los reciben con los brazos abiertos, osea en la frontera con Rusia que era el verdadero objetivo tras la segunda guerra mundial, visto asi es como que la victoria de la sgm esta mas avanzada mas grande todavia hoy que entonces ...

s

#11 Parásitos, una película muy sobrevalorada, ha ganado el Oscar a la mejor película.

Es muy posible que la serie que ve #8 ya no sea yanki y mucho más probable que lo que compre en Amazon tampoco sea yanki.

No podría desgranar el origen de todo lo que tengo en casa... Pero creo que lo único que tengo yanki es Don Limpio (Mr. Propper).

Jakeukalane

#69 tampoco está tan sobrevalorada viendo lo que hace Hollywood mayoritariamente (películas de superhéroes que no valen para nada).

perrico

#7 A los mandos de EEUU nunca hay un ignorante. Cuando el presidente es un ignorante otros manejan los hilos desde detrás.
Y esos son peores que los ignorantes.

Connect

#12 Efectivamente. El Presidente suele ser un ignorante puesto al servicio de unos cuantos. Trump está colocado ahí por una élite, pero creo que Trump se les ha revelado un poco y está yendo demasiado a la suya.

balancin

#17 vigilar que los vasallos europeos no se vayan de madre.
Eingg?
Puedes desarrollar más?

Esas tropas están ahí para disuadir, ni a franceses, ni a polacos, ni austriacos. Ni a suizos, ni a checos.

J

#7 USA seguirá liderando mientras tenga la máquina de hacer billetes. Y mientras el dólar sea la divisa de referencia...

D

#27 Esa ecuación se viene abajo cuando el petroleo deje de consumirse y el dolar ya no este respaldado por nada.

slepo

#72 pero el dólar ya no está respaldado por nada, ¿no?

Stormshur

#95 Por el ejército de USA, si vendes petróleo a China en yuanes en lugar de dólares serás enemigo de USA, como ocurre con Irán y el día que todos esos papelitos regresen a USA, porque el mercado internacional prefiera yuanes, yenes y euros, USA se va a la mierda a nivel económico por la hiperinflación y antes de morir seguro que arrasa el mundo, morir matando vamos.

Maseo

#7 Merkel hace mucho tiempo que se lleva mal con Trump. ¿Sólo Merkel? Muchos líderes mundiales se llevan mal con Trump, me parece que los únicos con los que se lleva bien son aquellos a los que admira porque le gustaría disfrutar del poder absoluto que ellos tienen: Putin, Kim Jong-un y poco más. En cuanto a que las palabras de Merkel vangan del odio, no creo que sea la principal razón, simplemente apunta a los hechos: el mismo Trump ya ha sido claro acerca de su deseo de que EEUU sea más aislacionista, que es lo mismo que retirarse del liderazgo mundial, y muchas de sus políticas internacionales van en ese sentido, esa erosión es en gran parte voluntaria.

obmultimedia

#43 Trump esta en guerra comercial con medio mundo, no se que es peor.

D

#77 la guerra a secas, sin duda. Preguntales a los sirios, libios, irakies, afganos...

balancin

#85 se lo pregunto a los kurdos mejor, a quienes Trump dejó tirados.

Siria y Libia, ya tenían revoluciones en marcha

johel

#7 no te olvides de que alemania ha sufrido, igual que españa claro, varios casos sonados de espionaje a sus presidentes, desplantes militares muy graves e incumplimiento reiterado de acuerdos bilaterales.

balancin

#7 "algo que precisamente China se toma más en serio, sobre todo en el caso del clima"
Con un 25% de las emisiones mundiales, ya se lo pueden tomar en serio

Pandacolorido

#45 Yo creo que hay que tener en cuenta la globalización y sus efectos.

¿Cuantas películas romanas se veian en China en el año 164DC?

a

#62 ¿Globalización? ¡Ja! me parto.

Ve a la India, China, Pakistán y Nigeria. Allí no tienen ni puta idea de las películas que hacen en EEUU y juntos suman casi el 42% de la población mundial.
Cosa que por cierto, solo con Bollywood que si que es de sobra conocido en la India, China y Pakistán suma el 39% de la población mundial, él solo casi triplica la influencia de Hollywood, así que menos rolletes de "películas americanas" que el mundo no es solo tu salón.

Pandacolorido

#70 Con pocos indios, nigerianos y chinos has hablado tú.

Pandacolorido

#70 #88 Para aclarar, las pelis de Hollywood sacan más tajada de China que de los propios EEUU.

a

#90 Normal, EEUU es un país de poco más de 320 millones. China de 1.400 millones. Pero si hablas con ellos te enterarás que lo consumen principalmente por la curiosidad de los efectos especiales y lo absurdo de las tramas. Ahora que ya lo tienen visto y saben de que va la cosa, pasan bastante de él. Y no te lo digo yo ni ningún medio comprado y tal, solo tienes que ver los informes de Deloitte China al respecto.

Pandacolorido

#94 Vamos, que pasan de él pero lo consumen en más cantidad que los peopios yankis. Curioso cuanto menos.

Yo tambien paso de beber alcohol, por eso me emborracho todos los días.

a

#88 ¿y tú que coño sabes de mi puta vida? búscate tú una y habla con gente, pero no metas a la peña en tu mismo saco.
Por otro lado ir con falacias ad hominem para tratar de contra-argumentar es caer bajo, total, llegado a este punto paso de seguir debatiendo contigo. Y no me vengas luego con una ex silentio.

llorencs

#70 Cierto, los indios de mi curro no tienen ni puta idea de cuando hacemos alguna referencia a producciones americanas.

a

#98 varias cuestiones:

1. ¿Los Indios de tu curro son una muestra representativa de los habitantes de la India?
2. ¿Los Indios de tu curro viven y se socializan en la India?
3. ¿Los Indios de tu curro tienen el nivel social y económico medio de la India?
4. ¿Los Indios de tu curro se relacionan con el mundo occidental?

Tal y como pregunto, te diré que imagino las respuestas:

1. No
2. No
3. No
4. Sí

Oye, que tal vez me equivoque, pero si no... ¿En serio hace falta que siga haciendo sangre o pasamos a desmontar la falacia estadística tocando de paso el tema social?

I

#45 Roma era totalmente hegemónica en el mundo mediterráneo, pero la cultura latina no tenía ninguna influencia al este del Éufrates o al sur del Sahara. Por no hablar de América.
Ni tan siquiera se podría hablar de hegemonía cultural dentro del imperio. No hay que olvidar que los romanos estaban obsesionados con la cultura helena y que en la parte más rica del imperio se siguió hablando griego hasta el final.

a

#91 El Imperio Romano nunca llegó al sur del Sahara, y sobre el Éufrates, en serio, ¡Oh! ¡primera noticia que Mesopotamia no ha tenido influencia de la cultura latina! (pon aquí el tono de sarcasmo que imagines)

Y ya lo de hablar de América... pues bueno, fíjate que no es casual que hable de las estimaciones de McEvedy, ya que es de los pocos que se mojan contando la población americana, así que tampoco te vale para contra-argumentar.

Oedi

#45 aunque lo puedas cuantificar de esa manera, que siempre va a ser discutible, la idea que señala en cuanto a la lengua es importante: en los países donde se hablan lenguas romances la influencia de la cultura romana es palpable muchos siglos después.

R

#5 prefiero cabezas a de chorlito a asesinos que mete. A su país en guerra acomo Bush u Obama

D

#38 Cabeza de chorlito que reparte felicidad con drones y brinda con lejía

La guerra comercial contra Europa y China no cuenta ?

Tu espera a que lo reelijan, que va a saco con Irán kiss

cadgz

#50 Brinda con lejía... ¿vendrá del futuro?

D

#38 ¿El que fumas? Obama no metió a EEUU en guerras, y no es lo mismo invadir a un país como hizo Bush que marcharte de el apresuradamente después y dejarlo desestabilizar, como esta pasando ahora en Syria gracias a tu preferente cabeza de chorlito. Mientras tanto, ignoremos que muchos peores países como Rusia y China están aumentando sus actividades imperialistas sobre otros paises. No que excuse a EEUU, pero yo no prefiero un vació del poder con esos "poderes globales" a un país ocupado por lo menos por alguien como Obama.

Si siguen lideres como los verdaderos cabezas de chorlito, Bush o Trump, entonces la verdad es que no importa. Obama tuvo que lidiar contra un gobierno del otro partido durante la mayoria de sus 8 años. y no es lo mismo que el partido contra el que te enfrentes sea un corrupto opositor oportunista de populismos y influencias externas a que sea un partido mucho mas abierto a negociar y con metas realistas y responsables por ser leales a sus objetivos. Lo malo es que los corruptos son los que mas mano sacan a los gobiernos porque la oposición corrupta no tiene temor a echarlo abajo si ellos no están al mando.

No es que EEUU sea una buena democracia representativa o que tenga partidos competentes, es que simplemente entre los otros lideres mundiales, es la mejor opción para evitar el tipo de guerras que convertirá a las ciudades de hoy en campos de batalla si tienes que escoger entre los lideres globales de hoy, aparte de la EU que ya depende demasiado de EEUU.

Pandacolorido

#51 EEUU no se ha marchado de Siria. No deberías confundir la propaganda con la realidad.

D

#63 Y no se iran, como tampoco se irán de Afganistán.

Afganistán es un neurálgico de paso de oleoductos y de pasos estratégicos, así como Siria es un punto clave en la geopolítica de oriente medio.

Esos dos países son ejes fundamentales que no pueden permitirse perder el control

D

#63 Hay que ser ignorante para no saber como ha afectado a Syria. No, no se han marchado, pero el cambio de presencia se ha hecho notar, con bases aéreas completas siendo reposeidas por Rusia. Que no se completo esta claro que no era debido a Trump.

Pablo_Javier

#38 creo que no entendemos que el presidente pinta lo justo..si hubiera algo que atacar esté Obama o Trump se ataca ... no es que sea un presidente asesino sino es un país de asesinos

D

#53 siempre he creído eso y que lis presidentes poco pintaban, pero con los bandazos de unos a otros ahora pienso que algo si mandan.

balancin

#53 eso se resuelve con una veintena de bombas zar y el resto de lo que quede a campos de reeducación

D

#53 Vaya racismo puro y duro, como cuando racistas de otros países califican a los Españoles de canallas por las acciones de los conquistadores y Franco. Lo mas asesino del país es que hay mucha gente con tu tipo de ignorancia, mas el don de tener ese ego como ciudadano de uno de los países lideres mundiales.

m

#38 Dale tiempo.

johel

#38 los muertos por covid van a superar, si no lo han hecho ya, a los totales de la segunda guerra mundial, trump es un asesino y ha decidido perder una guerra en su propio territorio dejando morir a sus soldados sin sacar las armas.
Respecto a la guerra comercial, el nivel es tal, que los chinos y rusos estan considerando apoyar la candidatura de trump aplicando aquello de "Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error".

Bush seria un cenutrio o lo que quieras llamarle, obama un hipocrita o lo que quieras, pero el daño internacional y nacional que hizo a su pais no se acerca ni de lejos al de trump. Comparar los muertos causados por los tres, daria para un debate interesante.

D

#39 Esa metáfora se complementa muy bien con una famosa exhortación de Napoleón:

"China es un gigante dormido. Déjenla dormir, porque cuando despierte, sacudirá el mundo".

gauntlet_

#46 El dispositivo desde el que escribo es chino.

D

#65 Ya, pero hace veinte años, también sería chino o fabricado en China. Eso, por sí solo, no termina de decir que ha habido un cambio de liderazgo mundial. De la noticia opino lo mismo que #46; Merkel le habla a la UE para mandar un mensaje a USA. La tía es muy buena en lo suyo.

tableton

#46 líder en I+D en algunas cosas puede q si pero los chinos les están comiendo la tostada pero bien: IA, baterías para vehículos electricos 5Gs... Te lo digo en modo cuñado, tendría q documentarlo pero creo q llevo razón

D

#83 Sobre el hardware, no es lo que yo he visto. Trabajo en una empresa que realiza software para hardware industrial de alta tecnología y los productos chinos son horribles. Empresas que han recibido 400 millones del gobierno chino, y sin embargo son incapaces de hacer nada que se pueda usar.

Trabajamos con hardware estadounidense, japonés, europeo e incluso coreano. Pero el hardware chino que hemos tenido, de empresas gigantescas con presupuestos infinitos, no sirven para nada.

Fueron de los primeros en llegar, quizás los primeros. Pero hicieron productos que es para taparse la cara de vergüenza. Que sepan fabricar no quiere decir que tengan el conocimiento para diseñarlo. Y es normal, porque China tiene el PIB per capita de Cuba, no tiene un gran número de universidades ni clase media que acuda a ellas. Solo tiene un gobierno que infla económicamente a empresas para que compitan internacionalmente.


#79 Sobre la IA, habrá que ver antes un caso práctico real en el que una empresa China haya hecho algo que no haya hecho otro. Porque de momento lo único que he visto que se utiliza en la vida real son algoritmos de machine learning que no tienen mucha más ciencia que ajustar modelos.

Baterías para vehículos. Estoy esperando ver los coches con baterías chinas circulando por las carreteras. De momento no están, solo hacen ruido con todo el dinero que quieren invertir y que están invirtiendo.

5G. No es I+D. China es el país que más dinero público invierte en tener redes 5G a disposición de los usuarios, pero no se las han inventado ellos ni son tecnología propia.

Todo lo que ocurre respecto a China es más o menos lo mismo. Nada en el mundo real. Nada que pueda ver el ciudadano de a pie más allá de un par de fabricantes de móviles. Muchísimo dinero público para aparentar frente al mundo.

Lo comentaba un poco antes. China vende publicidad porque puede. Pero estructuralmente le quedan muchos años por delante para tener la clase media, el entramado empresarial y las universidades como para ofrecer al mundo tanto como aparentan. Es una fábrica de quemar dinero público en superempresas donde aglutinan al pequeño porcentaje de habitantes con estudios y talento.

Amenophis

#46 EEUU Sigue siendo líder. La única diferencia es a cuanta distancia del siguiente.

Hace 20 años EEUU era líder en cualquier campo puntero del mundo. Pero a una distancia absurda del siguiente. Ahora hay campos 100% yankees en los China se está acercando bastante. En hardware fundamentalmente.

Para mi, uno de los campos que EEUU ha pillado a tiempo y que le va a dar mucho poder es la nube. Los tres grandes proveedores de servicios en la nube (Amazon, Microsoft y Google) son americanos. Y tener en tu poder los datos de medio mundo es tener mucho poder.

D

#46 "En derechos sociales, igualdad, y derechos humanos "
Lo preguntamos en guantanamo ?

buscoinfo

#84 Te voy a ahorrar el viaje. Antes de hacer las maletas, lee bien lo que ha puesto:

En derechos sociales, igualdad, y derechos humanos entre otros no lo es ni lo será

Dame las gracias por evitarte viajar tan lejos para intentar demostrar algo que nadie ha negado

Niltsiar

#84 Chicooo... que la frase sigue: "En derechos sociales, igualdad, y derechos humanos entre otros no lo es ni lo será."

Pichicaca

Le dice un moribundo al cadáver.

I

#3 Más bien el cadáver al moribundo.
De todos modos, no siendo un fan de Trump y reconociendo los defectos de Estados Unidos, si la alternativa es el liderazgo chino me quedo con lo malo conocido.

D

#87 No sabría con que quedarme...

China no cimenta su poder el el despliegue militar, si no en el económico. Posiblemente sean a los que menos les interesen las confrontaciones internacionales.

EEUU siempre ha basado su política en el enfrentamiento y la amenaza. A la minima despliega la armada. Eso es resultado de un política cortoplacista de éxitos inmediatos en los que has su poder el presidente que toque... No tienen planes de futuro, y que son un "patada y adelante", victoria rápida y que los problemas se los coma el siguiente.

Chinatrabaja a muy largo plazo. Si intocable gobierno es estable en el tiempo, por lo que la política económica se diseña a plazos de 20 o 30 años (hoy estamos viendo el resultado de una política diseñada en los 80, con un pais-dos sistemas).

Así que son los menos amigos de las bravuconadas, de los volantazos políticos y estratégicos... Su mentalidad es "hacer negocios y llevarse bien".

.. y si... Muchos "peros" en su política y en sus planteamientos.... Pero EEUU no son unbuen ejemplo de cómo hacer las cosas... Y la Europa pre-EU es para atragantarse; hablo de los imperios del XIX y de la Europa colonialista (solo con nombrar a Bélgica y cía es para encabronarse)

V.V.V.

#93 #87 Gran parte del estúpido gasto militar que tenemos el resto de los países pertenecientes a la OTAN corresponde a esa política militarizada cortoplacista. Si invirtiéramos menos en defensa habría más dinero para otras cosas.

Es cierto que China es una dictadura, y que son ultracontroladores, pero también es verdad que como bien indica #93 con políticas a largo plazo (los pactos de estado que tanto hacen falta en nuestro corrupto país), se podrían conseguir más cosas que gobernando siempre con metas cortoplacistas.

Veo más ventajas que desventajas al liderazgo chino.

#FreeAssange

j

#93 no lo sinienta porque hasta el momento está muy atrasado en armamento, en el momento que muestre poder Japón e India se van a armar y se va a tener que lidiar con ellos, ninguno de esos dos países están dispuestos a dejarlo armar, y ya si le gana a ellos EEUU no se va a quedar quieto.

RamonMercader

Si lo dice hispantv será cierto

angelitoMagno

#4 Lo dice Merkel, no hispantv

D

#4 Yo tengo espíritu crítico. Hasta que no lo diga ElMundo no me lo creo.

E

Puede que económicamente EEUU esté perdiendo importancia. Militarmente sigue siendo potencia. Pero lo que va a hacer que EEUU se mantenga como primera potencia unas décadas más es la hegemonía cultural que tiene sobre el mundo

perrico

#11 La hegemonía cultural se puede perder muy rápido.

MJDeLarra

#13 Hablamos una lengua que hereda la de un imperio cuya hegemonía cultural no era ni la décima parte de profunda de lo que es la americana.

E

#16 #11 y la cultura, el entretenimiento, el pensamiento... estamos delimitados en muchos campos por la cultura americana. Gran parte de términos de los movimientos sociales, por ejemplo, vienen importados de allí

D

#21 Incluso el hablar está innecesariamente permeado con palabras americanas.

D

#16 Apaga la tv anda...

D

#11 Los veo saliendo de oriente próximo con el rabo entre las piernas y dejando Libia a rusos y turcos, no sé dónde ves la hegemonía militar, en los cacharritos???

E

#18 son los que más gastan en defensa, los que más armas exportan y país puntero en innovación militar. Yo creo que esos tres puntos combinados hacen de ellos una potencia militar.

D

#20 No te quito la razón de tus afirmaciones, pero comprenderás que el que gaste más no le hace más potente. Lokheed Martin, Boing y muchas otras corporaciones PRIVADAS se llevan los contratos ultrainflados gracias a políticos que ellos mismos aúpan al poder.
Compara un F 35 americano (carísimo y que no puede con un F 16, ni digamos un F 22) con un SU 35 ruso.

aironman

#23 lol lol lol lol lol
Eres el nuevo@experto_militar?

BRRZ

#11 Si que aún les queda mecha pero la están quemando bastante rápido. China está ganando zona de influencia en África y Sud America, amén de invirtiendo fuerte en infraestructuras europeas como puertos de manera que poco a poco va económicamente comiendo pastel.

Y lo del Mar de China no deja de ser algo que lo demuestra. EEUU no aceptaría que China dijera lo que EEUU puede o no puede hacer en el golfo de México o en la costa de California y los chinos poco a poco van haciendo más lo que les da la gana en lo que consideran su zona de influencia.

r

#11 Sin una buena economía, lo militar decae, excepto en una dictadura o similar.
Y lo cultural no pinta nada en el mundo global económico y político.

Merkel lo dice porque en el "mundo occidental" muchos toman a EEUU como un referencia en lo político y económico. Y si EEUU pierde ése papel, entonces habría un "caos" a ése nivel y tendrían que reemplazarlo por algún otro país. Y el miedo que tienen muchos es que sea China o Rusia.

E

#52 disiento en lo de la cultura: una hegemonía cultural controla no solo lo que se habla sino cómo se habla. Modela los discursos, controla la agenda y establece unos marcos de los que es muy difícil salirse.
Yo creo que todos estamos de acuerdo que EEUU está en decadencia. Lo único que quería decir es que su "disolución como primera potencia "( por así decirlo) tardará más de lo que parece.
Por otro lado apuntas una cosa interesante: qué pasa si EEUU pierde ese papel. El mundo va a pasar en pocas décadas de un modelo bipolar (EEUU vs URSS) a uno unipolar (EEUU solo ) y ahora parece que enfoca hacia un multipolarismo que puede ser peligroso como las cosas se estanquen

pingON

de ahora en adelante veremos las luchas sin cuartel por el trono de hierro.....

B

#2 si es un poco juego de tronos, a nivel geoestratégico, este comentario de la kaleeshi bávara poniendo en duda el liderazgo de joffrey después de que le quitarán recursos militares, es un claro guiño a un cambio de estrategia para aliarse con los antiguos hombres. Atento spoilers........ Al final todos reciben un préstamo del banco de hierro que decide poner un tecnócrata al frente de un FMI con competencias legislativas y como primera medida, crea una liga mundial de fútbol....... Y vivimos felices para siempre.

D

#64 Mas que a la Khaleshi yo a Merkel la veo como la dama de las espinas. La tercera potencia que se alineará con la primera mientras estos sean los líderes (los lannister-usa), y que se aliarán con los segundos (los targaryen-china) si son desbancados.

moco36

Eeuu perdió toda credibilidad de lider al poner a un showman a la cabeza. Los mercados ven a USA como un bravucón en el que no puedes confiar

D

Make America great like before Columbus again

D

Pensé que era de El Mundo Today

Priorat

Era algo que ya venía sucediendo, pero Trump ha acentuado a velocidades gigantescas.

unjuanma

Hispantv

Peachembela

Duro golpe para el español de derecha

K

#44 China es el segundo pais con mas billonarios del mundo, tras EEUU asi que si China se pone en cabeza lo superara y los ricos de España y todo el mundo seguira igual de contentos pues el ambiente mundial con China a la cabeza les favorece igual o mas que antes

Elnuberu

Eso creo que se intuía desde hace tiempo. Ahora solo falta saber cuál será la puntilla que confirme el cambio de testigo a China.

Yiteshi

Totalmente cierto y trágico. Se viene la aplanadora china y que nos agarre confesados.

devil-bao

Dime algo que no sepa.

D

Si pensamos que un mundo dominado por EEUU es malo, preparemonos para cuando lo hagan los chinos.

m

Digo yo que estaría mejor ir a la fuente original: https://www.theguardian.com/world/2020/jun/26/do-not-assume-us-still-aspires-to-be-world-leader-merkel-warns

Merkel no dice que USA esté “perdiendo liderazgo”, sino que no quiere asumir ese papel de líder. Que no es lo mismo.

D

Es verdad que los chinos les estan comiendo la merienda.

A

En pocas palabras, que ahora que ya sabemos como de dice lamer en culo en ingles vamos a tener que aprender a decirlo en chino.

Otra nueva exclusiva.. ¡¡ la tierra es redonda !!

rakinmez

Y en medio el covid

Casualidades oye

fleong

Sep... y ningún gigante cae sin soltar alguna hostieja de canto

D

Echaremos mucho de menos su liderazgo. existe gente que cree que Eeuu es malo. Y el malo puede ser el que le sustituya.

Erlise_B

Trump acaba de arruinarlo todo, Finalmente los EE.UU. muestran su verdadera cara

Flooppy

A EEUU le queda todavía, pero ya China está ahí. Tengo la impresión que nos molesta a los occidentales pero el dinero no entiende de patria, da igual que seamos unos curritos y compremos en Alixpress que alguien que decide que se ahorra mano de obra llevándose la producción a China. Por hacer una analogía un poco tonta Trump es a EEUU lo que Carlos II al Imperio español.

meneameolo

Hispan TV con noticias anti EEUU.



Todo correcto.

D

#22 En una entrevista con seis periódicos europeos, incluido el británico The Guardian, Merkel avisó el viernes que el reciente desempeño de Estados Unidos en los escenarios internacionales demuestra que está haciendo todo lo posible para perder su antiguo liderazgo.

1 2