Hace 14 años | Por harlam a abc.es
Publicado hace 14 años por harlam a abc.es

Paradojas de la vida. Corea del Norte, el país más hermético y aislado del mundo, tiene, curiosamente, a un español como su embajador internacional. Se trata del español Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez, quien nació en 1974 en Tarragona y viaja desde 1994 de manera regular al “Reino Eremita” dirigido por el “Querido Líder” Kim Jong-il.

Comentarios

D
juvenal

#2 mas bien duplicada, este artículo es una parte de ese.

k

Hace no mucho consiguió meter a Jon Sistiaga en un viaje en el que en principio no debía estar, para hacer el famoso "reportaje" de Corea del Norte de Cuatro. A Alejandro le advirtieron que no aceptara (en realidad, el reportaje era idea de una compañera de Jon, al que miserablemente le robó el papel), pero él prefirió no prejuzgar a Jon y darle una oportunidad, lo cual dice mucho de su parte.

El problema principal no fue que el reportaje se lo trajera "trabajado" desde casa o que contara lo que le diera la gana, sino que hizo lo peor que podía hacer dadas las circunstancias y el lugar: mostrarse irrespetuoso con la cultura y las costumbres del país y pedir un trato especial por "ser alguien famoso". No era de extrañar que el gobierno lo vigilase en todo momento. En realidad, cualquier otra persona habría sido expulsada del país, pero creo que Alejandro medió bien entre ambas partes para no complicar las cosas. Podéis leer el resto en el blog de Alejandro.

Por cierto, con los 2.000 € del viaje están cubiertos no sólo los billetes de España a Beijing y de Beijing a Pyongyang, sino también hoteles, comida, transporte, etc. Por lo que tengo oído, es una experiencia interesante si estás dispuesto a ir sin prejuicios y tener en cuenta la diferencia cultural. El Arirang (un festival anual) tiene el record guiness del mundo en número de participantes y dicen que es algo que merece ser visto al menos una vez.

D
jamaicano

Asi yo tambien soy comunista no te jode.