Hace 13 años | Por BernatDesclot a somnoticia.cat
Publicado hace 13 años por BernatDesclot a somnoticia.cat

La alcaldesa de Torrent, María José Català (PP), durante su intervención hace unos días en el acto de proclamación de los candidatos locales del PP en el País Valencià, se disculpó por si se le escapaba el "defecto" de hablar en valenciano. Català dijo que "en primer lugar os pido disculpas por si en algún momento me paso al valenciano. Es mi lengua materna y tengo este defecto. Si lo hago ruego que me perdonéis. Me perdonais, me avisais y pasaré rápidamente al castellano. Pero, no me doy cuenta, de verdad".

Comentarios

Hess

#3 10.278.010 personas entre las que no me encuentro, votaron a ese partido en 2008.

BigBadBill

#2 más que poliglota es polidiota

Campechano

Desgraciadamente esta mentalidad la tiene mucha gente en Valencia. Hemos ganado algo desde que nuestras abuelas nos decían que el valenciano era una lengua basta y de palurdos, pero muchos valencianohablantes siguen considerando su lengua como secundaria y folclórica frente al castellano. Conozco familias que hablan valenciano entre ellos, y sin embargo cuando se dejan una nota pegada en la nevera, o la lista de la compra la escriben en castellano.

m

Esto demuestra el tipo de votantes que tiene el PP en Valencia. Así les va.

BernatDesclot

Traducción (extraida de e-noticies.com): La alcaldesa de Torrent, María José Català (PP), durante su intervención hace unos días en el acto de proclamación de los candidatos locales del PP en el País Valencià, se disculpó por si se le escapaba el "defecto" de hablar en valenciano.

Según explica Somnoticia.cat, Català dijo que "en primer lugar os pido disculpas por si en algún momento me paso al valenciano. Es mi lengua materna y tengo este defecto. Si lo hago ruego que me perdonéis. Me perdonais, me avisais y pasaré rápidamente al castellano. Pero, no me doy cuenta, de verdad".

Un momento antes, el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, había sido abucheado cuando inició su discurso en valenciano. "En castellano, en castellano", gritaron los asistentes. Rubert se pasó al castellano.

D

Oh, dios mío, habla valenciano como lengua materna... Tiene la semilla del mal en su interior. Lo mejor será que se azote 20 veces todas las mañanas con un látigo de púas mientras recita 10 avemarías, para ver si así el Señor se apiada de ella.

P

Eso es casi pedir disculpas por ser zurdo (o diestro).

Wir0s

Esos defensores del bilingüismo, dando ejemplo...

t

Para considerar que tener valenciano por lengua materna es un "defecto" le han debido hacer un buen lavado de cerebro, no??

evolved

#6 Ella no gasta de eso.

Lo de Valéncia es un cachondeo, me entra hasta la risa floja, menuda panda de sinvergüenzas.

XabierV
io-io

Se averguenza de su lengua,se averguenza de su cultura, de su historia de sus vecinos. Esta tia no tiene verguenza y demeatra ser una sinverguenza.

D

con esta mentalidad este ejemplar llegará lejos dentro del PP . Sucesora de Camps , quizás ? Tiene los votos del pueblo valenciano asegurados

D

También puede ser que hubiera gente allí que no hablara valenciano y pidiera disculpas por si al pasarse al valenciano no le entendían. Y lo del defecto puede ser una expresión coloquial incluso irónica...

mentira

Voto, pero el tag "Països catalans" no pinta nada en esta noticia.

jormars2

Pues ésta va camino de convertirse en un hueso duro del PP del país valenciano, en Canal9 ya la sacan diariamente en sus inauguraciones, ya sea del cartel de un hospital en un solar o de la primera piedra de una acera remodelada con el Plan E.

Y recordemos que Torrent fue feudo socialista... es una de las ciudades que más ganas tenía el PP de quedarse.

antroxu

#22 A ver en que idioma te contesta.

tranki

Le he enviado un correo, a través de este formulario
http://www.valencians.com/weblinks-visit.lid-545.htm

Si me responde (cosa que dudo ) ya lo publicaré para comentarlo...

D

Y tiene la mala suerte de apellidarse Català lol

#19 Pero qué le has dicho?

tranki

#21 Pues resumiendo, le he dicho que no se puede sentir vergüenza de la propia lengua, de la lengua materna.
Le he dicho que me he quedado sorprendido y atónito del uso político que se hace de la lengua.
Y finalmente que lo que hay que hacer es que los valencianos usen su lengua, y cada día más, en vez de estigmatizarla.

Todo educadamente y en un catalán perfecto (o casi lol)
Sinceramente, no creo que tenga huevos de contestar

F

Yo entiendo que como defecto se refiere a cambiar de lengua mientras habla sin darse cuenta, no al hecho de hablar en valenciano. Pero bueno, que más da, es del PP, vamos a lincharla.

outravacanomainzo

#7 Según la traducción en el primer comentario, pidió disculpas anticipadamente por si le salía el valenciano, porque al anterior le abuchearon por no haber usado el castellano... Así que no es por criticar al PP, es porque es una soberana tontería que tenga que disculparse por usar su lengua materna(conscientemente o no) dentro de su propia comunidad.