770 meneos
790 clics

El alcalde de Dúrcal (Granada) y el número dos no cobrarán por su cargo

El primer alcalde del Partido Popular del Ayuntamiento de Dúrcal (Granada), el empresario José Pazo, y el primer teniente de alcalde, Agustín Melguizo, del Partido Andalucista, no percibirán sueldo alguno por desempeñar sus cargos en el Ayuntamiento, mientras que los concejales que han entrado a trabajar con dedicación exclusiva se han bajado el salario en un 30% en comparación con la anterior corporación municipal. Afirma que «son las mejores medidas que hay que tomar en tiempo de crisis y cuando uno se encuentra un Ayuntamiento tan endeudado.

negativos: 5   usuarios: 300   anónimos: 470  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   El PP nos lleva años de ventaja.
    -46  votos: 24   link
    el 25-06-2011 22:52 UTC por --29907-- --29907--
  2. #2   Lo mejor es que ha sido un acuerdo entre todos, los dos primeros no cobran y los demás se bajan el sueldo :-)
    355  votos: 38   link
    el 25-06-2011 22:54 UTC por ffuentes ffuentes
  3. #3   Es que con una deuda de 1000 euros por vecino (la misma que hay en la capital) no hay más tutía... :-(
    37  votos: 2   link
    el 25-06-2011 22:55 UTC por difuso difuso
  4. #4   No me parece mal que un alcalde cobre por su trabajo. De hecho, lo prefiero.
    80  votos: 8   link
    el 25-06-2011 22:55 UTC por gale gale
  5. #6   Pues bravo por él. Ojalá de esta crisis salga una generación de políticos con ganas de trabajar por su comunidad, y no que están solo por forrarse.
    #5, soy de izquierdas, por si te vale de algo.
    165  votos: 22   link
    el 25-06-2011 22:59 UTC por --240435-- --240435--
  6. #7   Pues casi que me da igual el partido del que sean mientras haya políticos que actuen así. Si todos fueran honrados y consecuentes, entonces igual sí que les prestaría atención cuando me hablan de "derechas" e "izquierdas". Hechos, no palabras. Bravo.
    99  votos: 11   link
    el 25-06-2011 22:59 UTC por finagle finagle
  7. #8   #7 Es necesario que sean honrados y consecuentes, pero también que sean personas bien preparadas y eficientes, y que cobren un sueldo justo por su trabajo. No caigamos en la demagogia.
    82  votos: 8   link
    el 25-06-2011 23:01 UTC por gale gale
  8. #12   #11 ¿Y esos premios al mejor gobierno de un ayuntamiento quién los da? ¿tú? ¿es algo vox populi?
    16  votos: 10   link
    el 25-06-2011 23:08 UTC por --29907-- --29907--
  9. #13   #8 Por supuesto. Es necesario que haya buenos políticos como hay buenos arquitectos, médicos o panaderos, por ejemplo, gente preparada, honrada y buena en su trabajo. El problema es el mismo en todos los oficios: los aprovechaos, listillos y ladrones.
    19  votos: 2   link
    el 25-06-2011 23:09 UTC por finagle finagle
  10. #14   #9 No soy nada (NADA) fan del PP, precisamente, pero si lo hace de verdad, y sin intentar ganarse luego dinero por otros medios, me parece una actitud digna de elogio.

    Pero el tiempo me ha hecho terriblemente suspicaz, así que tiendo a no creer tan fácilmente en la buena voluntad de la mayor parte de los políticos...
    En fin, ya se verá, y ojalá sea porque es un tío con principios de verdad y comprometido con su pueblo.
    124  votos: 14   link
    el 25-06-2011 23:09 UTC por amraam3k amraam3k
  11. #15   #13 ¿Dónde puedo preparar esas oposiciones?
    22  votos: 1   link
    el 25-06-2011 23:11 UTC por natrix natrix
  12. #16   #15 Ni te molestes.
    10  votos: 0   link
    el 25-06-2011 23:15 UTC por --29907-- --29907--
  13. #17   #15 Prepárate muy bien en el campo de la política que te apasione y dedícate a mejorar la vida de los demás en él [modo jipi off]
    6  votos: 0   link
    el 25-06-2011 23:21 UTC por finagle finagle
  14. #19   #18 Jesús Lizcano, actual presidente de esa ONG, era parlamentario de IU. Perdona si pongo en duda la credibilidad del premio.
    1  votos: 6   link
    el 25-06-2011 23:45 UTC por --29907-- --29907--
  15. #21   #20 yo pondría un tamaño mínimo de municipio para cobrar. Dúrcal tiene unos 8000 habitantes y es el municipio más importante de la comarca. Hay mucho otros municipios en la provincia de menor tamaño y cuyos alcaldes cobran. Muchos sin dedicación excusiva a la alcaldía...
    19  votos: 1   link
    el 26-06-2011 00:15 UTC por difuso difuso
  16. #23   #3 En Ceuta 2.500 euros por cabeza de deuda, en total 200 millones de euros, el alcade cobra 87.000 lerus/año.
    37  votos: 4   link
    el 26-06-2011 00:34 UTC por ite_ite ite_ite
  17. #24   #23 Ceuta ya nos cuesta a los españoles bastante más que lo que puedan gastar sus políticos... Pero vamos, interesante dato, sí.
    10  votos: 0   link
    el 26-06-2011 00:38 UTC por difuso difuso
  18. #25   Felicidades señor alcalde y señores concejales, esperemos que sigan su ejemplo muchos más ayuntamientos
    32  votos: 5   link
    el 26-06-2011 07:24 UTC por gogate gogate
  19. #26   Yo cobro por mi trabajo, así que espero que el resto del mundo también lo haga por el suyo.
    33  votos: 2   link
    el 26-06-2011 08:19 UTC por Zardoznuts Zardoznuts
  20. #27   #5 ¡Aquí! Votada
    48  votos: 4   link
    el 26-06-2011 08:25 UTC por laster laster
  21. #28   Ahora más que nunca PP.
    -7  votos: 2   link
    el 26-06-2011 09:41 UTC por Trollman Trollman
  22. #29   Y esto demuestra que en política local y aún más en pueblos, lo que menos importa son las siglas,y es donde queda más patente la indecencia (en este caso decencia), de las personas.
    11  votos: 1   link
    el 26-06-2011 10:05 UTC por --166953-- --166953--
  23. #30   #5 Convirtiendo una noticia de la responsabilidad de los políticos en un enfrentamiento entre los partidos, enhorabuena actitudes como esa hacen de nuestro país poseedor de una política tan penosa como la nuestra.
    41  votos: 3   link
    el 26-06-2011 10:09 UTC por Ajusticiator Ajusticiator
  24. #31   Ya se lo cobrará por otro lado. Las llevan claras si piensan que me voy a confiar en un político español.
    7  votos: 0   link
    el 26-06-2011 10:40 UTC por --25105-- --25105--
  25. #32   ¡La política solo para ricos o para gente que viva de lo que robe! ¡Ya! ¡Viva!
    35  votos: 3   link
    el 26-06-2011 10:41 UTC por rodz rodz
  26. #33   Es una noticia pésima, de un populismo atroz. Una cosa es que los sueldos y prebendas sean ostentosos, y otra que sólo se puedan dedicar a la política los que puedan vivir sin trabajar.
    61  votos: 6   link
    el 26-06-2011 10:46 UTC por Desfazedor_de_entuertos Desfazedor_de_entuertos
  27. #34   Vaya basura de noticia. El alcalde de Dúrcal renuncia a su sueldo porque es empresario y dinero no le falta. ¿Qué tiene eso que ver con la austeridad? ¿Qué tiene eso que ver con cobrar un salario digno? Más bien parece que nos intente vender que a la Política solo se pueden dedicar los que pueden vivir sin trabajar, los ricachones y los que ya tienen la vida arreglada.
    23  votos: 3   link
    el 26-06-2011 12:20 UTC por --234768-- --234768--
  28. #35   #34 los hay políticos con sueldo de empresario (o de registrador de la propiedad, o de senadora) que no renuncian al mismo :P.
    26  votos: 2   link
    el 26-06-2011 12:32 UTC por difuso difuso
  29. #36   En la época de Franco los alcaldes no cobraban nada, pero trapicheaban con todo.

    El ser alcalde debe estar pagado, pero ser como una escala de funcionario, con un sueldo fijo.

    Y aparte, exigir dedicación absoluta.
    50  votos: 5   link
    el 26-06-2011 13:40 UTC por Asceta Asceta
  30. #37   Deberían de indicar en su programa electoral el sueldo que piensan tener; cuando voy a comprar un producto o contratar a un profesional siempre exijo saber antes cuánto me va a costar.
    39  votos: 4   link
    el 26-06-2011 14:15 UTC por ZIP ZIP
  31. #38   #37 Totalmente de acuerdo. Hace poco también leia un comentario que proponia ligar el sueldo de los politicos al sueldo minimo interprofesional. Así se preocuparian má por él.
    13  votos: 1   link
    el 26-06-2011 14:52 UTC por und3du und3du
  32. #39   #37 es tan razonable y básico (y justo) que me pregunto por qué no hay una ley que lo oblige. País...
    23  votos: 2   link
    el 26-06-2011 14:52 UTC por difuso difuso
  33. #40   Pues a mi no me parece bien esta medida. Creo que todo trabajo debe ser remunerado.
    Me parece bien que se bajen el sueldo, que sea un sueldo mas justo, pero no que trabajen gratis. Esto me parece también una injusticia.
    14  votos: 0   link
    el 26-06-2011 14:55 UTC por robespain robespain
  34. #41   Cuando es un alcalde de IU el que se baja el sueldo bien grande que lo ponéis en el título, cuando es del PP, sólo lo ponéis cuando se lo ha subido, da asco el sectarismo que hay por estos lares.
    6  votos: 2   link
    el 26-06-2011 15:23 UTC por --263083-- --263083--
  35. #42   A mi me parece mal que el alcalde no cobre. Cualquiera que haga un trabajo debe cobrar. Porque si no cobra, e imaginando que sea honesto, deberá vivir de otra cosa con lo cual no se dedicará con el empeño necesario a su trabajo de alcalde.

    Me parecen fatal los sueldos abusivos, pero de ahí al populismo de no cobrar va un gran trecho.

    #37 En eso estoy muy de acuerdo. Esa parte debieran indicarla y ser vinculante. Es decir, ser imposible aumentar el sueldo por encima de lo que se ha marcado. Un programa es dificil que se pueda firmar, porque hay muchas circunstancias que varían y acuerdos con otras formaciones que pueden hacer cumplir el programa, pero el sueldo debería ser una parte a parte del programa y ser legalmente imposible modificarlo.
    79  votos: 6   link
    el 26-06-2011 16:07 UTC por eolosbcn eolosbcn
  36. #43   Yo voto por una ley que fije el tamaño del suelo en:

    sueldo = mínimo + f(habitantes_pueblo) + (es_capital)*cantidad_fija

    O sea, el sueldo de un alcalde se calcularía como un sueldo mínimo, más una cantidad en función de la población (cero hasta un tamaño mínimo, por ejemplo 3-4 mil habitantes), más un plus por ser capital de provincia. Así, el alcalde de la ciudad X cobraría lo mismo que el de la ciudad Y si X e Y tienen los mismos habitantes, y ambas (o ninguna) son capitales de provincia.
    52  votos: 6   link
    el 26-06-2011 16:24 UTC por difuso difuso
  37. #44   Si se gana la vida sobradamente con su actividad profesional y no necesita el sueldo del ayuntamiento, me parece perfecto, aunque el nivel de exigencia con su gestión deba ser el mismo.

    Pero en mi opinión un alcalde tiene que tener dedicación exclusiva, sueldo y unas finanzas a disposición de todo el que quiera consultarlas.

    Por otra parte, generalizar a partir de un único concejal de IU en Bilbao o un alcalde del PP en Granada y extenderlo a la totalidad de los partidos a los que representan es para hacérselo mirar, chicos.
    20  votos: 1   link
    el 26-06-2011 17:47 UTC por Cantro Cantro
  38. #45   Según la descripción de la #RAE, esto se llama de verdad Austeridad.
    13  votos: 1   link
    el 26-06-2011 18:50 UTC por DemonDary DemonDary
  39. #46   Si la actitud de los concejales en cuanto a asumir en persona el compromiso de ahorrar de las cuentas públicas, y dada la situación en la que está el ayuntamiento, resulta encomiable. Pero os quiero hacer una pregunta: ¿Se estarían dando estos casos si no hubiésemos salido a la calle desde el 15-M en adelante?
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 18:56 UTC por JuanjoRuiz JuanjoRuiz
  40. #47   Pero ahora transparencia y declaración patrimonial, que ya sabemos que en ocasiones estas medidas tan bien recibidas pueden esconder algún interés. No sólo de la nómina cobra un alcalde, recordemos.
    12  votos: 0   link
    el 26-06-2011 18:57 UTC por dmacias dmacias
  41. #48   A veces creo la masa meneante solo quiere políticos populistas que les den respuestas fáciles y superficiales y les da igual que sean de derechas o de izquierdas.
    23  votos: 1   link
    el 26-06-2011 19:01 UTC por rodz rodz
  42. #49   Al final, con tal de ser unos mas que otros, van a acabar pagando por trabajar en el Ayuntamiento xD
    10  votos: 0   link
    el 26-06-2011 19:01 UTC por Mark_ Mark_
  43. #50   ¿O cobran una barbaridad o no cobran nada?, tampoco es eso. Se debería de establecer un mínimo y un máximo, luego recuperan lo atrasado.
    7  votos: 0   link
    el 26-06-2011 19:02 UTC por miscod miscod
  44. #51   Un alcalde que no cobra es un cacique. El ejercicio de la política profesional es tan digno y honorable que, como cualquier otro, como tal debe estar compensado económicamente. Otra cosa es que las personas que ejercen esos cargos actualmente lo hagan sin responsabilidad alguna, al margen de sistemas de control ciudadano, o cobrando unos sueldos estratosféricos que para nada tienen en cuenta la situación económica del municipio. Gestos como el de este alcalde son populistas. Si todos los demás hicieran lo mismo que él sólo los empresarios o profesionales con excedencias remuneradas podrían ser alcaldes.
    23  votos: 1   link
    el 26-06-2011 19:02 UTC por congrio_sideral congrio_sideral
  45. #52   #0 Trabajar sin cobrar me parece un disparate: va en contra de los derechos más básicos...

    Como poco el sueldo mínimo interprofesional !!!
    13  votos: 0   link
    el 26-06-2011 19:02 UTC por alehopio alehopio
  46. #53   Cuando se maneja información, es imposible no manipularla; esa es una de las bases del periodismo; lo que sucede es que hay normas que cumplir, y una de ellas es respetar las fuentes. Y en este caso, Genserico, se han respetado. Si te lees el artículo de Ideal, verás que el titular no recoge las siglas del PP, sino la entradilla, y en menéame se ha respetado. O sea que deberías disculparte, porque puede haber sectarios o no en la administración de menéame, pero me parece que en este caso en concreto has resabalado
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 19:03 UTC por JuanjoRuiz JuanjoRuiz
  47. #54   #41 Cuando se maneja información, es imposible no manipularla; esa es una de las bases del periodismo; lo que sucede es que hay normas que cumplir, y una de ellas es respetar las fuentes. Y en este caso, Genserico, se han respetado. Si te lees el artículo de Ideal, verás que el titular no recoge las siglas del PP, sino la entradilla, y en menéame se ha respetado. O sea que deberías disculparte, porque puede haber sectarios o no en la administración de menéame, pero me parece que en este caso en concreto has resabalado
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 19:06 UTC por JuanjoRuiz JuanjoRuiz
  48. #55   #46 Si es por el 15-M, bievenido sea. Pero oye, en Valencia y alrededores el 15-M se ve que no ha calado mucho, por desgracia :-(
    11  votos: 0   link
    el 26-06-2011 19:14 UTC por difuso difuso
  49. #56   Vivir para ver, nunca pensé que una noticia así podría llegar a portada siendo del PP.
    15  votos: 1   link
    el 26-06-2011 19:19 UTC por --253256-- --253256--
  50. #57   #53 mi comentario venía a colación de este reciente caso, observa las diferencias:
    ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3183824/06/11/La-alcaldesa
    www.meneame.net/story/alcaldesa-villanueva-pp-sube-sueldo-10-000-euros
    y
    www.andaluciainformacion.es/portada/?a=184071&i=45&f=0
    www.meneame.net/story/nuevo-alcalde-medina-sidonia-iu-baja-sueldo-31-a

    como ves en el caso de IU se ha especificado perfectamente, a pesar de no salir en el original ni en el título, ni en la entradilla, y nadie ha hablado den la administración, eso es cuestión de cada uno el que la mande.
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 19:22 UTC por --263083-- --263083--
  51. #58   Creo que todo trabajo debe ser remunerado y si esto se generaliza llevará a que solo las personas que ya tengan una posición económica acomodada puedan dedicarse a la política, que es exactamente lo contrario de lo que necesitamos. Por no mencionar que nos preocupamos tanto de estos temas, que al final son menores, que la portada acaba copada de noticias sobre sueldos de políticos sin que se analicen otros temas de mucha mayor relevancia. Un sueldo, por muy escandaloso que sea, al final es una cantidad mínima del dinero público. Es como centrarse de las migajas cuando te están robando camiones de pan.
    -14  votos: 1   link
    el 26-06-2011 19:57 UTC por Ksan Ksan
  52. #59   Pues nada, que los ricos se encarguen de la política, que a esos no le hace falta cobrar sueldo. Algunos tenéis el cerebro donde acaba la espalda.

    salu2
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 20:01 UTC por hacedor hacedor
  53. #60   Más de la mitad de alcaldes de España no cobran. Lo normal es que el alcalde de un pueblo de 7.000 habitantes esté en ese grupo.
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 20:02 UTC por Manolitro07 Manolitro07
  54. #61   O sea, que si cobra, malo. Pero si no cobra (y es del PP o "póngase-aquí-el-partido-que-odies"), también, porque es un rico de mierda. Qué chachi. Me encantan las dobles varas de medir.
    11  votos: 0   link
    el 26-06-2011 20:03 UTC por difuso difuso
  55. #62   Pues en mi pueblo, ahora, tenemos el alcalde y sus 5 concejales del pp sin cobrar ni un euro, y encima usan sus teléfonos particulares, pero claro, la dictadura rojuna de meneame, no le gusta el "populismo barato"
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 20:45 UTC por pirsen pirsen
  56. #63   Ya vale, ElMundoToday, con estas cosas no se juega :-P
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 20:50 UTC por --256415-- --256415--
  57. #64   ¿Tampoco las comisiones?
    10  votos: 0   link
    el 26-06-2011 21:22 UTC por SHION SHION
  58. #65   Amos a ver, que no tenga sueldo de alcalde no significa que no gane dinero del ayuntamiento.

    P.ej., el alcalde de Punta Umbría (PSOE) también se daba golpes en el pecho de no cobrar, de esta manera podía seguir dirigiendo su negocio. Pero luego cobraba las dietas de asistencia a plenos, cobraba de la Empresa Municipal de Suelo, y cobraba un 'pastizal' de la Empresa de Gestión del Agua...
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 21:26 UTC por enpunta enpunta
  59. #66   pp=0€?, lo siento, permitidme que lo ponga en cuarentena.
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 21:33 UTC por ninete ninete
  60. #67   ole ole y ole. Ojalá tomaran nota muchos... y en este momento no creo que importe mucho ser del PP del Psoe o del que sea... lo que hay que ser es sensatos y honestos... y lo que no se puede no se puede... Este ayuntamiento es todo un ejemplo...
    6  votos: 0   link
    el 26-06-2011 22:12 UTC por Atrus-a Atrus-a
  61. #68   Pues a mí no me parece bien. Todo el mundo debe cobrar un sueldo digno en función del trabajo que realice. ¿Tan difícil es? Me basta con que no haya alcaldes de municipios de 500 habitantes que cobran más de 100000 al año. Pero tampoco quiero que el alcalde de mi ciudad no cobre. De la misma manera que yo no quiero hacer mi trabajo gratis. Sueldo digno para todos. Ésto más que una lección, es pura demagogia, si este tipo no necesita el dinero durante su cargo es que ya antes se enriqueció obscenamente, y si lo necesita acabará en la indigencia.
    7  votos: 0   link
    el 26-06-2011 22:56 UTC por lesbiano lesbiano
  62. -4  votos: 1   link
    el 27-06-2011 02:44 UTC por fulldeto fulldeto
  63. #70   #5 Creo que se te ha caído la cabeza, búscala anda...
    -3  votos: 1   link
    el 27-06-2011 03:17 UTC por godistv godistv
  64. #71   Una vez más se demuestra que no es cuestión de ideologías o partidos: ES CUESTION DE PERSONAS. (Honradas o corruptas)
    #68 Siempre habrá críticas hagan lo que hagan. Si ese señor no necesita el dinero me parece muy loable que lo deje en las arcas municipales. Claro que siempre hay quien esté en contra de lo que sea.
    6  votos: 0   link
    el 27-06-2011 11:10 UTC por calvared calvared
  65. #72   #71 No es que haga lo que haga me parezca mal. Simplemente me parece más normal bajarse el sueldo que eliminarlo por completo. Todo el mundo debería cobrar por su trabajo, aunque sea vocacional.
    7  votos: 0   link
    el 27-06-2011 11:15 UTC por lesbiano lesbiano
comentarios cerrados

menéame