Hace 11 años | Por eskape a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por eskape a huffingtonpost.es

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha referido este lunes al fracaso de la candidatura olímpica de Madrid 2020 al asegurar que "en España sólo Barcelona puede competir" con "Estambul o Tokio, que son dos ciudades espectaculares". En una entrevista en RAC1, ha afirmado que “la marca Barcelona es más potente que Estambul y casi tan potente como Tokio".

Comentarios

a

#12 Y este reconocimiento se adquirió durante la celebración de los juegos. Antes del 92 Barcelona era desconocida. La imagen de España en USA por ejemplo era la que había retratado Hemingway, es decir, San Fermín. En aquel año justo para aprender inglés estaba suscrita a revistas como Times, Newsweek, donde uno de los temas estrellas era poner a caer de un burro los sistemas de seguridad social europeos, que llevaba Clinton en su programa. Lanzaban contra los derroches en lujos sociales de Francia y otros estados europeos cuando llegaron las Olimpiadas y de golpe trataron bastante benévolamente a España, Olimpiadas y Expo. Como descubriendo y dando la bienvenida a un olvidado país que había conseguido modernizarse y llegar a un cierto status como para que ellos, tan centrados en sí mismos le dedicarán algunas palabras más allá de comentar la superioridad deportiva USA.

D

#57 Seguro que hay una razón por la que has confundido "la visión internacional de Barcelona" con "la visión estadounidense de Barcelona".

a

#58 Di un ejemplo sobre algo que leí. En 1992 no tenía internet. Ni la red era como ahora (obviedad) y supongo que de haber podido acceder no creo que hubiera podido leer prensa china, por decir cualquier otro país potente ahora mismo. Aunque en el caso que hubiera podido acceder a sus medios no los hubiera podido leer, salvo que fuera un medio chino en inglés. El caso es que aparté de esta deficiencia mía en acceder a más medios extranjeros en esos momentos, también leí todo lo que e comentaba sobre las olimpiadas puesto que era EL EVENTO. Y recuerdo leer también en medios catalanes como se recogía en los medios extranjeros la imagen de Barcelona, la ciudad en sí misma, y la organización de los juegos. Y era muy positiva, vamos estaban encantados. Recuerdo que alguno comentaba que sí no era posible que los juegos se hiciesen siempre en Barcelona. Mi comentario no era ninguna crítica al carisma de Barcelona, sino que fue a raíz de los juegos donde se conoció fuera. Y si digo los medios estadounidenses es que es innegable el poder que sus medios de comunicación e industria audiosvisual tienen sobre casi todo el planeta. Además esos años (la guerra del Golfo en el 91) son justo los del asentamiento de la CNN como cadena de noticias global. Luego surgen otras. O les da relevancia la misma existencia de la CNN y su modelo de retransmitir noticias. Así que la imagen y la opinión que estos a nivel mundial reflejaban no era baladí. Recuerdo un comentario de como les gustaba la imagen del Palau Nacional en Montjuic y sus fuentes, la perspectiva desde las dos torres que hay como fondo para sus transmisiones esos días.
Ahora, ¿cómo hubiera sido esa proyección internacional, carisma, esas películas con Barcelona como fondo, esa imagen de lo cool en series, revistas de viajes, moda etc sin las olimpiadas?
Aparte del lema para rehabilitar fachadas, pintar etc del “Barcelona posa't guapa"”

D

#7 El otro día ya lo comenté por aquí, sé que encontrarás tíos mas guapos, y también tíos mas listos, pero lo que no encontraras es a tíos que sean mas listos y mas guapos que nosotros.

Como mínimo Españoles no serán, pregúntale al COI.

Lola_Luau

#15 pero es que Río de Janeiro ha sido tradicionalmente la capital, Brasilia lo fue después http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_(pol%C3%ADtica)#Casos_especiales_de_capitalidad

#39

Shikamaru18

#40 Aaaaaaamigo. Ahí me ha cogio usté. Yo es que soy de la LOGSE.

Positivo

D

#40 Sabes que es verdad, dame tu positivo.

Lola_Luau

#42 No

D

#39 Tu comentario te define.

Plantegra

#52 Tus negativos también.

eskape

Flame en 3,2,1...

Shikamaru18

#14 Fíjate en Brasil. Los juegos son en Río de Janeiro, no en Brasilia.

Robus

#14 Acabo de poner lo mismo en otro hilo...

La verdad es que, viajando por el mundo, si dices España dicen "Barça" o "Futbol Barcelona", pocas veces preguntan "¿Barcelona o Madrid?" y solamente en dos ocasiones (este año) han dicho "Madrid" antes de "Barcelona" (dos ocasiones de las muchas en que te preguntan de donde eres).

De hecho, a mi no me gusta el futbol y la verdad es que me toca las narices que viajando por el extranjero siempre te asocien al Barça para darte conversación, pero este año nos hemos fijado en una cosa un poco rara... hemos estado en los emiratos arabes unidos (Fly Emirates, patrocinador del Real Madrid) y solo entrar nos encontramos que los aduaneros que nos atendieron (con su traje tradicional arabe) resultaron ser forofos uno del Barça y el otro del Madird... fue salir de la aduana y encontrarnos un "nativo" con la camiseta del Barça... y no ha habido ni un solo dia que no viesemos gente con la camiseta del Barça (incluso vimos dos de la "alternativa con la senyera") en cambio, no vimos NI UNA del Madrid (vimos un par de equipos británicos, un par del Brasil y una de Italia) pero ninguna del Madrid... y eso que es el equipo patrocinado por ellos!

Además, viendo películas extranjeras, hay muchas referencias a Barcelona, pero poquisimas a Madrid...

CTprovincia

#27 Si. Pero te amargará reconocer, que creen que en Barcelona bailan sevillanas, comen paella, se echan la siesta, ven toros, corren delante de los toros, se tiran tomates y dicen ¡olé!.

Robus

#29 Eso sí...

D

#27 En anime (que es lo primero que se me viene a la cabeza) el referente español suele ser también Barcelona: Shin Chan tiene un episodio especial ambientado allí y en Marmalade Boy una de las protagonistas sueña con viajar a España para estudiar su arquitectura (imágenes de la Sagrada Familia de fondo).

Y de películas norteamericanas ya ni hablamos, efectivamente.

D

Es curiosa toda la serie de comentarios de corte anticatalanista que se pueden leer en este hilo, es igual que si cuando Ana Botella habla y dice el carro de sandeces a las que nos tiene acostumbrados casi de manera constante, estuviéramos legitimados para dedicar exabruptos a todos los españoles de buena fe.

En fin, I´m going to drink a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor

D

#24 chico, no rabies. Si no aceptas las cosas, tienes un problema. lol

La realidad es que nadie confia en españistan, y menos en Madri. te duela, te pique o te supure lol

Repite conmigo: " A LA VILLE DE... TOKIO!! "

D

#26 Rabiar yo, por esto, que siempre (desde la primera intentona) he dicho que NO a los juegos en Madrid? Tú lo flipas...

Ahora, bocachanclas el alcalde de Barcelona, un rato. Al César lo que es del César.

D

que bien se avienen Ciu y PP para lanzar flames que tapen su propia mierda.
Esta Catalunya como para olimpiadas...

D

Estos no saben ya que gilipollez soltar con tal de llamar la atención

JohnBoy

A ver, por partes.

No se si Barcelona tiene hoy por hoy talla para competir con Tokio (Con Estambul, creo sinceramente que hoy por hoy Madrid también tiene talla). Pero en cualquier caso no me duelen prendas (y soy de Madrid) en decir que Barcelona tiene mucha más proyección internacional, es más conocida y tiene muchas más cosas que ofrecer al turista. Las Olimpiadas desde luego a Barcelona le vinieron muy bien, y fueron un orgullo para todos, para los barceloneses y los españoles en general.

Ahora bien, no está bonito por parte del señor Trías sacarse ahora la polla a decir que la tiene más grande.

Por otra parte, como madrileño, no me interesaban para nada los juegos. No tengo mayor interés en que la gente conozca Madrid en el extranjero, ni me mueve ningún orgullo chico de ser populares a cualquier precio. Prefiero vivir en una ciudad agradable para sus ciudadanos, no quiero una ciudad escaparate.

Con esto no digo que Madrid sea agradable (que hoy por hoy no lo es) pero estoy seguro de que unos juegos olímpicos o mayor tirón turístico no la iban a hacer mejor. Más bien todo lo contrario. Madrid es una ciudad muy abierta, donde se puede vivir muy bien, con gente muy sociable, acogedora y muy sacrificada. No nos carguemos precisamente las cosas buenas que Madrid ofrece al que llega.

ARRIKITOWN

Con Samaranch muerto me da a mí que tampoco.

sotillo

Claaaro, el resto somos "mu " tontos

shinjikari

De hecho, lo suyo sería despoblar España entera e irnos todos a Barcelona Vaya bocachancla, pero que esperar de otro Iluminado que quiere combatir la crisis a golpe de especulación olimpiadas...

kalimochero

Esta gente ha perdido completamente el norte. Mucho más aún que el gobierno de la nación.

J

Trias, Cállese!!! Realmente es Ud. un bocachancla. Aunque lo pensase, un alcalde no puede decir eso.

A todos los que habéis aprovechado para echar bilis... recordaros que se trata de un político, y que con este tipo de soflamas sólo hace lo mismo que el PP lleva años haciendo fuera de Catalunya para conseguir votos y apoyo... y no veo que se les critique en la misma medida por ello.

k

Y ahora que nos los diga en inglés para acabar de hacer el payaso del todo.

l

Y tú, Trias, eres tan importante como la reina de inglaterra!

excesivo

Cuando un político habla, deberíamos fijarnos en lo que ha hecho o está a punto de hacer. Nos dedicamos a mirar el dedo y no la luna, y ellos lo aprovechan para hacer todo tipo de artimañanas y soltar perlitas para disimular, 'cortinillas de humo' continuas.

Cancerbero

"además las pelusas de mi ojete son mas bonitas que las tuyas", añadió dirigiéndose al periodista

Plantegra

#25 Toda la razón que aprendan de los bonitos juegos olimpicos de Munich de... de... ¿De donde era Munich?

Gresteh

#48 Alemania occidental no cuenta al fin y al cabo faltaba la otra mitad de alemania.

Plantegra

#49 Tienes razón por eso eran conocidos como la RFA, la república Federal Andorrana

Por cierto, busca el nombre oficial de Alemania, ya veras que sorpresa...

Gresteh

#50 y el nombre oficial de Taiwan es "Republica de China"... ¿y?

Plantegra

#51 Que admitir un error no te matara, te hará más sabio

Gresteh

#53 Error no, sinceramente no considero que Alemania Occidental sea el mismo país que Alemania unificada. Los juegos de Munich se celebraron en un país que no es la Alemania actual, cierto es que el territorio de ese país ahora es parte de Alemania.

Del mismo modo si en unos años Cataluña se separa de españa los juegos de Barcelona se podrían considerar como los juegos olimpicos de Cataluña como país debido a que en ese momento Cataluña era parte de España o si al contrario en 50 años la unión europea se convierte en un país soberano los juegos de Barcelona, Grecia, Londres y demás juegos olimpicos celebrados en territorio de la unión europea no serán juegos olimpicos celebrados en Europa como nación y no deberían ser considerados como tales.

F

Otro político debatiendo "Quién la tiene más grande", con el dinero de todos, eso sí. Por otra parte, ni Madrid necesita unos JJOO, ni Barcelona se acerca, ni por asomo, a Tokio, una de las ciudades más importantes del mundo.

D

Lo unico cierto es que pasarán como minimo 30 añazos para que Madri pueda decir eso de que, como Barcelona, ha sido olimpica. Si las de 2024 se hacen en Berlin o Paris (suenan mucho), Madri no podria optar hasta por lo menos las de 2036 o 2040...


Y ojo, que despues, tendriais que hacerlo igual de bien q Barcelona, que como diria vuestra Alcaldesa: "Is not a turkey's snot"

Por favor, no echeis tanta bilis. La realidad es que Barcelona tiene mas fama ( y experiencia contrastada) en celebrar mundiales, europeos, etc etc... Y eso, para el COI, es un grado.

Espero que la CCAA de Madri cambie de una vez a los PPeros, que ya huelen

Gresteh

#23 Berlin ni de coña, Berlin carece del carisma suficiente como para albergar unos juegos olimpicos, al igual que Madrid... Roma, Paris ambos serían buenas candidatas, Berlin es demasiado seria, además la última vez que los Alemanes organizaron unos juegos olímpicos les dió por intentar conquistar el mundo poco después.

enervante

¡Qué cinismo madre mía!

kumo

NO sé en que realidad paralela vive este, pero me da que no ha salido mucho de su barrio...

En fin, políticos. No puedes vivir con ellos y no te dejan ponerlos en el cepo.

D

A ver si salimos del barrio de vez en cuando. Yo he estado en Estambul, he estado en Tokio y he estado en Seoul, 3 de las 5 ciudades mas pobladas del mundo, con 18 millones y 25 millones de personas.

Tokio y Estambul son ciudades increibles, inmensas, con una vida bestial y además no hay que olvidar que el centro del mundo ahora es asia menor-asi-pacifico, cuando viajas por alli te das cuenta lo atras que nos hemos quedado en Europa.

Barcelona y Madrid son dos pueblos , si coquetos, pero dos pueblecitos comparados con estas ciudades. MAdrid y Barcelona se cruzan de lado a lado andando en 1 hora y poco o menos . Estambul y Tokio tardarías casi un día entero con suerte.

Llevamos ya muchos años jugando en otra division con respecto a Asia-Pacifico y no nos hemos enterado.

Agrippa

#38 ¿Por qué no te llamas hipérbole?
Mira majo Estambul es preciosa, no lo discuto, pero a nivel internacional donde influyen muchos factores no supera a Madrid ni a Barcelona. Una ciudad no es fabulosa por tener muchos habitantes. ¿Tienen Lagos o Karachi más peso internacional que Madrid o Barcelona? No lo creo.
¿Tú te cruzas Madrid de punta a punta en una hora andando?, ni la ciudad, ni mucho menos la aglomeración. Es que no sabes ni de lo que estas hablando.
Y me me parece que, hoy por hoy, Tokio es buena vencedora quizás, porque SUS REPRESENTANTES no son tan sumamente cutres como los nuestros y porque estamos más preocupados de que nos den unas olimpiadas o de Gibraltar que de arreglar el país que tenemos, lleno de corruptos que nos manejan como quieren...

D

#44 jaja mira te aconsejo que visites estambul y te sientes media hora en un terraza y observes, los coches que pasan, la gente etc . Se te quitarán los aires de grandeza hispana en 5 minutos. Yo voy cada año por temas profesionales y cada año es mas moderna y mas imponente.

Estambul lleva siendo la puerta oriente-occidente cientos de años, hay una cantidad de dinero y negocio en esa ciudad que no te puedes imginar y por supuesto, mucho mas que en Madrid y Barcelona juntas.

Y ciudades como Tokio y Seoul .. no me hagas reir, Madrid es a tokio lo que Segovia es Madrid.

Y por cierto , madrid te lo ahces de punta a punta en una hora, por ejemplo, de moncloa a conde de casal andando no tardas ni eso.

asola33

Ahora se entiende que opte a las olimpiadas de invierno. Es tonto!

D

Si Barcelona ganó era por el presidente del COI en aquel momento, no por otra cosa.

Y por cierto, en los Juegos de Barcelona, asesinaron una paloma, que se sepa.

TenienteDan

Que pedazo lengua de hijo de puta tiene el señorito

A

¿Pues a que esperan para presentar la candidatura de Barcelona 2024?

p

Antes o después de la independencia?

Valverdenyo

Por lo menos se ha incluido dentro de España

D

Lo que es 100% seguro es que una cataluña independiente con 7 millones o 9 de habitantes; jamas de los jamases podria organizar ningun evento internacional, eso es seguro....

D

LA VERDAD JODE, ES SIMPLE.