Hace 11 años | Por --186192-- a publico.es
Publicado hace 11 años por --186192-- a publico.es

"Santiago Carrillo fue para mí, ante todo, una persona que alguna vez tuvo el sueño de una sociedad sin clases [...] Tristemente aquel sueño de conquistar una democracia con justicia social permanece inalcanzado aún hoy, casi cien años después de que naciera el político asturiano. Cierto es que vivimos en una democracia aparente, de la que Carrillo fue uno de los arquitectos necesarios, pero ésta no tiene nada que ver con las históricas demandas obreras y, desde luego, tampoco con lo que hoy la ciudadanía española exige en las calles"

Comentarios

D

A mí los sueños que tengan las personas me dan igual, lo que me importan son sus acciones, y esta persona ya fallecida regresó del exilio para legitimar la restauración borbónica, y encima dijo hacerlo en nombre de la izquierda, del PCE y de la clase trabajadora. Hubiera sido mejor que sus hechos guardaran coherencia con sus sueños, y si no iba a ser así más le hubiera valido limitarse a soñar

D

#2 muy buen razonamiento, no me lo había planteado de esa manera...

D

#4 #6 Creo que son los hechos objetivos de esta persona, eso que llaman su 'contribución a la Transición' y respeto que cada cual valore de manera diferente eso, pero no que se omita o tergiverse algo que es un hecho. Saludos y gracias por comentar

D

#7 no entiendo a que te refieres con lo de tergiversar algo que es un hecho

D

#9 Declaraciones y artículos como éste de Alberto Garzón cumplen para mí esa función: no se limita a valorar sus acciones, sino que oculta o tergiversa esa legitimación de la restauración borbónica en la que participó Santiago Carrillo

amacrod

De aquellas lluvias estos Lodos...Carrillo legitimo la transición de la dictadura de hierro a una democracia burguesa donde todo cambio (en apariencia) para no cambiar en nada (en la esencia el poder económico, político.. seguía en manos de la élite que anteriormente estaba establecida en el Franquismo).
como afirma el abuelo de #6 Carrillo fue un traidor porque vendió a la clase trabajadora, ayudo a domesticar al sindicalismo, confabulo con los políticos burgueses para desarmar a la izquierda, fue expulsado del PCE por traicionar los principios del partido. Fue una de las personas que más daño ha hecho a la izquierda..un auténtico submarino encargado de dinamitar desde dentro al movimiento obrero anticapitalista.

D

#10 Santiago Carrillo iba cada vez que quería, con 'entrada libre' a la ópera en los grandes teatros de Moscú durante su etapa en el exilio, mientras los conocidos como 'maquis' se jugaban la vida a diario aquí luchando por la democracia y contra Franco, ese mismo Franco que coronó a Juan Carlos y cuyo reinado legitimó Santiago Carillo.

Lo que cuento de las óperas en Moscú son declaraciones públicas y conocidas de Carrillo (no se inmuta ni un pelo contándolo), que se pueden ver aquí (min. 16):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/carrillo-lucha-final-20120919-0000-43/1530645/

(Sí, así es como luchó siempre Santiago Carrillo, según él mismo, por la democracia durante su exilio: escuchando ópera en Moscú cada vez que quería)

Shotokax

#2 y tú qué querías entonces?, otra guerra civil?

Consiguió lo más importante: acabar con el sistema franquista y conseguir las libertades fundamentales sin derramar una gota de sangre. Que no le veas el mérito no quiere decir que no lo tenga, y mucho.

Tuvo que tragar con la monarquía y con los privilegios de la Iglesia y con la bandera y con otras cosas, pero todo tiene un precio, desgraciadamente. Y la prioridad, en ese momento, no era la república, sino cosas más importantes como poder decir que eras comunista o gay sin que te lincharan o te encarcelaran.

Lo que indigna es que no se haya avanzado nada desde entonces, pero eso en aquel momento fue un gran avance. Es fácil criticarlo, pero me gustaría verte a ti en su lugar, a ver si lo hacías mejor.

reemax

#2 Pasar de una dictadura a una democracia es lo que le tocó hacer a él. Quitarse de encima a los borbones y la dictadura ultraliberal es lo que nos toca hacer a nosotros ahora. Y por lo que nos van a juzgar mañana.

D

#24 Lo de pasar de una dictadura a una democracia dónde y cuándo... ¿es que hoy manda el poder político y democrático en el Estado español? Si es así gracias por decirlo, porque llevo viviendo en democracia desde que nací y yo sin enterarme

bensidhe

#25 puede que no tengamos una democracia real, pero no nos torturan ni nos fusilan por escribir o expresar en público nuestras ideas. La gente del PCE sabe muy bien lo que es vivir en la clandestinidad, perseguido, siempre en peligro. Cualquier movimiento que hiciese alguien ya era investigado y estudiado.

Por favor, no comparemos la dictadura franquista con la monarquía parlamentaria actual. Es comparable en ciertos aspectos, pero en otros NO. Puede que esto no sea una democracia real pero los avances en libertades civiles y políticas fueron importantes en la Transición. Ahora nos toca a nosotros luchar por lo que falta por conseguir, no podemos usar a Carrillo como comodín toda la vida.

mmlv

Lo que no tengo claro es si lo de Carrillo en la transición fue una traición calculada o un error de estrategia.

Creo que no fue algo calculado, las circunstancias del momento (décadas de dictadura y clandestinidad, amenaza que suponía el ejército y el aparato de represión franquista, etc) condicionaron la actuación de Carrillo y del PCE. Pero como marxista que era tendría que haber analizado posterioremente los hechos y haber reconocido que se equivocó.

De todas formas puedo llegar a comprender que después de tantos años de lucha y exilio era más fácil aceptar el papel de "figura clave de la transición", "pacificador", etc y quedar como una figura honorable y respetable para una parte importante de la sociedad (y para el relato histórico oficial)

Lo que está claro es que si hubiera reconocido que se columpió aceptando la imposición del jefe de estado, la desmemoria de la transición, la no depuración de las estructuras franquistas, etc hoy no habría ido los Borbones a dar el pésame a su familia, en su capilla ardiente no habrían estado los principales políticos e "intelectuales" del actual régimen y PRISA no habría puesto todo su aparato de propaganda al servicio de las loas a Carrillo

x

El resultado de ese sueño siempre ha sido la sociedad de dos clases: la que pertenece al partido y la que no.

bensidhe

Cierto es que Carrillo llevó a cabo una gestión penosa dentro del PCE, y también es cierto que la Transición fue en gran medida una farsa. Pero me parece ridículo seguir echando hoy día las culpas a Santiago Carrillo de todos los males de la izquierda.

La Transición fue un avance en libertades democráticas, insuficiente, pero logró un cambio importante en España. Es muy fácil a toro pasado hacerse el revolucionario, pero en vez de dar lecciones a los que ya han luchado en el pasado, lo que tendríamos es que luchar porque el próximo cambio social tenemos que impulsarlo los que quedamos aquí, no Carrillo.

Y me parece muy bien que desde IU y el PCE se reconozcan los logros y las razones de Carrillo, ex secretario general de la JSU en la II República, ex dirigente de la Junta de Defensa de Madrid en la guerra civil, ex secretaro general del PCE en los días más amargos de España... Ha tenido mucha, demasiada, responsabilidad en sus manos.

Las diferencias políticas que tengamos con él van en otro capítulo, no el día de su muerte.

D

#22 En todo estaría de acuerdo salvo en un pequeño detalle insignificante: aquí, al menos por mi parte, nadie está culpando a nadie de nada, ni mucho menos echándole todas las culpas de la izquierda: se está poniendo de relieve un hecho que se oculta y tergiversa, como es la legitimación de la restauración borbónica. A no ser que poner de relieve la legitimación de la restauración borbónica cuando se hace en nombre de la derecha franquista (Fraga) sea conveniente, y no lo sea cuando se hace en nombre de la izquierda transformadora (Carrillo)

La cuestión es simple: todas las personas que contribuyeron a la llamada Transición, entre ellas Carrillo, lo hicieron legitimando la restauración borbónica. Una vez admitido este hecho podremos valorarlo libremente como queramos, pero no ocultar o tergiversar este hecho con declaraciones u artículos como este de Albergo Garzón

Catacroc

Estaria orgulloso del gobierno del PP que a este paso va a conseguir que no haya clases por que no quedaran profesores.

D

Habría sólo dos clases: fumadores y no fumadores.

i

pues eso, un sueño.

D

Eso no es un sueño, es una utopía.

D

#19 a) primero he metido un gazapazo porque no es gallardon el que habla (que he sobreleido en exceso)
b) tb tienes razón, tanto uno como el otro no han hecho nada en favor de una sociedad sin clases. Pero todo viene de un error garrafal de mi parte. Pido disculpas

D

Como apunte decir q el Gallardon y sus amigo del PP se encargan de que el sueño no se cumpla

s

#5 Claro es que zapatero y rubalcaba, si lo hicieron cumplir, tu comentario es partidista.

D

Tendremos una sociedad sin clases cuando seamos todos clones.