Hace 13 años | Por Locodelacolina a lavozlibre.com
Publicado hace 13 años por Locodelacolina a lavozlibre.com

Madrid.- Albert Rivera ha pedido a la Defensora del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional la nueva ley de Comercio de Cataluña y en LA VOZ LIBRE explica las razones que le han llevado a tomar esta decisión.

Comentarios

Locodelacolina

#4 No es bidireccional... la verdad es que esto empieza a ser surrealista.

dennis_b

#4 Al menos será bidireccional, ¿no?

Eeeeeh.... Siiiiiii.....

D

#4 No, no es bidireccional. De ahí la polémica.

sorrillo

#23 En realidad la polémica es por ser referente al catalán, la no bidireccionalidad es la excusa.

D

#25 Es la causa, no la excusa.

D

Es de vergüenza.

Sedda

#5 Albert Rivera es un demagogo de tomo y lomo, parece que no lo conozcáis.

dennis_b

#8 No como el resto de políticos, que hablan y legislan pensando en el bienestar del ciudadano y no en sus intereses particulares.

Locodelacolina

#11 Creo que temen más a Rivera que al propio PP, jeje

Wir0s

#13 Claro, por eso mismo el Sr.Riera y Ciutadans tiene una representación de la hostia en el parlament, pq ellos representan las verdaderas aspiraciones del pueblo catalán /ironicdecojones

El Sr.Riera miente mas que habla, de hecho, tengo mis dudas de que sea capaz de decir nada sin caer en la demagogia.

#15 Pero que cínicos sois, ya hemos olvidado la noticia de la mani de junio? Entonces no se os veía tan indignados por tumbar una noticia con mas de 500 meneos y 700 comments.

Lo de siempre no? La ley del embudo.

D
bienhecho000

No he visto gente mas feroz defendiendo e imponiendo sus ideas que los NaZionalistas.

sorrillo

#36 Esta subvención probablemente se creó en base al Estatut de Catalunya de 1979 que dice textualmente:

3. La Generalidad garantizará el uso normal y oficial de los dos idiomas, adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y creará las condiciones que permitan alcanzar su plena igualdad en lo que se refiere a los derechos y deberes de los ciudadanos de Cataluña.

Desconozco la proporción de tesis que se presentaban en uno u otro idioma antes de la subvención pero en el caso que fueran inferiores las tesis presentadas en lengua catalana es perfectamente lícito que se incentive su uso en ese ámbito. La subvención es una de las herramientas de la Generalitat para fomentar la igualdad de ambas lenguas en aquellos ámbitos donde existen desigualdades destacables.

Todos los ciudadanos catalanes conocen de sobra que el uso del catalán en la sociedad catalana es inferior al uso del castellano (incluyendo medios de comunicación, paneles informativos, publicidad, etc.). Teniendo en cuenta esa desigualdad es lícita cualquier iniciativa de promoción del uso del catalán dentro de la sociedad catalana en tanto en cuanto es una de las funciones de la Generalitat.

Así lo hemos querido la mayoría del pueblo catalán, compuesto por todos ciudadanos que residen en Catalunya, mediante los representantes políticos democrática mente votados.

En cualquier caso nada tiene que ver una subvención con una sanción, que es el tema que estamos tratando en esta noticia y el tema al que yo hacía referencia en el comentario al que respondes.

sorrillo

#39 Podrías dar la fuente de esos datos ?

Gracias.

Locodelacolina

A ver como podrá justificar el Govern esta cacicada.

eLMastin

Con esto de la demagogia, cada vez se puede opinar menos.

D

#12 Que comentario tan demagógico, propio de un demagogo

eLMastin

#14 Al menos yo no caigo en la descalificación personal

Locodelacolina

#19 Parece ser que si. Y luego se definen como plural y progresistas. Y el tema no acaba ahí, porque encima critican que le estado Español no es plurilingüe. roll

D

No no. Un atropello es pasar por encima de una persona con tu automóvil.

r

Lo más curioso de la noticia es que ahora pueden ir al Defensor del Pueblo para que ésta decida si presenta recurso de inconstitucionalidad gracias a la sentencia del Estatut, que eliminó la exclusividad del Síndic de Greuges ("defensor del pueblo" catalán) y que se hubiera reído de Rivera y de cualquiera que fuera a él a pedirle que tramitara una inconstitucinalidad por un tema lingüístico.

sorrillo

#32 Esta noticia hace referencia a una declaraciones de un político y no a ninguna sanción efectiva a ningún negocio concreto.

Cuando un bar de la esquina sea multado con un millón de euros, que es lo que te a ti te da miedo, hablamos del tema. Hasta entonces debemos presuponer que los jueces aplicarán la ley de forma racional y justa.

Poner máximos insuficientes supone que el juez no tiene capacidad de multar mas allá de ese máximo. Poner máximos elevados supone que el juez tiene potestad para aplicar la multa justa dentro de ese rango definido.

En cualquier caso que las empresas tengan "miedo" a incumplir una ley no es para nada negativo. De hecho las empresas tienen "miedo" a estafar a la agencia tributaria y no ponemos el grito en el cielo por ello.

Locodelacolina

Ya están aquí... ya han venido a tumbarla... que raro... venga, proceded a vetar esta noticia, al puro estilo de la Generalitat.

D

#51 "¿defenderán igualmente mi "supuesto" derecho a educarme exclusivamente en mi lengua materna, que es el catalán?"
Ese derecho lo tienes garantizado desde hace muchos años gracias a la inmersión lingüística.
¿Defenderías tu mi derecho a educar a mis hijos en la lengua que yo decida, de las dos oficiales de Cataluña?

s

#56 No has entendido la pregunta que te han hecho. Vuélvela a leer más despacio.

D

#58 La pregunta no me la ha hecho a mi pero ¿qué es lo que no he entendido?

charnego

La cuestión es que hay un supuesto derecho lingüístico a que las rotulaciones de comercios (recuerdo que todas, incluso el cartelito que dice "pomes a 20ctms"), se multa a negocios privados por ello y resulta que en lo público la propia Generalitat sólo rotula en un idioma (Hospitales, Institutos, Transit, etc...).

O sea, que los castellanoparlantes no tenemos derechos lingüísticos...

sorrillo

#43 Eso de que no tenéis derechos lingüísticos ...

El máximo documento legal de España, la Constitución Española, dice del castellano:

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


Es decir, los castellanoparlantes tenéis el derecho a que todo ciudadano español os entienda.

Éste, que es el máximo derecho que se le puede otorgar lingüísticamente a un ciudadano, no es aplicable al catalán. El artículo del Estatut de Catalunya que aspiraba a igualar ese derecho para los catalanoparlantes en Catalunya fue tumbado por el Tribunal Constitucional.

Ya me gustaría a mí cambiar la ley de los rótulos por ese derecho del que los castellanoparlantes disfrutáis.

charnego

#44 Pues tienes razón, yo tampoco estoy de acuerdo con ese artículo de la Constitución (aunque en el fondo es absurdo, pues todos los catalanes entendemos el castellano de hecho). Lo que no veo es que estando en desacuerdo se esté de acuerdo en que se ponga lo mismo para el catalán en el Estatut.

Dicho de otra forma; yo veo injusto que se multe por no rotular en catalán, pero no pido que se multe a quien no rotule en castellano (para joder al botiguer catalanoparlante) sino que no se multe por ello, que cada uno rotule como quiera.

Pero puestos a cambiar, deberías cambiar ese artículo por todas las discriminaciones y no sólo la del rótulo: Que no haya ni una sola asignatura en castellano (salvo la obligada de Lengua de dos horas por el Estado), que todos los documentos tipo carnets, sellos, etc que expide la Generalitat estén exclusivamente en catalán, que los cursos de primera acogida para la inmigración tenga que ser por ley en catalán, etc...

...en general toda la discriminación institucional tan habitual que vemos como algo normal...

#45 ¿Podrías decir que organismo internacional ha calificado al catalán como lengua en peligro o ni siquiera en recesión? ..y de paso ¿en que ayuda a la desaparición o no el hecho de que haya rótulos en castellano y catalán?

sorrillo

#46 Yo ya he dicho en otras noticias que para mi la situación ideal sería que no hubiera ni una única ley en todo el estado ni autonomías que hiciera referencia a ninguna lengua.

Para ello primero hay que modificar la constitución.

Pero hasta entonces, día que no creo que llegue jamás, la situación menos mala es que el proteccionismo se extienda a todas las lenguas del estado en todos los ámbitos donde sea necesario.

Como estamos en éste último escenario defenderé aquellas leyes que tengan como objetivo la igualdad de uso y oficialidad de las dos lenguas oficiales en Catalunya.

Tal como he comentado anteriormente esta ley de la que estamos hablando también debería contemplar esa igualdad de las dos lenguas y no lo hace. En ese sentido sí es criticable.

X

#46: tengo que votarte negativo por esta afirmación:

"aunque en el fondo es absurdo, pues todos los catalanes entendemos el castellano de hecho"

Yo no hablé castellano hasta los 6 años de edad por IMPOSICIÓN, ya que su aprendizaje es FORZOSO, obligatorio e ineludible en España, Cataluña incluída.

Siempre que os oigo o leo a los castellanohablantes sobre la imposición en la enseñanza del catalán me pregunto: "¿defenderán igualmente mi "supuesto" derecho a educarme exclusivamente en mi lengua materna, que es el catalán?" Sé la respuesta, pero la formulo para que observéis esa hipocresía subyacente.

s

#43 Esta ley no impide los rótulos en castellano. Solo impide que estén exclusivamente en castellano.

Por lo tanto, cuando dices:

O sea, que los castellanoparlantes no tenemos derechos lingüísticos...

Entiendo que te refieres al derecho de que se use exclusivamente el castellano.

Pues no. Ese derecho no lo tienes. Si lo quieres, vete a vivir a Castilla, donde funciona tal y como tu quieres.

Si no estás dispuesto a aceptar las normas de convivencia que hay en Cataluña, lo mejor es que te vayas.

sorrillo

Entiendo por todos vuestros comentarios que si la ley fuera también aplicable a la rotulación en español os parecería lícita.

En ese aspecto estoy de acuerdo, se debería añadir el castellano a la ley.

El motivo de obligar es sencillo, se ha detectado que no se cumplen los derechos de los ciudadanos por parte de las empresas y se ha decidido legislar para que así sea. En lo que erraron los legisladores es en no incluir al casetllano entendiendo que no era necesaria legislación al ser el idioma predominante en los rótulos. Es un error común que podemos encontrar en otras legislaciones como las de violencia de género, donde no se legisla por la violencia hacia el hombre por ser ésta residual.

Personalmente tanto en un caso como en otro creo que hay que legislar para todo y todos para evitar discriminaciones innecesarias.

Locodelacolina

#22 ¿Y que sucede, cuándo yo voy a un negocio o a una administración solicitando mi lengua oficial "el castellano" y estos no cumplen con la normativa? ¿También se las sancionará con un millón de euros?

Hipocresía.

sorrillo

#24 La única excepción que conozco en la que el castellano esta catalogado como inferior respecto al catalán es la de la rotulación.

Por lo tanto en el resto de casos, como el que comentas, las mismas sanciones se aplican tanto al castellano como al catalán. En el mejor de los casos por igual, en la mayoría el catalán está mas desprotegido (exceptuando la ya citada rotulación).

Locodelacolina

#27 Ok, ¿Entonces este tipo de sanción carece totalmente de sentido, no?

sorrillo

#28 No entiendo la pregunta.

En #22 ya he explicado el motivo por el cual creo necesario legislar estos aspectos, no se si te refieres a eso.

Locodelacolina

#29 Me refiero a la sanción de un millón de euros que habla la noticia. Si la apoyas, si crees que tiene sentido.

sorrillo

#30 Como ya he comentado debería ser bidireccional. Tanto para el castellano como para el catalán.

Esta ley pretende defender los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Catalunya, una región bilingüe.

Normalmente nos quejamos que las multas a las empresas no les hacen suficiente daño como para dejar de incumplir la ley. Argumentamos que prefieren pagar la multa a hacer los cambios a los que están obligados.

A una empresa como por ejemplo Movistar si le ponen una multa de 10.000€ (lo máximo en las primeras revisiones de la ley) ni siquiera se molestan en enviar un abogado en recurrirla. Una multa de 1 millón de euros ya es otra cosa y quizá con ello decidan cumplir con los derechos de los ciudadanos.

Para que una ley sea efectiva las sanciones deben ser suficientemente elevadas como para que nadie se plantee incumplir la ley.

En cualquier caso no olvidemos que es la multa máxima para los casos muy graves de infracción.

M

Asi vamos en este pais. Se discrimina al Catalán. Se le agrede constantemente. Esta en grave peligro de desaparición como casi ya ha desaparecido el aragonés.
Cualquier medida tendente a protegerlo, como es esta, y a fomentar su uso cotidiano en un entorno de igualdad con el castellano es sistematicamente liquidada por los partidos de la derecha mas rancia.
Decidme si os parece normal querer acabar con una lengua como estais haciendo cada dia aquí. Decidnos como se llama a los que sistematicamente quieren acabar con la diversidad de los pueblos y con sus lenguas.
De una vez, quitaros la careta ante vosotros mismos y sabed que el genocidio que estais acometiendo es un acto de lo mas deleznable que sigue en la linea de lo que nos decian en la mili hace tan solo unos pocos años: "Habla en cristiano".
Despues de decadas de agresión, prohibicion, y negación del catalán, os atreveis a impedir cualquier medida que lo unico que persigue es protegerlo. ¿Quien es aqui un nazionalista? ¿Quienes son los que machacais y discriminais la expresion de las personas y sus lenguas?

a

El código de consumo del que trata la noticia exige que:

todas las entidades privadas tengan el deber de redactar en catalán:

las invitaciones a comprar; la información de carácter fijo; la documentación contractual; los presupuestos; los resguardos de depósito; las facturas; los demás documentos que hagan referencia o que se deriven; las informaciones necesarias para el consumo, el uso y el manejo adecuados de los bienes y servicios, de acuerdo con sus características, con independencia del medio, formato o soporte utilizado; las fechas obligatorias relacionadas directamente con la salvaguarda de la salud y la seguridad; los contratos de adhesión; los contratos con cláusulas tipo los contratos normados; las condiciones generales; y la documentación que haga referencia o que derive de la realización de alguno de estos contratos’.

Durante el franquismo: anuncio en La Vanguardia de 1939 de las sanciones por no usar el español: http://hemeroteca.lavanguardia.es/previewPdf.html?id=33120719

Por los motivos que a continuación se expresan, han sido impuestas, por el gobernador civil, las siguientes sanciones: Multa de 10.000 pesetas a la casa comercial titulada “La Saldadora”, por la publicación de anuaicios no redactados en el idioma nacional. Multa de 1.000 pesetas y destitución del alcalde del Ayuntamiento de Teyá, por empleo del dialecto catalán en las comunicaciones oficiales. Multa de 1.000 pesetas y destitución del alcalde de San Agustín de Llusanés, por lo mismo que el anterior.

Demasiadas similitudes y en los dos casos poca libertad para la ciudadania

X

#50: comparar una ley aprobada mediante el procedimiento democrático en un parlamento compuesto por representantes electos del pueblo, con sanciones impuestas por el gobernador civil de Barcelona (militar, por supuesto) durante la dictadura genocida franquista debería ser, simplemente, UN DELITO tipificado en el Código Penal vigente.

En Alemania si lo hubieses escrito podría denunciarte. En España, por desgracia, no puedo. La Constitución española actual te ampara y puedes afirmar, perfectamente, que la dictadura genocida de Franco es equiparable al Parlament de Catalunya.

En serio, ¿la independencia de Catalunya para cuándo, por favor?

a

#52 Tu frase: " puedes afirmar, perfectamente, que la dictadura genocida de Franco es equiparable al Parlament de Catalunya."

Es solo tuya, no mia. El nacional-catolicismo ponia multas linguisticas que yo las veo injustas, (y por eso puse el enlace de la vanguardia) y hoy dia se aprueban multas linguisticas que también las veo injustas (por eso escribí esa parte de la ley de la noticia)

Aunque no lo creas, puede suceder, y sucede, que parlamentos democraticos hagan leyes dictatoriales. Y los politicos traten a los ciudadanos como súbditos.

M

albert-rivera-multar-millon-euros-no-rotular-catalan-atropello/00046

Hace 13 años | Por Locodelacolina a lavozlibre.com


Si vives en Cataluña pues lo puedes ver cada dia que el catalán esta en recesión. Por cada television en catalán hay 10 en castellano. Por cada periodico en catalán hay 5 en castellano. Por cada conversación en catalán hay 5 en castellano.

Esto es una guerra linguistica que se lleva ejerciendo contra el catalán desde hace un montón de años y el que no lo quiera ver, es que no tiene ojos en la cara.

El castellano tiene una salud de hierro en toda la peninsula, en latinoamerica y en norteamerica. Tambien en Cataluña. Y todos nos alegramos de que sea así. Ahora bién cualquier medida que apoye, proteja y fomente el catalán es mal vista. Vilipendiada, criticada, prohibida y denostada.

El catalán apenas lo hablan unos pocos millones de personas. El castellano lo hablan cientos de millones incluyendo cataluña. Aun asi, no es suficiente para vosotros y debeis conseguir acabar con el catalán.

¿Alguien sabia que el aragones se hablaba en Aragon y que se ha perdido en la noche de los tiempos? Solo tiene alrededor de 10.000 hablantes.

zordon

#48 Eso no justifica las multas por no rotular en catalan.

zordon

#48 Amén de que el catalán ya goza de sobrada buena salud en Cataluña.

D

#61, en absoluto. El uso del catalán está en franco retroceso y hay sectores en los que su presencia es puramente testimonial.

zordon

#62 #48 Esto es una guerra linguistica que se lleva ejerciendo contra el catalán desde hace un montón de años y el que no lo quiera ver, es que no tiene ojos en la cara.

No se vosotros pero en Valencia no hay guerras linguisticas, quien quiere lo habla y lo estudia y todos felices, no andamos con las mismas tonterias cansinas de siempre, visto como estan las cosas en valencia no se yo quien es el que busca guerra en esta pelicula. roll

Lo de que el catalan esta en retroceso... permiteme que lo ponga en duda.

Mox

Esta es otra de las medidas absurdas, fascistoides, y que no respetan las libertades individuales que se vienen promulgando en cataluña, y que me provocan una vez mas verguenza

#48 Cualquier atropello vale verdad ? Lo dicho, fascistoides disfrazados

D

Paso de opinar que no quiero ser fascista

Ictineo

"Ayudaríamos y fomentáramos a los empresarios a que rotulasen sus negocios en las dos lenguas oficiales. Primar el bilingüismo y no el monolingüismo desde la ayuda, y siempre defendiendo la libertad de cada uno"

Albert Rivera dixit. Ignoro si el mismo se aclara

D

la culpa es de los politicos los catalanes estamos hasta los collon.... de ellos

D

Cuando el ex-militante del PP y actual líder de la formación cuyos miembros han realizado actos de kale borroka contra las emisoras públicas catalanas diga lo mismo de las más de 600 leyes que obligan a etiquetar todo tipo de artículos en castellano y vote a favor de eliminar la imposición constitucional de conocer el castellano, me pararé a escucharlo.

Mientras no lo haga, votaré negativo a sus cansinas intervenciones. Tanto excitar al lumpen y a los colonos acaban con consecuencias trágicas, como se vio con el ataque terrorista de sus esbirros a Catalunya Ràdio.

Gaeddal

#53 ¿Colonos? lol lol

M

Y lo mas triste es que tus propios compatriotas de esta España de las autonomias, son los que mas hacen para poder acabar con el catalán.

Los que deberian estar orgullosos de la diversidad de esta tierra donde diferentes lenguas podrian convivir en armonia y respeto, son los que pretenden cada dia destruir su uso, menospreciar su protección, y conseguir uniformarnos a todos.

¿Por Dios, podriamos entre todos, empezar a pensar por nosostros mismos y no creerse lo que dicen en el intereconomia o en el telemadrid?

Venid a Cataluña y mirad honestamente como se ven las cosas desde aqui. Vereis como de mal esta el catalán, de lo cual el sr Albert Rivera debe estar la mar de contento.

Locodelacolina

¿Cómo puede ser que sin que nadie vote, la noticia baje de karma de 290 a 160 en menos de 10 segundos?

¿Algún admin que me lo explique please?

sorrillo

En la legislación española, aparte del artículo 3 de la constitución, existen múltiples leyes que marcan obligaciones lingüísticas.

Por ejemplo en todo lo referente al etiquetado:

Artículo 18. Etiquetado y presentación de los bienes y servicios.
[...]
3. Sin perjuicio de las excepciones previstas legal o reglamentariamente, las indicaciones obligatorias del etiquetado y presentación de los bienes o servicios comercializados en España deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado.

Fuente: noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-2007.l1t1.html

- Real Decreto 1580/2006, de 22 de diciembre, por el que se regula la compatibilidad electromagnética de los equipos eléctricos y electrónicos.
Artículo 10. Otros marcados e información.
[...]
6. Toda la información a la que se refieren los puntos 3, 4 y 5 deberá estar redactada en castellano, pudiendo incorporar además otros textos idénticos en otros idiomas.

Fuente: noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1580-2006.html

Artículo 6. Etiquetado.
3. El etiquetado de los generadores de aerosoles comercializados en España estará redactado, al menos, en castellano, sin perjuicio de la coexistencia de indicaciones en otros idiomas.

Fuente: noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1381-2009.html

Artículo 5. Etiquetado
1. Los contenidos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono de los cigarrillos que se comercialicen en España, medidos conforme al artículo 4, deberán imprimirse en una de las partes laterales de las cajetillas de cigarrillos, al menos en castellano, lengua oficial del Estado, ocupando como mínimo el 10% de la superficie correspondiente.

Fuente: noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1079-2002.html

Las empresas están obligadas por muchas leyes a cumplir ciertos requisitos en muchos ámbitos, el lingüístico únicamente es uno de ellos. Leyes que obliguen a usar una lengua específica son habituales no solo en la legislación española sino en todos los países.

ikatz

albert ribera es conocido como campeón mundial de pesca en rio revuelto,

hoy digo blanco, mañana negro pero siempre pongo el anzuelo.
Ni caso de verdad, ni caso.

Creo que lo principal ante el debate es localizar la ley, leerla y luego opinar.
es lo más sano en todos los sentidos.

D

La ultima cosa interesante que dijo este elemento fue: "me gusta la paella".