371 meneos

Alarmas sobre la burbuja inmobiliaria en España

Interesante articulo sobre la burbuja inmobiliaria en España. Un buen punto de partida para entenderlo y poder aprender sobre ello en la red. "En Internet encontramos dos tipos de posturas muy marcadas, los burbujistas y los nuncabajistas. Como os podeis suponer, los primeros proclaman que el fin esta cerca, y los segundos dicen que la vivienda nunca ha bajado y no tiene por que hacerlo ahora"

negativos: 5   usuarios: 371   anónimos: 0  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Solo hay una cosa que no estoy de acuerdo con este artículo:
    "Nuevas medidas en las retenciones de las plusvalias desde este año. Dar el pelotazo va a estar mas gravado fiscalmente desde este mismo año. Tener que pagar el 43% de la plusvalia durante los primeros años va a echar hacia atras a muchos inversores potenciales"

    Desde que el dinero negro es negro, y los contratos de compraventa de pisos tienen una parte "privada", esto no va a ser un problema.

    saludos
    81  votos: 11   link
    el 04-01-2007 15:01 UTC por macarty macarty
  2. #2   Si que tienes razon. Ahi la solucion estaria en mas investigacion de la parte de Hacienda. Parece ser que ultimamente se estan poniendo mas duros... veremos como va la cosa.
    30  votos: 4   link
    el 04-01-2007 15:05 UTC por esponja esponja
  3. #3   Muchos dicen que sería una catastrofe que los precios bajaran, pero ¿para quien? para los que tienen casa, pero para los que no la tienen ¿nadie piensa en ellos? Llegará un momento en que serán mas los que no tienen casa como sigamos por este camino.

    Cuando antes llegue la crisis, antes dejaremos este modelo de desarrollo absurdo y nos pondremos a tope con el I+D, la tecnología, la biotecnología, las nuevas energías y las cosas que de verdad nos van a solucionar la vida.
    19  votos: 4   link
    el 04-01-2007 22:29 UTC por ringo2006 ringo2006
  4. #4   Me parece bueno el artículo.

    Sobre el tema del dinero negro... yo he comprado, vendido, vuelto a comprar, y asistido a otras compras. Y jamás ha habido intercambio de dinero negro en ninguna dirección. Será un caso raro...
    19  votos: 4   link
    el 04-01-2007 22:50 UTC por aelfraithr aelfraithr
  5. #6   Esto no se puede aguantar, tengo una hipoteca que terminaré de pagar cuando ya lleve jubilado unos 3 años. Cuando dejen de construirse tantas viviendas, la cantidad de parados se incrementará mucho, sobre todo los inmigrantes, que se veran en España y sin curro, va a ser un problemon como en Francia.
    29  votos: 5   link
    el 05-01-2007 10:42 UTC por alegolas alegolas
  6. #8   Pero #7, que haremos entonces con todas esas viviendas vacias y por terminar? yo creo que van a ser ellas las que lleven al mercado a una baja o al menos a un paron que haga que el aumento del IPC baje el valor efectivo de las casas.

    De todas formas, si hay algo, estamos aun muy al principio...
    28  votos: 3   link
    el 05-01-2007 10:44 UTC por esponja esponja
  7. #9   Yo me quedo con el análisis del Wall Street Journal:
    "Una corrección inmobiliaria tendría un gran impacto sobre la economía, cuyos dos motores son el consumo interno y la construcción. Éste es un ciclo que se retroalimenta y que podría derivar en un frenazo brusco."

    El problema no es que los precios de la vivienda están caros, sino que estamos sacando adelante el país a base de comprar pisos y contstruirlos. No hay industria, no hay investigación, la balanza exportación-importación es deficitaria... Por mí, que se vaya a la mierda el país bananero éste, pero por favor, que no nos quiten internet!
    28  votos: 5   link
    el 05-01-2007 10:45 UTC por --20391-- --20391--
  8. #10   Para los que hemos comprado pisos para vivir la caida no sera ni de lejos tan dura como para los que se han comprado los pisos para invertir, ya que nosotros no los queremos para hacer especualcion.

    Es muy facil decir que estamos locos pagando esos precios por los pisos pero es que no hay alternativa posible, o eso o te vas a vivir bajo un puente. El precio de los alquileres si que es una locura.
    32  votos: 3   link
    el 05-01-2007 10:46 UTC por samsaga2 samsaga2
  9. #12   Yo creo que la mayoría de gente cree que habrá una frenada en este tema, porque es las subidas de precio y niveles de construcción actuales son insostenibles, el tema de la discordia es como de brusca será porque no es lo mismo aterrizar que estrellarse....
    En cuanto a quienes serán perjudicados por una bajada de pisos es lo de siempre...los que han especulado no dan ninguna pena, para aquellos que tienen su modesta vivienda y la pagan como pueden será un buen palo, para el que esté a punto de comprar será una "relativa" buena noticia porque como bien dice #5 el peligro es el paro y la recesión, desgraciadamente la economía de este país no está basada precisamente en la tecnología y el I+D así que la crisis puede ser bestial y más de uno podría quedarse sin casa y sin trabajo en el mismo pack...
    17  votos: 1   link
    el 05-01-2007 10:51 UTC por Eli25bcn Eli25bcn
  10. #13   Yo espero que dentro de 2 o 3 años cuando busque vivienda los precios no hayan subido mucho más de lo que valen ahora, en 3 años un 10% como mucho, esos son mis malos augurios para los inversionistas, y los medio buenos para los futuros compradores. Pero tranquilos, dentro de otros pocos años, cuando vuelvan a gobernar urbanistas constructores y asociados volveremos a retomar otra burbuja.
    3  votos: 2   link
    el 05-01-2007 10:55 UTC por ant30 ant30
  11. #15   Vaya, detecto un cierto cambio de mentalidad en algunas personas. Vamos pasando del "siempre suben" a "no creo que suban eternamente, pero dudo que bajen".
    Poco a poco... Poco a poco...

    PD: ¿Habéis visto la gráfica de la burbuja japonesa de los 90 con los comentarios (in inglis) de la gente en cada etapa?
    www.shloky.com/files/Japland.jpg
    61  votos: 12   link
    el 05-01-2007 10:58 UTC por aquihubounusuario aquihubounusuario
  12. #16   #4, trabajo directamente en el tema desde hace 10 años, y el 99,5% de las transacciones tienen dinero negro, y estoy hablando de compra ventas de pisos destinados a 1ª vivienda, nada de especulación. Es el doble rasero de la gente, todo el mundo quiere ahorrarse de pagar a hacienda, aparte te lo dicen claramente, y luego se quejan de que el pais va mal. La corrupción en este país está a todos niveles...
    52  votos: 8   link
    el 05-01-2007 11:09 UTC por milf milf
  13. #17   No se dice "dinero negro", que queda feo, hombre. Se dice "dinero B".
    (Supongo que viene del inglés, "black"...)
    10  votos: 2   link
    el 05-01-2007 11:11 UTC por aquihubounusuario aquihubounusuario
  14. #18   Atención al dato.

    Yo digo que se va a desplomar mucho el precio de la vivienda, lo explico con un simple ejemplo:

    - Algo que cuesta fabricar 10€, hoy todos lo venden a 1000€
    - En cuanto haya varios que empiecen a venderlo a 500€ el resto de los vendedores hará lo mismo para no quedarse fuera.

    Esa es la cuestión: Tiene que bajar el precio por narices porque el precio de costo de fabricación (en este caso un piso) es al menos 20 veces menor que el precio de venta al público. Os aseguro y tengo información de primera mano que el precio de construcción de una vivienda standar de 90 metros cuadrados (sin contar el terreno) no suele superar los 15.000€ (no llega a los 3 millones de ptas.)
    44  votos: 7   link
    el 05-01-2007 11:12 UTC por Oisinoid Oisinoid
  15. #19   Hacer un piso normal cuesta del orden de 60.000 euros (90 mts) calidades buenas....

    Si vemos que los pisos se venden de media en España cerca a 300.000 euros, quien se queda el dinero:

    Hay muchos que se han forrado, los precios están inmoviles www.unvistazo.com porque estamos en la cumbre es decir nadie se atreve a bajarlos, pero los compradores no se arriesgan
    19  votos: 2   link
    el 05-01-2007 11:35 UTC por miguell miguell
  16. #20   "los franceses negocian como perros y no se dejan vender burradas.", pues cuando estos mismos franceses vienen a Mallorca o Ibiza, para comprar un chalé u apartamento pagan a tocateja lo que les piden, faltaria mas.
    1  votos: 1   link
    el 05-01-2007 11:47 UTC por Murex Murex
  17. #21   #19 hablemos del coste que les supone construir un piso.

    Dejemos a parte el terreno, pues éste puede desde tener un precio astronómico hasta ser completamente gratis, depende de la zona de España.

    El coste que le supone a la constructora no suele superar los 15.000€ (no llega a los 3 millones de ptas.) para una vivienda de 90 metros cuadrados emplazada en un bloque de al menos 4 plantas.

    El misterio de todo esto es por qué no surgen vendedores que vendan las viviendas a mitad de precio, pues aun así seguirían vendiendo lo que les costó hacerla diez veces más su precio.

    Por ejemplo si yo fuera frutero y a todos los fruteros nos costara el kilo de naranjas a 50 céntimos, y todos venden el kilo a 2€, a mí como frutero no me importaría venderlo a 1€, pues seguiría teniendo mucho margen de beneficios, además de hacerme con todas las clientas del barrio.
    6  votos: 2   link
    el 05-01-2007 11:51 UTC por Oisinoid Oisinoid
  18. #22   Son ingenuos los que piensan que el estallido de la burbuja sera beneficioso, que bajaran los precios y podran comprar un piso barato. PARA NADA. Si estalla la burbuja inmobiliaria, habra una crisis brutal, el que no tenga piso, tardara muchos años en conseguirlo, y suerte mucha suerta tendra si conservar el empleo, donde se veran casos dramaticos, sera entre los que pagan hipotecas.
    39  votos: 4   link
    el 05-01-2007 11:53 UTC por Murex Murex
  19. #23   #18 Yo lo veo de otra manera, el que compró una casa por 125.000 € no la va a vender por 90.000€, y el que la compró para invertir cuando valían a precio normal, hace ya tiempo que la vendió. Los inversores suelen comprar y vender en poco tiempo, por eso el inversor que hoy tenga una vivienda como inversión, probablemente no sea de cuando empezó la subida de precios, por lo que no la venderá por menos.

    "tengo información de primera mano que el precio de construcción de una vivienda standar de 90 metros cuadrados (sin contar el terreno) no suele superar los 15.000€".. Tú sabes lo que cuestan los materiales de una obra? Tú sabes la barbaridad que cobra hoy día un peón de albañil? Dificilmente menos de 1.800€/mes, a no ser que la vivienda de la que hablas sea un gallinero de 90 m2 no salen las cuentas.
    0  votos: 1   link
    el 05-01-2007 12:15 UTC por davidbautista davidbautista
  20. #24   #22 En Japón la burbuja fue económica, es decir, no sólo subían la vivienda y los precios en general, sino también los sueldos. La gente de la calle manejaba más pasta, y podía permitirse pagar cosas más caras. Aun así, el batacazo de los precios tras el pinchazo fue monumental, y como tú dices, la crisis afectó a todo: al empleo, a la gente hipotecada, etc.
    Imagínate en España, donde seguimos cobrando lo mismo que en 1997, de dónde vamos a sacar para mantener el tinglado. Si todo el dinero se lo han quedado los bancos y cuatro constructores. Claro que lo vamos a pasar mal, pero los precios de los pisos bajarán. Hombre que si bajarán...
    12  votos: 2   link
    el 05-01-2007 12:19 UTC por aquihubounusuario aquihubounusuario
  21. #27   #21 "El misterio de todo esto es por qué no surgen vendedores que vendan las viviendas a mitad de precio, pues aun así seguirían vendiendo lo que les costó hacerla diez veces más su precio. "

    Aquí hablamos de millones. Si puedes obtener 20 000€ en una transacción, qué mas da? Tarde o temprano sabes que lo vas a vender. No hay una verdadera competencia.

    Otra cosa es que el especulador tuviese problemas de liquidez, y necesitase vender desesperadamente. Si ese caso se da en masa, y se quiere vender al unísono, entonces es cuando se derrumban los precios.
    19  votos: 2   link
    el 05-01-2007 12:55 UTC por Kaizen Kaizen
  22. #28   Por lo que se ve, una nueva leyenda urbana ha nacido: el coste de una vivienda media (90 m2) es de 15.000 euros (sin terreno). Esto es completamente falso; el coste de ejecución material (sólo mano de obra y materiales) no baja de 60.000 euros con calidades medio-bajas.
    6  votos: 0   link
    el 05-01-2007 13:05 UTC por CO2 CO2
  23. #30   #29 Era una ironía... ;)
    9  votos: 0   link
    el 05-01-2007 13:53 UTC por aquihubounusuario aquihubounusuario
  24. #31   #28 te aseguro que 15.000 euros es más que suficiente para que una constructora termine un piso en 18 días (materiales y jornales incluidos), completamente equipado, por no hablar ya de las nuevas construcciones modulares que en dos días te han montado el kiosko.

    Es como si os gustara pensar que a los pobres constructores les cuesta mucho dinero hacer un piso y así os quedais más tranquilos pagando lo que ellos piden.

    A mí me da rabia pensar que la chaqueta que me he comprado por 100€ les ha costado hacerla 3€.
    6  votos: 0   link
    el 05-01-2007 15:45 UTC por Oisinoid Oisinoid
  25. #32   15.000 euros es imposible (puertas, ventanas climalit, cocina, 2 cuartos de baño, electricistas..., suelo)

    Si solo de cambiarte los 2 cuartos de baño y la cocina ya vale eso, incluso si lo haces tu (los materiales te van a costar 10.000 euros ), esta claro que no es lo mismo compra 2 baños que 200, pero el descuento no supera el 40%. Te lo dice uno que hace obras de 300 millones y trabajo para Elecnor S.A.
    El precio ronda los 60.000 euros
    12  votos: 1   link
    el 05-01-2007 17:23 UTC por miguell miguell
  26. #33   #28 Y yo te aseguro que es imposible. Y ya en 18 días, ciencia ficción pura.
    6  votos: 0   link
    el 05-01-2007 17:45 UTC por CO2 CO2
  27. #34   En el anterior comentario quería decir #31 y yo ...
    6  votos: 0   link
    el 05-01-2007 18:01 UTC por CO2 CO2
  28. #35   El precio de una vivienda de 90 m2, con acabados estandar (eso quiere decir de hace 3 o 4 temporadas), contando mando de obra (que está por los cielos, otra cosa que caerá en picado cuando esto se vaya al carajo), ronda sobre unos 48.000 €. A esto se le ha de añadir la repercusión del terreno, que puede llegar a ser muy béstia según los casos. Pero resumiendo, aquí se han forrado todos, desde los propietarios de terrenos, ayuntamientos, arquitectos, bancos, indústriales... A veces me encontrado con casos en que el especulador que ha comprado el piso para revender, ha obtenido mas beneficio que el constructor en un plazo de un año. Que pasa? El constructor piensa, a ver si estoy haciendo el primo y lo vendí barato? Solución, la próxima promoción aumento un 10% el precio de los pisos! Y los pringaillos de nosotros, venga a comprar. Para llorar...
    15  votos: 1   link
    el 05-01-2007 21:05 UTC por milf milf
  29. #36   #17, viene de facturas de tipo A (las que se declaran) y de tipo B. Los programas de facturación y contabilidad te permiten hacer ámbos tipos, y sólo contabilizan las de tipo A. País de listos que somos.
    9  votos: 0   link
    el 05-01-2007 23:46 UTC por rafaLin rafaLin
comentarios cerrados

menéame