1263
Interesante articulo sobre la burbuja inmobiliaria en España. Un buen punto de partida para entenderlo y poder aprender sobre ello en la red. "En Internet encontramos dos tipos de posturas muy marcadas, los burbujistas y los nuncabajistas. Como os podeis suponer, los primeros proclaman que el fin esta cerca, y los segundos dicen que la vivienda nunca ha bajado y no tiene por que hacerlo ahora"
menéame
"Nuevas medidas en las retenciones de las plusvalias desde este año. Dar el pelotazo va a estar mas gravado fiscalmente desde este mismo año. Tener que pagar el 43% de la plusvalia durante los primeros años va a echar hacia atras a muchos inversores potenciales"
Desde que el dinero negro es negro, y los contratos de compraventa de pisos tienen una parte "privada", esto no va a ser un problema.
saludos
Cuando antes llegue la crisis, antes dejaremos este modelo de desarrollo absurdo y nos pondremos a tope con el I+D, la tecnología, la biotecnología, las nuevas energías y las cosas que de verdad nos van a solucionar la vida.
Sobre el tema del dinero negro... yo he comprado, vendido, vuelto a comprar, y asistido a otras compras. Y jamás ha habido intercambio de dinero negro en ninguna dirección. Será un caso raro...
De todas formas, si hay algo, estamos aun muy al principio...
"Una corrección inmobiliaria tendría un gran impacto sobre la economía, cuyos dos motores son el consumo interno y la construcción. Éste es un ciclo que se retroalimenta y que podría derivar en un frenazo brusco."
El problema no es que los precios de la vivienda están caros, sino que estamos sacando adelante el país a base de comprar pisos y contstruirlos. No hay industria, no hay investigación, la balanza exportación-importación es deficitaria... Por mí, que se vaya a la mierda el país bananero éste, pero por favor, que no nos quiten internet!
Es muy facil decir que estamos locos pagando esos precios por los pisos pero es que no hay alternativa posible, o eso o te vas a vivir bajo un puente. El precio de los alquileres si que es una locura.
En cuanto a quienes serán perjudicados por una bajada de pisos es lo de siempre...los que han especulado no dan ninguna pena, para aquellos que tienen su modesta vivienda y la pagan como pueden será un buen palo, para el que esté a punto de comprar será una "relativa" buena noticia porque como bien dice #5 el peligro es el paro y la recesión, desgraciadamente la economía de este país no está basada precisamente en la tecnología y el I+D así que la crisis puede ser bestial y más de uno podría quedarse sin casa y sin trabajo en el mismo pack...
Poco a poco... Poco a poco...
PD: ¿Habéis visto la gráfica de la burbuja japonesa de los 90 con los comentarios (in inglis) de la gente en cada etapa?
www.shloky.com/files/Japland.jpg
(Supongo que viene del inglés, "black"...)
Yo digo que se va a desplomar mucho el precio de la vivienda, lo explico con un simple ejemplo:
- Algo que cuesta fabricar 10€, hoy todos lo venden a 1000€
- En cuanto haya varios que empiecen a venderlo a 500€ el resto de los vendedores hará lo mismo para no quedarse fuera.
Esa es la cuestión: Tiene que bajar el precio por narices porque el precio de costo de fabricación (en este caso un piso) es al menos 20 veces menor que el precio de venta al público. Os aseguro y tengo información de primera mano que el precio de construcción de una vivienda standar de 90 metros cuadrados (sin contar el terreno) no suele superar los 15.000€ (no llega a los 3 millones de ptas.)
Si vemos que los pisos se venden de media en España cerca a 300.000 euros, quien se queda el dinero:
Hay muchos que se han forrado, los precios están inmoviles www.unvistazo.com porque estamos en la cumbre es decir nadie se atreve a bajarlos, pero los compradores no se arriesgan
Dejemos a parte el terreno, pues éste puede desde tener un precio astronómico hasta ser completamente gratis, depende de la zona de España.
El coste que le supone a la constructora no suele superar los 15.000€ (no llega a los 3 millones de ptas.) para una vivienda de 90 metros cuadrados emplazada en un bloque de al menos 4 plantas.
El misterio de todo esto es por qué no surgen vendedores que vendan las viviendas a mitad de precio, pues aun así seguirían vendiendo lo que les costó hacerla diez veces más su precio.
Por ejemplo si yo fuera frutero y a todos los fruteros nos costara el kilo de naranjas a 50 céntimos, y todos venden el kilo a 2€, a mí como frutero no me importaría venderlo a 1€, pues seguiría teniendo mucho margen de beneficios, además de hacerme con todas las clientas del barrio.
"tengo información de primera mano que el precio de construcción de una vivienda standar de 90 metros cuadrados (sin contar el terreno) no suele superar los 15.000€".. Tú sabes lo que cuestan los materiales de una obra? Tú sabes la barbaridad que cobra hoy día un peón de albañil? Dificilmente menos de 1.800€/mes, a no ser que la vivienda de la que hablas sea un gallinero de 90 m2 no salen las cuentas.
Imagínate en España, donde seguimos cobrando lo mismo que en 1997, de dónde vamos a sacar para mantener el tinglado. Si todo el dinero se lo han quedado los bancos y cuatro constructores. Claro que lo vamos a pasar mal, pero los precios de los pisos bajarán. Hombre que si bajarán...
Aquí hablamos de millones. Si puedes obtener 20 000€ en una transacción, qué mas da? Tarde o temprano sabes que lo vas a vender. No hay una verdadera competencia.
Otra cosa es que el especulador tuviese problemas de liquidez, y necesitase vender desesperadamente. Si ese caso se da en masa, y se quiere vender al unísono, entonces es cuando se derrumban los precios.
Es como si os gustara pensar que a los pobres constructores les cuesta mucho dinero hacer un piso y así os quedais más tranquilos pagando lo que ellos piden.
A mí me da rabia pensar que la chaqueta que me he comprado por 100€ les ha costado hacerla 3€.
Si solo de cambiarte los 2 cuartos de baño y la cocina ya vale eso, incluso si lo haces tu (los materiales te van a costar 10.000 euros ), esta claro que no es lo mismo compra 2 baños que 200, pero el descuento no supera el 40%. Te lo dice uno que hace obras de 300 millones y trabajo para Elecnor S.A.
El precio ronda los 60.000 euros