Hace 10 años | Por Ashlie a theguardian.com
Publicado hace 10 años por Ashlie a theguardian.com

Alan Moore cuestiona a los fans de los cómics de superhéroes en una entrevista en 'The Guardian'.

Comentarios

noexisto

#5 coincido contigo, creo que #0 debería retocar el titular. También voto por la entrevista

#0 Iba a subir/traducir justo ese párrafo Sólo le ha faltado decir "no sé si os dais cuenta, pero superhéroe = facismo, idiots"

T

#5 Yo creo que sí busca faltar. A ver, es Alan Moore.

No estoy de acuerdo con él porque creo que los cómics de superhéroes han cambiado sus argumentos lo suficiente para no considerarlos para personas de 9-13 años, sino algo más adulto. Cuando lees cómics antiguos te das cuenta lo que ha cambiado la manera de comunicar y las historias que se narran.

Otra cosa es que la mitad de los que van a las convenciones de cómic y son lectores de superhéroes sean para darles de comer parte, porque llevan el frikismo hacia un lado intolerante y agresivo con todo lo que se salga de su "normalidad". Pero ese es otro tema...

z

#48 Lo que ha cambiado es que ahora se mueren. Es más, se mueren tantos y tan a menudo que lo hacen simplemente para parecer más adultos y realistas.

perico_de_los_palotes

#5 Si citas selectivamente, es fácil hacer que cualquiera diga lo que que tú quieres que diga.

En realidad dos frases mas adelante lo deja meridianamente claro:

I think it's a rather alarming sign if we've got audiences of adults going to see the Avengers movie and delighting in concepts and characters meant to entertain the 12-year-old boys of the 1950s.

Creo que es un síntoma bastante alarmante cuando hay audiencias adultas que van a ver la pelicula de Avengers y acaban deleitados por conceptos y personajes cuya función era entretener a los chavales de 12 años en los años 50.

D

#76 "Si citas selectivamente, es fácil hacer que cualquiera diga lo que que tú quieres que diga."

Justamente es lo que critico del titular. No es que yo citase selectivamente, es que cogí la parte que se había utilizado en el titular. Yo no trato de suponer lo que dice Alan Moore, lo que digo es que el titular causa una polémica de algo que es secundario en la entrevista.

z

#1 #7 Realmente tiene razón, los cómics de superheroes es el equivalente en comic a la telebasura o a 50 sombras de Grey. Simples y facilones, para entretener sin tener que pensar. No son obras maestras.

Eso no quiere decir que no se deban leer o que leerlos te convierta en imbécil. Si te gustan, disfrútalos.

D

#12 ¿Que como que qué? ¿Que yo con 32 años ya no soy un joven niño? Malditos fachas, nos estáis robando la juventud niñez.

No, en serio, no deja de hacerme gracia el uso que hace mucha gente de la palabra joven, y el miedo de algunos a "envejecer". Pero si que aprecio el que cada vez más aceptemos que la edad adulta significa tomar responsabilidades, no perder la capacidad de disfrutar de aquello que les gusta a los niños. Añadir más gustos, no sustituirlos.

D

#6 Pues mira, por lo que me dijo una amiga, yo no tendría problema en ver esos dibujos si tuviese tiempo. ¿Por que razón hemos de limitarnos en cuanto a los tipos de ocio con los que podemos disfrutar? ¿Por el "que dirán"?

Yo, por ejemplo, he visto de mayor unos capítulos de "los caballeros del zodíaco" y quitando las simplificaciones para niños me ha parecido una fuente de inspiración interesante.

D

#10 Bueno, no te puedo decir, por que no he visto ni un solo capítulo. Pero según me lo describió mi amiga tiene un mundo bastante complejo, con características sociales que un niño no aprecia pero que un adulto si que puede entender.

Al final cualquier serie la hacen adultos. Es muy difícil que no introduzcan elementos que les gusten a ellos mismos como adultos, aunque se aseguren de que no sean molestos para el "espectáculo" de los niños.

Lokewen

#11 Bueno, yo solo vi un par de capitulos para entender ese fandom, pero no vi nada que lo hiciese adulto por ningun sitio, tambien trate de informarme y lo unico que saque en claro, es que a la gente le gusta por eso, por que es muy sencillo, mu alegre e infantil, por que no ven maldad. Incluso hay estudios psicologicos sobre el tema...

#13 Por esa razon de ser, no deberiamos ver ni siquiera nada suyo, por que V de Vendetta, por poner un ejemplo, es un refrito de toda la idea del control de la poblacion por medio del miedo. O la historia de 300, o Wacthmen, donde los personajes ni siquiera son suyos. Vale que lo trata de una manera diferente, muy a su estilo, pero no deja de ser "lo mismo"

#63 Solo intentaba hacer un comentario "gracioso" (con mayor o menor acierto) que exquisitos sois a veces

D

#72 Efectivamente no son suyos: 300 es de Frank Miller. Otro, por cierto, que cada vez que abre la boca sube el pan.

Lokewen

#74 tienes razon, se me colo esa lol pero vamos, se considera uno de los grandes y tampoco invento nada nuevo. No por ello les considero peores, pero la idea de "si no es nuevo, no es bueno" me parece algo equivocada, o no tendriamos ya nada bueno en el mundo lol

F

#41 Justo por eso critica el genero de los superheroes. El y Miller mostraron lo que se puede hacer con tal genero, pero el genero de superheroes no sale de los cliches y reinicios absurdos. A esto le sumamos que se le va, el odio que ha ido acumulando hacia la industria del comic por lo que le han hecho... y tenemos que moore es como sale en los simpsons lol lol

vazana

#72 el PP está ahí porque a mucha gente le pareció* que el PSOE era peor. ¿Eso te parece gracioso? Yo no le veo la gracia, creo que esa forma de pensar es algo muy español y a erradicar. Es como hacer un chiste machista, es algo a erradicar.

* y tal vez estuvieran en lo cierto o tal vez no, en eso no entro, no es la cuestión.

Lokewen

#98 Sabes lo que es un contexto? pues eso

vazana

#99 contexto es cuando estás con los amigotes y puedes hacer chistes machistas porque nadie te lo recrimina, pero ese machismo luego queda y se lo lleva cada uno puesto. Así que, sí, sé lo que es el contexto, y por eso hay que erradicar el machismo en todo contexto.

i_lopezalzamora

#10 Pero no aportan nada nuevo ni original en el fondo, sigue siendo lo mismo, que es a lo que se refiere la entrevista.

Kleshk

#7 es como la serie "hora de aventuras", cuando la miras ( con cierta edad ) piensas: ¿Esto es para niños?

Es como los videojuegos, hay mucha gente que piensa que es para niños, y compran un GTA V para un niño de 8 años como quien le compra unos chicles...

Naeriel

#39 Y sin irse a "Hora de aventuras", una serie de animacion que vieron todos los niños del mundo es "Los Simpson" y para crios no es.

vazana

#6 una cosa no quita la otra. Que maltratar sea peor no significa que despreciar sea bueno.

Vaya costumbre de señalar y echar balones fuera por sistema...

l

Se le va la olla. De acuerdo que el vive de un comic más adulto pero está insultando a parte de sus seguidores y clientes.

D

#2 Lo que dice parece mas una descripción de los hechos que un insulto.

t

#20 Comentario perdonavidas del periodista, que se nota que no se ha leído ni una sola viñeta de La Cosa del Pantano de Moore.

D

#47 Yo creo que van más bien por una cuestión de pose. Para el anglosajón con pose intelectual, hablar de «filosofía continental» es como decir «experto en física cuántica» a alguien que no sabe lo que es. El caviar del refinamiento intelectual. ¿Te has fijado en que en las películas de Hollywood siempre que el protagonista le promete a su mujer un viaje romántico y sofisticado le dice que la va a llevar a París? Son las referencias que conocen: 1) EE.UU./UK (mundo civilizado); 2) Francia/París (caviar, refinamiento, buenos vinos, mujeres hermosas); 3) resto del mundo (donde la gente viaja en burros y mulas).

sivious

¿Si no ha leido un comic de superheroes desde Watchmen como sabe de que van?

En fin, Alan Moore es grande, muy grande y tiene bastante razón. Como asiduo coleccionista de comics es cierto que las historias actuales de los grandes clásicos son para "subnormales" tanto Marvel como DC tratan a los lectores como si fuéramos idiotas y se ha perdido completamente la chispa que aportaban Moore, Byrne, etc. Están mas ocupados en darle a la fábrica de dinero que de sacar comics para el noveno arte. Dicho esto, Alan Moore se ha convertido en un viejo resentido que todo le parece mal (salvo cuando lo hace el mismo).

D

La decadencia de Alan Moore tiene estas cosas. Lleva mucho tiempo diciendo tonterías para que le hagan caso.

La gente debe leer lo que le apetezca y lo que disfrute. Hay que ser adulto en la vida , en el trabajo, pero que nos dejen de vez en cuanco ser niños para disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Por cierto a quien piense que el comic de superheroes es una mierda dos recomendaciones :

Daredevil de Mark Waid, una gozada, y Superior Spiderman.

Feagul

#25 el regreso del caballero oscuro de frank miller.

alexwing

Por lo visto la Gillete y las tijeras también son muy mainstream para el señor Alan.

D

Supongo que para Alan Moore no ser un "subnormal emocional" será ser un ocultista y un mago ceremonial... roll

t

Una boutade. Que Moore no ha leído un tebeo de superhéroes desde 1987 no se lo cree nadie. Uno no escribe Supreme, 1963, Top Ten o Tom Strong sin estar al día de lo que se cuece en el género. Una más de alguien que (dicen) es una bellísima persona pero que acabó hasta la p*lla de las dos grandes editoriales.

yemeth

A mí sinceramente el género de superhéroes nunca me ha atraído, excepto por el Watchmen de Alan Moore que me parece una deconstrucción brutal de sus mitos. Algo parecido me sucede en el anime con Puella Magi Madoka Magica, que revienta el género de las "chicas mágicas" (heroinas adolescentes por la justicia rollo Sailor Moon, que en Japón es un género inmenso) quitándole el barniz de lo idealizado.

Me parece bastante coherente que el tipo que hizo pedazos hace ya unos cuantos años las simplezas de la mitología del superhéroe y nos los mostró débiles, desquiciados, o incapaces siquiera de que se les levantara si no estaban tras su máscara, se quede ojiplático al ver que como él dice, sigue habiendo gente de tititantos años que se ha quedado en ese tipo de historias.

No es que la fantasía deba desaparecer con los años y convertirse todos en seres grises cuyo tema de conversación es el nuevo proyecto que le toca en su empresa. Pero sí me parece lógico que evolucione la temática en torno a la que giran las historias. Creo que la "madurez" está en esa evolución de los temas, no en dejar la fantasía de lado. Yo sigo dirigiendo y jugando partidas de rol, pero se parecen muy poco a lo que hacíamos con 15 años, y ahora el desarrollo y la interacción de personajes jugadores y no jugadores y el encuentro con culturas y sociedades con complejidad en su diseño y motivaciones se ha vuelto lo esencial.

KimDeal

#88 te hago una aclaración: me ha parecido entender que el artículo se dirige a los fanáticos del tema, no a los que dedican parte de su tiempo libre a eso. Yo también leo cómics y no me pierdo una peli de Batman o Spiderman. Pero entre eso y dedicar todo tu tiempo libre hay un trecho.

D

#90 Si tu tiempo libre es muy limitado, como le pasa a muchos currantes, tus opciones son también limitadas y a menudo apenas lo puedes dedicar a un par de cosas. Dicho esto, cualquier cosa llevada al extremo es mala. No se tilda de inmaduro a un ludópata, se le llama enfermo (puesto que tiene un problema). Pues lo mismo, cualquier persona adicta a algo tiene un problema.

#92 ¿Qué falacia, maestro de la retórica? Esta sociedad está dormida como lo ha estado muchas veces antes. Hay gente moviéndose constantemente. ¿Qué haces tú para criticar al resto sobre su inactividad? No te preocupes, como jugar no pone en peligro mi creencia de ser maduro o no, jugaré en mi tiempo libre; que para algo puedo.

D

Aparte de todo, Tom Strong sí puede considerarse como un superhéroe clásico y es posterior a Watchmen. Y La liga de los hombres extraordinarios es una liga de la justicia versión jodida.

Autarca

#17 Y Promethea también, aunque bastante psicodelica.

D

Es curioso que esto lo diga el autor del mejor comic de superhéroes de la historia, que es "Miracle Man", mejor aún que su "Watchmen". También es cierto que esos son comics revisionistas, que deberían haber terminado con el género de superhéroes (igual que "Sin Perdón" terminó con los Westerns al uso) pero por alguna extraña razón, no lo han hecho.

RadL

#91 Una persona con 40, 50, 60 o la edad que sea puede dedicar su tiempo libre a lo que quiera. Ya dedica su otra parte del tiempo a trabajar, a ser útil a la sociedad, etc.

Por otra parte no se con gente tratas tu, pero yo los aficionados a los cómics que conozco de manera personal tienen un vida social, novias, mujeres, hijos y otras aficiones, no viven para los cómics, leen cómics como otra persona podría leer novela romántica, o el diario marca.

KimDeal

#94 por supuesto que cada cual puede dedicar su tiempo a lo que quiera. Sólo opino que nos distraemos con un montón de banalidades (yo también, por supuesto) mientras otros deciden por nosotros. Y luego nos quejamos indignados de lo injusto que es el mundo y de como unos pocos tipos lo controlan todo. Seguro que esos tipos no pierden un montón de horas con entretenimientos para adolescentes.

RadL

#95 Estas mezclando cosas que no tienen nada que ver. Todo el mundo tiene horas de ocio y estoy seguro que hay políticos y grandes empresarios que lo emplean leyendo cómics, libros, viendo películas o jugando videojuegos. Es más sin ir muy lejos, durante el gobierno del PSOE había un ministro que era aficionado a los cómics incluso dibujaba.

Lo que tu estas diciendo es que tener ocio en general esta mal, por que no es productivo, solo que por algún motivo, consideras que perder el tiempo leyendo cómics es peor que perder el tiempo haciendo otra cosa.

A

Nadie madura, sólo aprendemos a comportarnos en público

Prisciliano

#37 Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

el_Tupac

Alan Moore discutiendo con Linus Torvalds. Eso si que tiene que ser la ostia.

D

#29 y Richard Stallman de moderador

D

Como se entere Sheldon...

D

Solo hay que ver la de peña que hay con la mascara de Guy Fawkes por que era la de V de Vendetta, para saber, que este señor tiene mas razon que todo el santoral.

capitan__nemo

Otro que diciendo chorradas consigue un titular y una portada.

Feagul

Ver películas de romanos y vaqueros si que es adulto! Es entretenimiento, una actividad que nos divierte. No necesita ser un ejercicio intelectual, para eso ya existen otras cosas

D

Titular inventado y entradilla inventada, bravo

IanCutris

Y a los que pagan 10 euros por ver una película de superhéroes (que suelen ser de una mediocridad abrumadora, salvo excepciones) ¿qué? Porque esos TELA.

M

#22 El cine es mas un medio de entretenimiento que algo para culturizarse .Yo estoy de acuerdo con Moore, los superheroes actuales "mainstream" (Marvel y DC) parecen dirigidos intelectualmente para preadolescentes. Lo que no quita que se pueda ver o disfrutrar con una pelicula como los "Vengadores" como un magnifico espectaculo audivisual. Pero es que si nos salimos del tema de superheroes cualquier blockbuster actual es igual de simple y repetitivo.

IanCutris

#36 y #42:
Podéis poneros como queráis y por supuesto que estáis en vuestro derecho de opinar (faltaría más) y de gastaros 10 euros, pero eso no hará que esas películas dejen de ser auténticos BODRIOS, del mismo modo que un disco de Alborán o Ana y los siete es una auténtica basura y mucha gente lo escucha o lo ve. De lo que yo hablo es de cine. De CINE.

D

#22 A saber en qué te gastarás el dinero tú Por cierto, en los cines cinesa si vas cada semana te acaba saliendo la entrada por menos de la mitad de lo que dices.

Qué manía de criticar el ocio de la gente, sobre todo con la necesidad que hay hoy en día de desconectar de esta mierda de mundo...

G

#42 puede que ahí esté el problema. Los que pasaron por una guerra civil, no desconectaron de "esta mierda de mundo", (que era peor que el de ahora, con crisis y todo), y levantaron un país, maduraban con 15 años. Ahora, lo que tú dices....gilipolleces de señores con pelos en los huevos de 40 años, más infantiles que pepa peeg, desconectando como tú dices de esta mierda de mundo, en lugar de cambiarlo. Así va todo.

D

#55 El ocio y disfrutar de la vida no está reñido con querer cambiar el mundo. Nadie madura con 15 años, eso es una falacia repetida hasta la saciedad.

Que un adolescente se vea forzado a madurar y a sufrir problemas psicológicos toda su vida debido a presenciar violencia y muerte en extremo no implica que madure.

G

#70 pues algo tendrá que ver no estar entre algodones y sacarte las castañas con la madurez, porque no es muy normal ver a críos de 40 añitos por todas partes que se deprimen si les deja la novia.

D

#75 Me parece bastante normal que a cualquier edad te sienta mal que te deje la pareja... Tú debes de ser de los que defienden el ideal de hombre cavernícola sin sentimientos que ni siente ni padece

G

#81 si a ti te parece normal que un tio de 40 se hunda porque le haya dejado la novia, ya me lo has dicho todo. Espero que no tenga hijos, porque si no, se da a la bebida, por lo menos, o se quede sin trabajo, que se pega un tiro. No estoy diciendo que no afecte, pero lo que veo últimamente, son inmaduros todo el puto dia quejándose por gilipolleces, mientras no hacen nada por lo que realmente importa, y se dedican a dar vueltas por las nubes del país de las piruletas. Siento mucho que te des por aludido, las verdades escuecen

KimDeal

#83 bravo tio, totalmente de acuerdo. Parece que #75 y #82 ignoran que hay varias opciones entre ser un cavernícola o un niñato malcriado de 45 años. Estamos atrapados entre esas dos clases de personajes: cabronazos o inmaduros lloricas que van comiéndose los mocos por las esquinas con problemas chorras. Y muchas veces se juntan los dos en uno, y tienes a un tipo de 45 años con reacciones de adolescente cabrón malcriado de 16. Sobretodo cuando les deja una mujer o tienen imprevistos en el curro.

D

#83 No me doy por aludido porque me falta mucho para los cuarenta, por suerte. Simplemente me parece patético el ataque al ocio de los demás porque a ti te gusten otras cosas que seguramente sean igual de "criticables".
#84 No hace falta, tengo mi ocio más que cubierto (y no leo cómics)
#85 Y parece que no sabéis qué es la ironía, está claro. El hecho que generalicéis así a toda nuestra sociedad ya dice mucho de vosotros y vuestra supuesta madurez... Porque el hecho de que te guste leer cómics y pasar un buen rato leyendo algo insulso ya indica que falta madurez o que hay un problema social.

El verdadero problema social que veo yo aquí es la discriminación, el odio y el miedo a lo diferente, cómo atacáis a personas que no conocéis por tener otros hobbies distintos a los vuestros.

Yo estudio historia y lingüística como hobby y no vengo aquí a ser un pedante asqueroso diciendo lo inmadura que es la gente que lee cómics o que ve dibujos con 40 años.

#87 ¿Y qué has hecho tú?

G

#88 falacias, y más falacias. Es inutil discutir con alguien que responde con falacias. Si generalizar es decir que esta sociedad está dormida, pues venga, generalucemos, y hagamos la excepción, claro, que eres tú, que además de listo, inteligente y guay, eres muy maduro. Supongo que es lo que quieres oir. Hale rico, vete a jugar.

D

#22 Pues Iron Man 3 y Los Vengadores están francamente bien, y Chronicles, Dredd (que no es un superhéroe pero vaya)...Todas hechas en los últimos dos años. Y el año que viene tendremos The Guardians of the Galaxy coescrita y dirigida por James Gunn, director de Super, un Kickass mucho más en la línea salvaje del comic que en la de su adaptación. Y también un XMEN que pinta por lo menos entretenido, y otro Capitán América que quizá merezca la pena.
Vamos, que últimamente sí que hay buenas películas de superhéroes como para verlas en pantalla gigante.

D

#80 Eso, que se dediquen a cosas de hombres, como beber whisky solo y sin hielo, a irse de putas, de caza o a matar negros. Eso son cosas que hacen los HOMBRES maduros.

Lo que hay que leer.

KimDeal

#82 entre dedicar tu tiempo libre a los cómics o a irse de putas hay una amplia gama de opciones. Si necesitas ideas te puedo dar unas cuantas.

D

#82 Mejor que ser un "friki" que se pasa 28horas al día delante Facebook, o un fracasado que se viste como niñas japonesas desnutridas soltando galimatías por doquier, no se, creo yo que les faltan ostias encima.

yagoSeis

Acaso es mentira?, jajaja en vista de como os estáis tomando sus declaraciones está claro que tiene razón.

D

El Rasputin este esta como una puta chota.

jamaicano

Este tio tiene que desayunar allbran... eres un amargado.

RadL

#80 Pues no mas bien me refiero a personas que trabajan en Google, Microsoft, Apple, Facebook, Tuenti... ya sabes, esas empresas compuesta por gente altamente inteligente y gana millones.. y que oh sorpresa leen cómics y les gusta la ciencia ficción!!!

KimDeal

#89 como ya he dicho, yo también leo cómics y soy muy fan de la ciencia ficción. Mi crítica va a las personas que sólo piensan en eso. Que alguien trabaje en Google, sea muy inteligente y gane millones está muy bien (para él mismo, sobretodo), pero en principio no es determinante sobre su grado de madurez. A partir de los 30 una persona madura se plantea si está dedicando su tiempo a hacer cosas útiles para la sociedad y si su vida tiene un sentido, además de querer ganar mucho dinero y divertirse mucho.

NubisMusic

A él tampoco le han hecho gracia las bodas gays entres superéroes... cuanto lo entiendo, ¡vuelve, Coloso!

Despero

Alan Moore es un tío polémico. Insultar a la gente siempre crea polémica. Crear polémica si eres una autor polémico mejoras tus ventas.
¿Dónde está el misterio?

Salvando las distancias, me recuerda a Sanchez Dragó cuando publicó su libro y todo el tema que surgió sobre la pedofilia. Eso hace que la gente hable de Sanchez Dragó y es publicidad que de otra forma no se consigue.
Yo ni siquiera sé que cara tiene ese hombre (no le he visto nunca, y no tengo intención de buscarlo) y hasta yo sé sobre el tema, sólo por comentarios de gente, etc.


Marketing, señores, marketing. Los personajes/autores polémicos crean polémica.

D

Creo que con esas declaraciones queda claro quien es el subnormal

Uzer

No se en qué épocas se fija Moore, porque en la misma época de Watchmen el 90% de lo que se hacia eran truños de un calibre épico, por lo menos por parte de Marvel y DC, que intentaban darle psicología a los personajes y no había dios que los aguantara... si quieres ir a buscar cosas realmente buenas tienes que bajar a los 60-70 (Europeo e independiente, Marvel y DC siempre han sido Marvel y DC)
Pero vamos, que los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo

T

Un detalle: En la entrevista Alan Moore también comenta que Grant Morrison le pone a parir siempre que puede para hacerse más famoso. Y que él mismo lo ha confesado.

Y es cierto, Morrison en su libro "Supergods" lo dice así. Aunque se disculpa diciendo que fue una cosa inmadura de sus inicios y que lamenta profundamente. A lo mejor es todo hipocresía y ha seguido haciéndolo, eso ya no lo sé.

matasuegras

¿Que los adultos que leen cómics de superhéroes tienen problemas emocionales? ¡Capitán Obvio al rescate!

mierda, eso suena a superhéroe.

sieteymedio

Desde que perpetró la puta mierda de su versión cinematográfica de "Spirit", debería meterse debajo de una piedra y no salir de ahí ni para comer.

D

Señor Moore, debería leerse "The Boys" y decirme qué opina.

musg0

#51 Lo estoy leyendo después de leer "Maximortal" y "Niñatos" de Rick Veitch, que compré de saldos de Norma, y salvando las distancias de estilo me parece casi una continuación, sobre todo del segundo.

D

Mira...los de la pizza

SteveRogers

es curioso que el que es, el mas subnormal de los subnormales emocionales haga ese comentario......

D

Pues voy a ir pidiendo la minusvalía, a ver si así pago un poco menos de IRPF y pillo alguna pensión

m

Estas declaraciones le van a doler a mucha gente.

tremendotroll

Estoy de acuerdo. Los superheroes son una mierda.

D

JAjaja, cómo pilláis... Hombre, seguir leyendo cómics de chichinabo a partir de los 20 es de losers.

KimDeal

viendo la indignación de muchos meneantes con este artículo se comprende perfectamente por qué los gobiernos y las multinacionales llevan años recortando derechos y metiéndonosla doblada. Apostaría una buena pasta a que los dirigentes del FMI, de los bancos y del PP dedican su tiempo a otras cosas, mientras parte de la población adulta se dedica a coleccionar figuritas de Lobezno.

D

Amén.

Alguien tenía que decirlo. No sólo son subnormales emocionales, sino que en su mayoría son unos analfabetos funcionales con menos cultura que un chimpancé. Paradojicamente, suelen creerse unos transgresores culturales por leer historietas infantiloides para críos de 12-13 años.

RadL

#38 La gente "mayor" que conozco que lee comics tienen en sus gran mayoría estudios superiores (Licenciaturas, Ingenierías, MBAs..). Y varios de ellos trabajan en empresas bastante prestigiosas y cobrando una pasta, así que subnormales y analfabetos no creo que lo sean mucho.

KimDeal

#66 oh, espera que me arrodillo, ingenierías y licenciaturas! Te refieres a los mismos ingenieros y licenciados que crearon o no vieron venir la burbuja inmobiliaria, que estafaron a la gente con las preferentes, a toda la clase política con estudios universitarios incapaz de sacar al país de la crisis? Porque, vamos, si tenemos que dejar el país en manos de fanáticos de cómics adolescentes, por muchos estudios que tengan, estamos jodidos.
Personalmente opino que un señor de 40 y pico que dedica su tiempo libre a los superhéroes es otro síntoma de la infantilización de la sociedad. Hoy en día tener una licenciatura o ingeniería no determina necesariamente tu grado de madurez.

S

#38 Es como todo, es un mercado muy grande. Hay cosas para crios y cosas para intelectuales.
Si no has leido nunca comics "adultos", creo que te estas perdiendo una gran parte de la cultura universal. Es como si ojeas un libro de...yo que se...Tom Clancy y vas diciendo que no lees porque crees que los libros son superficiales.
Luego está por supuesto, que no toda la cultura que uno consume debe de ser arte profundo. Hay pelis entretenidas, novelas entretenidas y comics entretenidos, y luego hay obras maestras de la literatura y cine.

rafapalacios

Dice bien: los fans de los superhéroes son narcisistas Peter Pan que no han superado su etapa juvenil y que subliman sus deseos de ser "ese superhéroe" a través de los cómics.
por lo demás, la entrevista tiene otros aspectos importantes al reconocer cómo los cómics han preparado a la audiencia para aceptar la realidad que el gobierno en la sombra tenía preparada. Eso era el Propagandista Malcom McLaren y eso pretenden con cómics en los que la identidad sexual no queda clara: promocionar la transexualidad.
Sois víctimas de la Ingeniería Social (es decir, lavado de cerebro: no distinguís la realidad de la ficción).

D

#71 Un conspiranoico diciéndome a mí que no distingo realidad de ficción. Joooder...

Por lo demás, más de lo mismo: Moore llorando. Respeto su obra a muerte, fue el más grande sin comparaación alguna; pero él en persona me parece que deja mucho que desear. Amén que tiene cojones que un tío que cree en la magia "DE VERDAD" diga eso de los demás.

D

Cuantos tienen que aprender de este hombre.
#73 Este es un ejemplo de ignorancia supina, de los que hay que señalarles por la calle.

1 2