715 meneos
6736 clics

Ahora que soy empresaria, cuando voy a contratar a una mujer, lo primero que le pregunto es si se va a quedar embarazada

Con la crisis, las posibilidades para conciliar la vida familiar y laboral se reducen. Excedencias, bajas laborales, horarios compatibles y otras medidas no resultan rentables. La situación económica exige y la vida familiar se resiente. ¿Hasta que punto está afectando la crisis a la conciliación?

negativos: 1   usuarios: 284   anónimos: 431  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #82 Espera, que te lo explico: hecha la ley, hecha la trampa. Si realmente tienes ese problema que describes, pide a tu trabajadora embarazada que simule en el ginecólogo molestias, nauseas, mareos, etc., para que declare el embarazo de alto riesgo. Desde ese momento estará de baja, pero habiendo acordado con ella que 6 meses de los 9 de embarazo se dedique a supervisar a la persona que lo sustituya, ya que la SS, como ya he comentado, paga el sueldo de una y el IRPF de la otra.

Y si lo quieres hacer sin tener que mentir, ofrece a alguien formación supervisada en preparación de la sustitución, es decir, que durante esos 6 meses esté supervisado por la embarazada, sin cobrar o, mejor dicho, cobrando en formación, ya que no tiene la responsabilidad del trabajo, sabiendo que en cuando se produzca la baja tendrá el puesto.
    10  votos: 0   link
    el 21-09-2011 17:49 UTC por JanSmite JanSmite
  2. #102   Hay de todo. En mi curro (administración) hemos tenido a embarazadas que con la excusa del embarazo y tal no dieron ni palo al agua y tambien hemos tenido embarazadas que trabajaron a tope hasta el día antes de parir...
    6  votos: 0   link
    el 21-09-2011 17:50 UTC por --25105-- --25105--
  3. #103   #5 negativo por decir que no te importan los negativos y por adivinar el futuro.
    el 21-09-2011 17:52 UTC por mariofz mariofz
  4. #104   ¿Conciliación en España?

Seamos serios... He estado 15 meses trabajando en una empresa haciendo una labor titánica... me pasé de revoluciones y en agosto tras varios cuadros de ansiedad extrema por sobrecarga de trabajo sufrí un leve infarto (36 años, no fumador y sin factores de riesgo; gracias a eso sigo vivo); la respuesta del empresario ha sido ponerme en la calle el 9 de septiembre.

Por favor, esto es la ley de la jungla. Dan ganas de hacerse funcionario y que otros mantengan el país...
    68  votos: 6   link
    el 21-09-2011 17:53 UTC por mgoreiro mgoreiro
  5. #105   #98 si se que hay muchos machos que ansían ver a las mujeres en la cocina así como hay muchas mujeres que ansían lo contrario ( si si, he visto a muchas desear tener amos de casa belive it or not) pero en este caso no se refería a eso.
    el 21-09-2011 17:56 UTC por Danny Danny
  6. #106   #14 Negativazo por no saber leer y entender a la vez.
    16  votos: 1   link
    el 21-09-2011 18:02 UTC por --277896-- --277896--
  7. #107   #16 ¿Con una decente te refieres a las multinacionales de "ponga aquí su culo, o que venga el siguiente", de las de verdad?
    el 21-09-2011 18:07 UTC por --67313-- --67313--
  8. #108   #85 Esa te estaba echando los trastos ;P
    el 21-09-2011 18:10 UTC por --67313-- --67313--
  9. #109   ¿Ahora esta tal Federica es abominable? Me pregunto cuantos de vosotros, si fueseis pequeños empresarios contrataríais a sabiendas a una mujer embarazada o alguien con un trastorno mental que podría tener varias bajas al año, quizás de meses.

No sé, me parece que hay mucho dogmatismo en esto y que el empresario siempre es un desalmado si hace estas cosas. Lo que pasa es que en a veces, con el actual sistema, no hay otra opción.
    16  votos: 1   link
    el 21-09-2011 18:10 UTC por morzilla morzilla
  10. #110   #15 #16 Estoy deacuerdo que depende del tamaño de la empresa, si una pequeña tienda que la lleva una sola persona quiere contratar a un empleado y es el único empleado que tiene si se nota si se queda embarazada una persona. Ahora para las empresas de mas tamaño no debería notarse en absoluto
    el 21-09-2011 18:13 UTC por sinoriel sinoriel
  11. #111   Caso real que conozco:

una chica pide a su jefa una excedencia para irse a vivir con su novio a otra región. Como lleva muchos años trabajando, su jefa se lo concede. Al cabo de dos años vuelve a su puesto de trabajo. Tres meses después le dice a su jefa que está embarazada. La jefa la despide y le ofrece dinero para que acepte el despido. Ella no está de acuerdo. Pone una demanda a su jefa, embarazada como está gana el juicio y la jefa tiene que seguir pagando su sueldo durante varios meses, hasta que ella, naturalmente, decide irse del trabajo para ocuparse del niño.

Esta historia, completamente real, la tienen en la cabeza todos los empresarios cuando tienen delante a una chica en edad de tener niños, y tienen que decidir si la contratan a ella o a un hombre con la misma titulación.

La única solución que se me ocurre es que sea el estado el que pague el sueldo a mujeres embarazadas que no trabajan, para que la empresa no se vaya a la ruina.
    15  votos: 1   link
    el 21-09-2011 18:16 UTC por --139155-- --139155--
  12. #112   #1 La baja por paternidad ya es obligatoria. Lo sé porque a mi no me contrataron porque mi mujer estaba embarazada. :-P
    el 21-09-2011 18:18 UTC por --249437-- --249437--
  13. #113   #84 En mi entorno también son las mujeres las que crían a los hijos, mientras los hombres pasan.
    el 21-09-2011 18:29 UTC por rodz rodz
  14. #114   De los pobres de la tierra el 70% son mujeres y el 30% hombres, visto lo visto no es difícil de explicar.
    18  votos: 2   link
    el 21-09-2011 18:34 UTC por io-io io-io
  15. #115   #21 claaaaaro. Que bueno que te diste cuenta, los empresarios no saben lo que dice #12...

Venga ya por favor, a opinar de lo que tenéis idea. ¿De verdad creéis que contratar a alguien eventualmente para cubrir una baja por maternidad es bueno para una empresa por muy subvencionado que esté?

No, es un desastre, sobre todo en Pymes y en startups en general. En un restaurante de comida a domicilio o en una multinacional (que es en lo que estáis pensando) apenas afecta. Pero dejad de pensar en señores con bombín y sed un poco más críticos. El 90% de las empresas en España son pymes, muy pocos trabajadores, y en cuanto el puesto necesite un mínimo de cualificación y adaptación, contratar a una persona para que cubra un puesto por sólo unos meses es muy muy crítico para el funcionamiento de la empresa, no digamos en estos momentos de crisis en lo que es difícil es no desaparecer (buscad estadísticas..)

¿Cual es la solución? Desde luego que esta situación no la soporte la pyme, si no el estado. Y todavía esto no se ha conseguido. Todavía depende de la "buena fe" del empresario (pasa más veces de lo que os imagináis) porque realmente en los casos que he citado es evidente que no compensa...
    58  votos: 5   link
    el 21-09-2011 19:02 UTC por Kacko Kacko
  16. #117   La perspectiva lo cambia todo.
    el 21-09-2011 19:07 UTC por Recortes Recortes
  17. #118   A-ham... Bueno, tranquiliza saber que, cuando las mujeres dominemos el mundo, va a seguir siendo una mierda.
    18  votos: 1   link
    el 21-09-2011 19:12 UTC por Delapluma Delapluma
  18. #119   #11 ¿Cómo se hace el coma algo? xD
    8  votos: 0   link
    el 21-09-2011 19:15 UTC por LeDYoM LeDYoM
  19. #120   Si yo fuera mujer y me preguntaran si me voy a quedar embarazada... respondería a la entrevistadora si su madre se dedica al oficio más antiguo del mundo
    12  votos: 1   link
    el 21-09-2011 19:18 UTC por dalonso87 dalonso87
  20. #121   #21 Tu mismo puedes hacer la prueba si te apetece. Te voy a decir unas cuantas frases que van a terminar con tu entrevista de trabajo al instante.
    Imagínate en una entrevista de curro y le dices le que esperas que sea tu futuro jefe ... :
    · Bueno, en menos de un año tengo pensado irme de viaje alrededor del mundo. Un viajecito de 6 meses.
    · La verdad es que a menudo sufro mareos y es raro el mes que no estoy 5 o 6 días de baja.
    · Tengo que cuidar de mi perrita Lucy y por eso no trabajo por las tardes.
    · Etc ...
    Antes de que acabes la frase, tu no-jefe se va a levantar, te estrechara la mano y "Gracias por venir, pero no es Ud el perfil que estamos buscando".
    Lo que tu has tratado con ironía, es la realidad. Un empresario esta "apostando" dinero para que un trabajador sea rentable. Si tiene la menor sospecha de que ese trabajador no le va a salir rentable, te aseguro que no lo contrata.

Como han dicho mucha gente por arriba, al hablar de empresarios no penséis en el los ricachones directivos de la Pascual. Pensad en esos miles de empresas formadas por menos de media docena de trabajadores. Donde a menudo el jefe es el que mas horas le echa y el que menos cobra.
    7  votos: 0   link
    el 21-09-2011 19:28 UTC por Quel Quel
  21. #122   Debería decir "ahora que soy empresario", porque no hay diferencia entre lo que hace uno u otro. Si el asunto no es que lleguen las mujeres a puestos de dirección, es que cambiemos nuestras prioridades y perspectivas todas y todos, hombres y mujeres. Es jodido que una mujer no sea directora general de una compañía, pero más jodido aun que muchos de los directores generales nunca lleguen a ser buenos padres, maridos o hermanos por no priorizar ni estar al pendiente de su propia familia, así estamos.
    el 21-09-2011 19:39 UTC por dmacias dmacias
  22. #123   #90 #98 ¿Como quereis que os lo diga? veo más ideal la situación en la que una familia solo tiene que "sacrificar" a uno de sus miembros yendo a trabajar para así poder atender mejor a la familia. Vale también aceptaría media jornada cada uno de los conyujes.

¿por qué veis machismo en un lugar donde no lo hay? una persona trabajando, una familia. Quizá en el siglo XX por güevos es la mujer la que se quedaba en casa. Ahora en el siglo XXI, que hemos avanzado, bastaria que fuese uno de los dos, ya sea la mujer o el hombre.Un hijo no es un hobby y salvo amamantarlo, un hombre puede encargarse de un zagal igual que lo puede hacer una mujer.

Y el que diga que insinuo que la mujer debería estar en casa, que se lo haga mirar. Digo que si hay cargas familiares, lo ideal sería que al menos uno de los progenitores se haga cargo de la descendencia y no delegue en abuelos y niñeras. Los hijos no solo son de fin de semana.

¿pero de verdad es tan dificil de comprender lo que estoy intentando decir?
    -1  votos: 1   link
    el 21-09-2011 19:46 UTC por girapomos girapomos
  23. #124   #69 A mi también, pero hablo de la gran mayoría que está por debajo de los 1000 €.
    el 21-09-2011 19:50 UTC por Willou Willou
  24. #125   #123 "¿pero de verdad es tan dificil de comprender lo que estoy intentando decir?".
    Así no es difícil. Pero coño¡¡ no pongas ejemplos como el que ponías "Antes el cabeza de familia (me da igual mujer que hombre)""Antes el cabeza de familia (me da igual mujer que hombre)". Porque eso, prácticamente no existía...

Entiendo que quieres decir, con lo del raparto del tiempo de trabajo y con el resto. Claro que lo entiendo. Y además estoy de acuerdo con ello.
    23  votos: 1   link
    el 21-09-2011 19:57 UTC por madremelian madremelian
  25. #126   #61 "...algo incongruente con tu nick" xD xD xD xD xD Sorpresa, en internet nada es lo que parece. xD xD xD xD xD Hasta Spiderman se puede quedar embarazada.
    Ahora en serio: hay muchas maneras de deshacerse de un empleado, no es como antes. Vamos, yo no arriesgué, pero otra lo hizo y le dieron puerta. Creo que le pagaron un algo en negro y adiós.
    el 21-09-2011 20:03 UTC por --276712-- --276712--
  26. #128   #123: Es muy dificil de solucionar esto: el que se queda en casa sale perjudicado, no por la dignísima y gratificante tarea de cuidar a su familia, sino porque deja de tener ingresos y su carrera profesional se hunde.
    A mi no me han puesto ninguna pega para contratarme nunca, pero si fuera a pedir trabajo diciendo que he estado los últimos 5 años cuidando a mis niños y que por supuesto, me tengo que seguir haciendo cargo de ellos, la cosa se me pondría muuuuy negra.
    Esto significa que el que deja de trabajar se queda en una posición muy vulnerable, dependiente del que sigue teniendo ingresos, y si la cosa va mal en el futuro, condenada a una situación penosa (a no ser que vengas de familia de dinero y tus papis te echen un cable...)
    Creo que la sociedad tiene que darse cuenta de la importancia de este tema y que hay apoyar de alguna manera a los "cuidadores" de cada familia, quizá es cierto que no se puede cargar el esfuerzo sobre los empresarios..

Mientras tanto, tengo la solución definitiva al problema: NO TENER HIJOS ;)
    el 21-09-2011 20:13 UTC por PETITROUSSEAU PETITROUSSEAU
  27. #129   Una cosa me sorprende cada vez que leo los comentarios: que casi todos son extremos, en uno o en otro sentido, pocos se quedan en el término medio. Ahora que soy empresaria... es decir, ahora que estoy en los zapatos de otro, veo el asunto desde el punto de vista del otro.

Perdonadme la pregunta: Los que abogan con cierto ahínco en favor de los derechos del trabajador, de la mujer y de todo eso (cosa que me parece muy bien) que contesten para sus adentros con sinceridad ¿son empleados o son empleadores?

A quienes defienden el punto de vista de que una baja es a veces un gran trastorno para la empresa, incluso con un coste económico considerable, misma pregunta... ¿son empleados o empleadores?

¿No será que cada uno suele ver el asunto de acuerdo a cómo le afecta mas? Yo he sido empleado en una empresa pequeña, familiar, de menos de 10 trabajadores. Cada vez que la chica de la oficina se tomaba las vacaciones me tocaba a mi sacar su trabajo adelante (y con mucho gusto, es una persona genial y una trabajadora encomiable, así que se merece las vacaciones como la que más). A pesar de que me sobra cualificación para hacerlo me pasaba el mes dando tumbos porque ella sabía dónde estaba todo. Al final del mes había una pequeña pila de asuntos pendientes de que los mirara ella cuando volviera. Eso en las empresas con una cierta dimensión, con procedimientos estandarizados para casi todo, no pasa tanto, pero en una pequeña empresa familiar, donde introducir cambios a veces no es fácil, pasa sí o sí. Ahora me imagino si esta misma persona faltara durante seis meses o mas. Literalmente, nos daría un chungo a todos. Evidentemente se buscaría un sustituto, pero ocasionaría bastante trastorno.

Por otro lado, sin que parezca que menoscabo el derecho a la maternidad, ni el gran avance social que representa que se proteja ese derecho, un ejemplo: Quiero viajar, mucho, me gusta estar fuera de casa constantemente. Cuando estoy en casa solamente tengo tiempo para mi ordenador... y tengo perro. No lo saco, no lo atiendo, paso de el. Me voy de viaje y lo dejo encerrado con pienso, agua y arena... ¿a que me pondríais a morir por idiota, por no pensar en si debo antes de en si puedo? Pues una mujer tiene el derecho de ser madre, puede y es solamente asunto de ella. Pero ¿debe? Si nos planteamos no tener hijos porque los ingresos o el piso o la salud no nos son propicios... ¿por qué nos ofende que el señor que nos va a ofrecer un trabajo quiera saber si en nuestros planes a corto o medio plazo entra la maternidad? ¿O es que sólo pensamos "tengo el derecho" y nos olvidamos de que si decidimos ejercerlo provocará efectos en otros, y el primero será en la empresa?

Bueno, espero que no se me malinterprete. Que conste que creo que lo mejor es ser razonable y adaptable. A veces con décimas me he quedado en cama por malestar y no pasa nada. Otra vez me trajeron papeles y les saqué las castañas del fuego... y yo estaba recién operado en casa. Pero porque yo he querido claro.

Saludos
    20  votos: 2   link
    el 21-09-2011 21:20 UTC por swapdisk swapdisk
  28. #130   a esta que no le paguen la pensión cuando sea mayor, total, como no está de acuerdo en que nazcan niños...
    el 21-09-2011 21:25 UTC por yasnak1977 yasnak1977
  29. #131   Le estaría bien que cuando pida una ayuda o hipoteca se lo pregunten a ella.
    11  votos: 0   link
    el 21-09-2011 21:38 UTC por pcmaster pcmaster
  30. #132   la esencia del empresario-empresario es de 'monstruo', de falta de empatía, da igual si eres hombres o mujer...
    el 21-09-2011 21:57 UTC por mariopg mariopg
  31. #133   #24 #33

La solución no es que uno de los cónyuges se quede en casa como antaño, sino que todos trabajemos menos horas para que haya empleo para todos y así tendremos más tiempo para dedicárselo a los hijos o al ocio, lo que se viene llamando "conciliación familiar".

Si antes con un sueldo (8h) se mantenía a una familia, pues ahora habrá que trabajar 4h cada persona, lo que no se puede es volver al mismo modelo de mierda de antes.

Si uno se queda en casa y no tiene un empleo remunerado en caso de divorcio ¿Qué hacemos? ¿Pensiones compensatorias a mansalva? ¿Cómo rehace su vida laboral alguien que lleva años sin trabajar?
    el 21-09-2011 22:19 UTC por hobbiton hobbiton
  32. #134   Justo después de rechazar a una chica en edad fertil, no dudará en contratar a cualquier persona de algun colectivo cuya contratación está subvencionada (parados de larga duración, madres solteras...) subvencionado claro con el dinero de los contribuyentes, luego le hará un contrato de aprendizaje (que no tiene derecho a prestación por desempleo y cuya cotización es la mas barata). Si la vuelven a subvencionar por alguna razon le encadenará contratos temporales durante unos 2-3 años para luego, finalizado este periodo lo dejará en la calle abriendo de nuevo un periodo de selección de personal para empezar de nuevo.
    Ahora todos los empresarios meneantes, vayan pasando y negativizando mi comentario por favor.
    19  votos: 2   link
    el 21-09-2011 22:19 UTC por elpayito elpayito
  33. #135   Esto es más un problema para una pequeña empresa que para un gran banco, si alguien está de baja o trabaja menos horas que contraten a alguien para suplir esa ausencia. Eso no quiere decir que pueda haber algo de razón en esa actitud, siempre para cualquier excepción hay alguien aprovechándose de ella, tanto trabajador como empresario.
    el 21-09-2011 23:13 UTC por Arth Arth
  34. #136   #116 Sí y no. Ahora muchos se van de viaje cada verano (cruceros, etc., cuando antes se marchaban a la casa de los abuelos en el pueblo), salen a comer-cenar-cine cada fin de semana, compran muchos juguetes, videojuegos, iphones, etc. (cuando antes el entretenimiento era salir a pasear), cambian el guardarropa cada año, aunque sea en el chino (cuando antes se sustituían los zapatos rotos), de coche cada seis o siete, etc., etc.
    Ha cambiado la mentalidad del ocio y no poder comprar ciertas cosas es un desdoro, cuando antes era un lujo.
    el 22-09-2011 01:07 UTC por --219989-- --219989--
  35. #137   #32 Yo creo que mirar por su negocio no creo que sea un crimen siempre y cuando no se haga algun daño muy grande y en este caso se dice que el daño es intromision pero... ¿Por que?¿Que daño hay ahi?
    el 22-09-2011 01:11 UTC por Vosotros Vosotros
  36. #138   Ahora las mujeres tendrán que poner en el curriculum:

Estado reproductor: esteril
    el 22-09-2011 06:12 UTC por Madmaxero Madmaxero
  37. #140   #54 y que opinas cuando un trabajador clave se jode el tobillo y tiene que faltar más tiempo que una embarazada? me parece vergonzoso que siempre se ataque a las embarazadas porque se cogen 4 meses de baja, 5 ó 6 a lo largo de toda su vida laboral pero nunca nos acordamos del tío guay o la tía guay que se marchan a hacer deportes de riesgo y no vuelven por la oficina en no se cuanto tiempo.

Tal y como me ha comentado #59 no creo que al empresario le cueste tanto dinero contratar a una persona para que sustituya a la persona que está de baja por maternidad.
    13  votos: 1   link
    el 22-09-2011 06:59 UTC por gogate gogate
  38. #141   Si no te puedes permitir tener trabajadores en buenas condiciones, no te puedes permitir tener una empresa.
    el 22-09-2011 07:12 UTC por Aros Aros
  39. #142   Pues qué hija de puta, ahora, ¿si se queda ella embarazada, qué?, ah, claro, que es la jefa, eso es diferente.
    En mi empresa cuando yo entré, hace ya unos veinte años, teniamos más puentes y jornadas intensibas, ¿sabeis porque?, porque los jefes y jefas tenian a sus hijos pequeños y les interesaba esos horarios y esas "ventajas"; ahora que sus hijos ya són mayores han quitado gran parte de todo eso porque claro, en casa ya no les espera nadie y sus hijos se buscan la vida solos; pero ahora somos los demás los que tenemos hijos pequeños, pero claro, eso les importa una mierda.
    el 22-09-2011 07:18 UTC por LBrown LBrown
  40. #143   #116 Esos datos dependen bastante de la zona en la que vivas, en una ciudad medianamente grande seguramente son unos datos correctos pero en una ciudad pequeña o en un pueblo esos datos no valdrian, por ejemplo en Lugo, Caceres, Badajoz, Leon, Asturias.....las hipotecas no son de 1000 euros al mes, yo conozco muchisima gente en esas zonas con hipotecas de 300-400 euros, lo de gastarse 150 euros en ocio te digo lo mismo, salir al cine en familia una vez al mes no tiene por que costar mas de 50 euros y hay muchisimas actividades que puedes hacer con la familia sin tener que gastar ese dinero, o los gastos medicos y de ropa la gente los saca del presupuesto que tu pones para alimentacion, supongo que todo el mundo se adapta a lo que tiene y se puede vivir en una region pequeña o en un pueblo con 1500 euros perfectamente. Ahora el tema es ¿cuantas personas estan dispuestas a renunciar a comprarse el movil de 400 euros en cuanto sale, cambiar ordenadores cada dos años maximo o cambiarse de coche cada 5 años?
    9  votos: 0   link
    el 22-09-2011 07:51 UTC por Summertime Summertime
  41. #144   #1 totalmente con esto. La solución a este problema es absolutamente obvia, otra cosa es que los que legislan no se atrevan con ello. Baja por paternidad igual a la baja por maternidad y ambos como obligatorios. Punto.

Hace cosa de un año recuerdo unos carteles idiotas de la Comunidad de Madrid donde aparecía un hombre en una entrevista de trabajo y le preguntaban si pensaba "quedarse embarazado". La publicidad institucional venía a decir que preguntarlo a una mujer en la entrevista debía de ser igual de absurdo.

Pero la publicidad erraba de pleno: Como el que fuera absurdo preguntarlo a la mujer es algo que no va a pasar (porque el sistema empresarial está basado en la avaricia y la maximización del beneficio que se saca explotando del trabajador), la única dirección apropiada es hacer que ambos tengan el mismo permiso y por tanto no pueda existir esa discriminación.
    24  votos: 1   link
    el 22-09-2011 08:01 UTC por yemeth yemeth
  42. #145   Yo creo que casi todos teneis razon, aunque tambien creo que los puntos de discrepancia no os poneis en el lugar del otro.

No contratar a una mujer por que puede quedarse embarazada es una putada faena, pero hay que tener en cuenta varias cosas.
    NO es lo mismo que falte una dependienta del Zara que el que falte al trabajo la dependienta de una tienda donde es unica empleada.

NO es lo mismo que falte una chica que trabaja en una fabrica que el que falte la chica que te cuida a los niños, en el primer caso es facilmente sustituible, en el segundo implica que te tienes que quedar tu en casa o buscarte a alguien y no estan los tiempos para meter a un desconocido en casa y dejarlo solo al cuidado de todo.

Yo conozco el caso de un abogado que tenia contratada a una chica que se quedo embarazada, contrato a otra chica para cubrirle la baja por maternidad y la incorporo a la empresa un mes antes de que se fuese la empleada de baja para que le enseñase lo que tenia que hacer, se fue la empleada de baja y al mes la sustituta se pillo la baja por que se habia quedado embarazada tambien y habia tenido una amenaza de aborto...ahi si que no hubo tiempo a dar formacion a nadie y le toco tener el despacho cerrado por las mañanas mientras el iba a los juzgados y por la tarde atendia a clientes mientras atendia telefono....un follon del copon para este hombre y ahi dijo que nunca mais. NO se trataba de dinero ni mucho menos es es inconveniente que le causo todo el tema, si lo miramos desde el punto social es una putada, si lo miramos desde el punto de vista de este empresario y nos ponemos en su piel .....igual ya no parece tan mal.
    -7  votos: 2   link
    el 22-09-2011 08:13 UTC por Summertime Summertime
  43. #147   Tengo hijos y estáis muy equivocados respecto a la duracion de la baja por maternidad: són 16 semanas, es decir, 3 meses y medio (no llega ni a 4).
    En la oficina en la que trabajaba cuando cogí mi baja, era la única chica y los otros 3 empleados eran de sexo masculino: uno se cogió una baja por depresión cuando se divorció que duró 2 años, el otro se estampó con la moto y se tiró 9 meses fuera de combate y el otro 1 día a la semana siempre se ponía enfermo. Resumen: la que faltaba menos al trabajo era yo, y aunque mi puesto era "insustituible", entre todos sacaron el trabajo adelante sin tener que contratar a nadie (esos sí, me llamaban muy a menudo para resolver algunas dudas y alguna vez me pasaba con el bebé a echarles una mano). Cómo me lo agradecieron en la oficina? Me estafaron el mes de vacaciones de ese año, que ni cobré ni disfruté, y cuando volví de la baja, me relegaron a trabajos sin ningún tipo de responsabilidad. Así que nunca más, a la que me planteé tener el segundo hijo, me puse de autónoma y en la vida vuelvo a asalariarme, si alguien tiene que forrarse a costa de mi trabajo que sea yo y sólo yo. Consumir productos españoles? Nunca más! Lo compro todo por internet a empresas europeasextranjeras. Este país ya no me saca ni un sólo euro más...
    el 22-09-2011 12:16 UTC por gemmota gemmota
  44. #148   #145 te equivocas en tus planteamientos (tú, la señora del artículo y un montón de gente más)

1º.- Tener empleados con hijos no es algo malo para el empresario, sino todo lo contario : Madurez, sentido común, estabilidad, responsabilidad... son cualidades que aumentan con la paternidad y creo yo que eso es bueno para el empresario, que un día el niño se pone malo y no se puede ir a trabajar, pués lo mismo que si te coges una gripe, además estas faltas de asistencia las solemos devolver con creces.

2º.- Las mujeres embarazadas NO sufren de ningún transtorno que las impulsa a ponserse malas o parir en el peor momento para el empresario (con lo modositas que parecían): Lo bueno de los embarazos es que hay 9 hermosos meses para poder planificar los 4'5 meses en los que va a faltar la madre (o menos si lo comparte con el padre), lo que le pasó a este abogado fue debido a su falta de previsión, lo de que se diera la otra de baja es algo que nos puede pasar a todos, también podría haber contratado a un hombre y éste haberse roto una pierna en un accidente.

3º.- Personal insustituible : En este país cuanto más imprescindible eres, más se te exige, estoy cansada de ver gente sin dar pie con bola a la que le permiten elegir vacaciones, ausentarse del trabajo etc, sin problemas, en cambio al que curra y saca el trabajo adelante, encima el ponen pegas. Si esa persona es tan valiosa, cuídala y dale caña a los que realmente la merecen.

4º.- Un embarazo es algo positivo, no negativo: positivo para la mujer que lo desea y positivo para la sociedad que se regenera, si no tuvieramos hijos ¿quién se ocuparía de nuestra vejez?
    el 22-09-2011 12:35 UTC por locutus11 locutus11
  45. #149   #107 PYME != Multinacional

¿Donde has visto una PYME Multinacional? :-D
    el 22-09-2011 12:38 UTC por shinjikari shinjikari
  46. #150   #109 Yo no soy empresario, ni puede que lo sea nunca, pero esto es un circo. En España realmente hay 4 empresarios, como quien dice, el resto no se sabe ni lo que son. Y aseguro, y pongo la mano en el fuego, que si en España se siguiese la ley a rajatabla, sobre el 30% de las empresas de España tendrían que cerrar, por violar la ley. Y en parte es porque se prefiere contratar a 10 personas, por lo ilegal en vez de 4-5 por lo legal.

Además que a muchos empresarios, lo de la imagen de empresa a efectos prácticos, no les importa un pimiento. ¿Ignorancia, necedad, estupidez?. No se pero pequeños detalles en el presente, pueden dar con el traste de una empresa en el futuro. De la misma forma pequeños gestos en el presente, crearán una gran empresa en el futuro.

De todas formas. En España la burocracia, incluso a nivel de ayuntamientos, es una mie... impresionante. Papeles que hay que entregar por duplicado, cuando ya los has entregado, y cosas similares. Todo estos lleva a unos gastos, que hace que entre otras cosas montar una empresa, sea como escalar el Everest, algo a veces imposible.

Y si bien es cierto la cantidad de caciques y esclavistas que hay. También es cierto que muy buena gente con ganas de montar una empresa y ayudar a otros, y no pueden, entre otras cosas por lo anterior.

Salu2
    el 22-09-2011 14:10 UTC por Nova6K0 Nova6K0
  47. #151   #148 Puede que me equivoque en mis planteamientos pero yo te aseguro que si me pongo en la piel del empresario entiendo perfectamente su postura.
    - Si el niño se pone malo lo comparas con una gripe, pero claro, el que el niño se ponga malo y te quedes 4 dias en casa no te exime de la semana siguiente pillarte la gripe y quedarte otros 4.

-Lo bueno de los embarazos es que duran 9 meses ( dices) ....si claro que si pero como no existe ninguna obligacion por parte de la madre a contarlo en la empresa puede contarlo cuando le quede menos de la mitad del embarazo con lo cual apenas quedaran 4,5 meses con lo cual la prevision puede estar muy ajustada dependiendo de la empresa por que no es lo mismo una chica que trabaje de cajera que una chica que trabaje en un proyecto informatico o en un estudio de arquitectura, y en los embarazos de riesgo puede cogerse el embarazo enterito de baja con lo cual no son 3 meses la baja si no 12.

-Si que hay personal que es insustituible al menos inmediatamente, la asistenta que trabajaba en mi casa cuando mi mujer se reincorporo era insustituible, a mi no me vale que me manden de una ETT a una chica a cuidar mi casa y mis hijas si no la conozco lo suficiente y ha tenido contacto suficiente con mi familia para que se sientan seguros ¿ o tu dejarias a una hija tuya de 4 meses en tu casa con una persona a la que te acaba de mandar una agencia de contratacion? , yo no.

-Yo no niego que el embarazo sera algo importante y muy muy necesario, me he puesto en la otra parte no DE la otra parte, soy padre de dos niñas y he tenido que vivir la historia como esposo de mujer en edad de tener hijos a la que no se contrata y supongo que me tocara vivir la de padre de dos niñas que querran ser madres y encontraran ese escollo en muchos empresarios.
    el 22-09-2011 16:39 UTC por Summertime Summertime
  48. #152   #151 Sigues viendo el problema sólo desde el punto de vista cortoplacista : una baja de X meses, yo te pido que pienses en toda la vida laboral que te puede ofrecer esa persona, tanto en cantidad como en calidad.

Y digo cantidad porque he leido en unas cuantas ocasiones (no tengo tiempo de buscar ahora la fuente) que las mujeres se dan mucho menos de baja que los hombres y eso incluye las bajas de maternidad, ya sea porque se ponen menos veces enfermas o porque aguantan más antes de guardar cama, tal vez sea otro el motivo, pero las estadísticas están ahí.

Y en cuanto a calidad, ya lo he comentado antes, tú mismo te habrás dado cuenta de lo que has madurado al ser padre y eso que comentas de la asistenta me parece un poco inhumano, no somos máquinas, lo mismo que se puede quedar embarazada puede caerse o tener que ir a cuidar a su madre enferma.

Por último me gustaría que pensaras en cuántas de tus compañeras se han quedado embarazadas y han fastidiado realmente a la empresa, en la mayoría de casos que yo concozco se ha intentado minimizar las molestias, yo misma no dejé ni un día de ir al trabajo en los 2 míos y las enfermedades de los niños las cubrimos mi marido y yo al 50%, una amiga que estaba en medio de un proyecto, estuvo adelantando un montón de tareas, y dejando el trabajo de documentación al final por si le recomendaban reposo (que no fue el caso) poder hacerlo desde casa.

Lo que te quiero decir es que aprovechados y vagos hay en todos lados, sí que hay mujeres que ponen como excusa el embarazo para no trabajar, pero también hay hombres que se buscan otras excusas o que se lesionan a menudo porque hacen deporte sin preparación adecuada (ahí estarás de acuerdo conmigo en que las mujeres se lesionan mucho menos).

Siento enrollarme tanto pero quiero que entiendas que yo también me pongo en la otra parte, soy la otra parte (me tocó formar al sustituto por una excedencia de un compañero, y, como somos solo dos ya te puedes imaginar lo de craneo que iba: trabajo x2 + OJT), pero en ningún momento pensé "ese c. que me ha dejado tirada, nunca más cojeré a nadie con tantas aspiraciones", lo asumí como un imprevisto y lo llevé lo mejor que pude.
    el 23-09-2011 07:43 UTC por locutus11 locutus11
  49. #153   #152 No es que lo mire a modo cortoplacista, es que en algunos casos hay que mirarlo asi. Hay muchas personas que no se contratan con vistas a tenerlos ahi toda la vida, por ejemplo una empleada del hogar a la que tienes ahi para que lleve a los niños al cole y los recoja......supongo que cuando los churumbeles tengan 16 años no hara falta que haya alguien en casa para llevarlos a la parada del bus, si no la verdad mal vamos.

Tu crees que es lo mismo un bar que tienen dos camareras una por la mañana y una por la tarde que el Mercadona? ahi si te falla una date por jodido por que o cierras el bar o la que esta en el otro turno tiene que entrar de 7 de la mañana a 12 de la noche hasta que regrese la compañera.
    ¿Que las mujeres cogen menos bajas? no lo dudo, yo tengo compañeros que les sale un uñero en el pie y ya se ponen a morir y te vienen con baja por que no pueden conducir, y tengo una compañera que cuando el niño se le ha puesto malo o coge puentes lo deja con una vecina, ( el chaval ese del uñero tiene hijos tambien). Yo si tengo una empresa en la que hay 6 o 7 empleados en un momento dado me puede dar igual contratar a una mujer que este embarazada ( ya no digo que pueda estarlo en un año o en unos meses) si se que esta chica va a hacer un buen trabajo aunque sepa que en breve tendra que pillarse 3 meses de baja, pero si tengo que contratar a una chica para que cuide la casa y a las niñas pues preferiria a una persona que no me vaya a llamar a las 8 de la mañana diciendome que no viene por que el niño tiene varicela y se va a quedar una semana en casa por que entonces el que tiene que quedarse en casa una semana soy yo y ahi si que peligra mi trabajo, o dentro de 6 meses se vaya a ir de baja y tenga que estar buscando una sustituta y pagandole a las dos mientras la conozco y ella conoce a las niñas ( me refiero al mes o dos meses que la tendria en casa mientras la conocemos y vemos el trato que tiene y si es de confianza no a cuando la empleada se vaya de baja que le paga la SS )

Hay casos a miles, yo he formado gente que a los 4 meses se ha pirado por que han encontrado un trabajo nuevo y nos ha dejado tirados, he tenido compañeros vagos pero de los de ir a buscar al bar por que llevan dos horas con el cafe, he tenido compañeras super trabajadoras que venian con fiebre y las tenias que echar pa casa casi a la fuerza y he tenido compañeras que todos los meses se pillaban 3 dias libres por calambres. Pero independientemente de los caraduras que hay y muchos y muchas vuelvo a lo mismo, hay empresas en las que con un trabajador menos se carga un poco mas de trabajo a los compañeros, y otras en la que directamente desaparece un turno de trabajo.
    el 23-09-2011 08:33 UTC por Summertime Summertime
  50. #154   #153 Creo que en el fondo pensamos bastante parecido, lo que no acabo de ver es, en las situaciones limite que comentas, ¿Cómo controlas que la asistenta o una las dos camareras no te fallen?, digo yo que son personas y que alguna vez se pondrán malas o querrán tener vacaciones ¿no te parece que el problema, más que en la situación personal de cada trabajador, está en que las empresas van demasiado al límite o son poco previsoras?, porque, con lo mal pagados que están los trabajadores, tener un comodín al que recurrir en estas ocasiones, aunque sea pagando por horas, facilitaría mucho la cosa, y si encima es un embarazo, el sustituto sale gratis (o casi)
    el 23-09-2011 13:01 UTC por locutus11 locutus11
  51. #155   #21 Yo capto lo que dices, pero lo cierto es que el único colectivo legalmente blindado es el de las embarazadas, no el de los rubios, fumadores o deportistas.

Hace un tiempo, me despidieron de una empresa junto a una compañera que estaba en periodo de lactancia. A mí me tuvieron que pagar lo que me correspondía por despido improcedente. A mi compañera lo mismo, pero ella les denunció. Y, para evitar llegar a juicio con su inevitable reincorporación por no sé cuántos años (no recuerdo si 7 o 9), en los que literalmente era intocable, la empresa le tuvo que soltar una cantidad de pasta que ríete tú de la indemnización por despido.
    8  votos: 0   link
    el 28-09-2011 15:22 UTC por doblejota doblejota
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame