462 meneos
7497 clics

Ahora en serio: ¿para qué sirven el latín y el griego hoy en día?

Es un hecho que durante los últimos años, por no decir decenios, en España se ha emprendido una incomprensible y monstruosa purga de las Humanidades en general y de las lenguas clásicas en particular. No es mi intención caer en el error de muchos defensores de las Humanidades, que, al defenderse, atacan en cierta medida la menor —cuestionable— opresión científica; pero sí es verdad que éstos, los científicos, callan ante la matanza humanística y solo se rasgan las vestiduras —y muy bien rasgadas— ante la sangría de las ciencias.
etiquetas: latín, griego, humanidades, castellano
usuarios: 201   anónimos: 261   negativos: 4  
192comentarios mnm karma: 658
«12
  1. #1   La envío, porque como científico me parece un tema interesante, aunque no esté de acuerdo con el planteamiento del autor.
    votos: 4    karma: 47
  2. #2   "Señor ministro, para que a Su Señoría, que ha nacido en Cabra, le llamen egabrense y no otra cosa." (a José Luis Solís Ruiz, ministro de Trabajo durante el régimen franquista)
    votos: 81    karma: 632
  3. #3   A mi me ha convencido que efectivamente la enseñanza de esas lenguas tiene muy escaso valor en la actualidad.

    Todo saber es bueno, pero hay que dar prioridad a los Saberes sobre los saberes. Conocer las particularidades del ADN de una mosca nunca está de mas, pero dedicarle todo un curso a eso no tiene sentido.
    votos: 18    karma: 20
  4. #4   Razón 10, para saber que la palabra ratio es femenina. Pues vaya, todo el que haya leído esta oración ya lo sabe sin necesidad de estudiar latín o griego.

    Por cierto, yo ya sabía que dicha palabra es femenina, de hecho estuve hablando de ello hace poco en el foro asociado a un tracker asociado a descargas por torrent.
    votos: 3    karma: 20
  5. #5   "¿De verdad tienen que servir para algo?"

    Pues no, pero, si es un hobby, que cada cual se compre los libros que le interesen y lo estudie en su casa, que para eso vivimos en la era de internet. Tampoco hay una carrera de Filatelia, y bien que se puede aprender historia coleccionando sellos. Las universidades públicas no están para pagarle a nadie sus aficiones. Los músicos, escritores, etcétera, aprenden practicando o en cursos privados y se ganan la vida si pueden vendiendo sus obras.
    votos: 26    karma: 116
  6. #6   Las versiones más antiguas de textos del llamado Nuevo Testamento que se conservan están escritas en el griego.
    Por tanto, su estudio requiere un buen dominio del griego clásico
    votos: 7    karma: 69
     *   Esteban_Rosador Esteban_Rosador
  7. #7   Pues yo sinceramente, me voy más convencido de lo que venía.

    #4 Y lo peor es que no tienen ningún sentido. Porque por ejemplo en francés la palabra Ratio tiene el mismo origen y es masculina.
    votos: 2    karma: 37
     *   StuartMcNight StuartMcNight
  8. #8   ¿Para qué sirve Religión?
    votos: 6    karma: 59
  9. #9   Hasta hace nada, el latin era clave en ciencia en materia de taxonomía por ejemplo en Botánica para la descripción de las plantas. Aún se sigue empleando en descripciones, pero cada vez menos porque se autorizó el uso del Inglés porque la mayoría de los botánicos hoy en día, apenas conocen el latín en profundidad (poco más de lo necesario para conocer las descripciones de las claves) www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11004022
    votos: 12    karma: 122
  10. #10   Las cosas ni sirven, ni no sirven; eres tu quien te tienes servir de ellas.

    El latín y griego ayudan a
    La ortografía inglesa y francesa
    Mejor conocimiento del español,catalán etc.
    Si estudias historia, el latín ha sido lengua vehícular en media Europa...

    Verbi gratia, Sabes qué significa, senior, negocio (nec ocio)

    Aquila non capit muscas (por si alguien no lo sabe, esta frase latina también es español)
    votos: 33    karma: 274
  11. #11   Hombre, digo yo que el griego servirá para ir a Grecia, ¿no? :troll:
    votos: 0    karma: 10
  12. #12   #11 Un amigo griego me contó que el griego clásico lo pueden entender, pero suena muy raro. Como si nosotros leemos un texto en español de hace 800 años. Pues imagínate uno de hace 2500.
    votos: 5    karma: 51
     *   Democrito Democrito
  13. #13   Esa es la pregunta que hacemos los ignorantes (yo también lo hice en su tiempo)... y me gané un rapapolvos ilustrado.
    votos: 1    karma: 13
  14. #14   Meneo, me parece enormemente acertada. Por cierto, soy estudiante de letras y estoy orgulloso; Que cualquiera diría que ahora hay que avergonzarse de ello y sólo puedes enorgullecerte si has estudiado ramas de ciencias.
    votos: 6    karma: 58
  15. #15   Unas líneas para ayudarte a que te guste el latín,

    grex, gregis significa rebaño En español GREY
    un elemento del rebaño es un GREGARIO
    reunir el rebaño es CONGREGAR
    separar el rebaño es DISGREGAR
    añadir al rebaño es AGREGAR
    tomar una parte del rebaño es SEGREGAR (Palabra de moda en Catalunya)
    de la misma especie, compañero es GREGAL
    ciertos parasitos, por analogía son las GREGARINAS
    el que destaca del rebajo EGREGIO
    y el resto de derivados que salen de aquí CONGREGACIÓN, GREGARISMO...
    votos: 62    karma: 505
  16. #16   pero sí es verdad que éstos, los científicos, callan ante la matanza humanística

    Nooop, hay excepciones: lacienciaysusdemonios.com/2012/11/10/una-pipriato-tweet-para-reivindic
    votos: 4    karma: 47
  17. #18   Claro que sirve, porque venimos de ahí. El pasado no debe dejarse nunca de lado, aunque tampoco se tiene que priorizar mucho.
    votos: 0    karma: 6
  18. #19   ¿Y para qué sirve la Astronomía? ¿Acaso mejora nuestra condición vital por saber que el Universo comenzó con un Big Bang, que la estrella Alfa Centauri está a X años luz de la Tierra, o que en Júpiter hay tormentas perpetuas??

    Vaya pregunta...
    votos: 11    karma: 77
  19. #20   Para entender (o poder leer) Philosophiæ naturalis principia mathematica de un tal Newton, donde recoge sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático. Esta obra marcó un punto de inflexión en la historia de la ciencia y es considerada, por muchos, como la obra científica más importante de la Historia.
    votos: 13    karma: 85
  20. #21   Poca gente conozco dentro de mi ámbito científico (física y específicamente astrofísica) que ninguneen las humanidades, más bien al contrario. Y para no querer "caer en el error" de atacar a las ciencias, sobran ya no sólo frases, sinó todo un párrafo. Recuerda un poco a lo de "yo no soy racista, pero..."

    A parte de eso, dentro de las razones:

    1. ¿A qué viene separar las razones 4, 5 y 6, si vienen a decir lo mismo en diferentes casos?

    2. Nunca he conocido a nadie (al menos que yo recuerde) que pensara que ratio es masculino. A nadie. Ni en ámbito científico ni fuera de él. Ya que va a meterse con los científicos, al menos primero moverse un poco por el mundillo antes de dar por hecho que un conjunto de gente realiza tal error.

    Considero que cualquier ámbito de la cultura y conocimiento humanos son importantes y que no es una sandez estudiar un idioma clásico (me hubiera encantado hacerlo en el instituto), pero puestos a defender algo, que se haga bien y sin tirarse de cabeza a un error que el autor dice no querer cometer.
    votos: 9    karma: 90
     *   Luther_Harkon Luther_Harkon
  21. #22   Dejadlos morir en paz, por dios!
    votos: 4    karma: 29
  22. #23   Primera, principal y única razón: Porque existen y no sabemos por qué.


    -------------------------------------------------------------------------------------

    Y aquí debería acabar porque es mas que suficiente, al ser la raíz y razón última de todo conocimiento, tanto humanista como científico. Pero resulta que hay algo de suma urgencia que añadir. Algo de digamos perentoria necesidad de implementación práctica para el que la que la gente tiene una curiosa ceguera pese a tenerlo constantemente delante de las napias.


    El lenguaje es una de las principales y mas importantes fronteras del conocimiento humano ahora mismo. No existe nada mucho mejor que el traductor de Google para traducir automaticamente textos entre idiomas y ese traductor, aún siendo algo portentoso comparado con lo que existía hace un par de décadas, sigue siendo una mierda pinchada en un palo - muy lejos de cualquier aplicación medianamente seria.

    Cepillarse un idioma es como cepillarse una especie de rana en el matto grosso brasileño, una de las fuentes mas prometedoras de nuevos compuestos químicos para la medicina. Para el desarrollo de esas medicinas puede ser igual de necesario el cientifico en el laboratorio que los niños de las tribus locales que cuidan las ranas como mascotas, estableciendo las bases de su cuidado cientifico en cautividad.

    De la misma manera, para el desarrollo de un traductor automatico universal, al día de hoy siguen siendo necesarios esfuerzos tanto del lado puramente cientifico y técnicos como del lado del estudio del lenguaje. Y dentro de ese estudio, negar la importancia de los clásicos (también conocidos como "primigenios") es como pretender negar la utilidad de la biología evolutiva (y ojo con la astronomía: cualquier cosa del cielo profundo es vieja de cojones).

    Resumiendo: mientras no exista una forma de traducir automaticamente del ruso al gallego, mejor no descartes el estudio del latín y griego. Por si acaso. Si no me creéis, os invito a preguntar en cualquier departamento de grados superiores en ciencias cognitivas.
    votos: 9    karma: 87
  23. #25   En general, ninguna asignatura vale para nada, excepto el inglés. Teniendo en cuenta que el futuro laboral de la juventud pasa por la emigración o por desempeñar trabajos de escasa remuneración y escasa cualificación laboral o cultural, tanto las asignaturas de historia como de física, geografía o literatura son irrelevantes. Por eso Esperanza Aguirre ha hecho bien al impulsar la conversión, de facto, del curriculum escolar de su comunidad en una gigantesca clase continua de inglés. Esperanza Aguirre es una visionaria.

    Algunos arguyen que las disciplinas humanísticas son buenas al margen de las razones de mercado, porque es buena la pervivencia de la cultura de un colectivo, o porque esta clase de disciplinas son la base de la ciudadanía, o porque desarrollan humanamente a las personas… Bah, puro misticismo. Pseudo-argumentos fácilmente refutables, porque:

    a) La economía lo es todo. Lo dice Rajoy y lo dicen los marxistas, luego si lo dicen gentes tan opuestas tiene que ser cierto.
    b) A los niños y a los jóvenes no les gustan estas mierdas de si Baltasar Gracián escribió esto o aquello, o si Zurbarán pintó tal o cual gilipollez, o si Afrodita era no sé que del Olimpo. Por tanto, si no les gustan es que no tienen valor (consecuencia directa, además, del punto a).
    c) Si me quiero culturizar con cosas inútiles ya tengo el Canal de Historia, o National Geographic, o Tele 5. El cual también es un canal digno de difusión cultural (hay que ser abiertos, pluralistas y valorar democráticamente el repertorio de manifestaciones culturales existentes, sin superponer, de forma elitista, unas a otras).
    votos: 5    karma: 38
  24. #26   #8 Esa me la sé: para nada
    votos: 2    karma: 28
  25. #28   Para mi sobrevalora los beneficios de aprender latín, y por supuesto estoy en su contra. Soy de los que preferirían que la educación se centrara en el dominio de las lenguas (por ejemplo en Valencia, castellano, valenciano e inglés la gente debería poder comunicarse bien) y el lenguaje matemático. Entiendo que aparte de eso hace falta unos conocimientos mínimos para conocer nuestro entorno y manejarnos en la vida, pero me gustaría subrayar lo de mínimos. Después de estos dos pilares el tercero debería permitir explorar al estudiante sus intereses, tanto sea latín como economía (que es mi área) pero siempre de forma optativa.

    Recomiendo totalmente el siguiente artículo:
    elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352747017_116039.html
    votos: 6    karma: 46
     *   Lokodelbajo Lokodelbajo
  26. #29   El latín es la lengua madre y el latazo padre
    votos: 8    karma: 55
  27. #30   #7 son una idiotez (ιδιοτης?). por eso se llaman idio-mas.
    votos: 2    karma: 8
     *   --347327-- --347327--
  28. #31   A los que viven en Cabra (Córdoba) les es muy importante. :-D
    votos: 0    karma: 9
  29. #32   #8 si te refieres a la asignatura, para poder ir a visitar una catedral o una iglesia románica y entender lo que hay en las paredes, qué significa y por qué era importante.

    Un ateo.
    votos: 2    karma: 25
  30. #33   La número 7 es descartable. Al final te tienes que estudiar la palabra en latín, en griego, en tu idioma y que le quitan a la palabra en otro idioma para saber que es Rhythm.

    y con el conocimiento de B y V lo mismo. Que más da el origen si no se cumple al 100%. Al final toca memorizarse los orígenes...y las excepciones en el idioma actual: abogado en castellano es con b, mientras que en gallego es con v...y las dos vienen del latín, y era con v.
    votos: 3    karma: 32
  31. #34   Hombre, a los que dicen que, por ejemplo, se puede aprender inglés o alemán sin saber latín igual de bien que uno que no y cosas semejantes... Un niño puede saber que 8 x 8 = 64 no porque se sepa la tabla, sino porque ha ido contando ocho veces ocho. Al final ha sacado la cuenta, pero con mucho mayor "esfuerzo" que el que hizo en su momento el esfuerzo de aprenderse la tabla del 8.
    votos: 3    karma: 36
  32. #35   Resumiendo: un blog que nos insulta a los meneantes y que nos da varias razones para aprender latín o griego bastante poco importantes.

    Me quedo con una: par aprender mejor inglés o gallego. Para eso es mucho mejor estudiar directamente inglés o gallego.

    Bueno, aquí es lo que diga la mayoría. Subirla a portada si queréis.
    votos: 2    karma: 13
  33. #36   !Ah!, pero ¿El "Griego" es una lengua?
    votos: 1    karma: 18
  34. #37   #20 Nadie lo lee en bruto. Ya está muy elaborado. Ahora ese libro, resumido, se enseña en tres o cuatro lecciones divididas en varios cursos.
    votos: 6    karma: 52
  35. #38   #23 Hay muchas más lenguas extintas que vivas. ¿ Hay que estudiarlas todas ?
    votos: 1    karma: 16
  36. #39   #35, insultar no se insulta a los meneantes, siendo yo mismo uno y con bastante antigüedad. De hecho, se habla de "élite intelectual", y sin sarcasmos ni ironías. Por lo demás, si tú no consideras que son razones decentes, eso es ya cosa de cada uno, y en el artículo solo doy mi opinión, más o menos sesgada y siempre subjetiva.
    votos: 1    karma: 20
     *   Scipio Scipio
  37. #40   #25 hay gente que no está muy de acuerdo con eso de que la cultura son las humanidades exclusivamente.
    votos: 1    karma: 15
  38. #41   #27 #5 moriréis ineptos e incultos y contumaces. Había leído muchas estupideces sobre el tema pero las vuestras son, de largo, las de mayor nivel. Qué tropa. Ya estamos bien donde estamos con especímenes como vosotros.
    votos: 13    karma: 112
  39. #42   #34 sí, la forma buena de apendérselo es esa, sumando.

    Lo de memorizar yo creo que no sirve para nada. Son métodos antiguos y ya deberían estar obsoletos. Al final de tanto usarlo se aprende solo.

    Mola mazo, eso sí, preguntarle al mico que cuantas son 7x6 y te lo diga de memoria.
    votos: 2    karma: 25
  40. #43   pues, entre otras muchas cosas, para deducir el significado de muchas palabras en castellano meramente por su origen.
    votos: 0    karma: 9
  41. #44   Pues en realidad depende: a mi me sirvió muchísimo más saber latín y griego que a saber formular, a hacer raíces cuadradas o a hacer maquetitas en Tecnología.

    Quizás cada uno lo aplique a su vida como quiera, pero creo que hablar y escribir lo hacemos prácticamente todos y ahí es donde influye el conocer la raíz de ciertas palabras o el uso que tienen.
    votos: 2    karma: 26
  42. #45   Para todo menos para que los del intereconomía digan estupideces
    votos: 0    karma: 6
  43. #46   #10 "El latín y griego ayudan a
    La ortografía inglesa y francesa"

    Cierto, pero seguro que ayuda más a la ortografía inglesa y francesa tener las horas de latín y griego para ingles y frances ;)
    votos: 11    karma: 75
  44. #47   #39 Pues como verás, es un científico quien la ha envíado. Y eso a pesar del intento nada velado de tratar de trasladar el problema de la falta de interés en las lenguas clásicas (si de verdad es un problema) a una especie de guerra ciencias-humanidades. Estoy seguro que existen otros muchos motivos para apoyar tus tesis.

    Además lo curioso de todo esto es que la gran mayoría de gente que se dedica a la ciencia suele tener un enorme interés y respeto por las letras o humanidades. Y te lo digo con conocimiento de causa. Al revés no lo sé.
    votos: 2    karma: 34
  45. #48   ALos países a los que queríamos parecernos como Finlandia, Francia Italia, Alemania mantienen en sus sistemas ambas lenguas que además no se enseñan como las lenguas vivas sino que lo hacen con un enfoque práctico y más etnográfico y de conocimiento cultural. Y encima los alumnos de éstos países obtienen las más altas puntuaciones en el informe PISA algo tendrá que ver conocer de dónde venimos para decidir de una vez, a dónde vamos
    votos: 3    karma: 35
  46. #49   Home, val pa dir ensin fame al intierru del fíu del vecín.

    (Para aprender asturiano :P)
    votos: 4    karma: 55
  47. #50   Para entender muchísimas palabras en el español de hoy día. Muchísimas raíces sólo las entiendes yendo al latín o al griego.
    votos: 0    karma: 6
  48. #51   Para lo mismo que el cerebro de quien las desprecia. Y que conste que soy de ciencias.
    votos: 0    karma: 6
  49. #52   #27 De todo lo que aprendes en las escuelas, sólo el 5% te es útil el resto de tu vida, asi que quitar o dejar el latín o el griego es irrelevante.
    votos: 0    karma: 6
  50. #53   Mierda de servidor. #0, mejor si cambiaras o anotaras en la entradilla la caché de google... webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http%3A//www.delcastella Gracias :-P
    votos: 2    karma: 23
     *   Scipio Scipio
  51. #54   #10 Aquila muscas non captat sed magna praedam.

    Pero el analfabetismo económico nos está causando mayores problemas.
    votos: 0    karma: 10
  52. #55   #2 Me encanta esa cita, más que nada por lo ingeniosa, pero realmente no creo que pase más de una anécdota o que tenga mayor relevancia. Si el problema es que les llamaran cabrones podrían perfectamente elegir otro gentilicio inventado a día de hoy (digamos cabrenses) o hasta cambiarle el nombre al municipio.

    Decir de cualquier conocimiento que no sirve para nada es ignorancia, pero me parece que intentar vender que sirve para todo y que debería ser enseñado generalmente es un engaño.
    votos: 1    karma: 16
     *   Arth Arth
  53. #56   Joder, debo ser el único ignorante de por aquí que desconocía que "ratio" es femenina... :-|

    Por lo menos he aprendido algo nuevo.
    votos: 1    karma: 17
  54. #57   oye, pues yo creo que habría que resucitar el Latín. No es la lengua madre de muchas de las lenguas de la UE? Pues la hacemos obligatoria, y lengua común para toda la Unión Europea. Así, realmente somos más una unión, y tienes algo más en común con los de los demás países, y le hacemos un poco la competencia a los USA, y quedamos más gafapastiles hablando todos en Latín.
    pd: ni he estudiado ni nada de Latín. Pero bueno, si pretenden unificar Europa, lo lógico, sería un idioma común a todos, que lo lógico sería el Inglés, pero que coño, hay que distinguirnos y darnos un glamour, si somos el viejo continente, pues idioma viejuno también
    votos: 2    karma: 18
  55. #58   "Opresión científica" LoL me parto.

    En este país si no te has memorizado la vida y leído obras de Góngora, Garcisalo o Cervantes eres un inculto, pero eso si, da igual que no sepas nada sobre Tesla, Turing, Newton, Pascal... etc.

    Aprender Latín o Griego antiguo no sirve para absolutamente nada... bueno, sirve para lo mismo que aprender Klingon, o Elfico.
    votos: 5    karma: 26
     *   RadL RadL
  56. #60   #32 Para eso está historia del arte.
    votos: 3    karma: 25
  57. #61   #32 Para eso está historia del arte.
    votos: 1    karma: -2
  58. #62   #8 Era el instrumento de manipulación masiva más poderoso antes de la tele. xD
    votos: 0    karma: 7
  59. #63   #25

    Desafortunadamente además, cuando se habla de cultura solo se piensa en humanidades.
    votos: 1    karma: 28
  60. #64   Por cierto que lo de "ratio" se puede ver fácilmente en una búsqueda de google o en el propio meneame: www.meneame.net/search.php?q=%22ratio%22&w=links&p=&s=publ Así a ojo, la mitad de resultados lo usan como masculino.
    votos: 0    karma: 10
  61. #65   El griego no era para esos días del mes?
    votos: 2    karma: 19
  62. #66   Por cierto, etiqueta zombi ya. Artículos así aparecen por aquí cada cierto tiempo.
    votos: 0    karma: 7
  63. #67   #60 yo no estudié historia del arte porque hice ciencias, pero sí estudié religión.
    votos: 0    karma: 9
  64. #68   #6 ¿Y no estará eso más que traducido ya?
    votos: 1    karma: 13
  65. #69   #36 Y el francés, que es mucho más importante.
    votos: 0    karma: 12
  66. #70   #67 Yo en Bachillerato hice la rama tecnológica, pero en la ESO (soy de esa generación) en Historia, todo el segundo curso eran cuadros, columnas, arcos y sus putas madres jugando al fútbol.

    No me acuerdo de nada, por cierto :->
    votos: 2    karma: 4
  67. #71   No sobran conocimientos en el sistema educativo, sino que faltan, y faltan porque no se sabe enseñar. Si se supiese, en lugar de estudiarse latín se estudiaría latín, griego, física y química en el mismo tiempo y mejor.

    Además, si algún conocimiento es necesario para evitar la manipulación lingüistica es precisamente la lengua madre de nuestro castellano, que es latín y una de las lenguas que mas riqueza le ha aportado que es el griego.

    El castellano es latín también, y si se quiere avanzar en el estudio de la propia lengua mas allá de unos básicos es necesario el conocimiento de este.


    Y si no asumimos esto, neolengua está aquí.

    es.wikipedia.org/wiki/Neolengua Para los que no estén familiarizados con Orwell, autor imprescindible.

    Donde se queman los libros, mas tarde se quemará a la gente
    - Heinrich Heine
    votos: 2    karma: 26
     *   Rubalomen Rubalomen
  68. #72   #34 Como bien te contesta #42, es un ejemplo desafortunado; la forma adecuada de aprender a multiplicar es sumando, luego si quieres puedes aprendértelo de memoria para agilizar, pero primero hay que entender lo que estás haciendo.

    En cualquier caso, ya sobre el tema, no niego que pueda tener su interés estudiar lenguas muertas. Pero hay muchas cosas muy interesantes que no se explican en los colegios, y reivindicar esto con las carencias que hay en otras áreas la verdad es que me chirría bastante.

    Que sí, que puede enseñar a conocer mejor nuestro idioma, la raíz de las palabras, y facilitar el aprendizaje de otras lenguas. Pero también se pueden aprender sin saber Griego y Latín. Estoy seguro de que sería muy enriquecedor, pero si nos ponemos así también habría que aprender escritura cuneiforme, porque es una antecesora de nuestra grafía actual que nos puede ayudar a entenderla mucho mejor. O le enseñamos a los estudiantes de medicina técnicas de sanación del siglo XVIII porque les facilitaría mucho la comprensión de las actuales, inviertiendo decenas o centenares de horas en ello.

    En fin, que hay que racionalizar, hay muchas cosas muy importantes que deberíamos saber y no sabemos, y frente a muchas otras cosas esto lo catalogaría como bastante prescindible.
    votos: 2    karma: 34
  69. #73   "In vino veritas,..."
    votos: 0    karma: 7
  70. #75   Pues para explicar a un niño de 3º de primaria el significado de anfibio, por poner un ejemplo.
    votos: 1    karma: 16
  71. #76   #2 Olé, olé y olé. Me he logueado para escribir exactamente lo mismo.

    #5 Esa corriente de pensamiento es peligrosa... Se corre el riesgo de que solo entre en "la universidad pública" lo que el gobierno de turno crea que es útil.

    #6 El copto también es muy útil, sobre todo para los textos descartados por la iglesia así, al la brava, porque no le encajaban en el patchwork que querían crear (me viene a la mente el evangelio llamado de María Magdalena).

    La economía es importante, cierto. Pero si se lleva estudiando economía desde siempre y estamos como estamos significa que la teoría será gloria pero en la práctica algo se está haciendo mal, rematadamente mal.
    votos: 3    karma: 34
     *   iSuka iSuka
  72. #77   "Es un hecho que durante los últimos años, por no decir decenios, en España se ha emprendido una incomprensible y monstruosa purga de las Humanidades en general y de las lenguas clásicas en particular."

    Pues si el autor piensa eso de las humanidades, qué dirá de las (en algunos casos inexistentes) asignaturas de ciencia. Vamos, que estamos jodidos en cualquier caso:

    Un bachillerato científicamente analfabeto
    La reforma educativa no contiene ninguna materia de ciencias entre las asignaturas comunes

    www.meneame.net/story/bachillerato-cientificamente-analfabeto
    votos: 0    karma: 11
     *   quiprodest quiprodest
  73. #78   #5 Hay carreras de música, en Inglaterra hay carreras orientadas a ser escritores... No son aficiones, son profesiones como puedan ser la de fontanero, ingeniero de caminos, profesor...
    votos: 2    karma: 26
  74. #79   YO las veo necesarias, pero no como asignaturas.

    La comparativa con ciencias, que en bachillerato NO HABRA nada comun de ciencias, pues queda bastante peor.
    votos: 0    karma: 7
  75. #80   En el colegio se aportan herramientas, y sólo herramientas! Te enseñan cosas que puedes necesitar en tu vida de adulto! Claro que aprender latín o griego, reconozcámoslo, muchas puertas no te abre. En un sistema educativo tan mediocre como en nuestro donde se sabe leer pero hay evidentes problemas de comprensión, donde no se sabe inglés, las matemáticas se sustituyen por la calculadora del smartphone,... Perder el tiempo y recursos económicos en latín y griego, me parece insultante.
    votos: 0    karma: 6
  76. #81   #46 A mí, desde luego, las matemáticas de BUP no me han servido para nada. Usando la lógica economicista-materialista que impera en la actualidad, debería haber tenido la opción de ignorar lo que es una raíz cuadrada.

    Y además de ello, insisto en lo dicho antes. Todas las asignaturas, incluídas las de ciencias, son prescindibles para la mayoría de la población escolar actual de acuerdo a la estructura macroeconómica de España y al futuro que nos espera. Si vamos de coherentes con la lógica de «estudiar solo lo que sea útil en el mercado laboral», desprendámonos de los remilgos culturetas que todavía nos quedan: la física es tan inútil como el latín, y ambos son muchísimo menos útiles que un curso de prostitución. (¿No había por Valencia algo de eso?)
    votos: 3    karma: 23
  77. #82   #40 #63 Si os fijáis, he citado tanto de materias de «letras» como de «ciencias».
    votos: 1    karma: 21
     *   Perhi Perhi
  78. #83   El punto 1 está en discordancia con el resto. No tiene sentido enumerar una lista de utilidades de algo y empezar cuestionando el sentido de valorar la utilidad. El mismo autor lo dice:

    Quizá el hecho de que algo que no sirve de mucho en la vida real nos apasione tanto es una de las tantas cosas bellas de las Humanidades.

    Y podría haberse quedado ahí. Perfecto, nada que objetar. Pero que no intente dar la sensación de que realmente tiene una utilidad práctica más allá de la curiosidad intelectual y el interés cultural. En cuanto a la lista solo decir que los puntos 4, 5 y 6 son divagaciones del mismo concepto, como ya ha señalado alguien más arriba (supongo que la intención es hacer un poco de bulto) y que no es indispensable el dominio pleno del latín para cumplir los puntos 9, 10 y 11.
    votos: 1    karma: -1
  79. #84   #34 Si en tu vida haces muchas multiplicaciones te las terminarás aprendiendo de forma natural. Ahí lo que no cuentas es que hay muchas cosas que se aprenden de memoria y luego se olvidan sin más.

    Eso tampoco significa que esté en contra de que en algún momento te obliguen a memorizar algo. Puede ser una método efectivo de garantizar que al menos te mirarás lo que sea, pero como método de aprendizaje por sí mismo no es el mejor.
    votos: 0    karma: 7
     *   Arth Arth
  80. #85   #28 Excelente el artículo de Garicano que enlazas, como posiblemente mucha gente no lo haya visto o no vaya a verlo pego aquí su parte final, en parte guarda relación con el meneo.

    "La victoria de Silver es una anécdota, sí. Pero como en el caso de la evaluación cuantitativa de los jugadores de baseball que describe el periodista Michael Lewis en Moneyball (y que es ahora una película de éxito), refleja la victoria de un mundo nuevo, en el que los que son capaces de entender, interpretar y analizar la información derrotan a los especuladores de salón que no saben leer los datos, pero que saben enrollarse como las persianas sobre todo lo que está bajo el sol. Un mundo en el que gana el argumento no el que más cobra, el más prestigioso, o el jefe, sino cualquiera (incluido el más bajo en la jerarquía o el más joven) que sea capaz de hacer el mejor argumento basado en la evidencia empírica.

    La revolución que ya ha tenido lugar en la toma de decisiones en finanzas, en baseball, en marketing (con el análisis masivo de bases de datos de compra) y en la política presidencial americana llegará poco a poco a todas las áreas del conocimiento. Y para beneficiarse de ella, habrá que tener un buen conocimiento de estadística y de matemáticas. Y es que las matemáticas no son solo, como dijo Galileo, el lenguaje en el que Dios escribió el universo, sino que son el lenguaje de los datos y la información en la que estamos inundados. Sin entender modelos matemáticos sencillos, lo que estos pueden predecir y lo que no, los supuestos que requieren, la confianza que merecen, es prácticamente imposible participar activamente en campos aparentemente tan poco matemáticos como la biología, la economía, las finanzas, la contabilidad, la sociología, la ciencia climática, la ciencia política, la medicina (¿cuál es la probabilidad de curación en este caso con quimio, con radio o con cirugía?, ¿de qué depende esta probabilidad?), o el marketing.

    Nuestros hijos vivirán en este mundo rico en datos, en el que los trabajos manuales bien pagados habrán desaparecido prácticamente, sustituidos por los robots, y en el que la habilidad principal necesaria para ganarse bien la vida será saber manejar datos, información, símbolos, e ideas. Las máquinas no se manipularán con las manos, sino con un teclado, y los maquinistas tendrán que saber programar. El valor añadido en los procesos productivos estará antes de la fabricación (I+D) y después de esta (servicios), no en la fabricación…

      » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 40
  81. #86   el griego para buscar curro en grecia y el latin en el vaticano
    votos: 0    karma: 6
  82. #87   #58 Totalmente de acuerdo.

    ¿Para que cojones tengo que aprender dos lenguas para saber que el gentilicio de Cabra es egabrense? Sería como empollarse los elementos de Euclides para saber que un cuadrado tiene cuatro lados.

    Esto solo serviría para dar trabajo a un montón de estudiantes gafapasta de filosofía filología.
    votos: 4    karma: 36
  83. #88   #19 Pues si. Mejora tu vida porque mirar al resto del Universo sirve para distinguir los modelos fundamentales (tambien llamados teorias) de la Fisica que funcionan de los que no. Modelos que despues se aplican para diseñar cacharritos que generan energia, realizan trabajo y hacen kaboom.

    El Griego y el Latin poco progreso van a generar. A lo sumo una mejor comprension de la sociedad y la psique humana a partir del estudio de textos escritos miles de años atras. Eso si sale algun Hari Seldon por ahi...
    votos: 4    karma: 41
     *   zap123 zap123
  84. #89   No se puede negar que dichos conocimientos sean útiles, pero sí se puede cuestionar cuáles resultan más útiles y a quién. A la sociedad tal vez no le iría mal saber un poquito más de economía y matemáticas viendo que tal nos ha ido... y sólo es un ejemplo.

    ¿De verdad es más importante saber de cultura literaria (autores y sus obras) que lo que significa la inflación, cómo calcular los intereses de tu hipoteca o porqué es importante la transparencia política?

    Si no priorizamos bien vamos mal, todo el conocimiento es útil, pero como no todo el mundo lo va a estudiar todo tal vez deberíamos seleccionar los conocimientos realmente esenciales que hoy en día deberíamos tener todos los ciudadanos para ser ciudadanos de provecho, y en ésto también puedo incluir humanidades como la filosofía o la psicología, pero hay que priorizar y el latín lo siento mucho pero tiene demasiada relevancia en nuestro sistema educativo en mi opinión. Y claro que es muy útil joder, pero hay cosas más relevantes, prácticas o urgentes.
    votos: 3    karma: 39
  85. #90   #85 Estamos por escuchar la primera protesta porque los chicos salen del colegio, con 16 o con 18 años, sin haber adquirido los tres fundamentos claves necesarios para salir adelante en la economía de conocimiento: un nivel avanzado de confianza en el uso de las matemáticas y la estadística; una capacidad elevada para escribir un argumento, no solo correcto gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción

    El artículo es interesante, sí, pero me parece que parte de varias premisas indemostradas y alguna que otra confusión.

    Dejo varias preguntas sueltas:

    La capacidad de razonar y de elaborar argumentos, ¿en qué tipo de materias se adquiere?

    ¿Va realmente el futuro por la vía de tener trabajadores que razonan y que poseen una especial capacidad de abstracción? Yo no diría tal, más bien al contrario (y creo que el adelgazamiento de las humanidades va en ese sentido).

    Eso de que la robotización implica que los trabajadores deberán manejar las matemáticas, la información, etc., ¿a quién se aplica? La robotización implica que cada vez es necesario un número menor de trabajadores para las tareas esenciales que garantizan la estructura social. El resto, cada vez más, son una masa de consumidores cuyo trabajo es irrelevante para el sistema. ¿Por qué va a ser el futuro de su educación o «educación» el entrenarse para unas tareas técnicas que no van a desempeñar? Yo más bien veo el futuro con un grupo menor de educandos, cerrado, superespecializado (y superignorante humanísticamente, por cierto), que se dedicarán a las cuestiones técnicas, y una masa cuya educación será más bien adoctrinamiento e ideologización.

    ¿El inglés es útil? ¿Por qué, para qué y en qué medida?
    votos: 0    karma: 12
  86. #91   Se llama CULTURA. No todo va a ser estudiar para desempeñar un trabajo y nada más. Hay que tener algo más, coño.
    votos: 3    karma: 31
  87. #92   #54 Si pensamos que nuestros políticos son águilas ya que no se conforman con pequeños botines "sed magna praedam" entenderemos todos nuestros problemas.
    y estoy de acuerdo contigo
    votos: 0    karma: 8
  88. #93   Los científicos no odiamos las Humanidades, ni mucho menos. A muchos de nosotros, como a Einstein, nos entretiene más un libro de Historia que uno de Física.

    Lo que no puedes negar es que para el progreso de un país es mucho más beneficiosa la Ciencia y la Tecnología que las Humanidades.

    De hecho, una de las causas de que la crisis en España golpee más duro que en otros países, aparte de la consabida burbuja inmobiliaria y de los millones de analfabetos que salieron corriendo de las aulas para trabajar en el ladrillo, es que en España no tenemos una cultura científico-tecnológica, y por tanto carecemos de profesionales cualificados en estos ámbitos. Me refiero a cualificados de verdad, no a los que hacen una FP de grado medio en informática.
    En Alemania ocurre lo contrario, y una buena parte de los trabajadores tienen formación tecnológica, lo que les permite exportar tecnología punta a toda Europa, y sacarnos bien los cuartos.

    Y ahora la pregunta desde el otro lado: ¿los de Humanidades odian la Ciencia? ¿Saben algo sobre ella más allá ver Redes y leer los (fantasiosos) libros de Stephen Hawking?
    votos: 3    karma: 6
  89. #94   #15 Bastante gratuito lo de catalunya...
    votos: 3    karma: 12
  90. #95   Ningún conocimiento es inútil. Somos nosotros los únicos que podemos decidir cómo lo usamos.
    votos: 2    karma: 20
  91. #96   #20 Sí sí, pero te garantizo que los estudiantes de Ciencias e Ingeniería de hoy día no se lo leen en latín, ni falta que les hace, que bastante tienen con lo que tienen.
    votos: 2    karma: 22
  92. #97   #94 una chispita de "humor político", hay que desdramatizar.
    votos: 0    karma: 8
  93. #98   #81 Estás reduciendo el debate a una cuestión personal. Una cosa es la utilidad que tú, yo o una persona cualquiera haya podido sacar de las Matemáticas o la Física y otra muy distinta es la aplicación práctica (además del conocimiento cultural) que esas disciplinas tienen en esta sociedad tecnológica, que desde luego es muchísimo mayor que la que pueda tener el Latín. No tiene sentido establecer esa comparación.
    votos: 0    karma: 6
  94. #99   #93 Los científicos no odiamos las Humanidades, ni mucho menos.

    Y ahora la pregunta desde el otro lado: ¿los de Humanidades odian la Ciencia?


    Afirmación generalista y pregunta incontestable: ¿existe un científico-tipo o un «letrado»-tipo? Creo que no.
    votos: 0    karma: 12
     *   Perhi Perhi
  95. #100   #70 El Duque de Aranda en traje de caza, por Zurbarán. El arte también es un rollo :-P
    votos: 0    karma: 9
«12
comentarios cerrados

menéame