Hace 14 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 14 años por mezvan a elpais.com

El físico estadounidense George F. Smoot saltó a la fama por su papel en un descubrimiento fundamental: las irregularidades en la infancia del universo que darían lugar después a las galaxias y a las estrellas. En 1992, cuando se hicieron las observaciones con el satélite Cobe, Smoot fue el científico que emergió como figura visible del hallazgo. Recorrió el mundo, incluida España, donde adquirió una popularidad notable, explicando y divulgando aquel logro. Hace tres años, Smoot fue reconocido con el Premio Nobel de Física.

Comentarios

diophantus

Me hace gracia la relación entre la cita que pone #2 y el comentario #8:

--
A la gente joven le diría que la ciencia es muy interesante y emocionante, que exige trabajo duro, pero que es muy gratificante, y es importante para la sociedad, pero ésta tiene que demostrar que efectivamente la valora.
--
Yo lo que pregunto es, si no disponemos de la tecnología como para surcarlo y viajar por el, porque preocuparnos si es esférico, con forma de cono o piramidal?
--

Dersou

#13 Sí, parece ser que ya se ha leído el trabajo de Sheldon Cooper...

relfponk

#15 y parece que hasta lo entendió, el muy friki

SrgiO.

#24 Sí, pero ahora es de caparazón plano! La ciencia y tecnología evoluciona, solo hay que adaptarse. lol

D

#24 No, eso es el mundodisco, ¿donde crees que nada la tortuga, en natillas (ankh-morporkianas)?

SrgiO.

#26 Interesante teoria, ahora no tienes mas que "marcarte" algo fisicamente demostrable con las natillas y Voilá, hasta que nadie te lleve la contraria serás Premio Nobel ^^ Espero impaciente tu aparición mediática.

jotape

#5 si es plano, el universo no tiene bordes, así que si llegases al "borde" y siguieses avanzando tú serías el nuevo "borde". Si fuese curvado, sería infinito (en el sentido de que puedes andar infinitamente por la superficie de una esfera) y volverías a dónde empezaste.

¿Me explico? roll

pd: ahora viene cuando #10 me corrige lol

sleep_timer

#11 ¿ Estas llamando "borde" a #5 ?
lol

sabbut

Here be dragons.

v

#6 realmente, la colonización va a buena marcha...

PD. HIC SVNT LEONES

D

pero ¿plano como los folios o plano como las nadadoras?

D
JanSmite

#22 Me imagino que habrás querido decir "científico reputado".

Por otro lado, el universo es plano topológicamente, tal y como explica MiGUi en el enlace en #10

D

Este hombre vino a España a dar una conferencia en la Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. Si estáis intersados en lo que dijo podéis ver la conferencia entera aquí:

http://www.clustersie.com/Transmitir/index.php?pVideo=001.flv&pTitulo=Profesor%20George%20Smoot

PS: También están las de otros grandes científicos como S. Bertolucci (director científico del CERN) o I. Cirac.

IuliusCaesar

"igualito que la Tierra" que dirían en la Edad Media.

amromero

Yo, al igual que Homer Simpson, me gusta la hipótesis de un universo en forma de rosquilla.

c

#7 algunos los llamamos toroides!

D

Mi prima es universal entonces.

i

A la hoguera!!!

D

"Y sin embargo se mueve" ^^

SirMcLouis

LO SABÍA!!!!

carcharodon

Y antes sabíamos que plana era la Tierra.

SrgiO.

#1 Hasta que no veamos un "barco-interestelar" acercándose por el horizonte no sabremos si es redondo el Universo. lol

D

Lo siento pero la noticia no explica para nada lo que este hombre dice

R

Yo lo llamo el Universo Plano de Hawking.

c

C&p de otro lado: Cuando hablamos de "forma del universo" en astrofísica se refiere al significado matemático. Es decir, a las propiedades que tiene el espacio a la hora de medir distancias o calcular trayectorias.

f

este puede que sea plano, pero y los otros?
o hay mas universos y están en este (como la colonia)?.
a ver si dan caza de una vez al Bosón de Higgs, y se lo preguntamos.

D

Si una explosión tiene un radio más o menos esférico, el Big Bang debería haber tenido la misma forma. Si un científico refutado dice que el universo es plano, sólo me queda una opción para pensar... hay algo ahí fuera que impidió que el Big Bang explotase de forma circular... dos planchas gigantescas una colocada encima de la explosión y otra por debajo hasta el infinito.

Mamá miedo.

D

#22 no pienses que plano son 2 dimensiones cartesianas. Si el universo no fuera plano dos partículas que salieran en direcciones opuestas en el big bang podrían chocar de frente siguiendo el ejemplo del big bang.
Aun se podría comprobar lo contrario.

Tarod

#22 No es asi. Cdo exploto no habia espacio alrededor. El propio bing bang lo fue creando segun se expandia, por lo q es absurdo esperar que se expanadiese de forma circular o de cualq forma. Porque repito no habia nada.

A

Y que hace un esfera metida en una variedad bidimensional??? Quien se ha cargado la logica??

c

Alguien mas dijo esto sobre la tierra hara unos años... como al final sea esferico dire: I KNEW IT!!!

SrgiO.

#29 go to #23 , ¿ no te suena de un personaje histórico que descubrió America? A saber quien será y dentro de cuanto tiempo el próximo.

r

El Universo no sólo es plano. También es infinito y los "Big Bang" se suceden unos a otros con relativa frecuencia creando millones de nuevos universos. Ni siquiera un granito de arena somos.

Stashoblk

y?

no comprendo a quien sierven estas pesquisas...

D

como mucho se podría decir "el universo CONOCIDO es plano" porque parece que sigue y sigue más alla de las últimas estrellas que nos llega su luz; y otra cosa, ¿sera plano mirándolo en vertical o en diagonal?

r

ya empezamos ,esta afirmacion me suena a otra muy parecida

D

#50 antes de que sigas desarrollando tamaña chorrada, lo de que la Tierra es plana es un mito inventado en el siglo XXI. Todo el mundo con cultura sabía que la Tierra no era plana.

Eratóstenes midió el radio de la Tierra sabiendo que el 21 de junio un pozo en alejandría no proyetaba sombra y en cambio uno en Siena si. Conocida la distancia entre ambas ciudades determinó que el perímetro de la circunferencia de la Tierra. En el siglo 2 antes de cristo. Nada mal ¿eh?

Aparte ya se sabía que lo primero que se ve de los barcos de vela en el horizonte es la parte superior del velamen y luego se ve el casco. Debido a la curvatura de la Tierra.

Eran antiguos pero no idiotas. Aunque ahora parece que algunos quieran que lo fueran, pero lamento decepcionarte. No tiene nada que ver.

Y en el caso de la curvatura del universo, te comendaría a que estudies algo del tema antes de juzgarlo tan a la ligera. Que lanzarse a la piscina sin asegurarse de que hay agua primero es un poco inconsciente.

B

Yo creo que lo de este científico es hablar por hablar. Sólo el 2% del Universo está explorado (eso en el mejor de los casos). Que con esos porcentajes, alguien se atreva a decir la forma que tiene queda en el campo de las especulaciones, pero nada más.

trollinator

#21 claro, qué va a saber él. Si sólo es un doctor en física de mierda que ha ganado el premio Nobel. Seguro que basa todo su trabajo en especulaciones, conjeturas y una tabla de ouija.

e

Yo lo que pregunto es, si no disponemos de la tecnología como para surcarlo y viajar por el, porque preocuparnos si es esférico, con forma de cono o piramidal? No se... imagino que a la hora de los cálculos astronomicos y tal tendrá su relevancia, pero de entrada me parece un poco chorra la noticia...

Me lo expliquen por dios.

D

#8 Y si no podemos volver atrás en el tiempo ¿para que preocuparnos por el Big Bang y coasa de esas? ¿Y qué utilidad tiene ir a la luna? ¿Se pueden comer los números primos? y un larguísimo etcétera.

D

#14 ¿Se pueden comer los números primos? Ya tengo qué echarle a mi hamburguesa para diestros

c

#8 no metas a Dios en esto!! jejeje

D

#8 es patético que tengamos que leer comentarios como este. Desde luego con tu mentalidad nunca llegaremos a poder viajar por el espacio.

D

#20 "Desde luego con tu mentalidad nunca llegaremos a poder viajar por el espacio"

hombre, yo espero que hagan una nave, o un barquito espacial... no me veo viajando en una "mentalidad" la verdad...

a mi de momento me sigue importando mucho mas lo que sucede en la tierra que en el resto. si no somos capaces de vivir en paz y con respeto al medio, y solo creamos sufrimiento y miseria.... de qué nos vale gastar tanto tiempo, empeño y sabiduría en teorizar?