Hace 5 años | Por JossyWells a eldiario.es
Publicado hace 5 años por JossyWells a eldiario.es

DEspedir de los profesores interinos durante los meses de vacaciones escolares no es una discriminación prohibida por la normativa europea, según concluye el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su reciente sentencia del 21 de noviembre.

Comentarios

D

#16 No sé si esta noticia va a recibir ese tipo de calificaciones en menéame.

D

#9 El interino tambien tiene vacaciones pagadas. Otra cosa es que las disfure o que las cobre con el finiquito y además tienen 1 mes de paro (o 2).

manuelpepito

#21 Personalmente pienso que los profesores no deberian tener dos meses de vacaciones. Uno de los meses deberian usarlo en formacion.

Varlak

#22 muy bien, una opinión muy interesante que no tiene nada que ver con este tema.

Si los profesores tienen 2 meses de vacaciones y un interino está ocupando una plaza de profesor, la está ocupando entera, no solo cuando le viene bien al estado.

manuelpepito

#24 La plaza de interino por definicion se ocupa cuando le viene bien al estado. El profesorado solo dispone del mes de agosto de vacaiones, julio es laborable, otra cosa es que no trabajen, pero los niños si que tienen los dos meses, por tanto el interino no es necesario:

Con respecto a la jornada laboral y el periodo vacacional correspondiente, los funcionarios y funcionarias docentes sólo disfrutan oficialmente del mes de agosto como vacaciones. De hecho, el mes de julio es a todos los efectos laboral y el profesorado está a disposición de la administración para reuniones, participación en tribunales o comisiones de evaluación y baremación, revisión de notas, etc.

http://www.ustea.es/guiadocente/#N.Calendarioescolar.Vacacionesdelprofesoradoypr%C3%B3rrogavacacionaldelprofesoradointerino

Otra cosa, y en eso no estoy de acuerdo con la sentencia es que el disfrute de vacaciones es obligatorio, por tanto deberia tenerlos contratados la parte proporcional de vacaiones de los meses trabajados, en vez de pagarles una indemnizacion

Varlak

#25 Depende de si el interino está de apoyo o si el interino está ocupando la plaza de un profesor. Si el interino está ocupando una plaza (como a menudo pasa durante años o décadas) entonces el interino ocupa esa plaza, no los dias que le venga bien al colegio.

manuelpepito

#26 Aunque el interino ocupe la plaza que sea, cuando los niños se van, el interino no hace falta, por muchos años que lleve en esa puesto ( que eso se da aunque sea una ilegalidad).

Varlak

#27 tampoco hace falta el profesor y no le despiden una vez al año.

Un interino ocupa la plaza del profesor, si esa plaza viene con un mes de vacaciones en verano, el contrato de interino tambien. No lo digo yo, lo dice la ley, otra cosa es que el gobierno abuse de su poder para pasarse la ley por el forro.

manuelpepito

#28 Despiden a los profesores porque además de las vacaciones, tienen un mes dónde no hay niños, por tanto no son necesarios. A la otra gente no los despides porque trabajan once meses y el doce son las vacaciones pagadas. Está gente trabaja diez y debería tener la parte proporcional de días de vacaciones pagadas ( esta es la parte que no entiendo de la noticia.

Varlak

#29 Despiden a los profesores porque además de las vacaciones, tienen un mes dónde no hay niños, por tanto no son necesarios.
Es que eso da igual.........

Si a mi me contrata mi jefe y un dia no tengo curro, no me puede despedir y contratarme al mes siguiente, verdad? hasta ahí estamos todos de acuerdo, supongo... ese es el caso de los profesores, tienen un mes de vacaciones porque están contratados, y el hecho de que la "empresa" no tenga "clientes" ese mes da igual, eso es problema de la empresa. Ok, sigamos.

Si yo tengo una baja y contratan a alguien para sustituirme, y la empresa se queda sin clientes por un mes, entiendes que es ilegal que la empresa despida a mi sustituto ese mes y lo contrate al mes siguiente, verdad?

Es ilegal que un sustituto tenga menos derechos que el puesto original al que sustituye, si el interino sustituye a un profesor, tiene que tener por ley los mismos derechos que ese profesor.

manuelpepito

#30 Es que en muchos casos los interinos no sustituyen, cubre ncesidades del servicio.

Guanarteme

#22 El que tengan dos meses también es tema de salud mental del profesor...

D

#22 entonces no tendrían vacaciones prácticamente jamás.
solo aguantarían los masocas o desesperados o los inútiles que igualmente no hacen nada. Todo el capaz huiría a un trabajo menos desquiciante.
solo se quedarían trabajando gente desquiciada o ataráxica, justo los que no quieres que estén en ese trabajo

Mensi_San

#22 que es lo que algunos docentes hacemos.

powernergia

No sé si será legal, pero desde luego es un despropósito que deja bien a las claras la importancia que dan las instituciones de este país a la educación.

D

#6 A la educación no sé, pero al mérito poca.

K

#0 "Ahora resulta que despedir a los interinos en verano es legal"
Menudo cambio de titular, ¿no?
¿Porque no has dejado el titular de la noticia?
El Tribunal de la Unión Europea avala el despido de profesores interinos en vacaciones de verano
Esto es un microblogging.

JossyWells

#20 Pues porque me ha parecido mejor, sin más. No creo que sea muy relevante.
Y también lo he puesto porque en cierto modo esa doctrina es opuesta a la que ha sustentado sentencias del TS y también de TSJUE en sentido inverso en 2012. Yo lo se porque soy 'del gremio', desde fuera no se conoce.

K

#33 Es tan relevante que va en contra de las normas de meneame...

JossyWells

#34 Ah, bueno, perdone usted, pues no parece que a los moderadores les haya parecido así. Quizás tú quisieras ser moderador para 'meterme en cintura' ?...

JossyWells

Al interino se le echa por dos meses o más, por tanto pierde días de finiquito y días de vacaciones respecto de que sólo le echaran el mes de agosto.

Aparte, NO ES CIERTO eso de la 'desaparecer la necesidad'. Hay interinos que son contratados una y otra vez, incluso en el mismo centro (YO FUI UNO DE ELLOS), y eso significa que la necesidad permanece a través de los años.

Tampoco tiene los interinos la culpa de que las plazas no salgan a oposición. No salían a oposición porque era más barato tener interinos que funcionarios de carrera, a los que hay que pagar complementos. Pero cuando ZP y el TS (a través del EBEP) les dieron los 'trienios' y luego el TJUE (en una decisión justa y que no es coherente con la última) y el TS, decidieron que había que pagar también los "sexenios" a los interinos, entonces tenía el mismo coste. Si aún encima se vío que estaban en fraude de ley precisamente porque no salían las plazas a oposición y te contrataban una y otra vez para lo mismo...pues decidieron sacar muchísimas este año.

Si se tratara del trabajador de una fábrica no estaríamos debatiendo, pero como se trata de funcionarios, y por cierto, la gente mejor preparada del país, porque se nos exige más que a nadie, pues entonces hay que joderla. Viva la solidaridad entre trabajadores. Divide y vencerás, dijo el político que decide sobre nuestras vidas y a quien no se le exige nada para tener esa capacidad.

En vuestros trabajos estais contratados porque tienen necesidad de un trabajador en vuestro puesto, ¿os gustaría que os echaran en vuestras vacaciones para volver a contrataros un mes después?. NO, ¿verdad?, pero como unos son funcionarios hay que joderles.
Divide y vencerás!!

D

Los toman por el pito de un sereno y lo peor es que a los demás también...

haprendiz

Ni idea de si esta sentencia es vinculante o no. Espero que@Livingstone85 pueda iluminarnos un poco sobre lo que implica esta noticia.

D

#11 ¿Como crees que ocurre que por cada tres nuevos trabajadores con contrato temporal haya dos nuevos trabajadores con contrato fijo, y sin embargo solo un 10% de los contratos sean fijos?
Pues exactamente así.

Gotsel

Pero los despiden o tienen contrato hasta finales de junio?

Perogrullo.

#15 Supongo que antes de hacer esa afirmación no te habrás informado de que los profesores (cuerpo de que trata la noticia), deben mejorar sus cualificaciones a través de cursos si quieren cobrar sus sexenios.
Por tanto en la práctica todos mejoran sus cualificaciones de manera continua con un mínimo de horas anuales.
Saludos.

JossyWells

Estos jueces, ultima línea de defensa ante las injusticias que estaban sufriendo miles de interinos y trabajadores, claudica a hora ante las presiones de aquellos que han abusado de ellos a través de la Ley, una secuela del caso de las hipotecas con nuestro Tribunal Supremo. Por un puñado de dólares...¿o eran diez monedas de plata?.

i

#2 todo correcto

powernergia

#2 Si, casualmente se acaba la necesidad en vacaciones, y vuelve en septiembre.

Pero bueno, será eso, una casualidad.

#5 ¿Y que tiene que ver un problema con el otro?.

La administración está llena de interinos que no son despedidos en julio.

D

#5 El problema de la gente que tiene plaza es que se acomodan, sabiendo que ni dios lo va a despedir no se preocupan en mejorar sus cualificaciones. Los interinos si o si deben mejorar sus méritos para poder trabajar. PD los interinos también necesitan de una carrera para estar en la bolsa de trabajo.

D

#2 lógica tiene, pero las vacaciones las deben cobrar y estar a la vez dados de alta en la seguridad social, como cualquier otro empleado en una empresa privada, en la que si te despiden debiendo días de vacaciones legalmente sigues contratado durante esos días (y los cobras, claro)

ic.wiener.3

#2 Entiendo el razonamiento, pero es falaz: las vacaciones son descanso retribuido, que guarda relación con el trabajo realizado. Si un interino hace el mismo curro que un profesor con plaza a lo largo del año, y al funcionario con plaza tiene vacaciones pagadas y el interino no, es discriminatorio.

D

#2 Algo de lógica tiene, el problema real es que están en una plaza temporalmente "años". De todas formas, solo por exagerar, eso lo podríamos llevar a que se podría hacer un contrato al inicio de la jornada escolar y otro al finalizar la jornada cada día, pues podríamos alegar que ahí acaba el la necesidad de ocupar ese puesto. Si el día de mañana todavía no tienen profesor, pues sería otro tema.

Varlak

#2 que sea lógico no significa que sea justo.
Y a parte no estoy de acuerdo contigo, el interino ocupa la plaza de un profesor, esa plaza no desaparece en verano, si esa plaza incluye 2 meses de vacaciones, lo justo, lógico y razonable es uqe el interino siga contratado esos dos meses. Si un interino no tiene derecho a 2 meses de vacaciones en verano entonces un profesor tampoco debería tenerlo...

D

#2 entonces que los despidan el 20/12. ¿Qué necesidad hay de interinos durante las vacaciones de Navidad?

o mejor, que se los contrate por horas. Que se presenten y esperen en el patio por si hay necesidad de ellos.
Acabada la hora se le dan los honorarios correspondientes y a tomar viento al patio otra vez