3168
"Se le dio la vuelta a la tortilla, porque hace diez años sucedía todo lo contrario. Ahora emigran mil españoles cada mes hacia Buenos Aires. Lo curioso es que van en plan turístico, pero se ponen a buscar trabajo y, al conseguirlo, se quedan en Argentina, porque es un país muy abierto y receptivo para los emigrantes, como nos sucedió a los gallegos tiempo atrás, incluso ahora lo están haciendo algunos, sobre todo los que tienen allá familia, porque el país está creciendo a un ritmo del 9% anual."
menéame
Cuando el flujo de inmigración es alto, no es difícil que surjan los problemas entre la población que llega y la que permanece en el lugar, pero por normal general, somos muy abiertos hacia las personas que vienen de fuera y con aquellos que compartimos un idioma, más.
Pues si, yo si me fuera de Europa, sería a Argentina o Chile (o Canadá)
apaguecierre la puerta... que entra fríoedit: no vale, lo has cambiado ahora ya no tiene gracia
Suerte a los emigrantes en tierras argentinas.
Hablar de un "éxodo" por 1000 turistas que se han echado novia en Argentina, o que les ha gustado el país para quedarse, es una mierda sensacionalista que está hinchando peligrosamente el pecho de algunos sectores muy nacionalistas de Argentina (y no son pocos), y me parece una estupidez. Irrelevante.
Tengo amigos argentinos, y lo que me cuentan de como se trata a los peruanos y bolivianos (al menos por el norte de Argentina) es mucho peor que la historia más racista que puedas vivir en España.
1000 personas al mes no parecen muchas, mas cuando no dice que se queden allí todos. La mayoría serán simplemente turistas que vuelven a España a los 15 días
Los turistas no cuentan para estas estadísticas.
Bueno pensándolo bien esto igualará la balanza. Ellos se ligan a las españolas nosotros nos ligaremos a las argentinas
Y racismo hay todas partes. las expresiones como paragua o bolita, refiriéndose a paraguayos y bolivianos es muy común.
Y espero que los españoles sean bien recibidos en Argentina, pese a las campañas mediaticas.
Noticias parecidas han salido antes. Por la emigración previa de la guerra y otros motivos hay mucha conexión previa entre argentinos y españoles, muchos con doble nacionalidad.
#3 Prueba a embetunarte la cara, esos sí que estan jodidos. Los argentinos al menos en Galicia pueden ser sussceptibles de algún chiste y se acabó. La gente confía bastante en ellos, no los teme ni asocia a delincuencia.
#3 los argentinos son la jet set de la inmigración, podías haber puesto otro ejemplo, pero los argentinos...
Señores, que por mal que estén las cosas en España económicamente no merece la pena saltar el charco a Argentina (a menos que sea porque tu empresa abre una oficina allende los mares o tengas una idea empresarial de PM). Es que se ve claro.
Suscribo también lo dicho por Kuruñes y Carromato. Los requisitos de entrada son una putada, vale, pero si tenemos que hablar de trato, qué más quisieran otros inmigrantes que ser tratados como si fueran argentinos.
Soy de los que opinan que uno no es de donde nace sino de donde pace, y la mayoría los hispanoargentinos, además de haber nacido en Argentina, han pacido tanto en la Pampa como yo en el matorral mediterraneo.
De mujeres ya no hablo que aquí se las rifan.
Ellos mismos me hablaron de muchos casos iguales, entraron como argentinos y salen como españoles.
Claro, claro, todos los argentinos tienen ese don, si es que son todos como Galli o Varsavsky
Pero seguro que pese a exageraciones, has entendido perfectamente lo que quería decir. No es lo mismo ser cubano o argentino que guineano o ruandés. Ni siquiera los de otros paises hispanoamericanos como colombia o Venezuela están tan bien vistos. Siempre hablando de Galicia, que es donde vivo y en menor medida lo afirmaría del resto de España por lo que he visto viajando. Oirás muchos chistes, pero eso es como la xenofobia española con los franceses, mucho cagarnos en los gabachos pero luego no meamos por tirarnos una foto en la torre infiel y que un garzón mal afeitado nos mire con superioridad por no dejarle buena propina
PD: Yo tuve una profesora de academia francesa oh la la
hombre, es una metáfora, quiero decir que son algo así como los privilegiados.
A mí me parece evidente que es una cuestión puramente racial.
También para ti, #3 (y para #6). Ya quisieran los ecuatorianos de 1,50 de altura ser, ya no tratados, sino simplemente mirados como los argentinos de apellido alemán de 1,80.
En el sudeste asiático el racismo le pega 40 vueltas a España. Lo peor de todo es que el racismo se aplicaba entre los propios conciudadanos, tratando como el culo a los que tienen piel morena.
Sitios donde se prohibe entrada a los negros o se les cobra entrada sólo a ellos, sitios donde como seas de una etnia de piel oscura ni te sirven una copa, sitios donde te hablan como una mierda como tengas pinta de pakistaní o indio...
En 3 meses por ahí vi 20 veces más racismo del que he visto en España en toda mi vida.
Hasta donde yo conozco, y al menos en Galicia, que de emigrar sabemos un poco, no existe ese rechazo.
HayDemasiadosInmigrantes ¿qué tiene que ver con el racismo?
NosQuitanElTrabajo ¿qué tiene que ver con el racismo?
QueSeAdaptenANuestrasCostumbres ¿qué tiene que ver con el racismo?
Además cuando se habla de racismo no sólo hay que mirar a los inmigrantes, símplemente menciona el tema del pueblo gitano (que son también españoles) y verás como la cosa cambia radicalmente.
es decir que no es tan grave porque total hay otros que son peores <-- Ole, ahora resulta que justifico el racismo.
Bonito intento de tergiversación.
España no es ni mucho menos un ejemplo de país con muchísimo racismo. Y eso no es una justificación de actitudes racistas en España, simplemente digo que en España el racismo tiene un rechazo social mientras que en otros muchos países el racismo está socialmente aceptado. Y para decirlo pongo ejemplos de zonas del mundo donde sí que hay MUCHÍSIMO racismo.
Digo yo que si la situación económica es mejor en Argentina pues es lógico que muchos decidan cruzar el charco.
Capitán Obvious al rescate again.
Además, cuando hablas de que no sólo hay que mirar a los inmigrantes... yo he puesto un ejemplo de zonas donde se marginan entre ellos por lo más o menos clara que tienen la piel.
Qué manía con leer justificaciones donde no las hay.
España no es un país muy racista. En España el racismo no está bien visto socialmente y es una actitud marginal propia de cenutrios.
Un país muy racista es un país donde se aplica racismo de forma sistemática y socialmente aceptada. Y países así hay MUCHOS.
Y lo dicho, decir que España no es un país MUY racista no implica para nada negar que haya racismo, eso os lo habéis inventado.
Está claro que en España, como en todos los sitios, hay racismo, pero sobre todo hacia las razas que en su mayoría vienen a aprovecharse de los recursos que tenemos sin aportar nada a cambio.
Vaya, pues sí que hay racismo en España sí, esa frase racista acaba de dejármelo claro
Joer, si alguna vez tengo que emigrar y me topo con el racismo/xenofobia, yo quiero que sea como el que le mostramos aquí a Galli y cía.
Los jóvenes de hoy se sienten Europeos
Hombre, si se sintieran asiáticos sería grave. Europeo es sustantivo común, por cierto.
El racismo es un mal universal.
edito. #79 cierto, y tú y otros hablais de racismo.
1. en Argentina se promete cero, lee sobre los índices de criminalidad, el coste de la vida, la corrupción, etc... sería irse de Guatemala a... Argentina. LOL.
2. Se sienten europeos es una forma de decir que prefieren emigrar a países de Europa cuyos idiomas ya dominan, no como antes... esto creo que es obvio para todo el que lo lea pero desgraciadamente siempre hay un tontaco buscando gresca como tu (no te molestes en trollear no te voy a responder).
3. Decir Europeos con mayúsculas es una forma de insistir en dicha europeidad, tenía un nombre en la literatura este recurso, pero soy de ciencias y no prestaba atención a estas minucias.
Reconoce que esto te lo has inventado.
Estos casos son especialmente indignantes, ya que estos políticos que suelen representar la opinión de las clases dominantes, (entre los que se encuentran los banqueros e inversores, que son en gran medida los verdaderos responsables de la crisis económica), vienen a desviar la atención y echarle la culpa de los problemas como el paro y la precariedad laboral a los que vienen de fuera, un mensaje que últimamente parece que está calando en la población española.
Los datos del Padrón de Españoles en el Extranjero (PERE) a 1 de enero de 2009 que el INE publica coloca a Argentina a la cabeza en el mundo como hogar de españoles en el extranjero. En concreto se cifra en 300.376 los españoles residiendo en Argentina.
Ahora si miramos la cifra de Argentinos viviendo en España, nos podemos encontrar con lo siguiente:
Argentinos en España
2001: 32.429
[Crisis economica en Argentina de 2002]
2006: 150.252
[Recuperacion economica de Argentina]
2009: 140.443
Como podemos observar, se produce un repunte en la emigracion argentina hacia España a partir del año 2002, coincidiendo con la crisis economica sufrida en Argentina. Pero a partir de 2006, la cifra se fue revertiendo hastas los 140.443 argentinos en España. En el año 2006, representando el pico más alto, residieron en España practicamente la mitad de argentinos en España, que de españoles en Argentina.
Fuente: www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=27312
Fuente: www.ine.es/prensa/np503.pdf
Un bulo para que me entendáis. No digo que no haya algún intrépido que se vaya a pasar un tiempo, pero de ahí a decir que se van 1000 al mes hay un abismo.
ninguna de las frases que cité se refiere a nada que tenga que ver con la raza, el color o los rizos del pelo. ninguna.
Despues de lo ludico-festivo y ya en serio,1000 personas...seamos serios...no es un "exodo" de emigracion Española a Argentina "no jodan" que dirian ellos,entiendo que despues de aquellas polemicas con las famosas cartas de invitacion,el caso de la profesora aquella que mandaron de vuelta a Buenos Aires sin motivo aparente etc pues bueno,digamos que sacar esto es como restablecer el orgullo herido no? como decir "jodanse,ahora son ustedes quienes tienen que venir,y como nosotros tenemos una catadura moral superior a la vuestra os acogemos con los brazos abiertos y la nevera llena"
Ya,claro...como ya se ha dicho en todas partes cuecen habas,y racistas imbeciles los hay Españoles y Argentinos,hay Gallegos que hablan de trato degradante cuando emigraron a argentina,que los enviaban a trabajar en condiciones de semi-esclavitud en trenes de MERCANCIAS a la patagonia y sitios parecidos...y todo lo contrario,Gallegos que hablan maravillas de argentina,que los recibieron maravillosamente bien y que gracias a aquellas tierras pudieron salir adelante.
Es todo tan relativo en estos temas,cada persona te dara su version segun lo vivido.
Que las leyes de emigracion Españolas hayan sido mas duras que las de Argentina? puede,pero tampoco el mundo era el mismo en 1940 que en 2001.
Y como ya decian por arriba,hay que ver como hablan los argentinos de los peruanos y bolivianos que emigran alli,incluso estando aqui,los omentarios mas asquerosamente racistas los he escuchado entre los propios emigrantes latinos.
Pero si eso ocurre en la propia argentina! preguntadle a los mapuches cuan argentinos se sienten sirviendo en casas como en la epoca de la colonizacion y recibiendo el trato exquisito que reciben del gobierno argentino y chileno.
En Argentina nunca regalaron nada ni antes ni ahora. Su filosofía es "el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo".
En Argentina nunca regalaron nada ni antes ni ahora. Su filosofía es "el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo".
Tu desconocimiento de la Argentina corre parejo con tus prejuicios.
A ver, eso de "patas sucias" no me suena. Lo que sí es normal es que a los españoles se los llame gallegos. ¿Por qué? Tal vez sea porque hubo más inmigrantes de Galicia que de otras zonas, no se. También notarás que el típico chiste de "gallegos" los trata de tontos. Son más o menos los mismos chistes que se hacen en España de "leperos", pero reemplazando la palabra "lepero" por "gallego".
Con respecto a "gringo", gringo significa algo así como "extrajnego". Se usaba principalmente para los ingleses o estadounidenses pero se aplica también a los rubios y/o de ojos azules. Pero no se lo suele usar en un tono peyorativo como sí se hace con lo de "gallego".
Con respecto a los judios... En Argentina hay muchísimos más judíos que en España y nadie los discrimina ni nada parecido. Ni que decir que a nadie se le ocurriría la locura de decir que van a ir a "matar judíos" en semana santa.
Con respecto a "no regalar nada"... bueno, al menos en mi experiencia, a los extranjeros se los suele tratar muy bien en Argentina... a pesar de que la típica propaganda política es esa de "los gallegos vienen a robarnos las empresas del Estado" (refiriéndose a Repsol que compró YPF, Telefónica que compró ENTEL y otras empresas de telefonía, y otros casos parecidos).
Y con respecto a "el vivo vive del sonso y el sonso de su trabajo"... diría que es cierto. Una de las cosas que me motivó a dejar Argentina es la corrupción y la ilegalidad generalizada. Sencillamente el que quiere vivir honestamente se ve olbigado a estar encerrado tras rejas y alambres de púas en su propia casa y los ladrones, mientras paguen su cuota a la policía, andan libres para "trabajar" su zona asignada. Y el problema no sería que las cosas estén mal sino más bien que ya estuvieron mal en el pasado, mejoraron, y volvieron a estar mal alternativamente a lo largo del tiempo, lo cual indica claramente que las posibilidades de que las cosas mejoren definitivamente es casi nula.