Hace 12 años | Por --221617-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --221617-- a europapress.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que busque un pacto de Estado.

Comentarios

galicus

#7 Estoy de de acuerdo, pero no estaría de más recordar que los gallegos también existimos.

D

#7 Gallegos y navarros (que tienen régimen foral desde hace siglos) se los ha olvidado la Espe.

Qué manía con atacar a las autonomías!! Es una forma de gestión, que puede ser tan buena como un estado centralista. Alemania, EEUU, Canadá,... tienen estados federales, que es un paso más que el autonómico, y no tienen problemas de derroches.

Un estado autonómico puede funcionar igual de bien que uno centralista si se eliminan duplicidades, o sea, si se hace como es debido. El problema no son las autonomías, son los políticos que ponemos, en el gobierno central y los autonómicos. Hay que evitar que el árbol no nos deje ver el bosque.

Alvar

#2 Totalmente de acuerdo. La historia de la democracia es la historia de la lucha por la disolución del poder y por evitar su concentración en pocas manos.
#58 #7 Si permitimos a estos políticos del PPSOE la posibilidad de acceso a un poder centralista (porque esta iniciativa sería el pistoletazo), nos fríen en menos de una legislatura. ¿Pero realmente imagináis a Rajoy (o a Rubalcaba) metiendo mano en las comunidades que ni siquiera gobiernan o privatizando y recortando donde antes podían hallar algo de resistencia? La centralización absoluta del estado ha sido siempre el sueño húmedo de la derecha española, no os dejéis llevar por cantos de sirena.

AdobeWanKenobi

#1 Que no, que lo que quieren es aquello de España, UNA, GRANDE y LIBRE LIBERAL PRIVADA

Tonyo

Tiene su lógica, si empezamos por la propia Comunidad que ella preside. Es la más absurda de todos, porque comparte más del 60% de la población con otra entidad administrativa (el Ayuntamiento de la capital) y se ve muy condicionada por una tercer (el Estado central), sin haber llegado a constituirse como un Distrito Federal.
Ya hace tiempo lo argumenté, sin necesidad de recurrir al argumento de la crisis: ¿Y si se fusionan Comunidad y Ayuntamiento de Madrid?

Hace 12 años | Por Tonyo a bitacora.delbarrio.eu


#20 Efectivamente, ese argumento lo citaba en el texto que acabo de enlazar: que no existe una clara división entre nacionalidades que merecen una autonomía, y otras que no. En cada paso se pierde lógica, pero cualquier corte en el proceso tiene aún menos razón.

e

#26 Entiendo que se refiere a la transición, a integrar al los partidos nacionalistas (de derechas, of course), en la redacción de la constitución. Aquello que al final derivó en el famoso "café para todos".

#28 Yo, también lo dije en tu meneo, haría lo contrario. Devolvería la autonomía a los municipios que se le anexionaron a Madrid, crando el mounstro que ahora es.

Tonyo

#31 Cualquiera de las dos soluciones me valen: eliminar la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento. Que las dos ocupen un espacio administrativo común es lo que crea esas distorsiones, no que haya varios escalones si se gestiona bien.

paleociencia

Lo importante es que gestionen bien y no haya duplicidades y con los políticos actuales da igual si es un estado o 100. Algunos sólo sueñan con la ESPAÑA, UNA, GRANDE Y LIBRE
#28 Cuando me fui a vivir a Baleares y me dijeron que yo era castellano, me quede ojoplático. Nunca lo había pensado, pero lo cierto es que sí, la meseta por su clima y cultura nos da un carácter diferente del que tienen los andaluces, los catalanes o los del norte.
Mi sueño siempre ha sido una Iberia federal con pocos estados fusionando regiones: Castilla, Andalucía, Paises Catalanes, Euskadi-Navarra-Huesca, Astur-leones-Cantábrico, Galicia (hasta el Duero), Portugal, Extremadura (sumando parte de portugal) la macaronesia (todas las islas atlanticas). Creo que se podría hacer una con la region del sitema iberico (desde la rioja, soria, guadalajara, teruel, Zaragoza).

TroppoVero

#27 "Un gobierno (...) autoritario, mentiroso y corrupto"

Pues yo diría que esta definición se ajusta mejor a la mayoría de gobiernos autonómicos que al gobierno central.

D

La primera naciolista es ella que asco de gente, no sabe ni lo que quiere, y luego pactan con CIU que son nacioalistas de derechas

Alvar

Me sorprende mucho ver a Meneame pidiendo la supresión de las autonomías. ¿No veis que es una trampa? El centralismo absoluto ha sido siempre el gran sueño de la derecha española. Con estos memos en un estado centralista, no tendríamos ni siquiera la oportunidad de tener un gobierno autonómico que se opusiese a sus desvaríos. ¿Os imagináis al PP privatizando servicios de comunidades autónomas que no son suyas, a golpe de decreto ley desde el gobierno? Escalofriante. Puestos a reformar, lo que hay que hacer es regenerarlas y dotarlas de poder popular, no de representación por partidos políticos con intereses. Recuperemos los antiguos concejos, donde los vecinos se organizaban mucho mejor sin necesidad de representantes, y formaban federaciones de consejos de villas, en las que trataban sus propios asuntos sin injerencias ni intereses ajenos. La idea de las autonomías son una de las pocas cosas aceptables que tiene este país, lo que es dañino no es la idea de descentralizar el poder (todo lo contrario, la historia de la democracia ha sido siempre la historia de la descentralización del poder), lo que es dañino son los políticos que desgobiernan nuestras autonomías. Comunidades autónomas sí, pero gobernadas por el pueblo. ¡Que no nos la cuelen!

D

#47 Lo que no puede ser es que en un mismo país haya 17 leyes distintas sobre los mismo, y que lo que aquí se puede hacer allí no. No puede ser que en un mismo país haya 17 regímenes de impuestos diferentes que solo crean desigualdad. No puede ser que un país este dividido en 17 unidades administrativas solo por el capricho de 4 personajillos.

D

#47 Ahora hablemos del mundo real donde vivimos en un sistema bipartidista en la que la mayoría de la gente va con tres papeletas para el mismo partido el día de las elecciones, una para la Comunidad, otra para el Congreso y otra para el Senado. ¿Qué oposición van a hacer las autonomías contra el Estado central, si en cada momento, y salvo en periodos de vuelco como el reciente quien gobierna el Estado gobierna también la mayoría de las autonomías? Yo a ese planteamiento le veo escasa utilidad, y sin embargo sí veo claro que las autonomías son un dispendio y, aún peor, que suponen una fuente de desigualdad legal y económica para los ciudadanos.

De todas formas creo que la situación económica española necesita soluciones más rápidas que esto. Como mínimo habría que convocar referendos en todas las comunidades, y el proceso para completar una recentralización sería cuestión de años probablemente. Y en todo caso lo que propone Aguirre es más modesto que esto, una simple recuperación de competencias del Estado pero manteniendo el resto del aparato autonómico.

Alvar

#63 Ya hay oposición a parte los presupuestos y a la amnistía fiscal en su totalidad en el País Vasco. La amnistía laboral la han echado para atrás. Y Amaiur no va a aplicar la reforma laboral en los lugares en que gobierne.

Además es bastante probable que Andalucía tome un camino diferente al del gobierno. Y hay posibilidades de que Asturias también. Navarra está estudiando no aplicar la reforma laboral ni la amnistía fiscal. Y esto es gracias a que el gobierno no tiene un poder central absoluto y las autonomías todavía tienen algo que decir. Si rompemos esa última línea de defensa, aunque ahora sea pequeña, estamos perdidos, entrarían a saco tanto el PP como el PSOE cuando le tocase gobernar.

Las autonomías son de las cosas menos malas que tenemos en España, una pequeña garantía contra la concentración de poder y como ya he dicho, no habría que disolverlas, sino precisamente todo lo contrario: regenerarlas, echar a los corruptos y dotarlas de mayores instrumentos de autogestión ciudadana, de mano de la gente de las mismas comunidades, para no depender de los vaivenes de un gobierno central que no tiene ni idea de los problemas particulares de una comunidad.

D

Solo con ver el tono de su discurso, diciendo que el PSOE es "aliado constante de los más radicales comunistas", te das cuenta de que a Esperanza Aguirre, la unidad de España, las autonomías o integrar al disconforme le suda el coño.

Con gente así no se puede gobernar un país, ni formar parte de él.

DexterMorgan

Pues mira, hace tiempo pensaba eso, pero ahora, solo para que vosotros podáis mangonear y recortar a gusto, pues no. Prefiero que, ya que tenemos que jodernos y aguantaros en el gobierno, tengáis el menor poder posible.

Alvar

Quitar el estado de las autonomías es la mayor salvajada que se le ha ocurrido jamás a ningún político en este país. Cuidado que nos la cuelan y nos llevan al dominio absoluto del Estado (podrían hacer oídos sordos a lo que dijesen los gobiernos de Andalucía y Asturias, por ejemplo). Cuanto más concentrado esté el poder, mayor corrupción. Y en este país concentrar el poder en manos de pocos es una locura. La solución no está en disolver las autonomías, sino en cambiar el puto sistema económico para que esto no vuelva a ocurrir. Y de mientras, procesamos a Rajoy y Zapatero por vender el país a los mercados, y empezamos a detener a banqueros para que paguen por haber llevado el país a la ruina (como en Islandia). Se les confiscan los bancos como indemnización y se nacionalizan. Todas las empresas del IBEX obligadas a cotizar en España y no en paraísos fiscales. Órdenes de búsqueda y captura internacional contra Botín (que ya tiene abierto un proceso, no sea que se escape), De Guindos, la cúpula de Goldman & Sachs, y toda la ralea de corruptos sociópatas de cuyos nombres ahora no me acuerdo. Vamos a regenerar esto.

D

Tiene razón. El Estado autonómico es una ruina y no veo qué ventajas prácticas tiene. Eso sí, ha servido para crear todoa una red de poersonas dependientes de esos "microestados" y aumentar el gasto público. Ahora que la democracia está asentada, creo que es hora de despojarse de complejos y establecer unos criterios mínimamente racionales.

Bender_Rodriguez

A ver quien es el guapo que termina con los 17 chiringuitos que se ha montado la casta política en España. Antes veo a un ser humano en Júpiter.

Tarod

100% correcto. Medida de ahorro de costes absurdos y duplicados. y como dice la espe, los politicos q se vayan a la calle ya encontraran trabajo.

m

#23 Por eso su hijo ha encontrado acomodo casualmente de asesor en un ministerio en cuanto han llegado al poder.

Alexxx

El Estado Central puede despilfarrar igual, más o menos que las autonomías. Todo depende de la gestión que se haga.

Devolver competencias al estado con la excusa del ahorro es una gilipollez, y hay muchos que se lo tragan. Que algunos no quieren tener autonomía pues perfecto, pero que no obliguen a los demás.

B

Aunque lo diga Aguirre, en esta ocasión estoy muy de acuerdo pero me cuesta reconocerlo. Por otra parte, coincido en que UPyD propuso esto en su programa electoral.

D

¿Lo dice la que nos va a subir el metro hasta el infinito? ¿Hasta cuando vamos a aguantar a esta casta política sin sacar las antorchas?

demostenes

España necesita gente con ideas claras y Esperanza Aguirre las tiene.

Wir0s

#22 Espero que sea irónico, pq si crees que la lideresa es la solución a los problemas de España... De Guatemala a Guatepeor.

PrinzFrosch

#22 Más bien las tiene UPyD, que lo lleva pidiendo desde 2007. Esperanza Aguirre rechazó esto que ahora presenta como si hubiera descubierto la pólvora hace unos meses en la Asamblea:

http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/upyd-pide-que-madrid-devuelva-al-estado-las-competencias-de-educacion-y-sani

D

Más de eufemismos. Integrar no: Doblegar.

JohnBoy

Es interesante viniendo de Aguirre, ella que como nadie ha copiado del nacionalismo periférico el victimismo frente al Gobierno nacional, con ese "Madrid nos odia y está asfixiando el crecimiento de nuestra región", que tantos votos le ha reportado.

Ella que además se ha abanderado con los valores más rancios del casticismo, como la religión y los toros.

D

MADRID INDEPENDIENTE!!! MADRID NO ES ESPAÑA NI CASTILLA!!!!

O

Se crearon 17 CCAA para diluir las aspiraciones de autogobierno de Catalunya y Euskadi. Café para todos, lo bautizaron. Y ahora resulta ineficiente.

¿Qué esperaban? No se puede construir un estado eficiente iendo en contra de algunas de sus partes, y mucho menos cuando dos de estas partes son las locomotoras españolas. Solo a los necios se les ocurriría gastar el carbón en calefacción del furgón de cola dejando las locomotoras sin su combustible.

dosvga

Esto ya parece un mantra un poco cansino. El problema no es donde estén las competencias, sino evitar que cuando se transfieren se creen duplicidades. Es de sentido común que muchas competencias se gestionan mucho mejor cuanto más cerca del ciudadano... llegando a un punto intermedio para evitar corruptelas (por ejemplo, en urbanismo).

Pero eso de que un estado descentralizado es más caro que un estado centralista tiene mucho de falacia. El problema está en la mala gestión, la duplicidad de funcionarios, la corrupción, la falta de eficiencia, las carencias formativas de muchos funcionarios... Es absurdo, por ejemplo, que si quiero hacer una actividade en la costa tengo que pedir un permiso por el uso de la playa en una admón. y otro por usar el agua en otra. Por poner un ejemplo.

Alemania es un estado muy descentralizado. EE.UU. ya no veas. Y nadie habla de devolver competencias. En ese caso, también se podrían pedir responsabilidades, ¿no?

p

Me he equivocado al menearla. Está bastante incompleta respecto a otros medios: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/madrid/1334061380.html

pip

Esta visita de Aguirre a La Moncloa a petición suya es muy poco inocente. Está movilizando a determinado sector del PP que se va moviendo cada vez más nítidamente para el supuesto de que Rajoy tenga que dimitir. Le están haciendo la cama los suyos.

elc

¿Es un partido político o el Club de la Comedia? Está caro el primer puesto en decir sandeces.

landaburu

Sólo hay que ver los números, sanidad ha pasado de unos 38.000 millones a 90.000!!! en menos de 10 años, osea desde que se traspasaron las competencias, esto no puede ser. Si algo no funciona descentralizado, pues no funciona, lo siento mucho por los que tengan una obsesión con hacer de su casa su país, pero esto es así.

albertiño12

Estas declaraciones de la Sra. Aguirre son una CORTINA DE HUMO para tapar el tarifazo del transporte público y el desmantelamiento de la sanidad y educación públicas.

De otra cosa no, pero de manipulación informativa Aguirre sabe un rato. Y lo ha vuelto a demostrar.

D

¿Qué coño quiere decir "integrar a los nacionalistas"?

k

A todos los que ahora se suman a las declaraciones de Aguirre espero que dentro de unos meses no estén preguntando ¿por qué vascos y catalanes si y nosotros no?

D

Lo mejor es que en la misma reunión ha pedido un pacto con el PSOE. Ya lo tiene que ver mal.......

D

Así que el único argumento para mantener todas las autonomías es que como el régimen está pésimamente diseñado, como el partido que gana obtiene un poder omnímodo (no hablemos ya si tiene mayoría absoluta) y puede hacer lo que le de la gana a pesar del programa electoral o los compromisos que expresa en campaña...entonces montemos un sistema descentralizado en regiones en vez de las localidades para ver si algún partido opositor consigue ganarla y mentener una cierta tensión con el poder central.

Rubus

Me pregunto si sería una buena solución cambiar buena parte del entramado autonómico por un sistema de congresistas elegidos por distritos que respondiesen personalmente por sus errores en sus circunscripciones. Así de paso se podrían matar varios pájaros de un tiro.

Wen-el-Sorprendido

Pero...¿ 30 años de autonomía al carajo por unos miserables euros ??? Y una leche !!! Este es un problema de mala administración, no de identidad. Esto no es posible apañarlo con una simple ley, decreto o lo que se tercie. Como mínimo las comunidades, todas, exigirán un referendum, entonces veremos si esto de la autonomías es una división administrativa o algo mas.

ChukNorris

#69 Solo hay que cambiar a los políticos

eskape

Ahora que ya ha hecho el trabajo; ha destrozado la sanidad y la educación, ya las migajas que las gestione el estado central, que sus amigos y familiares ya tienen su negocio.
Pero cuanto desprecio y asco me produce esta impostora.

D

Esta lo que quiere es más competencias para llevar mas puestos de trabajo a madrid quitados de las autonomias (pagados por ellas) y acabar con el paro en madrid A BASE DE MÁS Y MÁS FUNCIONARIOS DEL INVENTO, perdon del estado central.

D

y la constuticion tampoco ha valido, se hizo pensando que los catalanes y vascos iban a aceptar ser como el resto, pero no les vale, quieren mas, ser mas, y quieren separarse; desaparicion de privilegios, de comunidades historicas, y de estado de las autonomias ya.

D

Y hasta aquí llegó el 'Café para todos'.

c

Tiene toda la razón, si no fuera por las autonomías no estaríamos en esta situación, de hecho toda la crisis europea es por culpa de las autonomías ¿qué digo europea? ¡la mundial!.

Ya vereis que en cuanto centralicemos todo volvemos a generar empleo, rebajamos la edad de jubilación, subimos los sueldos, mejoramos la sanidad... aaay, que majos son estos políticos y sus cortinas de humo de siempre.

e

Joder, monstruo. Qué mal hablo últimamente.

Alvar

Ojo, que puede que nos quieran colar a la aguerrida desesperanza como presidenta si Rajoy dimite. Preparos para tomar las calles.

R

Últimamente hay demasiada gente con ganas de pillar a Rajoy en fuera de juego

ChukNorris

Ya están tardando en eliminar el sistema autonómico.

Alvar

#59 Sí, eso es con lo que soñáis todos los "libeggales". Un gobierno central desde el que privatizar todos los servicios públicos a distancia, sin mancharos las manos, a espaldas de las personas que viven en las comunidades autónomas, negando incluso la posibilidad de que al gobierno central le pare los pies el autonómico si se pasa de la raya (el País Vasco no va a aplicar la amnistía fiscal, y Amaiur no va a aplicar la reforma laboral, como ves vuestros tentáculos no pueden convertir todo en mierda). Menuda megalomanía, es que si no os parásemos nos haríais retroceder hasta la monarquía absoluta.

ChukNorris

#61 Ya, lo que pasa es que no soy liberal y estoy a favor de que el estado central controle los sectores estratégicos, pero que los controle el estado para igualar a todos los ciudadanos, no cada autonomía como si fuese un pequeño reino.

Alvar

#67 Solo que te olvidas que estamos en España y si el estado controla centralmente sectores estratégicos no es para "igualar a todos los ciudadanos" sino para "controlar a todos los ciudadanos". Mira lo que está pasando hoy en día. A los ciudadanos se les iguala dándoles más libertad, no controlándoles más.

D

Pues por mi dejaba sólo el gobierno dentral, las comunidades autónomas si los ciudadanos lo votan así en un referéndum (y que el dinero salga de esa comunidad autónoma), diputaciones provinciales y ayuntamientos (en los pueblos sería por voluntariado, sin poder cobrar sueldo, muchos pueblos funciona así).

Al ir las comunidades autónomas por referéndum, ya se cuidarían sus políticos de salir baratos a sus ciudadanos y de hacer todo muy bien para que no les quiten el asiento en otro referéndum.

Y los pueblos, parecidos, si no hay nadie dispuesto a ser alcalde por 0€, pues nada, que el pueblo se dirija desde la diputación provincial y listo.

Zoorope

Pues es de lógica, en todas partes y para todos los ámbitos centralizar recursos y esfuerzos suele traer consigo más eficacia. La UE sin ir más lejos.

Mejor recortar gastos en burocracia que no en las cosas necesarias, pero hay obviedades que provocan terremotos por lo que se ve.

D

#49 Díselo a la alemania federal y sus sistemas eductivos.

Zoorope

#50 Es que la cuestión está en que aquí no tenemos tanto dinero como en Alemania (menos descentralizada que España, por cierto) de ahí que haya que hacer recortes.

Y antes que recortar dinero a cosas realmente necesarias como la sanidad y educación, pues mejor quitar burocracia.

Constancio

Con la que está cayendo, y a esta manga de gilipollas lo único que en realidad les preocupa es el manido problema del "Ser de España"...

Pues ya se lo aclaro yo en un minuto. España es un país de 'judíos'. Están los catalanes, vascos y gallegos, fundamentalmente, que tienen delante sus 'tierras prometidas' , y luego estamos los sefardíes a los que se nos dice que ya estamos en la Tierra Prometida, pero no podemos dejar de llorar en el Muro de las Lamentaciones la perdida Sefarad, (imaginaria), de la Democracia.

galan_19

Las autonomías son sangrantes... deberían de quitarlas todas

reniegue

Oleeeeee!!

nuckle

Vaya titular más sensacionalista. Nada que ver con lo que dice la noticia.

D

De reducirlo nada, hay que suprimir las ccaa ya y que cada provincia se gestiones ella solita, ya valio de tantas duplicidades, triplicidades y no sigo porque no se como se escribe.