Hace 10 años | Por sinanpacha a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por sinanpacha a sociedad.elpais.com

Los pueblos luchan por revertir las concesiones privadas para reducir las tarifas. En Europa este movimiento alcanza ya a grandes ciudades, pero la desprivatización del agua es todavía una excepción en España, donde el 50% del abastecimiento continúa en manos privadas. En Europa, ese porcentaje se reduce al 30%. En el mundo, hasta un 10%.

Comentarios

perrico

Tenemos que hacer lo que los "liberales" hacen y hacerlo más a menudo. Mensajes claros y rotundos. Privatizar sale caro.
Sus beneficios salen de tu bolsillo.

sinanpacha

Emprender made in spain: seleccionamos un sector de interés público, como el agua, la energía o la sanidad. Cabildeamos con el partido político de turno (PP o PSOE, principalmente); nos convertimos en donantes, conseguidores y colocadores. Sacamos una concesión y ¡A FORRARSE!. Ahora, cuando alguien cuestiona, a llenarse la boca hablando del libre mercado, la mano invisible y eficacia en la gestión. Faltaron guillotinas en este país, señores.

PeterDry

#8 ¿Y de la energía que me dices? ¿Y de la sanidad ? ¿Y de la educación? y tantos ejemplos.

gale

#9 En el caso de la energía eléctrica pasa algo parecido a lo de las gasolinas: en principio sí hay variedad de empresas y podría haber una competencia entre ellas, pero en la práctica parece que se ponen de acuerdo para subir los precios. Si es un servicio básico y no hay una competencia real, el Estado debe intervenir para que no inflen los precios.

F

Cuidado con la deuda, que la reversión tiene letra pequeńa.

gale

Si las empresas están realizando correctamente su trabajo y hay verdadera competencia entre ellas, el Estado no debería entrometerse, aunque crea que se pueden reducir los costes para los ciudadanos. Porque, por esa razón, se podría desprivatizar cualquier sector económico.

PeterDry

#6 ¿Pero que competecia va a ver en un servicio con una red única como el agua? Ese es el cuento que han contado mil veces para decirnos que la gestión privada es mejor que la pública. Y no hay un sólo estudio que lo demuestre.

gale

#7 En el caso del agua supongo que tienes razón. En general la gestión privada es mejor desde el punto de vista de derechos y libertades. Permite la competencia entre empresas y el progreso. Imagínese, por ejemplo, que el sector del automóvil o la fabricación de ordenadores estuviera a cargo del Estado. Sería un desastre, aunque los productos fuesen más baratos.
En el caso de servicios básicos y cuando no hay una verdadera competencia, el Estado debe intervenir para que no haya abusos. El caso del agua es especial, porque solamente hay una única red de aguas que gestionar, con lo cual es difícil saber cómo puede haber una verdadera competencia entre empresas.

neuron

Una película muy recomendada. Y la lluvia también. Sobre la lucha de Bolivia....http://focalizalaatencion.wordpress.com/2013/02/09/tambien-la-lluvia-pelicula/