Hace 11 años | Por ailian a adital.com.br
Publicado hace 11 años por ailian a adital.com.br

Una compleja trama en la que miles de campesinos sin tierra ven avanzar a los grandes productores brasileños sobre Paraguay para sembrar soja transgénica, junto a la embestida contra el gobierno para introducir definitivamente los transgénicos en todo el país, concluyó en un golpe de Estado "express” en el que los aliados políticos del agronegocio actuaron rápidamente para destituir al Presidente del país.

Comentarios

IkkiFenix

Mas información:

La economía de Paraguay depende fundamentalmente de la exportación de productos agrícolas y ganaderos. Multinacionales como Monsanto y Cargill junto a terratenientes que acumularon tierras y fortunas a la sombra del poder político, con el Partido Colorado y la dictadura de Stroessner, controlan estas palancas fundamentales de la economía paraguaya libres de impuestos. El 85% de la tierra (30 millones de hectáreas) está en manos del 2% de los propietarios.

La tasa de desempleo es del 6,4%, el subempleo es del 25,1%. Más de un tercio de la población tiene un trabajo informal y otro tercio es empleado en pequeñas empresas del sector privado donde no se reconoce el derecho al convenio colectivo y la sindicalización. El 64% de los trabajadores paraguayos ganan menos del sueldo mínimo. La mitad de la población rural y un tercio de la urbana viven por debajo del umbral de pobreza.

El gobierno Lugo no ha nacionalizado ningún sector clave de la economía, no ha realizado una verdadera reforma agraria, no liberado el país del sofocante control de las multinacionales agroindustriales. Medidas como estas hubiesen sido necesarias para afrontar los problemas estructurales de la desigualdad en Paraguay y para consolidar el apoyo entusiasta de las masas con que condicionar la vida parlamentaria.

Se ha abocado en cambio a la búsqueda de equilibrios parlamentarios con concesiones siempre más abierta al binomio Partido Colorado – PLRA. Incluso frente a los hechos de Curuguaty su respuesta ha sido la incorporación en las filas del gobierno de un exponente del Partido Colorado. La debilidad invita siempre a la agresión. Como los mismos diputados han afirmado en sus acusaciones, la sola presencia de un gobierno sostenido por una amplia mayoría de campesinos, sin tierras y trabajadores, representaba el peligro que estos se envalentonasen en la toma de tierra y que, hasta el final del mandato, pudiesen exigir su titulación y otros derechos sindicales. Esta es la razón del golpe.

Los trabajadores, los campesinos, los activistas y la juventud de Paraguay saben muy bien incluso las pequeñas reformas introducidas por Lugo – como el programa de distribución de computadoras a niños en edad escolar, el beneficio de la pensión alimentaria para adultos mayores, la construcción de vivienda etc. – serán revertidos o utilizados de manera populista para permitir el saqueo de Paraguay si es que el golpe se afianza.

La única manera de derrotar este golpe “democrático” es haciendo lo que Lugo no hizo hasta ahora: basarse en la movilización activa de las masas y su protagonismo. Esta es también la única manera para ensanchar los espacios abiertos por el gobierno de Lugo e impedir que sean cerrados por la derecha parlamentaria.


http://www.luchadeclases.org/internacional/america-latina/otros/977-paraguay-derrotar-golpe.html

OCLuis

Seguro que en este caso en concreto los americanos no ponen el grito en el cielo ni mandan a la VI flota a restaurar el orden.

andresrguez

En esencia es lo mismo de Monsanto golpea en Paraguay: Los muertos de Curuguaty y el juicio político a Lugo

Hace 11 años | Por --150494-- a rebelion.org
ya que la nota de Adital básicamente lo que hace es reescribir la nota de Rebelión.