Hace 14 años | Por indalito a ponientedigital.com
Publicado hace 14 años por indalito a ponientedigital.com

Esta medida entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del martes día 24. El cumplimiento de este acuerdo será verificado por inspectores de Agrocolor que en visitas a las empresas comprobarán que el 30% del producto pesado a la entrada es retirado del mercado y enviado a un vertedero autorizado. Esta decisión se comunicará a la Consejería de Agricultura así como a las autoridades comunitarias y cumplirá todas las formalidades para ser una decisión acorde a la legalidad.

Comentarios

i

#2 Lo malo es que con los márgenes comerciales, a este paso, los necesitados de verdad van a ser los agricultores.

sergio42

#6 yo me refiero a necesitados de verdad, de esos que no tienen ni dinero para una berenjena, la verdad es un tema muy complicado, estarán tan hasta los mismisimos que dirán si yo no tu tampoco...

i

#8 Eso sería factible en un mundo ideal, pero ya sabemos qué pasa con estas cosas...

andresrguez

#6 La leche no se puede regalar así como así porque requiere unos tratamientos microbiológicos, a diferencia de la fruta y/o verduras

frankiegth

#6 Podian donarlo a comedores publicos, en vez de tirarlo.
Conozco bastante gente que se ve obligada a utilizarlos, y quizas crezca la demanda de este servicio publico con el tiempo tal como van las cosas con la crisis y el desempleo.

d

#46 iba a decir lo mismo, que si quieren llevar las hortalizas a somalia que vayan y paguen el transporte y además como bien dices, cuando llegue, estará más que podrido a no ser que vaya en una nevera.

Otra cosa, los comederos y asociaciones de la zona seguramente podrán beneficiarse de los productos que se vayan a tirar, pero si se tiran 100000 kilos de pepino en un día no creo que haya suficientes comederos como para gastarlos ¿entendéis? así que ni cáritas ni leches, se aprovechará la cantidad justa para abastecer a los necesitados de la zona y lo demás irá a la basura porque simplemente nadie se va a hacer cargo del transporte a otras zonas así por la cara y más estando las cosas como están.

s

#91 tu no eres mas tonto por que no entrenas macho.
En fin, que si, que los agricultores son muuuuuy malos, y que como les gustan mucho el campo, en lugar de pasar su tiempo en su chalé y en su piscina (recordemos que son muuuuuuy malos, y que tiran comida para forrarse aún mas -habrase visto...) se dedican a cultivar y demas. Trabajas en una oficina y me vas a decir a mi lo que es el campo? chaval tu no tienes ni idea de la inversion que hay que hacer solo para llevar para adelante un campo, entre el compo, abono, que si sustituir las antiguas tuberias por riego a goteo, chaval, eso cuesta un dineral y todo eso es para optimizar más aun el trabajo. Naaaaa agricultores malos, si un kilo de tomates vale un riñon en el mercado y jode a los consumidores, de quien es la culpa? de los agricultores por supuesto. En fin... ese es el problema de la libertad de expresion, que incluso los más gilipollas pueden hablar sin saber.

Por cierto, he trabajado en la vendimia,pisando algodon,recogiendo aceitunas y aparte en una parcela pequeña que tiene mi abuela que trabaja mi padre. Pero disculpe usté, que tu sabes muuuuuuuuuuuucho más que yo de campo por que de camino al trabajo ves a agricultores en el bar (para tu información, el bar es un punto de encuentro de los trabajadores, en el que sobre todo en estos tiempos, si uno se queda en el paro, intenta buscarse la vida hablando con otros grupos por si hacen falta personal, pero claro, ese tipo de detalles tu no eres capaz de verlo, por que tu solo te fijas que estan en el bar, no te fijas que por ejemplo este punto de encuentro se da mucho antes de que se empezaran a usar el sistema de "curriculums" y como comprenderás espero para trabajar en el campo no se mandan curriculums, sino que los trabajadores se conocen entre si y el que trabaja bien, tendrá más posibilidades de encontrar tajo.

En fin, no me voy a explayar porque es otro mundo que no tiene nada que ver con otros trabajos. Pero por supuesto, en pos de la libertad de expresión, sigan diciendo estupideces.

#93 has dado en el clavo, y lo que me parece muy fuerte es que comentarios como #1 tengan tantos "seguidores" cuando no aborda el problema real y es pura demagogia, solo dice lo que la gente quiere oir, pero no aporta ninguna solución.

D

#94 Negativo por lo de tonto.

Mira, a ver como te lo explico. El campo no es un sector especial, es otro sector de mercado como cualquier otro. No tiene más derechos que otros a recibir ayudas si no es competitivo. Tan simple como eso. Las inversiones que hay que hacer son del mismo tipo que en cualquier otro negocio. Unos van bien y se recupera la inversión, y otros no.

Que en el campo te ensucias y se te encallan las manos, sí. ¿Y por eso tiene que darnos más pena si no recupera la inversión un agricultor que un tío que pone un bar, por ejemplo? Pues no. Hay libre mercado, y libertad de profesión, puedes dedicarte a lo que quieras.

Lo que pasa, es que jode oír que no eres especial, y que no tienes derecho a ningún tipo de ayudas. Y jode oír que lo que importa en la vida no es el esfuerzo o el cariño que pones en algo, sino el resultado, es decir el valor final de las cosas que es el que pagan los consumidores.

Tiran comida para llamar la atención, y para manipular el precio natural de las cosas, el que habría en un mercado libre. Les jode que con lo caro que paga la gente los tomates en el mercado, ellos no sacan tanta tajada, pues tío pon tú una distribuidora, que los camiones (y el sueldo de los camioneros) hay que pagarlos, no te fastidia. Lo de "en el mercado vale a 1 euro y a nosotros nos los pagan a 10 céntimos" le podrá dar pena a alguien que no tiene ni puta idea de economía (pero ni idea, cero) pero a alguien con un mínimo de conocimiento le parecerá lógico. Coño, compra un camión, llevalos tú mismo al mercado, véndelos a 80 céntimos y fórrate. Si nadie lo hace, por algo será.

s

#96 lo que jode es que quien más riesgo y más trabajo hacen se lleven menos dinero, pero no es por el hecho de ganar menos dinero, por que si un kilo de tomates costara en el mercado 50 centimos yo estaria contentisimo, aun con los 10 céntimos, pero lo que me parece UN CRIMEN hacia el consumidor es que las distribuidoras inflen de tal forma los precios que ronde el kilo de tomates en el mercado los 3 euros, AHÍ ESTA EL PROBLEMA.

Por cierto, gracias por decirme tonto simplemente por aferrarme de una forma objetiva al problema, por no mencionar que se saca tanto beneficio a los productos (los distribuidores) que si bajaran el precio y subieran el precio a los agricultores, no harían falta subvenciones, ni se produciría esa inflación final en el precio del producto, y encima, aún así, las distribuidoras le sacarian jugosos beneficios. Otra cosa es que caigan en la codicia y la especulación.

Aún así, de nuevo, gracias por lo de "tonto".

D

#97 No sé donde ves que te he llamado tonto... A ver si sabes hacerme C&P

Ya sé que jode, pero son las reglas del mercado. Y en general de la vida, que quieres que te diga. No importa el esfuerzo que te ha costado algo, lo que vale de verdad es el resultado final.

Pero tampoco veo donde está el problema de, ya que ves que la distribución es un negocio redondo, montar una distribuidora, aunque sea a nivel regional o provincial. Si consigues mejores precios, el mercado es tuyo.

T

#96 En una cosa muy importante te equivocas y es que no es cierto que haya libre mercado. Si de verdad hubiera libre mercado seria imposible que los productos se vendieran por debajo del precio de coste, incluso tengo entendido que eso es ilegal, pues pudiera ser entendido de una forma de romper el libre mercado manipulándolo. Así que no vengas defendiendo el libre mercado cuando realmente no existe tal libre mercado, el comercio de alimentos esta muy manipulado tanto por las subvenciones como por el control de importaciones y exportaciones. No se pueden exportar los alimentos así como así, está controlado políticamente.

Yo desearía que no hubiera ningún tipo de subvención para la agricultura y la ganadería pero para que esto fuera posible tendría que haber un libre mercado real, mas bien que un libre mercado yo desearia un mercado justo pero eso ya llega a la utopía. No se si conocerás por ejemplo que en los alimentos básicos hay un precio máximo que si llega a dar en el mercado se ordena importar masivamente para que baje de nuevo el precio. Los precios de los alimentos básicos están controlados y lo están a un precio por debajo del coste de producción, y para mantener ese precio artificialmente y al mismo tiempo poder seguir produciendo subvencionan a los agricultores desde la unión europea mediante la pac, vamos de mercado libre lo que yo te diga.

En cuanto a que la agricultura no es un sector especial será tu opinión, parece que para el resto de mortales es un sector estratégico, no es igual de importante que los bares de la esquina funcionen que disponer de alimentos producidos en el propio país para alimentar a la población. No hay ningún país desarrollado en el mundo que no piense que la agricultura es un sector estratégico de primer nivel, si tu piensas que es irrelevante y que lo mejor es dejar de producir en toda la unión europea porque no es rentable ya que otros países subvencionan la exportación de sus productos y que por tanto se importe todo de esos otros países exportadores como Estados Unidos, Brasil, Agentina, Ucrania y demás. Eso nos dejaría en una situación inmejorable si se produce cualquier problema en el comercio internacional, una guerra o un bloqueo comercial. A morir de hambre todos los europeos, total nos iremos a tomar unos chimes en el bar y ya esta.

D

#99 Si de verdad hubiera libre mercado seria imposible que los productos se vendieran por debajo del precio de coste...

Falso. Si de verdad hubiera libre mercado cada uno vendería los productos a como quisiera venderlos.

De hecho, ya sé que no hay libre mercado. Hay subvenciones, aranceles, impuestos, etc.

Y defender hoy día un sector como estratégico... primero hoy día existe el mercado global, no importa que no tengas tomates si tienes petróleo, por ejemplo. Y segundo... España ya se considera un país más de servicios que de sector primario. Más estratégicos pueden ser las comunicaciones, las energéticas, o los transportes, y sin embargo (generalmente) no gozan de las subvenciones de la agricultura. De hecho están bastante privatizados y nadie se rasga las vestiduras.

D

#4 lo malo es que te tiren de las berenjenas también...

Ransa

#4 Mamón, has conseguido hacerme reir.. lol

Neomalthusiano

#45 Votaría tu comentario varias veces si pudiera.

D

#13 Te quiero tío por fin alguien dice lo que muchos como tu y yo pensamos, les pedimos que juegen con las mismas reglas y sin embargo los agricultores de aquí siempre ganan salga bien o no la cosecha, ellos tienen que pagar altos aranceles para vendernos, y sobretodo pensar que por la alta productividad de la agricultura de aquí un agricultor que trabaje aqui con subvenciones pueden ser 10 personas que salgan adelante en el 3º mundo.
#15¿Esto para ti es capitalismo? No te entiendo explícate en serio

k

#59: sí, es capitalismo. Capitalismo real, no utópico. Si no entiendes lo que significa, cambia capitalismo por socialismo, que pasa (pasaba) lo mismo.

Neomalthusiano

#59 Preguntas: "¿Esto para ti es capitalismo?"

La intervención constante (no excepcional) del estado en la economía, para modelarla en función de determinado interés de clase, es una de las características básicas del capitalismo tardío ...
- sea en versión "paloma" ( http://www.google.es/search?q=%22capitalismo+tard%C3%ADo%22&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a )
- o en versión "halcón" ( http://www.google.es/search?q=%22keynesianismo+militar%22&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a ).

D

Cuandos los americanos grabaron el ojo de Dios en los dólares dejaron muy claro a quién habían entronado como deidad suprema: el dinero.

EdmundoDantes

Estas son las maravillas del capitalismo, un sistema sin defectos y garante de la libertad, donde todo el mundo canta feliz haciendo un corro alrededor del arco iris. (Por favor, nótese el sarcasmo subyacente).

D

¡¡Cabrones, con lo buena que está la berenjena rellena de carne y bechamel!!

#15 Vaya, ahora el proletariado (agricultores) es capitalista. Qué ironía.

#35 Hay alternativas a tirarla a la basura. Ej.: regalarla a los que no la iban a poder comprar de todas formas, por lo que la demanda no se vería afectada.

s

pregunta de perogrullo...

si saben que cultivar pepinos es una ruina... por qué siguen cultivando pepinos...?

D

#53 el pepino es muy rentable, solo rizan el rizo.

s

1 kg de tomate de la parcela de mi abuela (que trabaja mi padre)
a mi padre le dan 10 céntimos por kg de tomates cogidos.
¿a cuanto está el kilo de tomate en el super?...
2+2... y si encima añadimos que si sale un mal año (por clima, plagas o cualquier otra cosa) quien se arruina (si, literalmente, arruina) es mi padre, el que cobra 10 céntimos por kilo de tomate, no los intermediarios que son los que sacan la mayor tajada económica a menor esfuerzo/riesgo.

Veo lógica este tipo de medidas, aunque no la comparta en absoluto.

DexterMorgan

Bien hecho. Total, para que se van a esforzar y luchar todos juntos, que se yo, montando una cooperativa o algo así, para intentar lograr una reduccion de los intermediarios que redunde en mayor beneficio para ellos y menos coste para nosotros.
Total, pudiendo tirar la comida.

D

Qué cada uno se imagine que le dijeran en su trabajo, oye, si trabajas más, te pagamos menos. Ahí quizás los entienda mejor.

D

Y que mientras la gente se muera de hambre en el tercer mundo... que locura nos ha tocado vivir...

Neomalthusiano

"El espíritu" del capitalismo en estado puro

angelitoMagno

Nunca entenderé porque en un sistema de libre mercado, los productores no pueden elegir libremente el precio de sus productos

¿Alguién me lo explica?

D

Se está enfocando mucho el tema en si tiran la comida o no, se olvida el porque la tiran, el mercado se los impone. A mi también me parece una pena, pero obviamente el problema va más allá de
eso. Seguro que muchos de los que postean aquí desperdician comida, quizás sin saberlo.

La situación de los agricultores es muy precaria, y prácticamente son penalizados por ser eficientes y producir mucho. En vez de ganar más, les pagarán su mercancía por menos, teníendo que pagar más costes de recogida, transporte, cultivo, etc, e incluso incurran en perdidas así.

Eso de repartir a los que no tienen suena muy bien, todo lo que implica la repartición quien lo paga. No se está hablando de que la tienda de la esquina vaya a tirar los pepinos.

#28 Oferta y demanda, si hay mucha oferta baja el precio, además los alimentos en general son bienes perecederos, si no les dan salida, igual irán a la basura.

teo

#28
Te voy a explicar cómo creo yo, por lo que sé, que funciona la cosa. El llamado sistema de libre mercado, no es tal. El libre mercado sólo se da en teoría y en ciertas partes de la cadena de venta. En la práctica, el libre mercado está limitado por prácticas monopolísticas, por presiones de los grandes contra los pequeños, por regulaciones que favorecen a unos en perjuicio de otros...
En el sistema de mercado actual, que llaman libre, si un productor de cualquier bien de consumo no se aviene a los precios que marque el sector de los distribuidores de ese producto, sencillamente no vende y se tiene que comer su producción y las pérdidas que eso conlleva (inversión previa, compra de material, trabajo, etc.), mientras que los distribuidores tienen mucho más margen, porque pueden diversificar los productos a distribuir (con lo que pueden aguantar mucho mejor una hipotética lucha de precios con un sector determinado de productores), lo que les ayuda a presionar a los productores e imponer los precios a la baja, para poder obtener mayor margen de beneficios. En resumen, hay muchos más productos a vender que distribuidores. Los productores no tienen tanto margen de elección de los distribuidores como los distribuidores de los productores.
El sistema actual hace que en una compra-venta el vendedor suela acabar dependiendo del poder de decisión del comprador si la oferta es muy amplia, y eso les reduce extraordinariamente la capacidad de negociar los precios. Esto sólo no se cumple si lo que se vende tiene un valor añadido que lo diferencia del resto. En ese caso, se crea un mercado objetivo de compradores que valoran como especial el producto que vendes y, por lo tanto, su interés primero no es sólo el precio, sino también la calidad del producto.

D

Pues ahora va a comprar pepinos y berenjenas de Almería su madre

Davintxi

Yo no sé a qué estamos esperando para sacar los alimentos del circuito magufo-económico-financiero,...¿nadie les dijo de pequeños a los magufo-financieros que con las cosas de comer no se juega?

Nirgal

¿Esa es la misma gente que luego le dice al hijo que se coma la sopa porque muchos niños de Somalia se están muriendo de hambre?

P

Aqui el problema no es el agricultor,sino al cantidad de intermediarios. Pongamos un ejemplo:
un kilo de pimiento en la alhondiga:0.60€(primera calidad), gastos de agua aprox.25 € la hora, dependiendo del pozo(para que un pimiento se haga rojo, le hace falta riego cada 1-2 días), abonos(echadle 10€ al saco más barato, pero le hace falta muchas clases de abonos), bichos para la lucha integral(aprox. 5000 € para una hectárea), guita(10€ el rollo, y hace falta MUCHAA guita para amarar los pimientos),semillero (unos 6000 € por ha , pero depende del nº de plantas que entran en la hectárea),mas mano de obra...
El pimiento se compra por los intermediarios y/o almacenesa un precio muy bajo.
Yo, que tengo que irme al super para conseguirlos, pago 1.80 por un kilo de pimiento de segunda. Menos calidad y 3 veces más dinero...

Se tira la berenjena y el pepino holandés(largo)porque no se costea criarlos, y no por malaleche, ni por otras cosas.

Nirgal

Pregunta: Si los distribuidores pueden pactar sus precios de compra, ¿No pueden los agricultores pactar sus precios de venta? Ponerse de acuerdo y no aceptar ninguno menos de X precio por sus productos.

Sé que suena utópico, pero al fin y al cabo, los distribuidores dependen más de los productores que viceversa. Un agricultor se puede comer las berenjenas, pero un distribuidor no se puede comer los camiones.

s

yo me estoy quedando flipado con los comentarios de algunos, que no han pisado un campo en su vida y encima se permiten el lujo de opinar sobre los hechos aún sin saber que es lo que realmente desencadena esta medida. Pero en fin, esto es España y todo el mundo cree llevar razon en todas las materias, en todos los campos, si ni siquiera saber de que coño están hablando, por no mencionar la demagogia y las frases "tipo" que utilizan... en fin...

D

#64 Mucha gente no entiende que a lo mejor el 50% de los pepinos se tiran. El problema es que si se hace por agricultores son carroñeros que quieren enriquecerse a costa del hambre, si lo hace un almacén o supermercado es mala previsión de recursos, si lo haces en casa es por que la nevera estaba mal o estabas harto de comer pepino.

La mala gestión de alimentos está arraigada en cada escalón de la cadena.

j

pues habra que cambiar la expresion "no vale un pepino" lol

kikogo

HPD, hay que decirlo más!

JanSmite

Sí, lo sé: amarillismo, demagogia y mil cosas mas, pero no puedo evitarlo:

http://utopicosincomplejos.files.wordpress.com/2007/12/africa-hambre.jpg

tanttaka

Y digo yo ¿porque no lo dejan en sus campos? porque recogerlo y transportarlo hasta le vertedero les va a costar más dinero. Que lo dejen en los campos, la gente que lo necesite que lo coja y si nadie lo coja se retira con los tractores cuando se siembre la siguiente cosecha y listo.
Vamos, a mi me da igual porque no soy de comprar muchos pepinos, pero me parece una medida absurda. Más aún si solo los productores almerienses la siguen, porque en Murcia, Comunidad Valenciana y demás zonas de producción agrícola también producirá pepinos, digo yo.

D

#41 el fruto se pudre, aparecen enfermedades que pueden afectar a otras plantas y fortalecer plagas aprovechando la debilidad de la planta. Esas plantas no están adaptadas a crecer de forma extensiva. El proceso normal de pudrirse para dar fertilizante a la semilla es para la reproducción normal de la planta, no para su cultivo industrial.

Griton_de_Dolares

¿Esta es la solucion que ven los agricultores?

No es de extrañar que los intermediarios ni se inmuten.

SHION

Que unicef, o la ONG que sea, lo recoja y lo lleve a los mas necesitados.

Andorod

Pues ya puestos a tirarlos, que se los metan por el culo a ver que tal les sienta.

p

Los bancos deberían probar de hacer lo mismo con nuestras deudas.

eduardomo

Es lo que tiene el vivir en una sociedad que adora al becerro de oro.

En fin, la próxima cosecha que planten 1/3 menos y se ahorran el numerito.
O que se unan y formen cooperativas de distribución directa por Europa.

A

Tirar la comida es una vergüenza , hay muchas maneras de hacer lo mismo sin tirarla.

D

Mientras media españa pasa hambre , algunos tiran productos para subir precios , señores esto va a terminar con tiros ...

D

que lastima con la cantidad de gente pobre que hay por el mundo, no hay derecho a hacer esto , regaladlo a paises pobres pero tirarlo , es despreciable

jguijarro

Pregunta al Carrefoul

keren

Joder, ¿y no podrían haber producido menos, para empezar?
Lo que parece claro es que hay un problema de sobreoferta, por eso se les hunden los precios.

D

#17: Pero es que entonces gastarían menos agua, menos fertilizantes, menos tierras y menos combustible. Y eso por lo que se ve es malo.
Es como el pescado. Mejor tirar para mantener los precios, pero eso sí, seguir esquilmando el mar todo lo posible.

Total, como estamos en un país al que le sobra el agua y los peces...

raz

#23 si uno produce menos también tendría que tirar el 30%.

Y que todos produzcan menos no se si funcionaría. Cada uno quiere producir más para ganar más (en teoría).

El sistema en el que vivimos no nos permite hacer otras cosas por ahora. Que está mal aunque como sistema funciona, y con eso quiero decir que el sistema se protege a si mismo.

T

Para los que dicen que esto de tirar alimentos es muy malo o que incluso recriminan a los agricultores por no donarlos a ongs o comedores, que piensen un poco, los agricultores obviamente no les gusta tirar alimentos es el fruto de su trabajo, es como si una fabrica de coches se viera obligada a prensar en forma de cubito los coches que van saliendo de la fabrica, bueno aún peor porque hay 1000 millones de personas muriéndose de hambre y se ven obligados a destruir su producción, pero la cuestión es porque ocurre esto, porque se tienen que tirar tanta comida y sin embargo hay tanta gente que no tienen que comer, piensen un poco, quizá lo que ocurre es que algo en el sistema no funciona como debería, quizá es que los encargados de hacer ese trabajo de distribuir los alimentos que se producen no hacen bien su trabajo.
Los agricultores no tendrán ningún problema de donar todos los alimentos a quien se presente allí en el invernadero en el momento de cargarlos al camión para llevarlos al vertedero, pero nadie lo hará o sera una cantidad ínfima, no irá nadie porque nadie querrá asumir los gastos de transporte y conservación de esos alimentos. Y no lo dudéis si esos mismos productos se llevaran igualmente a los distribuidores de siempre a precio 0, eso no supondría una bajada de precio en el precio de venta al consumidor, simplemente subiría unos céntimillos mas el beneficio de los intermediarios, ya que el precio en origen es despreciable frente al precio de venta.

Lo malo de todo este asunto de tirar alimentos es que esto es solo un pequeño principio de la crisis alimentaria que se avecina. En este caso son productos secundarios, no básicos, pero esto mismo va a pasar de aquí a un tiempo con productos básicos como los cereales. Se tiraran toneladas y toneladas por falta de mercado, y posteriormente se dejaran miles de hectáreas de cultivo de baldío, mientras ya no millones sino miles de millones pasaran hambre. Todo ellos porque no se paga un precio justo a la producción de alimentos, porque producir no es rentable, mientras especular con los alimentos es lo mas rentable del mundo. Esto pasará y luego la gente dirá que los malos son los agricultores que no cultivan sus tierras que las dejan de baldío. Pero es que nadie trabaja gratis, a ver cuantos trabajadores van todos los días a la fábrica sabiendo que a la vez de fichar tiene que pagar 60 euros todos los días por entrar en la fabrica, mientras su familia se queda sin ingresos. Eso mismo les pasa a los agricultores en los países subdesarrollados y por eso pasan hambre y eso parece ser que es lo que va a pasar en Europa y especialmente en España como no cambien las cosas.

f

Esto deberia estar penado por ley

Si gasolineras se ponen de acuerdo para subir el precio de la gasolina, hay multa economica....... cuando lo hacen agricultores no

No digo que no hagan algo para mejorar lo que les pagan por lo producido, pero coño no lo tires..... REGALALO a quien lo necesita

D

¿Y por qué no prueban a venderla a la mitad del precio del mercado?

alecto

#50 Para vender alimentos perecederos directamente al consumidor, que supongo que es lo que propones, hace falta infraestructura para conservar el producto, infraestructura para venderlo, licencia para el lugar en que lo vendas, empleados que lo vendan, tratamientos previos de transformación del producto por cuestiones higiénico sanitario... ¿Qué hacen, una red de vendedores en mercadillos? Porque en supermercados y similares no les van a comprar el producto para venderlo a ese precio... No sé tú, pero yo creo que eso no se improvisa en dos días.

s

#50 por que generalmente (te hablo en mi caso) no lo puedes vender directamente puesto que mi padre no tiene, para empezar, un local para la venta, por no mencionar una licencia de venta, por no mencionar tampoco que todo este sistema está basado en que los que se llevan el beneficio sin apenas riesgos son los dueños de la tropa de camiones que, además de inflar el precio del producto a veces en más de un 300% el coste, por no mencionar luego la otra subida para que la tienda le saque un beneficio también.

D

#67 Estoy contigo.

Mi padre se dedica principalmente al tomate cherry y en algunas ocasiones ha llegado a vender a 20 centimos o menos el kilo. Luego ese tomate suele tener precio estandar en los supermercados de 1.2 a 1.5 € por 200 gramos o como mucho 250 gramos o lo que es lo mismo a 6 o 7 €/kilo.

Lo peor de estos precios es que el consumidor tampoco sale beneficiado, por que si los pepinos andan ahora a 8 o 10 centimos el kilo en origen dudo que alguien los pueda comprar a 16 o 20 centimos el kilo (el doble que en origen).

totem

y no es más facil plantar más diversificado, que derrochar de esa manera el excedente?

PDMA

Pues ya podían tirar todos los pepinos... Sabe fatal!

Toranks

Tengo una pregunta. ¿Tirar el 30% de la cosecha hará que el resto de la cosecha suba más de un 30% de precio? Porque si no, no entiendo la medida... Una cosa debe compensar a la otra, si no es ilógico.

EGraf

para #31 y en general relacionada: http://www.ponientedigital.com/noticias/la-retirada-del-30-de-producci%C3%B3n-de-pepino-y-berenjena-est%C3%A1-cumpliendo-sus-objetivos

"Según los datos recopilados por el concejal de Agricultura y Medio Ambiente ejidense, y partiendo de una cotización orientativa de 0,10 euros/kg para el Pepino tipo Almería el día 21 de octubre, justo un día de antes de que se empezara a aplicar la medida, la tendencia lineal hasta el día de hoy, 28 de octubre, ha supuesto más que triplicar el precio rozando ya los 0,35 euros. Para el caso de la Berenjena tipo Larga la campaña ha supuesto duplicar el precio, pasando de 0,14 euros/kg de precio orientativo el pasado día 21 de octubre a 0,28 euros/kg hoy día 28 de octubre."

Nitros

#31 No es ilógico, de esta forma generan la publicidad que necesitan (si lo donaran a una ONG probablemente no se enteraría nadie).

Pero a los que hay que apretar las tuercas no es a los agricultores por tirar la comida, es a los intermediarios por hacer que la situación llegue al punto en que los agricultores tiren la comida.

W

#42 Desde luego, yo solo por leer esto no pienso volver a comprar ni pepinos ni berenjenas que vengan de ahi una buena temporada.

Estos son los que se quejan de que les dan una miseria y que el cliente al final paga mas, y luego cuando venden directamente quieren cobrar lo mismo.

En vez de hacer eso podrian plantarse todos contra los intermediarios, pero es mas facil tirar comida y asi subir los precios.

Ademas de haber malgastado agua, la tierra y de haber cultivado plantas que al final acabaran en la basura. Para tirar algo asi ya dejan claro que para ellos no es comida, simplemente es mercancia y les da igual que sea ilogico.

Lo siento si alguien se ofende pero a mi personalmente no me dan pena. Lo que quieren hacer no es la solucion a nada.

e

Y en lugar de llevarlo a un vertedero autorizado (que les va a costar el dinero del transporte), no pueden llevarlo con los mismos camiones a un banco de alimentos? A un Caritas? Hay gente que pasa hambre en nuestro país y mientras esta gente mirándose el ombligo. Me dan vergüenza y se merecen la ruina.

D

1 sola palabra:

Cáritas

RaiderDK

uf menos mal que lo han tirado, me veia 3 semanas comiendo crema de pepino, pepino al horno y pepino en pepitoria en el comedor social.

cuchin

KAPITALIZM RULZ!

D

#89 Joder, qué nivel de demagogia.

¿Mi navegación web se puede comer? ¿Es un bien tangible? ¿Puede salvar una vida humana de morir por falta de nutrientes?

Por cierto, sí, en Extremadura llueve muchísimo roll, y esos días ves a los agricultores jodidos en el bar, mirando por la ventana y pensando "Ojalá pudiera ir a arar...". Sufriendo porque ese día no ¿cobran?

Pero chaval, ¿tú has visto alguna vez el campo así, de cerca? No en la tele, digo.

candymanbad

Y eso va a subir el precio que les pagan a ellos, o a subirselo al cliente para que la gran empresa siga manteniendo su nivel de beneficios?

D

¿No éramos nosotros los de la picaresca? La que está liando ZP!!!

D

Yo sugeriría que esos pepinos se los metieran por salva sea la parte al intermediario de turno, el que encarece el precio y lo multiplica por 5 (o más)

Cuando este señor se de cuenta que ganando un poco menos se vive igual de bien, el agricultor podrá ganar más y el sufrido consumidor, ganar los mismo.

Burke

Se ve lo desesperados que están y por la situación tan crítica que pasan porque no creo que se sientan orgullosos de lo que van a hacer. Esto sin duda es para llamar la atención de algún modo (modo equivocado claro).

K_os

Siempre es verano...

tuf10

Son todos unos hijos de pu...ehhhhh!!!

sieteymedio

Para solidarizarme con la protesta, voy a comprar 1 de cada 3 pepinos y berenjenas de los que pensaba comprar a partir de ahora.

D

cómo sigáis así os veréis en la ruina amigos...

alextopo

¿Y no hay otra forma? podrían haberlo pensado antes y reducir la producción en un tercio en lugar de tirarlo... así también reducen costes. Tirar el dinero para quejarse contra el precio ridículo que les pagan me parece poco coherente.
De todas formas, ánimo a los agricultores que, aunque creo que no se han manifestado del modo más correcto, tienen toda la razón a la hora de hacerlo.

s

#82 a ver, jomio con tus luces y tu iluminación, tu te crees que en el campo, si siembras 100 matas de tomates o de pepinos te van a salir buenas las 100¿¿¿??? si tienes mucha suerte te saldrá bien un 80/85% por no mencionar que todas las matas no te van a dar la misma cantidad. No se puede controlar la producción de la manera que planeteas, a ver si dejais de decir burradas.

#84 mover el culo lo menos posible? creo que te has equivocado de noticia, al menos lo que es el campo se puede llegar a estar todo el santo dia haciendo cosas en el, por no decirte que ha habido veces (bastantes) en las que nos ha pillado la noche habiendonos levantado a las 6 de la mañana.

Pues eso, veo mucho "españolisto" por aquí, que tienen la solucion de todo, que entienden de todo y que si fuera por ellos el mundo sería como un anuncio de compresas

D

#86 Pero chaval, que soy de un pueblo de Extremadura, ¿qué me vas a contar? Si veo a los "agricultores" todo el día... en la partida del bar a las 4 de la tarde, en los bancos de la plaza, etc. Sé de qué va el campo porque tengo familiares en ello. Unos días son duros, la mayoría de días basta con ir 2 o 3 horas. Va por días, y bueno claro las fechas de cosecha y temas así, que claro que son duros porque hay que darse prisa. Pero vamos, que no hay que estar tirando de los tomates todo el día para que crezcan.

Lo que sí veo, es a unos cuantos que viven de subvenciones, y aún estoy seguro de que se quejan. Y lo de "regular los precios"... a ver, que no estamos en la URSS, estamos en un mercado libre (bueno, en teoría...)

A mí también me ha pillado la noche entrando tempranito y trabajo en una oficina, y como yo hay muchos, a ver si te piensas que el campo es el único trabajo con días duros.

Pero vamos, en el contexto que sea, tirar comida es de desgraciados.

s

#88 por esa regla de tres, si tirar parte de tu produccion a la basura que no llegará al consumidor, los que trabajan en oficina y usan la web para cuestiones personales en lugar de estar trabajando también es de desgraciados no?
En fin, que no se puede meter a toda la gente en el mismo saco, y menos hacer comentarios demagógicos como se pueden leer aquí.
Por cierto, tu trabajo no depende de la climatología, sin embargo a los agricultores, dia que llueve, dia que no curran, con la consecuencia de que tampoco cobran... no todo es tan bonito como pinta más de uno por aquí.

alextopo

#86 pues por lo visto o no me he explicado o no me has entendido. No tengo ni idea de agricultura, pero puestos a reducir el volúmen de material final, creo que sería mejor reducir la producción. Que sí, que no el 100% resulta válido para la venta, pero lo válido guardará cierta relación con lo sembrado, aunque sea por pura estadística. Te pongo un ejemplo por eso de las luces:

Sembrando menos:
Siembra 1000=> válidos 800
Siembra 666=> validos 532
Tirando 1/3 de la producción:
Siembra 1000=> válidos 800 y tiran 267= 533

la diferencia, pequeño padawan, es que a base de tirar pepinos tiran dinero. De todas formas reitero mi apoyo a los agricultores.

D

Y la gente pasando hambre en el mundo ...

D

Joder, si no os gustan los costes de distribución, organizaos (empresa, cooperativa, etc.) y distribuidlos vosotros. No te jode, siempre chupando del bote para
mover el culo lo menos posible.

k

Desde luego es buena opcion destruir la comida, la leche, el trigo... para conseguir que nos paguen más monedas. Lo mismo pasa con la energia, cuanto más escasa más cara, para que inventar nuevas formas mas eficientes y baratas...

El sistema economico nos ha vuelto locos a todos. Cuando vamos a abrir los ojos...y la mente para darnos cuenta.

Es tan sencillo como sustituir un euro por un pepino para que hasta el más torpe se dé cuenta que el sistema bancario no funciona. Los banqueros no podrian crear los pepinos de la misma forma que crean y se inventan el dinero.

Nuestro sistema es la estafa piramidal más grande jamas creada.

http://www.aedru.org/VARIOS/CRISIS/Bookmarks----crisi.htm#ESTAFADORES

buscad informacion esta por todos sitios....y en todos los idiomas....

Kartoffel

#73, ¡patrón pepino ya!

Aitortxu

#74 Si el pepino no hubiese sido silenciado en Bretton Woods...

1 2