1476
'Es una vergüenza lo que ha pasado, parece que seamos nosotros los atracadores, los delincuentes', afirmaba indignado ayer Salvador Tormo, el agricultor de Aielo de Rugat detenido por sorprender a un ladrón en su huerto robándole, y por exigirle que abandonara sus campos. Salvador y su familia vivieron un "calvario" la pasada semana cuando el ladrón que venía robándoles melocotones de sus campos denunció a Salvador por amenazas cuando el agricultor pilló in fraganti al ladrón mientras robaba. Salvador fue detenido.
menéame
#3 don't worry
Por ello son las leyes interpretativas.
Si hubiese buscado razones, las habría encontrado.
Por algo a mismos hechos, dos jueces dictan sentencias diferentes.
Artículo 787.
1. Antes de iniciarse la práctica de la prueba, la defensa, con la conformidad del acusado presente, podrá pedir al Juez o Tribunal que proceda a dictar sentencia de conformidad con el escrito de acusación que contenga pena de mayor gravedad, o con el que se presentara en ese acto, que no podrá referirse a hecho distinto, ni contener calificación más grave que la del escrito de acusación anterior. Si la pena no excediere de seis años de prisión, el Juez o Tribunal dictará sentencia de conformidad con la manifestada por la defensa, si concurren los requisitos establecidos en los apartados siguientes.
2. Si a partir de la descripción de los hechos aceptada por todas las partes, el Juez o Tribunal entendiere que la calificación aceptada es correcta y que la pena es procedente según dicha calificación, dictará sentencia de conformidad. El Juez o Tribunal habrá oído en todo caso al acusado acerca de si su conformidad ha sido prestada libremente y con conocimiento de sus consecuencias.
7. Únicamente serán recurribles las sentencias de conformidad cuando no hayan respetado los requisitos o términos de la conformidad, sin que el acusado pueda impugnar por razones de fondo su conformidad libremente prestada.
Y evidentemente es un caso mucho más grave que por amenazas. Quizás si no hubiese pactado hubiese resultado absuelto, lo que no comprendo es por qué se dice que ha sido "condenado" si llegan a un acuerdo ambas partes.
Claro, y dos días más tarde, el ladrón está en la calle de nuevo (o incluso antes) y va a vengarse del tipo que le amenazó y mandó a prisión.
Así al menos "hace un amigo".
Como dice #4 hay que modificar la ley para evitar este tipo de interpretaciones por parte del juez de turno. Juez que en este caso tampoco se rompió mucho la cabeza
No la carguéis con la justicia que no ha hecho nada esta vez...
¿Y para qué pacta ningún acuerdo? por lo que cuenta tenía las de ganar
#17 En este país donde la justicia hace mofa de sus cuantiosas cadencias es fácil pensar que se puede llegar a perder el juicio.
Los jueces de este país pierden la razón y el buen juicio cuando se posicionan en su puesto. Y es de vergüenza que con cada sentencia estén jodiendo cada vez más al ciudadano decente que al delincuente, de tal forma que hasta nos da miedo salir en defensa de una persona que está siendo atacada por miedo a que nuestra propia justicia nos clave un puñal por la espalda. Y es que la justicia sólo es tajante cuando el delito se ha cometido con todas las malas artes y no cuando se ha podido detener, lo que se traduce en que hace falta que muera alguien para llevar a un asesino a la cárcel... y a veces no basta ni con eso.
Hubiese esperado la sentencia después de poner contradenuncia y casi seguro hubiera ganado, pero si quiso él pactar eso que tiene que ver la justicia...
¡¡Que me jode que me roben mis cultivos y gallinas!!
Minas antipersona voy a instalar.
Este verano a mi novia le entraron unos okupas a un local con el simple hecho de hacer una fiesta durante 3 días. Fuimos el primer día a denunciarlo y aún a día de hoy esperamos la respuesta... al final se fueron antes ellos.
Total, lo que nos dijo el Mosso era de juzgado de guardia... si alguien entra en tu casa no se le puede decir nada, si al entrar se hacen daño te cae denuncia por tener objetos peligrosos, si un guardia ve entrar a un okupa a un piso petando la persiana no le pueden decir nada por que no pueden saber si tiene permiso o no para entrar hasta que no vayas tú a denunciarlo, etc... País de pandereta... No sé como se lo hacen pero las leyes siempre te dan la espalda estés en el lado que estés...
"EL PROPIETARIO DE LA FINCA TIENE LICENCIA DE ARMAS Y MUY BUENA PUNTERÍA."
han robado en todos los campos colindantes menos en el de el. podrían tomar ejemplo.
No creo que un agricultor, y menos en tiempos de crisis, tenga tiempo para juicios. Y cuando encima no tiene la certeza de ganarlo, menos todavía.
Pero la educación en españa, y menos la privada, se encarga de enseñarte cosas elementales tanto de leyes como de medicina como de política para al menos poder ser ciudadano sin cagarla a todas horas, empezando en las urnas.
Estas cosas son bastante vergonzosas. Hasta tal punto que un ladrón reincidente puede ir a denunciarte, aunque este confesando que estaba robandote en tu casa.
Y lo mejor es que al final, acabará en Sálvame de tertuliano ganado un pasta. Y la gente le aplaudirá.
Si él hubiese denunciado llamando a la guardia civíl nada más pasó después de usar un arma de fuego aunque solo sea de forma intimidatoria para su protección no hubiera llegado ni a prosperar la denuncia del otro.
Era una escopeta de caza, y el tiro lo pegó detrás de su casa que hay campo, a lo lejos y le llegó una bolita o un par de bolitas de esas (nada demasiado grave).
Vale, el pagará con cárcel por lo que ha hecho, pero a los ladrones les dejaron en libertad.
#27 #28 La justicia de este país cada vez me dice menos
Debieron enseñarselo al hacer la licencia. La escopeta de caza es para cazar. No se puede usar jamás contra personas. La licencia de hecho de obliga a no hacerlo.
Os repito: olvidaros de que tenéis escopeta de caza en asuntos con humanos salvo cuestión de vida o muerte.
Si tienes un armas es para cazar, no para defenderte. Podria suceder que matas a un hombre solo por robarte peras. Es desproporcionada la culpa con la pena.
Asi pues es justo castigar a este hombre que amenazo, haciendo un uso abusivo e ilegal de su arma, destinada a otros menesteres -la caza-, a otra persona. Eso solo lo puede hacer un policia o personal autorizado. Eso en la civilizada Europa. La Europa de reyes, emnperadores y curas.
TAmien seria justo castigal al ladron por hurto.
En USA no: tu eres adulto, responsable de tus actos, un ciudadano libre. Tienes un arma y se supone que sabes usarla y para que sirve. El Estado te trata como a un adulto responsable. ¿Quieres un arma? Tienes dinero para pagarla?, satisfaces los requisitos previos?. Pues toma arma! Que para eso eres un ciudadano libre, una persona adulta y responsable de tus propios actos.
Y si entras en propiedad ajena estas cometiendo un grave delito. Y si te pegan un tiro es culpa tuya.
En España como no hay armas nos satifacemos... con los coches
Sin acritud Tiy, es que ya estoy empezando a pensar que esa historia ha ido de boca en boca (email a email) y que todo el mundo la ha hecho suya: "la próxima lo matas y lo tiras a la cuneta"
Y en cuanto a la noticia, supongo que si llegaron a un acuerdo es porque su abogado se lo aconsejó, ergo no tenía todas las de ganar.
Nota: claro que ahora falta tener la sangre fría para montarlo bien, y eso no todo el mundo lo hace, por eso muchas de las veces paga el inocente y la buena gente, como en este caso, y son los sociópatas los que quedan impunes en comparación al delito.
Imagina que yo tengo licencia de conducir y la uso para atropellar a alguien que entra a robar peras a mi casa, pues legalmente estoy en mejor situacion porque aunque hice un uso indevido al menos tenía licencia para manejar el vehículo. No se si te haces idea del marron que es, tu esa escopeta solo la puedes usar para cazar, el resto a todos los efectos es como si fueses un ciudadano más sin armas o es como no tener licencia y haber comprado la escopeta en el mercado negro.
Si creees que vas a necesitar protección pon rejas, puerta blindada y una alarma conectada a un centro de seguridad. Es lo legal y lo lógico si vives en una casita de campo accesible.
En fin, no sé a quién rendirás cuentas tu, pero en mi caso, tengo muy claras mis prioridades, y mi familia está antes que las leyes.
No mezclemos robar melocotones (o la cubertería de plata, me da igual) con atentar contra tu familia
El castigo debe estar en proporción al delito, que en este caso parece que ni siquiera llegaba a serlo porque el importe de lo robado parece escaso.
Que el ladrón porte un arma cambia las cosas radicalmente, porque en este caso lo de menos es el hurto o robo, evidentemente el ladrón no lleva el arma de adorno y si se justifica tanto la amenaza del otro como el uso de un medio de defensa proporcionado.
NOTA: Que los jueces puedan interpretar las leyes a su gusto, es una barbaridad que solo produce injusticias. Consecuencia de las pésimas leyes que tenemos, hechas por unos individuos a los que pagamos unos sueldos astronómicos por un trabajo de ínfima calidad.
Lo que dices en #58 no tiene sentido; entran en tu casa a robar, tu tienes un arma, y lo 'lógico' es que les des lo que tengas de valor... lo siento, pero vivimos en mundos diferentes.
osea, que tu en tu casa tienes a 1 tío robando, y lleves una pistola, tengas un bate, un palo, un cuchillo, lo que sea ... ¿le das la pasta para que se la lleve? Increíble, de lo más chorras que he leído en mi vida.
TEner un derecho trae sus consecuencias, indudablemente. Pero asi es la vida: todo derechoexige un coste.
Lo que subyace no es si tenemos armas o no, si no SI SOMOS CIUDADANOS LIBRES y Responsable o no. Y El estado aqui se arroga el poder decidir que no podemos poseer algo que alli si pueden disponer. Alli es el ciudadano quien elige poseer o no un arma. Estamos indefensos ante el poder del Estado pues.
Si, las armas se disparan y matan. Pero si prohives poseer un arma por que hay accidentes mortales... ¿debemos prohibir aqui las motos o los coches veloces por que algunos son irresponsables?. ¿Debemos bajar el limite de velocidad a 90km por que algunos no saben usar mayores velocidades con responsabilidad?
Ese es el dilema. Y el poder que se arroga el EStado de decidir que y que no podemos poseer: drogas, religion, armas, sexo, abortar, elegir con que nos curamos.... Es un tema bonito: la libertad: ¿si o no?.
TEner un derecho trae sus consecuencias, indudablemente. Pero asi es la vida: todo derechoexige un coste.
Lo que subyace no es si tenemos armas o no, si no SI SOMOS CIUDADANOS LIBRES y Responsable o no. Y El estado aqui se arroga el poder decidir que no podemos poseer algo que alli si pueden disponer. Alli no: alli es el ciudadano quien elige poseer o no un arma. Estamos indefensos ante el poder del Estado pues.
Si, las armas se disparan y matan. Pero si prohives poseer un arma por que hay accidentes mortales... debemos prohibir aqui las motos o los coches veloces por que algunos son irresponsables?. DEbemos bajar el limite de velocidad a 90km por que algunos no saben usar mayores velocidades con responsabilidad.
Ese es el dilema. Y el poder que se arroga el EStado de decidir que y que no podemos poseer: drogas, religion, armas, sexo, abortar, elegir con que nos curamos.... Es un tema bonito: la libertad: ¿si o no?.
TAmbien hay que tener en cuenta la historia de EEUU para saber por que alli si consideran que poseer armas es un derecho constitucional.: la autodefensa, cuando las leyes aun no se habian impuesto estatalmente y la defensa de la democracia en su dia. Y el amor a las libertades individuales y a la capacidad de decision.
La libertad tiene un precio. A veces bastante alto.
Ven Capitán Trueno haz que gane el bueno
Ven Capitán Trueno que el mundo estaaaaá...
al revés. !!!
/"Según me vió, me apuntó con el arma"
#15 #20 Ya claro, ¿y por qué pacta el agricultor?
Si pondrían las leyes en orden pasaría como en Dourados (Brasil), estarían todas las autoridades en la cárcel.
A veces se olvida que hay que ser egoísta, a lo mejor podría meterse en una batalla legal que no le traería ningún beneficio, y que con suerte no lo perjudicaría, pero ha hecho lo más sensato.
bueno, respeto tu opinión, pero me parece cobarde. Y nadie habla de disparar ni matar a nadie, pero que ni siquiera intentes una pequeña intimidación ... no lo concibo si no es por cobardía excusándote para autojustificarte en lo que te podría pasar por defender lo tuyo (doblemente cobarde).
Seamos sinceros. Cuando se nos presenta un caso, buscamos con quién nos sentimos identificados, y a continuación pedimos la pena máxima para el contrario. Y así nos va.
#83 para tí es lo mismo una chiquillada de un chaval que roba en el corte inglés que un ladrón "profesional" ARMADO que está en tu huerto robándote
Pues nada, si una persona entra en tu casa y viola a tu hermana, si los pillas le preguntas que si quiere un cigarrito y un refresco para después del polvo !!!
Lo que decía... que vergüenza de país...
Para robar melocotones, no vas armado. Si le pilla el propietario, qué raro que ni llame a la policía, sino que le encañone y le desarme. Y sobre todo, qué extraño que el primero en denunciar sea ese "ladrón" (lo de profesional te lo has sacado de la manga, porque ni siquiera sabemos si estaba robando, o era un cazador que se había perdido).
Y ya que estamos, lo de la "chiquillada" viene a ser una confirmación de mi teoría. Te sientes más identificado con el tío que roba en el Corte Inglés que con el tío que roba melocotones. Por eso, a uno le tachas de "profesional" y a otro de "chiquillo".
PD: Cojones, si además el supuesto me lo he inventado yo, tendré que ser yo quien diga si es una chiquillada.
PD2: Si veo un restaurante con muchos de los tuyos, sé que es buen restaurante.