Publicado hace 4 años por doctoragridulce a adonay55.blogspot.com

Cuando en el siglo XVIII se comenzaba a vislumbrar cambios significativos en la posición, presencia y relaciones sociales de las mujeres en ámbitos como la lectura, la escritura o la sociabilidad, las mujeres gitanas debieron desplegar en cambio, todo un repertorio de estrategias de supervivencia, especialmente cuando fueron víctimas del proyecto de exterminio biológico de 1749. Un acontecimiento que significó la pérdida de su libertad, de su familia y hasta de su identidad gitana.

Comentarios

Dravot

una semana después, los hombres de etnia gitana también su sumaron a la huelga. hoy, 268 años después, esa huelga todavía no ha sido desconvocada siendo la más larga de la historia.

a

#1 El articulo solo habla de una limpieza etnica hacia los gitanos, vamos a hacer una broma racista a ver que tal....

d

#6 De momento, bien: +44.

D

#6 Déjate de tonterías de racismo y mira la realidad. Que se te llena la boca con la palabra y no eres capaz de analizar que las mujeres gitanas, en una gran mayoría, son ahostiadas por sus maridos a diario.
Estuve hartito de escuchar a mucha gente solicitante, cuando gestioné unas viviendas de protección oficial, la misma frasecita de marras: "Yo no soy racista, pero... no irán a vivir allí gitanos".

ytuqdizes

#8 #11 No se puede ser racista con un gitano, porque no es de una raza distinta, sino de otra etnia. Por lo tanto, las diferencias con los payos son culturales. Y no veo a la gente echarse las manos a la cabeza ni llamar "racista" a nadie cuando se señalan comportamientos de otras culturas que no se ajustan a la "norma" occidental.

D

#12 Estoy utilizando sus propios términos, es cierto. Que reclame la actuación de un@admin (lo acabo de ver) es hasta gracioso.

dmeijide

#12 #13 Ser racista no significa odiar a otras razas, consulta un diccionario. No existen las razas humanas.

ytuqdizes

#17 Si, ya lo hemos aclarado en otro comentario

dmeijide

#18 Lo decía más bien por #13 y porqué le siguen dando positivo a tu comentario. Cuando está completamente errado.

ytuqdizes

#19 Ojalá se pudiesen editar comentarios antiguos...

dmeijide

#12 Tampoco son de otra raza los que tienen otro color de piel. Pero eso se lo expicas a los de la RAE, no a mi.

Racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive.

ytuqdizes

#14 Llevas razón con lo de la RAE.

ChukNorris

#6 lol Una broma dice ... han hecho un pleno hasta que apareció tu comentario.

D

Mi madre. Una noticia de mujeres y de gitanos en Menéame. Caldo de cultivo para los mononeuronales.

dmeijide

¿Algún@admin que controle comentarios racistas?

Ze7eN

#23 No tengo ningún interés en perder el tiempo con alguien que simplemente trata de esconder el brazo después de tirar la piedra. El comentario es clarísimo y es racista. Y seguramente somos varios los que lo hemos reportado. Hasta luego.

D

#24 Ok.
Hasta luego

B

Y parece ser que siguen en huelga.

D

Esta noticia mezcla 2 conceptos bastante incompatibles.

D

#10 #admin en serio este comentario es para strike?
A mí me han insultado en Meneame de todas las maneras posibles, me han deseado la muerte, y no ha pasado nada, habiendo reportado.
Y por este comentario, que ni si quiera estoy diciendo a qué conceptos me estoy refiriendo, me ponéis un strike?
En serio?
Me refería a que es incompatible que les encerraran en centros de exterminio si al final lo que hacían con ellas era ponerlas a trabajar...
Si eso merece un strike...

Ze7eN

#21 Comentario racista. Si, es para strike.

D

#22 Y por qué me pones negativo al comentario anterior? Dónde ves los insultos, el racismo o el spam?

D

¿No será que se pusieron a trabajar un día y después volvieron a su vida normal?