Hace 13 años | Por ElCuraMerino a canadianbusiness.com
Publicado hace 13 años por ElCuraMerino a canadianbusiness.com

El Presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de los EE.UU., Gregory Jaczko, ha dicho que todo el agua de las piscinas exteriores donde se almacena el combustible nuclear se ha evaporado, y afirmó que cree que los niveles radioactivos son "extremadamente altos". Esta circunstancia tendría un impacto evidente sobre la capacidad de controlar lo que está sucediendo en los reactores. La situación del combustible en las piscinas es lo que más preocupa a los expertos en seguridad nuclear de todo el mundo. Los japoneses lo niegan todo hasta ahora.

Comentarios

kenovi

#4 Y la pobre gente que lo rodea, incluidos los trabajadores de la planta que no creo que tengan la culpa de lo que está pasando ni de las decisiones de la compañía.

Y ahí esta una de las claves de este tema. Algo tan crítico no debería de estar sujeto a decisiones empresariales de caracter puramente económico.

Lo que me gustaría es que si dicen que los niveles de radiación son "extremadamente altos" denuna cifra aproximada para que sepamos de que se está hablando. Ojalá se equivoquen porque si no, como dijo #2 no sé como se van a acercar a los reactores sin morir en el intento.

Y tiene razón #8 he visto las imágenes aéreas y se ven tubería reventadas y la mayor parte de las instalaciones hechas mierda, no entiendo como van a refrigerar nada.

por otro lado, hace 25 años de lo de Chernobil...No han tenido tiempo de ingeniar métodos de acercarse a los reactores para refrigerarlos sin sacrificar a pobres trabajadores? O es que a nadie les importa?

No hay vehículos de control remotos, robots, etc..? No se podían haber ingeniado instalaciones auxiliares, grúas, brazos mecánicos?

Todo esto me parece una chapuza de alguien a quién solo le importa los beneficios rápidos.

D

#14 todo lo que mencionas haría que la energía nuclear fuese todavía menos rentable. Desde chernobil y harrisburg ha decrecido su volumen de beneficios por causa de los grandes requerimientos de seguridad. Si necesitan más sería inviable.

Renovables al canto

D

Según esta misma agencia, el agua de las piscinas sin el sistema de refrigeración empezaría a hervir a partir de las 140 horas. Justo ahora es el time-out. Creo que se refieren a eso. Posiblemente las bajas temperaturas estén frenando las piscinas de los reactores 5 y 6, pero el 4 debió tener una fuga y suponen que quedó vacía. La del reactor 3 también debe de estar hirviendo, aunque han estado tirando agua; no se sabe nada de la de los reactores 1 y 2.

Or3

¿Qué más da que puedan reactivar el suministro eléctrico si toda la instalación de la refrigeración ha saltado por los aires? El punto de fusión del acero es de 1535º y el de la disociación del agua entre 500º y 1500º de la que resultó el hidrógeno que fue el causante de las explosiones que se han observado estos días.

Lo más probable es que esa instalación esté hecha una puta mierda y no se pueda bombear agua.

D

No me explico ya como van a arreglar esto ahora. No soy capaz de visualizarlo.

P

Como las cosas sigan así, van a reventar hasta los lápices de la oficina de la central. ¿Queda alguna otra cosa por ponerse mal?

P

El que diga que están frías, que meta un dedo adentro para demostrarlo.

batman1966

Joder! Los primeros dias la noticia era...Es imposible que haya fugas! Todo está bajo control.
Una pregunta a alguien:Puede ademas de haber fuga radiactiva a saco una explosion nuclear? O una explosion de estas caracteristiscas es imposible?

D

#9 No, puede haber explosiones normales como las que ha habido ya, que desembocan en incendios pero explosiones nucleares no, para eso haría falta una fisión nuclear y no es el caso.

Bayebadetriboga

#9 y #10 En realidad, como dice #11, depende de si se llega a la masa crítica, es decir, a una cantidad y densidad de combustible nuclear suficiente como para generar una reaccción de fisión autoalimentada. Todo el mundo está diciendo que no, pero he leído algunas opiniones que irían en la dirección de que no se tiene ni puta idea, sencillamente, porque nunca se ha simulado algo como lo de estos días, ni se sabe a ciencia cierta qué carajo está pasando ahí dentro.

Or3

Yo dudo si el MOX con su contenido de plutonio puede llegar a la masa crítica y dar algún susto.

ElCuraMerino

Me he encontrado que en otros medios anglosajones dicen que lo que ha dicho Jaczko es que se ha evaporado (o filtrado) todo el agua de uno de los reactores.
En contrapartida, al mismo tiempo, los japos dicen que Tokyo Electric afirma que puede restablecer el suministro eléctrico...:

http://www.smh.com.au/environment/extremely-high-radiation-as-water-in-reactor-runs-out-20110317-1bxm8.html

coxal

Que dice Aznar que un baño en la piscina esa pone la tableta que no veas de dura...