Hace 11 años | Por Alvar a lamarea.com
Publicado hace 11 años por Alvar a lamarea.com

No importa que se mantenga la inyección anual de dinero público, ni que esta tradición disponga de espacio en la televisión pública. España cada vez es menos taurina.

Comentarios

ChukNorris

#5 Gilipolleces, ¿dices que ahora nos respetamos un 37% más?

D

#5 Y eso es verdad antropológica porque a ti te sale de los huevos.

AdobeWanKenobi

#25 Di que si. Para verdades antropológicas estas:

- El toro nace para morir y si no lo toreamos desaparecería la raza.
- El toro no siente dolor. No sólo no lo siente, sino que le suben endorfinas de placer con cada banderilla.
- Las tradiciones hay que conservarlas si o si por muy primitivas que sean.
- Ya te gustaría a ti vivir y morir como un toro, pastando, rodeado de vacas, bien alimentado...
- Tú comes pollos y cerdos y corderos ¿no? Pues no te la cojas con papel de fumar en cuanto a los toros.
- Estar en contra de los toros es de putas, rojos y maricones. Y Jipis y perroflautas.
- Los antitaurinos deberían ponerse en la plaza para que los lanceen como al toro de la vega.

D

#63 Lo antitaurinos deverian entrenar los toros asi tendriamos mas toros resabidos asi hasta yo iria ver el arte seria mas "fair play" y por ende paleto espichado a la carta.

D

#63 Yo me cago en todos los que dicen gilipolleces, defiendan lo que defiendan.

Por otra parte, la fiesta taurina me merece tanto aprecio como cualquier otra seña de identidad de un colectivo que detesto.

Por cierto, estás a la altura de la basura política que nos gobierna.

LuzVerde

#5 Te ha faltado poner lo de "Un estudio dice..."

P.e.: Un estudio dice que las personas que usan bolsas de papel en vez de bolsas de plástico respetan más a los ancianos.

D

#1 Y a regalar entradas. Que se vea por tv las plazas de toros llenas.

h

#8 pues como el futbol, ¿o que te crees? y vete a un estadio de futbol hoy y vete hace 8 años y veras veras...

#76 La comparto en FB. Gracias

D

Si esto estuviera en manos del mercado y no de las subvenciones socialistas, otro gallo cantaría. Se iría muriendo él solito.

D

Pues yo soy taurino. Pero si se trata de polvorones.

mono

#9 No te olvides de las pipas Facundo

RespuestasVeganas.Org

#9 Una cosa es que te gusten los toros vivos y otra ser un tauricida.

¡Vivan los toros!



y que mueran los toreros.

Sergei_K

#23 no le des ideas a Wert...

miliki28

Ojalá sea por un cambio de mentalidad, pero me temo que es porque la gente no tiene un puto duro.

e

Está bien centrarse en algunos datos que confirman nuestras creencias y deseos, pero la realidad es mucho más compleja.
La noticia silencia otros muchos datos que aparecen en el informe que citan: http://www.mcu.es/estadisticas/docs/EAT/EAT_2007-2011.pdf
"En 2011, el número total de profesionales taurinos inscritos en el Registro General de Profesionales Taurinos fue de 9.293, cifra que supone un incremento interanual de 662 profesionales, el 7,7%, y que confirma la tendencia creciente observada en los últimos años." (pág. 7)
"En términos interanuales puede destacarse el incremento en la categoría Matadores de toros, el 6,2%, o los ascensos, superiores a la media, observados en Matadores de novillos y en Mozos de espada, cifrados en el 8,4% y en el 10,3% respectivamente."
#42 "Las mayores tasas de asistencia se registran en el grupo de edades central, de 35 a 54 años y en los más jóvenes" (pág. 10).
#39 #16 "Los niveles de asistencia ascienden al aumentar el nivel de estudios. Existe una fuerte interrelación entre la asistencia a toros y otras actividades culturales." (pág. 10)(Quienes van a los toros tienen un nivel más alto de lectura de libros, visitas a museos, asistencia al cine, al teatro, a la ópera y a conciertos que la población general)
#18 Quizá lo del dinero sí influye: ha aumentado el número de novilladas sin picadores y los festivales; pero han descendido las corridas de toros, de rejones y las novilladas con picadores (espectáculos más caros).
#26 Cinco años, que coinciden con el auge de las redes sociales. La gente se dedica a lanzar proclamas sin demasiado fundamento y sin datos, porque (además de no ir a los toros) no se molestan en leer ni estudiar.

D

#57 Completamente de acuerdo con tu comentario, no se podria explicar mejor

F

#57 Todas las cosas son siempre mucho más complejas que una frase. Esta es solo una aproximación. En lo que a mi respecta, sinceramente, no veo a gente joven en los toros. Y si que les veo en el fútbol. La clase de edad que comentas, 35 a 54 años, me parece demasiado amplia, y algo me dice que la mayoría de la gente estará más cerca de los 54 que de los 35. De todos modos, no deja de ser una impresión.
Por lo que contestas a #39 y #16... quizás la relación sea económica. Ir a la ópera, al teatro, y demás no es barato... y los toros tampoco. Me gustaría ver cuanta gente que va a esas cosas va a los toros. Algo me dice que habrá más gente que vaya a conciertos y no vaya a los toros que gente que vaya a las dos cosas.
Y finalmente, aunque sea algo subjetivo, creo que a los toros les pasa un poco como al tabaco: Hace tiempo que han dejado de ser algo "que mola", para ser algo que simplemente, "está ahí"...

UtahNutria

Normal, si hasta los guiris salen llorando de las Plazas de Toros.

D

#11 Depende que quién toree, porque no todos los toreros tienen ese arte de emocionar al público.

D

Solo hay que cambiar el orden de las palabras para tener un titular mas real:

La afición a las corridas de toros solo baja un 37% en cinco años

Al-Khwarizmi

Los datos globales son muy positivos; pero mirando las estadísticas en detalle, hay cosas bastante preocupantes. Por ejemplo, que el segmento de edad que más fue a los toros en 2011 fuese el de 15 a 24 años (10.1%), y el que menos, los de 55 años o más (7.3%).

Esto parece una mala señal de cara al futuro y parece contradecir lo que dicen #15 y #43 (y que yo realmente también pensaba... desde luego aquí en Galicia no conozco ni un solo joven al que le gusten los toros. Claro que gente mayor a la que le gusten los toros, creo que conozco una persona).

Dasoman

#4 En realidad, lo significativo de tu cambio de titular es la introducción del adverbio "solo", no el cambio de orden de las palabras.

D

#34 ¿Seguro? Anda, vuelve a leer los dos titulares...

Dasoman

#41 Toda la razón, perdón.

D

Es lo bonito de todo esto, que no hace falta prohibirlo. Ya va desapareciendo solito. Al final, cuando vean que ya no sale rentable ni con la excusa de la tradición y le corten el grifo de las subvenciones, todo esto quedará reducido a cuatro paletos haciendo encierros cutres en la plaza del pueblo.

D

#16 Pues anda que no hay pocos paletos en los pueblos que en cuanto hay toros en la ciudad cogen el petate y a la ciudad a ver los toros

¿Por que supones que estoy llamando paletos a los que viven en pueblos? Llamo paletos a los que les gusta el toreo, que no es lo mismo

padrecurro

#16 Si me disculpas entrometerme en la conversación me gustaría hacer algunas puntualizaciones a tu respuesta.
Comprendo tu susceptibilidad cuando se habla así de la gente que no reside en ciudades. Me toca los lichis esa superioridad "moral" del urbanita medio y esa visión tan sesgada de la gente de pueblo. Como si la gente que nace y reside en un pueblo no tuviera conciencia, inteligencia...en fin, no me quiero liar. Como te digo entiendo tu reacción y la comparto.

Ahora bien, en cuanto a datos objetivos del tema que nos ocupa:

En un estudio que leí (y que estoy buscando ahora mismo y en cuanto lo encuentre te pongo el link)se decía que la mayor parte de las corridas (toros, vaquillas y rejones) se hacen en poblaciones pequeñas. En términos absolutos ese estudio a groso modo venía a decir que se matan más toros en pueblos que en ciudades y que en términos relativos tenían más espectadores que los de grandes ciudades. Algo así creo recordar.
Y eso sin contar con otro tipo de "espectáculos" en los que el protagonista vuelve a ser el astado (encierros sin corrida, toros embolados, lanceados, capeas...)pero no quiero salirme del tema.

Hay que recordar que a nivel local, las corridas las financiaban los Aytos. las diputaciones o las mancomunidades. En muchas poblaciones de España, debido a temas presupuestarios, se han dejado de hacer este tipo de fiestas o se ha reducido tanto el presupuesto que o bien se hacen corridas de 4ª que no atraen a nadie o han quedado en capeas, encierros u otro tipo de shows.
¿Puede ser este uno de los motivos de la bajada de espectadores? Intuyo que si.

En capitales de provincia y grandes Ferias sin embargo el "nivel" del espectáculo en cuanto a nombres y ganaderias (probablemente gracias a la cantidad de recursos públicos que se están derivando hacia este tipo de espectáculos), parece que no ha variado mucho. Intuyo, en este caso, que la bajada de espectadores podría estar relacionada con una simple falta de interés u otras circunstancias.

¿Este divorcio con este triste espectáculo es patente también en los pueblos? Si, sin duda. Este verano se que al menos se han suspendido dos corridas en pueblos cercanos al de mi familia por falta de público.

Pero también te digo que a las grandes ferias y a las corridas de capital acuden muchas personas de pueblos circundantes. De hecho, se fletan autobuses.

"Paletos de pueblo" o "paletos de ciudad" la buena noticia a fin de cuentas es que parece que cada vez hay más conciencia.

yemeth

Suena muy bonito esto de que la gente se conciencie, que sea por el respeto a los animales, etcétera.

Pero realmente me da la impresión de que el desinterés en los toros es más sencillo: es que ya cansan. A lo mejor entretenía a la gente hace un siglo, pero a día de hoy lo de las corridas cada vez despierta menos interés. Un 9% es ya casi marginal.

De todos modos más que como dice #10 me huele que si quitan las subvenciones lo que acabará quedando son unas pocas plazas importantes en ciudades como Madrid que puedan llegar a ser mínimamente rentables ante una afición tan reducida.

D

¡Marchando más subvenciones!

b

La fiesta de la muerte...

D

YO soy de los que antes los defendia y ahora tengo cada dia mas dudas y empiezo a no verlo bien.

D

por eso yo siempre he sido contrario a prohibirlos, dejarlos que se mueran por inanicion. Cataluña se ha equivocado porque ahora el sentimiento protaurino es mas fuerte.

perrico

Cada vez que se hace una corrida de toros mueren 6 toritos. cry

Que las suspendan y los aficionados que quieran desahogarse, vayan a ver trabajar al matadero.

Una tradición de tiempos pasados que dice mucho del tipo de sociedad de la que tenemos que escapar.

D

Se está perdiendo lo más bonito de España: los toros y los jubilados que juegan en los bares al dominó con un palillo en la boca.

D

Si baja la asistencia a los cines ¿ deberían dejar de hacer películas ?

Yo no estoy a favor de las corridas de toros.
Conozco cómo funciona y racionalmente he llegado a la conclusión de que no tiene sentido un acto así en el siglo XXI. Tampoco soy de los que desean la muerte de toreros. No soy tan inhumano.

Pero se ha repetido mil veces : causalidad y correlación no es lo mismo.

D

#32 No dicen que es un duelo vs el toro si palma por que le toro lo trinco pues se siente y que se joda ,yo lo que queria es que exitiera la rencarnacion y que todo torero se rencarnase en el numero de toros que ejecuto a ver si luego pensaba que era un arte...

Kobardo

Es un vicio caro...

ZeN

O la sociedad avanza o es la crisis...

M

La voy a votar sensacionalista, la razon es que la afluencia a los estadios de futbol tambien ha caido en picado, no es algo propio de los toros.

aurum

El titular es absolutamente incorrecto y casi hasta demagógico. Lo que ha descendido un 37% no es la afición a las corridas de toros, sino el número de festejos celebrados, lo cual es totalmente diferente.

G

No os emocionéis tanto, que en gran parte es por la crisis.

D

Aunque yo soy totalmente antitaurino me parece que estos datos coinciden con la llegada de la crisis. No creo que la gente sea menos taurina, sino que hay menos dinero para ir a las corridas de toros. Pasa lo mismo con el cine. el teatro o el fútbol, cada vez la gente gasta menos en ocio. En cuanto a los toros pienso que incluso se está ganando afición, al menos entre la gente joven y los de mediana edad de mi entorno es así, hay bastante seguimiento de esas noticias y eventos por parte de muchos nuevos aficionados, aunque muchos no se pueden permitir ir a verlo en directo todas las semanas de temporada.

Ergo

Por favor, que alguien nos explique el significado de "afición a las corridas de toros", porque no me entero.
¿Es un deporte? ¿Un tipo de interés?
¿Son los toros corridos o son corridos los toros?
¿Interviene la afición o va más allá de la afección?
¿Qué es un toro tradicional taurino?

hemefeo

Despacito pero sin pausa.

Arganor

Hay una premisa humana que es que lo prohibido atrae más. Si se prohíben, seguro que la gente luego lo pide, somos así de raros. A mi me parece que matar haciendo sufrir a un animal es ya delito, ¿por qué no es delito esto? ¿En qué se diferencia matar a palos a un perro o gato que hacerlo con un toro?
http://www.abc.es/20101223/sociedad/maltrato-animal-codigo-penal-201012231013.html

D

La pena es que el motivo no es la concienciación de la sociedad, sino que ya no hay un pavo para cosas prescindibles como ésta.

Pero bueno, algo es algo.

D

#7 Es coyunturalmente la crisis, pero ha supuesto una erosión constante el que es un espectáculo de otros tiempos, con otros ritmos que no puede competir con el dinamismo y la velocidad de la televisión, las películas o la interacción de los videojuegos. Si no han logrado meterte en el tema como para conseguir que puedas apreciar y valorar "las artes" de los especialistas el toreo te parecerá un verdadero tostón. Por supuesto la concienciación de que esta mal hacer espectáculo con el martirio de un bicho es una de las causas menos importantes del declive.

D

Cinco años, que coinciden con el auge de las redes sociales.

D

Es sencillo, poco a poco la gente por sí sola se dá cuenta de que es un acto inhumano y un espectáculo dantesco. Aparte que es una afición poco arraigada en la juventud y casi mal vista socialmente por la inmensa mayoría de la población. Salvo cuatro abuelos, cinco personajes chapados a la antigua y algunos fans de tradición antigua totalmente analfabetos.

pensar_cansa_mucho

Es por las descargas de internet y los piratas....

D

No hay problema, seguimos recortando en educación y sanidad y utilizamos el dinero para pagar a la gente que vaya a las plazas. Ah, y obligamos a los parados a pasar por la plaza una vez al mes si quieren seguir cobrando el paro.
Y el que esté en contra, es un antiespañol y lo detenemos por perroflauta

F

La gente mayor se va muriendo y entre los jóvenes no hay afición. Las corridas de toros desaparecerán por no tener relevo generacional, no por una prohibición. Es cuestión de tiempo, pero creo que no pasarán de esta generación.

D

Me alegro por los toros y toreros que se salvan, quizas vengan tiempos mejores

RubenC

#53 Hombre, salvarse toros lo que se dice salvarse... Se salvarán de ese tipo de muerte y nada más, que la carne de toro se comercializa y está muy rica

antoniae

Por contra, la afición de las vacas a las corridas de toros ha aumentado espectacularmente.

Milkhouse

Excepto en Tordesillas donde unos irreductibles iberos resisten a las legiones romanas ....

asfaltopo

¿Alguien le ha quitado hierro al asunto haciendo un chiste sobre la crisis de la industria del porno?

D

Naaaa, ya se encargará el PPSOE de que no desaparezcan, al precio que sea, usando por supuesto el dinero de los paganinis, es decir, de los ciudadanos.

OniNoNeko

He de decir que mi aficción a las corridas de toros no ha disminuido con los años, sigue siendo la misma, absolutamente ninguna

D

Y aunque baje la afición, seguimos inyectando dinero. Me pregunto si eso sucede con la cultura de verdad... ah, NO.

Navegante0013

Más que debería bajar...

D

Estupendo!!

I

Con las reformas en la ley de dependencia las autonomías recibirán 200 millones menos, la tercera parte de la subvención a los toros. Otra idea para el titular: Promo 3 x 1, es decir, 3 ancianos por un toro.

D

y me parece poco

D

¡Esto no puede ser! Que quiten Educación Física de los colegios y la sustituyan por Tauromaquia, y que en las taquillas pongan capillitas de la Virgen.

t

... porque esas vacas se han declarado lesbianas (agregaron después)

fernandojim

¡Que se jodan!