Hace 13 años | Por undeponte a larazon.es
Publicado hace 13 años por undeponte a larazon.es

Aena reconoce así oficialmente que es cierto que hay controladores que no pueden seguir trabajando por el número de horas acumuladas; y ello pese a la aplicación del Real Decreto-Ley de 3 de diciembre, que dio lugar al conflicto, y en el que se hacía una interpretación restrictiva de lo que se consideran horas aeronáuticas.

Comentarios

D

¿A la gente los controladores les resultan antipáticos porque cobran sueldazos, #3?

Ah. Creí que tenía que ver con que dejaran en tierra y le jodieran el puente a medio millón de personas (la última vez que hicieron la gracia). Pero no, es envidia.

El que contraten o no (que es que no) más controladores depende de... los controladores, #11. Sorpresa. Oh. ¿No lo sabíais? Claro.

pueblo

#13 Pues sí, es envidia, porque, recordemos la verdadera causa: el gobierno sacó un decretazo ilegal (sí, es ilegal, y se demostrará algún día) el mismo día del puente, ¿la motivación? liarla parda, claramente.

pueblo

#13 Pues no, no es que no lo supiera, es que es mentira, por mucho que lo repitais, no se convertirá en verdad.

D

Vas a llamar mentiroso a quién yo te diga, #16

AENA quiere reducir en 500 millones de euros los costes de navegación aérea en cuatro años, para situar las tarifas actuales, las más altas de Europa -un 68% por encima de la media, con el índice de productividad más bajo (0,55%)- en la media de los cinco mayores suministradores de control de Europa, informa Europa Press. Para ello haría falta recortar este año en 200 millones de euros el coste de la jornada adicional del colectivo. De esta forma, la productividad aumentaría un 20%, se rebajarían las tasas y, por extensión, los precios de los billetes.

La mitad de horas extra
Actualmente, "la jornada de los controladores asciende a 1.200 horas obligatorias y 400 horas adicionales; estas últimas suponen el 50% de los ingresos de los controladores y se pagan tres veces más que las horas habituales", explicaron fuentes de AENA a Europa Press.

En virtud de este acuerdo, en lugar de las 120 horas de trabajo mensuales que fija el horario base de estos profesionales, los controladores trabajan 180 horas al mes, a las que además se suman las horas extra. Según USCA, si estos trabajadores dejan de trabajar estas 60 horas adicionales al mes, AENA necesitaría contratar unos 1.200 controladores (un 50% más de los aproximadamente 2.400 actuales) para poder garantizar la navegación aérea en España.

AENA pretende rebajar a más de la mitad las horas adicionales -de 400 a 242 horas- y pagarlas "al doble en vez de al triple que la hora ordinaria, lo que situaría el salario medio de un controlador por encima de los 260.000 euros anuales".

Por su parte, USCA, el sindicato mayoritario del colectivo que agrupa al 95% de los 2.400 controladores en plantilla, asegura que el sueldo medio se sitúa en los 200.000 euros anuales y defiende que atribuir las altas tasas únicamente al coste laboral es "una cortina de humo" para ocultar problemas de gestión y mala planificación.


http://www.expansion.com/2010/01/11/funcion-publica/1263196328.html

¿Te lo traduzco? Los controladores quieren trabajar menos y cobrar más. Y que no se contrate a nadie. Por eso llevan haciendo huelgas de celo (o salvajes) los últimos años. Y jodiéndonos a todos. Por codicia pura y dura.

pueblo

#19 a ver... ¿dónde dice ahí que los controladores son los encargados de contratar a más controladores? ah! en ninguna parte, sigue siendo mentira

Hale, prueba con otro enlace.

sorrillo

#19 Esa noticia es de Enero de 2010 !

El mes de Abril de 2010 el Gobierno se sacó un decretazo por lo que todo el panorama de horas y remuneraciones cambiaba radicalmente.

En Agosto de 2010 firmaron un Convenio Colectivo el Gobierno y los Controladores Aéreos.

Y tu pones una noticia de Enero ? a que viene esta manipulación y engaño ?

Vas a hacer también como el Ministro de Fomento y vas a dar datos de 2008 haciéndolos pasar por actuales ?

pueblo

#22 pero es que además la noticia que enlaza el tio no dice por ninguna parte que los controladores sean los encargados de contratar a más controladores, más bien, todo lo contrario, lo que se dedican es a advertir que si se les reduce el número de horas extras, se necesitarán más controladores, como cualquiera que sepa contar sabe, luego su afirmación en #13 ("El que contraten o no (que es que no) más controladores depende de... los controladores,") sigue siendo mentira.

A ver si deja de marear la perdiz y nos muestra el enlace donde legalmente veamos que son los controladores los encargados de contratar a la gente, o de decidir si se contratan o no, estoy ansioso.

D

Cierto es que AENA es quien contrata, pero cierto es también que existe un convenio colectivo firmado entre AENA y los controladores que se está renegociando actualmente. Considerando que de acuerdo con el convenio colectivo actual sólo se puede entrar a formar parte del cuerpo de controladores aéreos de España a través de una oposición y realización posterior de un curso básico, y que actualmente según el Real Decreto 1516/2009 no queda ninguna duda acerca de nuestra aptitud para desempeñar la profesión en cualquier país de la Unión Europea, desearíamos conocer cuál es su disposición acerca de que esta nueva posibilidad de acceso a la profesión quede reflejada en el nuevo convenio.

Toda esta mierda la suelta uno de vuestros amigos pijos, #26.

EN EL CONVENIO DE CONTROLADORES LO DICE. JODER, #23. Cómo (por oposición) y cuándo (cuando les salga a ellos de las pelotas). Sed idiotas si queréis pero no me hagáis pasar a mí por uno.

pueblo

#27 ¿otra vez inventando? joer, o tienes un grave problema de compresión lectora o nos quieres tomar el pelo, ¿dónde pone ahí que las oposiciones se convocan cuando a los controladores les salga de las pelotas? sólo hago leer tus conclusiones de texto que me enlazas donde no dice absolutamente nada de lo que quieres demostrar

Por cierto, lo que enlazas se nota que es anticuado, porque el sistema de acceso ha cambiado bastante, antes podía hacer la oposición todo hijo de vecino, ahora tienes que soltar 50000 euracos, goto #18 y deja de mentirnos.

J

#27 ¿Cual es la mierda a la que te refieres?

El texto que has pegado dice que el convenio indica que solo se puede entrar a través de una oposición y realización posterior de un curso básico. ¿Y qué?

Oposición porque es un empleo público.
Curso básico porque para ser controlador aéreo aquí, y en cualquier lugar, hay que tener unos conocimientos que no surgen de la nada.

También dice que en este momento un controlador en activo tiene una licencia que no solamente le capacita para ejercer en el espacio aéreo español, sino en todo el espacio aéreo común, y reivindica que eso quede reflejado en el convenio que "supuestamente" AENA está negociando.

No veo ninguna referencia a ese "cuando" tan obvio. Ni que decir de las referncias a las pelotas, que supongo serán una licencia literaria.

Con respecto a la tontería de los amigos pijos. Esto que tanto defiendes sí que convierte a los nuevos controladores en provinientes de una franja económica determinada. ¿Cuantos chavales de clase media conoces que puedan pagar 50000 euros en un curso que puede que le coloque, o puede que no?

Sinceramente, deberías hacerte revisar el concepto de "idiota" que tienes -y tratas de usar como insulto personal contra mi- porque con tu capacidad de comprensión lectora deja mucho que desear y dudo que entiendas lo que significa.

J

#19 ¿Dónde dice que no se contrate a nadie?

Precisamente el texto que has pegado dice que USCA dice que AENA necesitaría contratar unos 1200 controladores.

sorrillo

#13 Pesadito con las mentiras.

Si AENA no convoca plazas los controladores no pueden vetar a nadie a ser controlador. Desde 2006 no ha convocado plazas.

E incluso si AENA convoca plazas lo único que pueden hacer los controladores es favorecer a unos por encima de otros, pero no pueden vetar la entrada de 500 controladores si se presentan 10.000 a las oposiciones.

Pero nada, tu sigue repartiendo falsedades a diestro y siniestro.

J

#13 No por repetir muchas veces una mentira se va a convertir en realidad.

Hasta ahora -dejará de serlo cuando la privatización se formalice- los controladores eran contratados mediante una oferta pública de empleo.
El máximo responsable de dicha oferta pública de empleo es el ministerio de fomento.

Si fomento dice que no, no hay contratación en AENA (ni para controlador ni para cualquier otra función), ni en ADIF, ni en ninguna empresa pública.

Ahora la privatización va a permitir que los controladores sean formados por empresas privadas, como la Universidad Camilo José Cela (50.000 euritos de inversión para ver si te contratan, y en qué condiciones) y contratados por otras empresas privadas que serán las que gestionen "las torres" que se van a privatizar.

Fotoperfecta

#1 Pero en serio todavía hay personas que piensan que esto es por razón de horas y no de dinero.
Hemos visto una noticia hoy en que se hablaba de 1200 horas extras por parte de un controlador.
Por el precio que cobraban antes las hacían, como se las rebajaron ya no las quieren hacer.
Me juego el cuello a que si les pusieran las horas al mismo precio que antes y sin límites, seguirían haciendo vida dentro de la Torre de Control, pero esta vez sin quejarse roll

pueblo

#8 Las horas extras son opcionales, así que tienen todo el derecho del mundo a hacerlas cuando les dé la real gana, y a rechazarlas si las condiciones no les parecen las adecuadas, o no les apetezca, para cualquier otra cosa más, que contraten a más controladores.

Pero resulta que no es el caso, te recuerdo que el gobierno les limitó el número de horas extras... por eso no pueden trabajar más, so pena de ser sancionados. No es que no hagan más horas extras porque no les de la gana, infórmate mejor.

a

#12 Es que sólo tenemos ese documento y no hemos llegado a mitad de mes. Ya veremos lo que pasa dentro de 10 días y los militares se vean obligados a constatar que superan las horas estipuladas en las normas internacionales.

Gresteh

No se si me leera mucha gente, pero voy a explicar el porque pese a que el gobierno intento saltarse los derechos de los controladores a la torera los controladores no pueden trabajar:

En febrero se hizo un real decerto que limitaba el numero total de horas totales trabajables por un controlador a 1670 + 80 extras, incluyendo las imaginarias(todas ellas) y formaciones , modificando el convneio que decia 1200 y no especificaba el limite de extras

En abril se hizo una ley derogaba el decreto de febrero pero que tenia la misma redaccion para el numero de horas y en su computo.

En agosto se publico otro decreto que decia que el limite de horas aeronauticas(notese el aeronauticas) que un controlador podia hacer era de 1670 + 80 horas extra, y que como aeronauticas no contaban las formaciones que no fuesen estrictamente aeronauticas y las imaginarias que no se produjesen en el aeropuerto PERO no se modifico el numero de horas totales trabajables. Lo cual significa que un controlador teoricamente podria hacer mas horas aeronauticaas si ha hecho imaginarias en casa, pero las horas imaginarias en casa si cuentan para el limite total de horas que puede trabajar(que coincide con el de aeronauticas) por lo que por mucho que esas horas no sean aeronauticas sigue sin poder recuperarlas, ya que por mucho que tenga horas aeronauticas disponibles no tiene horas totales disponibles.

El Real deceto ley del viernes 3 queria evitar esa interpretacion que hacian los controladores, pero por su redaccion es ineficaz excepto para aquellas personas que han estado de baja y tal vez ni eso, todo ello porque en todo momento se refieren a horas aeronauticas, un concepto que no esta reflejado en la ley de abril. Por lo tanto hay controladores y muchos(esos son solo de torrejon, seguro que el resto de torres tienen hojas iguales) que han cumplido sus horas totales por mucho que no hayan cumplido sus horas aeronauticas.

El real decreto ley del viernes dia 3 es una patada a la democracia ya que entre otras cosas intenta(pero en mi opinion no logra) el que las bajas y permisos sean recuperables, lo cual pese a que en mi opinion en la practica es inefectivo.

Reales decretos que afectan a los controladores aplicados este año:
Real decreto 1/2010 (publicado el 5 de febrero) en el que entre otras se fija el numero de horas totales a trabajar:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rd1-2010.html

Real decreto 1001/2010 (publicado el 5 de agosto) en el que entre otras se fija el numero total de horas aeronauticas trabajables y que horas son aeronauticas:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1001-2010.html

Real decreto Ley 13/2010(publicado el 3 de diciembre) por el cual se "clarifica" la interpretacion, añadiendo el que las bajas y pemisos no cuentan para el limite de horas aeronauticas, cosa que no estaba recogido en los decretos anterioes y que fue el desencadenante de la protesta de los controladores(especialmente la disposicion adicional segunda):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdl13-2010.html

Leyes que se han añadido:

Ley 9/2010(publicada el 14 de abril) por la cual entre otras cosas se fija la jornada total de los controladores sin distincion entre totales y aeronauticas(misma redaccion en este punto que el real decreto 1/2010 que a su vez queda derogado por esta ley.):
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Anterior/r0-l9-2010.html

PD:
No soy abogado, por lo que mi interpretacion puede ser erronea por ejemplo en la parte de que el numero de horas totales y el de horas aeronauticas sean limites diferentes.

D

Aena saca una nota con el nombre de cinco controladores.

A 14 de diciembre (quedan 17 días al año por si alguno no se había dado cuenta), eso quiere decir que mas o menos hay otros 2.000 que si que pueden.

Un poco sensacionalista la noticia...

.hF

Lo que se lleva diciendo todo el rato es que el problema es que los controladores contaban de una manera y AENA de otra.

Según la manera de contar de los controladores, cientos de ellos iban a cumplir con las horas antes de fin de año.

Según la manera de contar de AENA, son muchos menos.

(Luego Fomento sacó un decretazo que fue una vergüenza y un atropello y los controladores montaron una pataleta que fue una vergüenza y un atropello, se podría discutir sobre eso, pero ese es otro tema)

¿Cual es la noticia? Porque que había una discrepancia* con el número de controladores que iban a superar el número máximo de horas es lo que llevan diciendo los controladores y AENA desde el principio.

*unos dicen un número y otros otro, yo a eso le llamo discrepancia y me refiero a eso.

elsocorro

En todo caso, siempre será culpa de los controladores... ya han sido condenados por la sociedad como únicos culpables de sus males y de los nuestros.

natrix

Qué bien le iría a todos los trabajadores si se cumplieran con esa escrupulosidad las horas de trabajo.

j

Estoy en 'alarmado' por esta noticia.

J

¿Cuando se aclare todo este follón podremos (los ciudadanos) declarar el estado de alarma por los políticos y los medios de (des)información?

D

Esto... ahí hay 5, y son más de 2.400 controladores. Puede que tengan razón, pero la veo muy cogida por pinzas (¿no se suponía que casi ninguno podría trabajar?).

Y ya puestos podían hacer la foto de todo el folio, porque vaya prueba "irrefutable".

sorrillo

#24 Esos 5 deben ser los que no tienen bajas por enfermedad que puedan recuperar.

Eri

Según la Ley del Talión: Ahora toca MILITARIZAR AENA.
Si o Si, señor Rubalcaba, es lo que tiene argumentar una decisión.

xenko

Esto...

D

Realmente daros cuenta de lo grave que es esto. El día 3 le cambian la forma de contar las horas y quitando las horas de formación, médico e imaginaria les salen casi 200 horas más ¿y 10 días después hay gente que las ha hecho? Es sencillamente imposible. Aquí nada tiene sentido ya.

a

#30 No solo se cuentan las horas anuales sino también de como se hacen esas horas.

Trabajan en turnos de m días de trabajo y n días de descanso ( por ejemplo 6 días de y 2 de descanso ) . y habrán días de 7 horas diurnas y otras de mas o menos horas por ser nocturnas. Y cada tantos días tendrán la obligación de pasar por el simulador para ejercitar situaciones extremas como un apagón de un radar, una torre de control., una nevada etc...

Así que es posible que llegue de 25 de diciembre y hayan controladores que hayan superado sus horas de trabajo o que ese día tengan que entrenarse para situaciones extremas.