Hace 11 años | Por tocameroque a lasprovincias.es
Publicado hace 11 años por tocameroque a lasprovincias.es

La Universitat de València (UV) ha advertido de la contaminación lumínica y los efectos adversos sobre la salud que puede generar la iluminación de LED blanco y ha propuesto a los ayuntamientos que hagan auditorías para reducir un 60% el consumo energético y aprueben ordenanzas de protección del cielo. Profesores de cuatro departamentos de la UV han elaborado un informe con los efectos nocivos de la luz blanca para la biodiversidad, la observación astronómica y la salud humana, ya que el exceso de luz altera la producción de melatonina.

Comentarios

sifou

Curiosamente, en el estudio no hay nadie de la ETSE (Escola Tècnica Superior d'Enginyeria) que opine sobre el tema, cuando hay docentes que están investigando con lámparas LED y desarrollando mejoras para ellos.

Lo veo un poco cogido con pinzas. Ya podrían hablar del ahorro energético a corto plazo, que sí es notable (aunque actualmente haya lámparas de sodio de baja presión, consumen bastante más que el LED), o de la existencia de LEDs de luz caliente (lo que se viene a llamar warm light en las hojas de especificaciones de las lámparas).

D

#3 #4 Léeros lo que pongo en #1 tiene que ver con la segregación de melatonina y los ritmos circadianos. Distintas longitudes de onda para distintas actividades.

Sulfolobus_Solfataricus

#5 Los ritmos circadianos se pueden alterar con una lámpara cualquiera, también con un fluorescente o una bombilla incandescente. A menos que quieras iluminar tu vida nocturna como un estudio fotográfico, claro.
http://en.wikipedia.org/wiki/Chronobiology
http://en.wikipedia.org/wiki/Melatonin

Y en las plantas los ciclos día-noche se ajustas según la parte del rojo y el rojo lejano del espectro lumínico.

Me parece que aquí el único problema es que han usado demasiadas bombillas o a una intensidad excesiva. Pero cualitativamente no hay ningún cambio respecto a la iluminación anterior.

Sulfolobus_Solfataricus

#5 del enlace anterior:
It is principally blue light, around 460 to 480 nm, that suppresses melatonin, proportional to the light intensity and length of exposure. (...)
Kayumov et al. showed that light containing only wavelengths greater than 530 nm does not suppress melatonin in bright-light conditions.

http://en.wikipedia.org/wiki/Melatonin#Light_dependence
(530 nm es luz verde) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Electromagnetic-Spectrum.png
La alternativa sería poner filtros verde-amarillo para no alterar a humanos o plantas. No sé a otros animalillos qué tal les sentaría.

anxosan

Lo del LED blanco me da la impresión de que se lo ha sacado, el redactor de la noticia, de la manga; leyendo atentamente lo que dicen es que el exceso de luz artificial altera los ritmos vitales de plantas, insectos, personas y otros animales.
La única referencia directa a los LED blancos es porque tienen más componente azul que otras y según la noticia "se difunde más intensamente en la atmósfera que la luz de otros colores"
Como comenta #3 está un poco cogido con pinzas.

kumo

Qué raro que algo no sea malo. A ver, de qué vamos a morir ahora, de exceso de leds?

n

Yo, salvo algún dato como el que la luz sea blanca y no de otro color, lo que leo en el artículo no es sobre un problema con la iluminación por LEDs, sino por un exceso de iluminación. ¿Acaso todo de lo que se habla no ocurriría igual si fueran bombillas de luz blanca? Otra cosa es que el que el LED al ser más barato tenga eso como consecuencia indirecta, pero si vemos el titular parece que "el LED no es bueno".

Y edito: si es por consecuencia indirecta somos un poco tontos. Ponemos LEDs para ahorra en gasto, y luego como es barato ponemos un huevo de ellos. Mi no comprende.