Hace 10 años | Por DZPM a blog.damelavoz.es
Publicado hace 10 años por DZPM a blog.damelavoz.es

"La educación de garrote no es la solución, la EGB no es la solución, la ESO no es la solución, más horas en el aula no son la solución, elevar la secundaria hasta los 16 no es la solución". "La solución es (...) romper este círculo vicioso, haciendo un esfuerzo colectivo por premiar socialmente la lectura, el uso de las matemáticas, las ciencias, las humanidades y el arte. PISA revela que los hijos tan sólo son un reflejo de sus padres, aunque éstos se crean muy listos". "Si esto no sirve para abrirnos lo ojos, no sé qué lo hará".

Comentarios

P

#4 Cita falsa y nueva? Lo digo porque no esta ni entre las citas de verdad ni entre las citas falsas

Rompe-y-RaSGAE

Hace años la educación pública era más exigente que ahora y aún así muchas familias humildes hacían un esfuerzo titánico por llevar a sus hijos a uno privado donde el nivel y exigencia eran mayores. Hoy los padres llevan a los hijos a la pública y muchos hacen un esfuerzo para pagar un concertado cuyo negocio es bajar el nivel para que todos puedan aprobar por tontos o vagos que sean.
Y que no se le ocurra al profe de una u otra suspender al nene o 'se va a enterar'. Y que no le ponga muchos deberes. Y que no le exija. Y que no...

D

En el sistema educativo español veo un gran problema, problema que seguirá teniendo después de esta reforma. Este problema son los "deberes", el trabajo que los alumnos hacen en casa. Eso no debería existir, no es necesario y es una "tortura". Gran parte de los niños acaban odiando el colegio o asignaturas concretas porque están hasta arriba de curro. Un niño tiene que jugar, tiene que moverse, tiene que distraerse. Estar 6 horas en clase y llegar a casa y estar 3 horas más haciendo deberes es una aberración.

En otros sistemas educativos más exitosos no existen los deberes y el éxito es mayor.

Está claro que no es el único punto a abordar, pero seguramente los alumnos podrían afrontar el día a día con mayor ilusión si supieran que al acabar la jornada podrían dedicarse llenar su tiempo libre con lo que les apetezca.

No se aprende más por hacer grandes cantidades de ejercicios de matemáticas, de lengua o de cualquier otra materia. Lo único que se consigue con eso es automatizar, lo cual dista bastante de lo que debería ser el verdadero objetivo, que es comprender lo que se hace.

D

Contra el tópico de que todo tiempo pasado fue mejor, creamos en el tópico de que las cosas van a mejor porque son más modernas.

jamaicano

Debería de haber una auditoría independiente donde se busquen culpables caiga quien caiga, donde se analicen los presupuestos de educación, los resultados de centros públicos, concertados y privados, los aducadodres, los planes de estudio, la figura de los padres y la actitud de los niños.


Buscando responsables... lo que pasa, es que en España, en cuanto buscas responsables... son todo escusas.

DZPM

#1
Desde el punto de vista pragmático, tal vez la prioridad no sea buscar culpables, sino buscar soluciones. Buscar culpables suele solucionar nada.

jamaicano

#2 Hay que saber que falla, para poder arreglarlo y estoy seguro que TODOS los actores tienen su parte de haberlo hecho mal.

Lo facil es decir que la culpa la tiene franco, la iglesia catolica, los borbones, los austrias, los Arabes, los visigodos, los romanos y los fenicios.

D

#2 muy cierto, pero hay que buscar a los culpables para sacarlos de la ecuación, pues la solución no aparece porque hay mucho memo interfiriendo en lo que sólo unos profesionales de la educación deberían definir.

Delapluma

Mis sobrinas van a cole concertado, y puedo asegurarlo: les zurran (en exigencia y trabajo, se entiende). La mayor está en tercero de básica y éste trimestre empezará a dividir, y al que viene, divisiones de dos cifras, cuando yo me acuerdo que hasta los nueve, no me enseñaron a dividir. En inglés tienen un vocabulario que yo a su edad lo tenía porque mi madre nos llevaba a academia, que si no, ni soñando. Depende mucho del colegio, y del niño; igual te encuentras padres que ayudan al niño con los deberes, que se sientan con él "venga, Menganito, el segundo ejercicio, que yo te vea... ¿y de Mates, qué te han puesto?", que le toman la lección y le dan libros para que lea, hay padres que PASAN del tema, que cuando llega el niño a casa, le plantan el pan con nocilla y la tele, y si no quiere estudiar que no estudie, que yo vengo muy cansao...

Uno de los amigos de mi sobri está repitiendo segundo, y como siga así, lo echarán, porque no le dejan tripetir. La mami no hace más que quejarse de que hacen trabajar demasiado a los niños, que los profesores tienen que entender que no todos los niños tienen la misma capacidad, y que ella no paga para que suspenda... No sé, pero yo creo que el colegio, no es el súper; no puedes pagar por un sobresaliente. Si tu hijo no da palo al agua y tú no te sientas con él para que estudie, no hacemos nada. En mi familia pasaba algo similar: mi hermana y yo sacábamos buenas notas, mis primas iban a un colegio "mejor" (diga usted más caro), y mi tía no entendía cómo yo sabía más que ellas y sacaba mejores notas, si ella pagaba más que mi madre... Claro, pero yo volvía del colegio y me ponía a hacer deberes y estudiar, de modo que cuando empezase el Barrio Sésamo lo tuviese ya todo hechito, y ellas se pasaban la tarde mirando la tele, hubiera lo que hubiera, porque mi tía consideraba que con lo que hacían en el colegio ya era suficiente, y los profesores eran unos vagos que mandaban deberes por no hacerlos ellos en clase y bla... bla... bla...