Hace 10 años | Por eñe a quiosco.elmundo.orbyt.es
Publicado hace 10 años por eñe a quiosco.elmundo.orbyt.es

Si ya eran malos los resultados de los estudiantes españoles de 15 años, son igualmente sonrojantes los conocimientos de los adultos que tienen entre 16 y 65 años. España es el último de una lista de 23 países en comprensión matemática y el penúltimo, por delante de Italia, en comprensión lectora. En otros lugares del mundo, como Japón, Holanda o Suecia, los titulados en Bachillerato saben más que los universitarios de aquí. Lo dice un estudio de la OCDE que se conoce como el Informe Pisa para adultos.

Comentarios

eclectico

Muy edificante…

eclectico

#5 Se puede discutir la idoneidad de la gráfica, efectivamente, puesta al servicio de un mensaje; lo que no tiene discusión, por desgracia, son los datos que arroja.

D

#5 Huy, si las barras son mayores entonces el hecho de que seamos los últimos del mundo civilizado pasa totalmente a un segundo plano...

i

#65 en ningún momento he dicho que los resultados dejen de tener importancia, pero esas gráficas tergiversan y nos ponen aún peor de lo que estamos. Y además tendrías que tener en cuenta lo que comenta #56

Efectivamente, pocos le dan la importancia que se merece a nuestro punto de partida. Hace 40 años el nivel sociocultural y educativo estaba lejísimos de los países con los que ahora nos comparamos. Por ejemplo el Reino Unido o Alemania nos ganan pero por una diferencia que no es muy significativa (6.4% y 8.2% menos, respectivamente)

Desde luego que el sistema educativo y nuestra concepción de la educación tiene mucho por mejorar, pero seamos justos con lo que ya se ha avanzado.

eclectico

#39 "En razón de los millones que lo hablan con fluidez y de las consecuencias históricas de sus esfuerzos unificados, el idioma de las matemáticas es indudablemente el idioma global de más éxito que se ha hablado jamás."
Guillen, Michael; Cinco ecuaciones que cambiaron el mundo. Debate, Madrid, 1999.

A más, a más, respecto a la comprensión lectora: me pregunto qué sucede el día que la gente se enfrenta a la firma de un crédito hipotecario, al condicionado general de una póliza de seguros, al articulado de una ley o a un auto judicial.
De acuerdo que he puesto los "peores" ejemplos; pero son el día a día de nuestra sociedad.

takamura

#39 Pues, sinceramente, yo he dado clases de matemáticas en Japón y no creo que tengan un nivel especialmente bueno en comprensión matemática. Son buenos en memoria y en dar el callo, pero en cuanto a comprensión de lo que están haciendo, no creo que sean mucho mejores que los de aquí.

AlexCremento

#39 Y que no tiene reparo en decirle a otro en un restaurante que te haga una simple cuenta. Es como si tú le dieras la carta y le dijeras que te la leyera.

j

Hay carne de votante de PPSOE.

S

#3 Hombre, en otras cosas no sé, pero yo creo que quien no es capaz de distiguir la diferencia entre PP y PSOE en materia educativa, es un clarísimo ejemplo de esa cola de la OCDE, la verdad.

j

#18 Soy de pueblo y sé diferenciar perfectamente una boñiga de vaca de una bosta de caballo.

S

#26 Me parece muy loable tu capacidad de diferenciar la mierda de vaca de la de caballo, pero de política educativa no te veo tan puesto. Podrías leer algo, alguna vez, si eso.

AlexCremento

#10 Pero plantea tú que un niño repita en primaria las veces que haga falta hasta que adquiera esos mínimos, o pide invertir más dinero para poder separar a esos alumnos y que se les trate de forma diferenciada, por no decir que tampoco te dejarían hacer eso por "segregación". Aunque no soy un fan de Wert, la reválida al final de la primaria debería hacer repetir 6º a los alumnos que no lleguen. Hacer otra cosa es prolongar la agonía para algunos chavales y para el sistema educativo.

c

#23 De momento creo que no está liberado, pero supongo que lo publicarán aquí: http://www.oecd.org/site/piaac/surveyofadultskills.htm y aquí: http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/PIAAC.html

AlexCremento

#98 A ver, la LOGSE tenia cosas buenas, pero su aplicación en la práctica ERA y ES imposible, y se ha demostrado en todos los países donde se implantó la comprensividad, fruto de ideas utópicas de psicopedabobos metidos en un despacho. La LOGSE, con unos retoques y un poco de sentido común de todas las partes se podría haber sacado adelante, haciendo itinerarios por ejemplo a partir de 2º de la ESO y dando importancia a las asignaturas que todos sabemos y quitando otras que también todos sabemos.

AlexCremento

#9 Estoy de acuerdo en lo que dices pero en el fondo es un engaño. Hay varios informes sobre ello. Si analizas los resultados hasta los 16 años de los alumnos de los 80 con la actualidad verás que aunque parezca mentira, hemos mejorado, a pesar de los distintos gobiernos, de los padres tan mediocres que tenemos, de los sistemas educativos de mierda que hemos padecido y de la nula educación primaria y sonrojante primer ciclo de secundaria que tenemos.

D

No comprendo...

AlexCremento

#25 Aunque no soy un gran partidario de la educación privada ni del porcentaje que representa en este país, creo que el éxito de Finlandia viene más por su modelo de sociedad, su población homogénea y el valor que le dan a la educación.

Peka

Ahora lo entiendo todo. Los borregos no entienden, los políticos se siguen cargando la educación y todos vuelven a votar a PPSOE.

D

#11 Claro, seguro que si sólo se contaran los votantes de IU estaríamos a la cabeza de la estadística.

Peka

#27 El PPSOE nos ha llevado a esta situación.

D

#32 Yo diría mejor, el PPSOE son los únicos que han tenido la oportunidad para llevarnos a esta situación.

D

#33 la que le han dado los millones de votantes con, presuntamente, poca comprensión lectora.

El círculo se cierra.

D

#45 Yo creo que los votantes tienen su parte de culpa, pero es bastante simplista acusar unicamente a unos votantes que solo pueden expresarse mediante una papeleta cada 4 años,

D

#48 efectivamente el modelo democratico actual es deficiente y poco garantista con la voluntad popular. La democracia como ocurre en otros paises, lo estamos viendo estos dias con referenda en paises como Suiza o ciudades como Hamburgo, no es sólo echar una papeleta a una urna votando una lista cerrada cada cuatro años.

D

Soy ESPAÑOL. ¿A que quieres que te gane?

cnicolas

#6 A leer, calla. no, que a eso perdemos fijo. A tocar pelotas, a eso puede, a otra cosa complicado.

D

#6 córtate que como evidencies mi estupidez te voto negativo eeeh.

Laureano33

Cola!! HA DICHO COLA!!! JA JAJAJAJAJAJA

8========D

Lydiawebs

¡Qué rápidos los de El Jueves!

D

#62 Bueno, en el Telediario de T5 han hecho su propio test rápido, y...

S

#99 He tenido todas bien, sin trampas (para tu interés personal)pero me sigue pareciendo que no tenemos perdón.
Venimos de una dictadura, de un nivel muy bajo pero también es no querer, no querer leer, no querer aprender...
No se cuantos comentarios he leído justificando que no se sepa leer el recibo de la luz. No digo que sea fácil pero no es para tanto.

Meinster

#99 Pues si esas son las preguntas... Me he quedado alucinado... Pensaba que irían desde lo muy sencillo hasta lo muy difícil (vamos por aquello del nivel 5, de científicos y grandes investigadores, pensaba encontrarme con pruebas retorcidas de lógica, un texto de Faulkner o un cálculo integral) Pero no, va desde lo extremadamente sencillo hasta lo extremadamente sencillo.
Que hay 9 preguntas y la media española se sitúa en el nivel 2 (que han acertado unas 2-3 preguntas)
De auténtica vergüenza...
Por cierto, o también fallo yo o hay un error en la corrección de la pregunta número 5, se supone una errata más que un error (también hay una errata en la redacción de la pregunta), pero en realidad es un error, pues ese valor no reemplazaría a una central nuclear (casi pero no)

La siguiente vez creo que deben dar un lapiz y que unan una serie de puntos y mandar hacer una cruz en el cuestionario, no importa donde... y seguramente seguiriamos con un 2.

kraz

Del enlace de #99
Enunciado:
En las normas de un colecgio... " Su hijo tiene que estar aquí para las 9:00h"

Pregunta:
¿A qué hora, como muy tarde, deben llegar los niños a la escuela?

Dificultad: MEDIA


Para echarse a llorar.

TocTocToc

#99 En versión más cómoda de autotest:
http://www.elperiodico.com/es/sociedad/encuesta-informe-piaac.shtml

No entiendo, ¿alguien que haya pasado por la primaria no responde bien las ocho?

#109 Esa es una pregunta trampa, en España llegas a las 9:15 y seguro que aún no han empezado

charnego

A lo mejor si en lugar de tirarse los trastos los unos a los otros (y aprovechar cualquier motivo para criminalizar al otro) nos sentásemos en una mesa y discutiésemos los motivos y soluciones, se podría hacer una ley consensuada y racional y arreglar un poco las cosas.

Pero no, aquí cada uno hará su "ley de educación" con caducidad en 4 años

c

#19 Las leyes de educación en este país son ideológicas y las que se han aplicado han sido socialistas. Las de la derecha no se llegaron a aplicar y dudo que con la ley Wert ocurra lo contrario.
Es difícil llegar a un consenso con los inútiles que tenemos en el parlamento que sólo ven las cosas a un plazo de las próximas elecciones y desde su propia ideología. Los informes a los que hacen caso unos y otros dependen de que digan lo que quieran oír, no de la realidad y totalidad del informe. Puedes ponerles expertos a debatir sobre la educación que acabarán haciendo lo que tenían pensado desde un principio (un ejemplo es la reforma universitaria, se hace el informe de expertos y como hay que tocar tantas cosas la paralizo no vaya a ser que se me subleve más otro sector, señal de que hacen las reformas en función de quién o cómo se pueda manifestar y con la fuerza que puedan hacerlo).
Triste pero real.

D

Excepto en Andalucía, donde ya hace años que se implantó, gracias a la izquierda socialista, el Modelo FinlandésTM.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=7835

Cuando queráis, os pasáis a comprobarlo.

D

#13 Por lo que veo desde fuera (nunca he ido a Andalucía), la Junta de Andalucía tiene una gran preocupación por los aspectos ideológicos de la educación. Supongo que la propaganda tiene que ver con lo mismo.

delawen

#30 Yo creo que eso es más propaganda que otra cosa. Vale que hará ya una década que dejé los estudios obligatorios, pero al menos cuando me tocó a mi, mucha ideología no había. Salvo alguna cosa especial en el día de Andalucía por tocar el tema del sentimiento andalucista (pedid tierra y libertad y tal), poco más.

O a lo mejor es que yo tuve suerte con mis profesores y me filtraron la basura.

mauser_c96

#13 ¿andalucía el modelo de finlandia? jajaja si, y extremadura el japonés! anda, no me hagas reír...

D

#13 Euskadi si tiene el modelo finlandés, pero no es solo la educación, si no la investigación en I+D y otras cositas culturales.

D

Jajaja, que patéticos los italianos...

danilovich

No es que me guste mucho El Mundo, pero si pones el enlace hazlo bien, no pongas el de Orbyt que se ve como el culo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/espana/1381181039.html

D

¿Alguien les ha visto escribir en tuiter o facebuk? Si son así escribiendo, imaginad en otras áreas. Hay que conocer bien este país, muchos no lo conocen.

D

El mayor porcentaje de analfabetismo en España se refiere a personas mayores, mcuho antes que existiera la ESO, con lo cual se deduce una vez más que la dictadura del genocida Franco fue muy dañina y en el sector educativo desde luego.
No hay más que ver el número de maestras y maestros torturados y asesinados por los fascistas.

D

#88 Algunos parece que penséis que no había nada antes de llegar vosotros al mundo. Antes de que existiera la ESO existía la EGB, también era escolarización obligatoria, y aunque sus contenidos eran algo trasnochados su nivel de exigencia era bastante mayor.

Si lo que pretendes es remontarte a épocas de posguerra en las que el analfabetismo era moneda corriente, entonces estás hablando de gente de unos setenta años como poco, que me da a mí que no pesan tanto en la pirámide poblacional como piensas.

Yo buscaría más el analfabetismo y las carencias de comprensión lectora en los típicos burros que no dan importancia a usar el lenguaje como el culo o escribir incorrectamente, y también en los "OLA K ASE" y similares. Hoy en día los "analfabetos" usan ordenador.


#85 Anda, aquí tenemos a Rajoy echándole la culpa a la deuda heredada. lol

Aún si me hablases de economía... pero lloriquear TUS deficiencias personales echándole la culpa al que estuvo antes es un recurso patético que no se traga nadie. Tienes cerebro propio, si has sido tan gandul como para no desarrollarlo la culpa es exclusivamente tuya.

S

#93 Os recuerdo, que la EGB que tanto os gusta a algunos y con tantísima exigencia (parece que salimos todos físicos nuclares ) era obligatoria sólo hasta los 14 años, y dejaba en la cuneta muchos alumnos que ahora son casi analfabetos.

D

Parece que los de la ESO tengan un complejo de inferioridad acojonante, porque cada vez que alguien habla de la EGB salen varios que se sienten automáticamente atacados.

#95 Suficiente para no ser analfabeto, que es lo que yo respondía. Hablando de falta de comprensión lectora... roll

Y eso de que somos "fans" de la EGB te lo has inventado tú.

#97 Claro, hombre, y por ser mayor de 65 se es automáticamente analfabeto, ¿no? No saques las cosas de contexto para decir una perogrullada. Para remontarse a épocas en las que el analfabetismo era algo relativamente habitual hay que buscar gente que actualmente tiene como mínimo 70 años. Y no, con esas características no abundan tanto como tú pareces creer.

Y no sé de dónde sacas la estupidez comparativa que te has inventado. ¿Te parece a ti que yo esté volcando algún lloriqueo personal en la generación siguiente/anterior, como no paráis de hacer los de la ESO? Lo que digo es que si hoy día hay tantos estúpidos, analfabetos funcionales y comedores compulsivos de telebasura es por vagancia y porque quieren, no por falta de medios ni por culpa de la generación anterior.

Es más, tú mismo me das la razón al argumentar que actualmente la enseñanza obligatoria es más larga. Si estudiando más tiempo salen más tontos... saca conclusiones.

De hecho tu argumento de la duración de los estudios es una falacia como una catedral, a la altura de los que piensan que merecen un trabajo sólo por haberse pasado cinco años sacándose un título. Entérate: no es cuestión de cuánto tiempo estudies, es cuestión de cuánto aproveches los estudios. Te puedes pasar cien años estudiando y salir con el título sin jamás haber dejado de ser un zote integral.

D

#93 ¿Tú no te has enterado del envejecimiento de la población? El porcentaje de población con 65 años o más llega casi al 20% y lo superará en unos años.

Desde luego, "lloriquear TUS deficiencias personales echándole la culpa al que estuvo antes es un recurso patético que no se traga nadie", pero hacer eso mismo con los que vienen después, además de patético, define la bajeza moral y la mediocridad de las generaciones que han dedicado a eso durante al menos 15 años.

Pero oye, tú sigue repitiendo los mantras y sobre todo no dejes que la realidad modifique tu punto de vista, no vaya a ser que sea mucho más compleja de lo que siempre has sabido.

D

#106 ¿así que te permites llamar analfabeta a la gente y luego me acusas a mí de llamar analfabetos a unos que no he llamado en ningún momento?

Eres el perfecto ejemplo de retraso en la comprensión lectora. Anda releete tu mensaje #93 y luego vuelves a leer al mío (#97).

Ya que por tu nivel te va a costar mucho, te voy a ayudar. Esta es tu frase:

"Si lo que pretendes es remontarte a épocas de posguerra en las que el analfabetismo era moneda corriente, entonces estás hablando de gente de unos setenta años como poco, que me da a mí que no pesan tanto en la pirámide poblacional como piensas."

Pista: Yo he contestado a la segunda afirmación ("me da a mí que no pesan tanto en la pirámide poblacional como piensas") sin entrar al trapo en la primera ("Si lo que pretendes es remontarte a épocas de posguerra en las que el analfabetismo era moneda corriente, entonces estás hablando de gente de unos setenta años como poco").

Resulta que los estudios no se hacen como a tí te dé la gana y como me he molestado en mirarlos he visto que pone a partir de 65. Ahora resulta que tú por decir cosas alegremente sin mirar datos vas a tener más razón. Y no me vengas con que sólo a partir de los 70 se es automáticamente analfabeto y antes no...

Conclusión: Yo no he llamado analfabeto a nadie, lo has hecho tú. Sácate la ESO porque tu nivel es vergonzoso, y que pretendas hacer creer que es alto es para descojonarse.

Y sí, lo que haces es lloriquear. Estas noticias os caen como un jarro de agua fría porque es lo contrario de lo que habéis pensado (u os han hecho creer) durante tantos años, que erais los mejores, generación JASP y que los que vienen desupes son decadentes. La realidad es que las nuevas generaciones son mucho más inteligentes y están mejor preparadas que las anteriores, y los de la EGB, aunque relativamente jóvenes, sabéis que estáis obsoletos y tenéis las de perder si pretendéis competir con los que vienen.

Y en ningún momento he dicho yo que se la educación más larga, aunque lo sea, no lo he dicho ni he argumentado nada al respecto.

D

#137 ¿"Generación JASP"? ¿Pero tú de qué planeta vienes? lol ¿Es que te ha educado la televisión y por eso te sientes identificado con el tema?

Pero mira, ya que sacas el mote, te hago notar que aquél anuncio de Renault que llamaba "generación JASP" a los jóvenes pretendía vender exactamente la misma tontería que #88 y otros muchos descerebrados hasta los veintitantos: que los jóvenes están mejor preparados que sus progenitores. Algo que actualmente no puede afirmarse ni de coña. Tú mismo has intentado vender de pasada la idea de que por estudiar más años son más capaces, afirmación que debería hacerte sonrojar con sólo echar una ojeada a lo que pulula por Internet. Yo sigo opinando que es justamente entre esa piara de burros interneteros y consumidores de telebasura donde está el mayor porcentaje de analfabetos funcionales hoy día, especialmente entre los que se engañan creyéndose "JASP" o mejores que sus precedentes.

Como ves, yo especifico claramente a quién me refiero (hasta citas el comentario en el que lo hago, bien claro y en negrita). Tú me respondes subiéndote a la parra y haces una generalización del 20% de la población. ¿Y el que señala gratuitamente y sin mirar soy yo? ¿Estás malito? lol

Eres tú y no yo quien ha sacado las cosas de contexto al responder relacionando unívocamente analfabetismo con tercera edad, melón. Si me respondes estás aludiendo a lo que he dicho yo, no te inventes ahora que me hablabas del olor de las nubes. Si pretendías decir otra cosa o responder a algo concreto, HABERLO HECHO. Pero no me seas tan burro como para acusar a los demás de no haberte entendido cuando lo que sucede es sencillamente que no te sabes ni explicar ni expresar.

"Y no me vengas con que sólo a partir de los 70 se es automáticamente analfabeto y antes no".

¿Te das cuenta de que tú sólo te dices las memeces para rebatírtelas tú solito? Nadie por aquí ha dicho semejantes tonterías, APARTE DE TI. Ahora lee lo que he dicho realmente y deja de inventarte chorradas y de desvariar, anda.

eddard

Espera, alguien puede resumirme lo que dice el artículo?

c

Solo hace falta ver las parrillas televisivas y los éxitos de audiencias para confirmar de forma apabullante lo que indica el estudio.

joserayo

Estoy convencido que la razón número 1 para esto es que la TV es sin subtítulos.

Los subtítulos no solo son buenos para aprender idiomas, también son buenos para acostumbrarse a leer el idioma propio.

D

#29 Te iba a discutir eso, pero he visto que Francia (país con política de doblaje, también) no está mucho mejor que España. Igual no andas desencaminado.

Meinster

La verdad es que es algo que no termina de sorprenderme.

Por un lado està la gente que parece que no sabe muy bien para que sirve un libro ni como se utiliza, gente sin estudios que huye de todo lo parecido a cultura.

Después està la gente universitaria, con carrera. He conocido a gente de ciencias que cometia barbaridades a la hora de escribir. Pero lo peor es que he conocido a gente de letras que no es capaz de leer ciertos libros (y me refiero a literatura) porque los encuentran muy dificiles (los cuales se lee mi madre, que no tiene tantos estudios, tranquilamente). E incluso una profesora de colegio que comete brutales atentados a la ortografia cada vez que escribe en Facebook... y me da màs rabia porque estudiamos juntos en el colegio, vamos que tenemos o deberiamos tener el mismo bagaje, pero yo no cometo tales atentandos (y eso que tendria mi disculpa ya que vivo en el extranjero y acabas mezclando idiomas, es por eso lo de las tildes raras)

RojoVelasco

Igual si se les motivara a leer cosas que podrían gustarles desde pequeños la cosa cambiaba.

#73 Anda que no conozco yo gente con estudios que no toca un libro ni por wifi.

AlexCremento

#75 Hay que alternar, no todo en la vida les tiene que gustar. ¿O todo lo que tú tienes que hacer te gusta?

D

Esto lo explica todo.

D

La culpa, como todo el mundo sabe, es de la generación de la ESO. Ese meme que se ha creado para despreciar a una generación y echarles la culpa del desastroso mundo que le ha dejado la anterior.

D

Sálvame de Luxe, "el furbol es asín"," qué inventen ellos","el país con más smartphones per capita y el más inculto" "cines cerrando uno detrás e otro, el cine es gratis no?, me lo bajo " "los corruptos se libran de penas serias apoyados por una judicatura militante", "votamos una y otra vez a los corruptos" "las personas más preparadas fuera" "España es el paraíso de las mamandurrías, está mal visto trabajar, cuando se puede claro" .Si hiciéramos un estudio serio el rendimiento y la capacidad intelectual de nuestros políticos y sindicalistas no llegaría a la media, seguro.

¿¿Y qué esperábamos??

Esteso y Pajares forever!!

c

#87 Entiendo que el muestreo lo hizo el INE así que lo doy por bien hecho (es decir, han tenido en cuenta todos los condicionantes para que el muestreo sea representativo de una población como la española). Una vez realizado el muestreo es cuestión de ir a las casas a realizar las entrevistas. Suelen avisarte antes para ver si estás disponible y te explican bien para qué es la encuesta (es mi experiencia, me han realizado ya varias). A partir de ahí proceden con la realización de la encuesta. Suelen ser fiables y dar datos serios (6000 personas es una muestra bastante representativa de la población española)

D

Comparando con los resultados de PISA, si nuestros adultos son los últimos pero nuestros jóvenes están sólo algo por debajo de la media, es que estamos mejorando. La influencia del franquismo en la educación fue una calamidad de la que todavía nos estamos recuperando.

Lo que me está picando la curiosidad es la influencia de estos datos en otros ámbitos, por ejemplo la dinámica insider-outsider en el mercado laboral. Si los jóvenes están comparativamente mejor formados que los adultos, ¿por qué su desempleo es mucho más alto?

c

#63 Los mejores resultados de PISA en España se dieron en 2003. A partir de ahí cuesta abajo.

D

Esto no es mas que el resultado de querer aplicar a la enseñanza la ideologia politica. Igual que en la economia al querer imponer la igualdad al final todo el mundo acaba con la misma renta, es decir, todos pobres (excepto los del partido), al querer aplicarlo a la enseñanza todo el mundo acaba con el mismo nivel, es decir, todos casi analfabetos (excepto los del partido, que mandan a sus hijos a colegios privados extranjeros).

D

Ya lo dijo Def Con Dos:

ostriki

yo thampóco

D

#2 se dise llo tanpoko, vurro

l

No culpéis a nuestros mayores, estaban demasiado ocupados sacando España adelante bajo un régimen dictatorial como para ir al colegio.

D

#92 ¿Y sus hijos los baby-boomers apolíticos también?

tiopio

Queda clara la mayoría absoluta, el voto al PP y el repunte de la tramas negras.

perrico

Está claro. No sabemos ni leer una papeleta electoral.

D

Entienden porque se vota a los mismos sinverguenzas que llevan robando toda su puta existencia.. los ciudadanos son tan manipulables que teniendo simplemente unos medios con cierta audiencia ,tal RTVE ya tienes el negocio bien montado , la manipulación solo corre de tu lado .

Andalucia y el patán que nos gobernó durante 30 años ..Atila Chaves ,jamas crecerá la hierba por donde pisó . Un inutil repugnante que jamas apostó por la educación en Andalucia . Un gobernante sin neuronas pegado con loctite a su consejero , hasta para mear llevaba a su consejero.

yemeth

Ahí ahí, esa dura pugna con Italia por ser el culo de Europa. Mira que nos lo ponemos difícil los unos a los otros continuamente, pero yo creo que venceremos, tenemos material.

Aitor

¡Y los niños y jóvenes! ¡Quién piensa en los niños y jóvenes!

friguron_

En otro orden de noticias, el agua moja.

amoebius

Para mí no es ninguna sorpresa, me caí del guindo hace un tiempo cuando empezó a emitirse el concurso Lo Sabe No Lo Sabe.

S

Me parece una noticia malísima, y como profesor que soy me vuelve a demostrar que las leyes educativas no sirven para nada, que el problema son los padres.
Y como siempre, el demonio está en los detalles. Por ejemplo cuando lees que en otros paises los titulados en FP tienen mejor puntuación que los españoles con estudios terciarios.

mefistófeles

#94 Vaya, yo pensaba que los padres éramos responsables de la educación civil/social de nuestros hijos, y que de su enseñanza/aprendizaje lo sois los maestros...si no esa así...¿para qué queremos las escuelas? Pregunto curioso...

Por cierto, tú de gramática no andas muy fino, ¿verdad? Porque la construcción de esas frases que has escrito deja bastante que desear....pero bueno, la culpa, como tú señalas, habrá sido de tus padres.

S

#100 No creo que mi expresión escrita sea tan mala, pero me alegro de que haya gente tan docta como tu que me ayude a mejorar.

Por otra parte tu puedes delegar la educación de tus hijos a quien quieras, pero al fin y al cabo son tus hijos.
A lo que me refiero con que el problema son los padres, es que, incluso para los adolescentes, el modelo son sus padres. Y si un alumno ve que sus padres no tienen estudios, no leen, no entienden las ofertas del súper ni saben realizar cálculo mental, creen que lo que les enseñas es totalmente irrelevante. Y por regla general, sus padres también, porque creen que no lo necesitan.

a

Escuché en la tele, que una mayoría no sabia leer el recibo de la luz.... Yo tambien me incluyo, ya que un kw, tiene un precio simulado en diferido, al que ademas le han aplicado un ajuste de hace 10 años por nose que inventos del maligno, y que ademas te ponen unos conceptos esotericos misteriosos para que alfinal el kwh de 2013 cueste el doble que el de 2012. Eso ni con integrales interdimensionales se aclara. Seguro que a un aleman le ponen mas claritos los numeros porque sus politicos seran menos corruptos.

daniel.martin.martin

lo cualo?

D

Normal, ya solo viendo cómo escriben los universitarios (que el castellano bien redactado les tiene que sonar a chino), imagínate el resto...

q

ya está, me he leído cuatro líneas del artículo y, por arte de brujería, he adquirido la sabiduría suprema.
Porque yo sí que tengo superpoderes de comprensión lectora gracias al marca y el interviú (miro las fotos y leo un poco) además de mirar el sálvamedelus y la teletienda.
Suerte que nos iluminan con cultura de calidad los panfletos como éste que cuelgan de Interné.

D

Qué sesgadas las gráficas estas. Fijaos como siempre ponen cosas como "comprensión lectora" pero nunca "entendimiento de como funciona la liga" o algo así que se nos dé bien a los españoles. Siempre tratando de hacernos quedar mal.

D

Yo lo que no entiendo es la mitad de los comentarios del mnm

D

Solo hay que ver los resultados electorales para darse cuenta.

r

¿Y qué esperabais? Somos descendientes de fachas, que fueron quienes ganaron la guerra

lord_of_freaks

Quizá una lecturilla a esto tampoco venga mal http://soypublica.wordpress.com/2012/05/27/la-escuela-global-capitalista-desmontando-el-informe-pisa-y-sus-mentiras/ , puede resultar algo largo, pero pese a las gráficas podría ser un material bastante interesante, aunque sólo sea para no ser un borrego/a y repetir como papagayos lo que dicen la OCDE y el informe PISA sin más elemento de juicio que los titulares bien gordos

c

#47 Vaya m*erda de enlace. Lo siento. Eso es una crítica al sistema educativo madrileño más que a PISA en sí mismo. Los ejemplos son de risa. Vamos que como salimos mal hay que empezar a buscarle pegas (típico del español, poca o nula autocrítica). No he visto ninguna referencia a Finlandia o Corea. En fin, para manipular mola mucho. Como algo objetivo va a ser que no.

a

No me sorprende en absoluto. Quedé inmunizada en la facultad después de intercambiar apuntes con compañeros y que te acabasen sangrando los ojos de las faltas de ortografía que veía. Y que me tacharan de tirana por darle la razón a un profesor de matemáticas que se negaba a aprobar a nadie con más de cinco faltas de ortografía. Es que alguien que comete más de cinco faltas de ortografía en un examen donde el 95% de lo que escribes son números no es que se merezca suspender, es que necesita regresar a los cuadernillos rubio de primaria.

RojoVelasco

#79 Y que tiene que ver eso con la compresión lectora? Se ve que el titular es cierto

a

#81 Jeje. Pues mira que pensé que el artículo habla de los resultados de un estudio de competencias. Ay, ay, que sólo leemos el titular...

K

¿Alguien sabe como se hacen estos estudios?En el informe PISA esta claro que hacen los test en los colegios. ¿Pero con gente adulta como se hace? Yo por ejemplo no hice ningún examen.

c

#70 En la página 15 del informe http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/piaac/piaac2013vol1.pdf?documentId=0901e72b81736786 tienes cómo se realizó la selección muestral para la realización de esta encuesta.

K

#83 Muchas gracias, ya lo vi tampoco es que quede muy claro. Dicen la metodologia pero no como finalmente quedo en la practica. Lo ideal seria que se dijera cuando y donde se hizo cada una de las encuestas. No es lo mismo que quien haga la encuesta viva en una ciudad, que en un pueblo por ejemplo.
Y tampoco veo si se explica a la gente para que era la encuesta. Solo que se les motivaba con cheques de 20 euros. Yo se de mucha gente que si no se le dice para que es y piensan que es para el censo electoral, lo haran lo peor que puedan para que no les llamen en próximas elecciones a las mesas electorales.

AlexCremento

#70 Pues si la estadística se ha hecho bien se habrá elegido gente de todas partes de España, de todas las edades y de todas las clases sociales, haciendo muestreo.
Si se ha hecho mal habrán llamado por teléfono o habrán pillado al primero que ven por la calle y le habrán hecho la encuesta. En Barcelona, en Plaza Catalunya recuerdo que un par de veces me hicieran encuestas.

chuchango

Encabezados sin duda por el Sr. Rajoy, que no entiende ni su letra

D

Según el estudio, la generación más preparada de la historia de España es (fue) la de la EGB, muy por encima de generaciones anteriores y, lo que es más triste, posteriores. No sé si a alguien le parecerá preocupante la triste realidad educativa, o si es precisamente lo que buscan los que nos gobiernan para mantener sus prebendas.

D

#42 Tu comprensión lectora deja que desear, eso no dice para nada. Dice que, aunque pequeña (y por mucho que os joda a los de las consignas), hay una mejora de la LOGSE con respecto a la EGB (de 4 puntos).

Otra cosa es que no se ajuste a la "realidad" que os empeñáis en creer...

mmpulido

Estas conclusiones se obtuvieron directamente del resultado de las últimas elecciones, le faltó decir.

D

La culpa es de la inmersión lingüística de los NAZIonalistas regionalistas llorones provincianos pedigüeños catalanes, que afecta los cerebros de los estudiantes madrileños y andaluces.

Y ahora si me disculpan voy a masturbarme con una foto de Wert besando a Aznar mientras canto mi cancion no nacionalista favorita (pista: me pone la cara morena).

delawen

#52 Acabas de romperme el karma para todo el día.

D

Ya para tener un ejemplo, nada como darse una vuelta por Andalucia.

1 2