476 meneos
1542 clics

#AdoptaunCorrupto, campaña colaborativa por la transparencia

Una campaña ciudadana ha creado en pocos minutos en Twitter el #hashgtag #Adoptauncorrupto y ha volcado los datos de los Cuadernos de Luis Bárcenas publicados por El País en formatos abiertos. También Chewie @vibragiel ha parseado los datos que ahora pueden ser accedidos en formato json en el siguiente gist para quien quiera jugar con los datos de los dineros de la corrupción del PP: gist.github.com/4702115
etiquetas: bárcenas, partido popular, corrupción
usuarios: 185   anónimos: 291   negativos: 0  
13comentarios mnm karma: 536
  1. #1   ¿quien es G.U.?
    ¿Está en alguna parte la clave de las iniciales?

    www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=daj0w4xyYPA#t=34
    (he intentado buscar escenas de cuando el contable hablaba de las claves, creo que en el juicio o antes, pero no he encontrado en youtube)
    - Ness, que le ha dicho al juez
    - Le he dicho que su nombre tambien estaba en el libro.
    votos: 0    karma: 9
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  2. #2   Lo de algunas personas es un hablar por no callar y un gran afán de protagonismo. La información de ElPais está en formato HTML y han tenido la deferencia de crear un buscador, para lo cuál me consta que algunos técnicos han pasado la noche en vela trabajando contra el reloj. Yo mismo he creado un documento sin más que cortar y pegar del HTML goo.gl/Cu3UJ , He tardado unos 5 segundos en total, sin distribuir nada, pero es lo suficiente para comenzar a hacer cosillas, si me da la gana. A lo mejor @adelgado quería una API. Pero estoy seguro que no habría sabido ni por dónde empezar a utilizarla. Por otra parte, es una información que ha conseguido El País, y muy bien me parece que se reserve el derecho a utilizarla como mejor le plazca, puesto que no se trata de una ONG ni un organismo público. Bien podría haberse limitado a colgar los documentos escaneados.
    votos: 4    karma: 46
  3. #3   A darle chicha. Que se enteren que si no lo hacen ellos, lo haremos nosotros. Punto.
    votos: 0    karma: 6
  4. #4   #2 Luis, cuando @adelgado llama a la acción era justo a las 12:01 PM twitter.com/adelgado/status/298023451220914176 y todavía no estaba colgada la herramienta de El País, que sale a las 14H y así lo anuncia Raul Rivero, una persona y un profesional admirable twitter.com/raulrivero/status/298054159456944129

    Esa y no otra fue la razón de la iniciativa: que cuando lo propone @adelgado todavía El País no lo ha publicado y, por tanto, era imposible de todo punto copiar y pegar nada puesto que la herramienta todavía no había salido.

    Saludos.
    votos: 10    karma: 92
     *   jdelacueva jdelacueva
  5. #5   #0 Dinero no tiene plural.
    votos: 1    karma: 16
  6. #6   #2 Totalmente de acuerdo.

    No tiene ni merito ni gloria esta iniciativa. Lo único que han hecho ha sido un copy&paste de lo que ha publicado elpaís.

    elpais.com/especiales/2013/caso_barcenas/todos_los_papeles.html

    En elpaís hasta puedes filtrar los datos por año o importe.
    votos: 0    karma: 8
  7. #7   Los del país son un poco corticos al poner que no se entienden los primeros apuntes, al verse claramente que están abreviados por millones.

    Como ejemplo:

    Noviembre 1992 Efectivo Ingreso Retención [ilegible] y V. Sol. (292.000+928.000) 1,22 (¿?)

    1,22 millones de pesetas = 1.220.000 =
    votos: 1    karma: 17
  8. #8   #1 Probablemente "Gonzalo Urquijo (arquitecto)". Sale escrito de varias formas en pagos anteriores.
    votos: 2    karma: 29
  9. #9   Pero bueno tanto os liáis con aspectos técnicos que se os olvida lo principal ... Para adoptar a uno que tengo que hacer relleno una solicitud, voy personalmente al congreso y me lo llevo, o que??? xD
    votos: 0    karma: 7
  10. #10   Formato abierto... Excel...
    Creo que algo falla...
    ¿Tan difícil es decir hoja de cálculo?
    votos: 0    karma: 7
  11. #11   Yo adoptaría a uno sólo para después poder abandonarlo en medio de un bosque, a ser posible en llamas (el corrupto, no el bosque, que no soy una desalmada).
    votos: 0    karma: 7
     *   Lydiawebs Lydiawebs
  12. #12   #5 En el CREA hay 1044 casos de uso de "dineros": corpus.rae.es/cgi-bin/crpsrvEx.dll?MfcISAPICommand=buscar&tradQuer :-) No tiene plural, pero su uso no es infrecuente y estaríamos ante la típica discusión de si la lengua la hacen las academias o el uso.
    votos: 0    karma: 11
  13. #13   #6 No es así. Cuando el País sacó su herramienta de la que se podía hacer copy/paste, se llevaban ya dos horas trabajando en esta tabla. Puedes comprobarlo en los tiempos de las URLs de los tuits que tienes en #4
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame