Hace 11 años | Por mezvan a huffingtonpost.com
Publicado hace 11 años por mezvan a huffingtonpost.com

Jack Andraka, de 15 años de edad y residente de Maryland, desarrolló una prueba para el cáncer de páncreas que es 28 veces más barata y rápida que los métodos actuales vigentes, adicionalmente es 100 veces más sensible. Sorprendentemente, el análisis de orina y el examen de sangre que él desarrolló puede detectar este tipo de cáncer con una precisión del 90 por ciento. Jack recibió el premio Gordon E. Moore, dotado con 75000 dólares, en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería organizada por Intel.

Comentarios

Lvntkll

#4 y que más da? esos 75000 dolares en España fijo que se los llevaría el alcalde de turno antes que darselos a la persona que consiga la cura del sida por ejemplo

auroraboreal

#35 Tienes razón, aunque el mérito es suyo, no lo ha hecho solito: contaba con la ayuda del laboratorio del dr. Anirban Maitra, de la Universidad Johns Hopkings
Referencias en #15

D

#7 En otras palabras, la educacion alta solo esta al alcanze de ricos

LuCiLu

#36 Estudié en un instituto público... Así que no creo que sea el caso...

tocameroque

#7 Eso es todo mentira, todos sabemos que los institutos norteamericanos se encuentran llenos de tías buenas y chavales gordos imberbes llenos de granos cuyo único objetivo es hacer que ellas les sonrían...lo suficiente.
(Cuánto daño ha hecho el cine a la imagen real de la sociedad americana)

LuCiLu

#42 Jajajaja pero te han faltado los raritos de teatro, los frikis de la banda de música, los alternativos que fuman a hurtadillas y sobre todo los deportistas hiperpopulares! Créeme que en mi instituto los había, pero llevándose bien entre todos y sin tanto estereotipo!

D

#7 ¿Te lo pasaste bien diseccionando un lechón? Qué asco me das de verdad.

LuCiLu

#58 Me lo pasé muy bien aprendiendo biología mediante práctica, no sólo teoría como en España. Tuve muchas prácticas de laboratorio, y destaco la del lechón porque fue muy gráfica. Aprendí anatomía de una manera que no habría tenido oportunidad de hacerlo aquí. Quizás debí aclarar que eran fetos nonatos de cerdo, vamos, que no se mató a ningún lechón para que los estudiantes lo abriéramos y pudiéramos ver un corazón, pulmones, amígdalas... Si a ti te da "asco" eso, quizás deberías alejarte de los hospitales y de todo lo que se relacione con la ciencia porque *igual esto te sorprende* los estudiantes de medicina diseccionan... ¡Personas! ¿Qué asco no? A mí, en cambio, tú no me das asco. Sólo me da pena tu ignorancia. En fin...

D

#60 En Medicina se diseccionan cadáveres no personas. Creo que la diferencia es bastante apreciable incluso para un persona tan ignorante como yo. Debiste aclarar que eran fetos neonatos aunque yo sigo dudando de la procedencia de los mismos y sigo dudando de la utilidad de la vivisección para unas prácticas de instituto.

Por cierto, soy ingeniero de telecomunicación y estoy realizando un proyecto de ingeniería biomédica en colaboración con otros ingenieros y médicos. Yo simplemente trabajo con imágenes de tac pero algunos de mis compañeros trabajan en la creación de modelos animales para evitar en la medida de lo posible este tipo de experimentos. También puedo citar el Blue Brain Project, un proyecto interesantísimo en el que colabora la Universidad Politécnica de Madrid y que trata de entender el funcionamiento del cerebro para reducir la experimentación con los animales. Hay que dejar tranquilos a los animales o, como mínimo, no decir que se disfruta practicando vivisecciones aunque sólo sea para mantener una actitud políticamente correcta.

Creo que ha quedado bastante claro pero, por si acaso, insistiré en que da igual lo que opines o dejes de opinar sobre mí.

LuCiLu

#61 Efectivamente son cadáveres, fallo mío. Quizá deberías leer mi comentario otra vez, yo disfruté como una enana de las clases de biología. En ningún momento he dicho que disfrute diseccionando animales, es más, me costó hacerlo y aprendí muchísimo (no sólo de anatomía sino de mis capacidades en situaciones incómodas) Me parece genial que seas ingeniero y hagas cosas importantes, pero si tu opinas de mi que "doy asco" por malinterpretar mi comentario, me da pena. En fin... Don't feed the troll y todo eso...

Aggtoddy

#58 la verdad, si antes hubieras preguntado si el lechón estaba vivo o muerto podrías haberte ahorrado el "qué asco me das" podrías haber explicado en ese mismo comentario lo que dices en #61 que resulta mucho más constructivo y edificante que una respuesta tan tajante a lo que #7 dijo. Y eso que a mí su comentario sobre que se lo paso pipa diseccionándolo también me ha chocado. Pero vamos, mucho más interesante preguntar antes!

Segador

#4 Tiene detrás un gobierno que invierte en educación.

navi2000

#9 hablas del gobierno norte americano? jaja Querrás decir: "tiene unos padres que invierten en educación", seguramente

Segador

#17 O no, un instituto publico americano da 100 vueltas a uno de aquí en infraestructuras y equipación. Ojalá tuvieramos medio laboratorio aquí de los que vi allí.

navi2000

#29 en EEUU hay institutos e Institutos (hablando exclusivamente de los públicos). Por suerte tuve la oportunidad de ver ambos extremos y entender dónde estaban y por qué razones esos institutos tan bien equipados. Desde luego no era en las zonas más necesitadas. El caso es que lo que me ha sorprendido de tu primer comentario es que dijeras que el gobierno americano invierte en educación, cuando los datos dicen totalmente lo contrario (en porcentaje obviamente).

D

#17 Seguro que sus padres no se gastan el dinero en caprichos.

Cantro

#34 De hecho es bien sabido desde hace muchos años que a la carne del churrasco hay que echarle limón para reducir la formación de compuestos cancerígenos mientras lo tienes a la parrilla. Llevo haciéndolo muchos años (y además sabe mejor, pero eso ya es para gustos)

Joshey

#4 Su padre es batman o iron man

D

#4 Claramente son los padres, o algún pariente. En EEUU no se prestan a regalar material ni siquiera a los institutos.

x_treme

#1 Con todos mis respetos, a las farmacéuticas que les den.

Miguel_Enriquez

#1 Totalmente de acuerdo. La Farmafia funciona así.

D

#1 Pues yo creo que sí, el de pancreas es uno de los más mortales, y de los muertos no se cobra, lo que no les haría gracia es la cura, pero hacerlo crónico les encanta.

D

#71 ¿Sres magufo? Bueno si lo dices tu, estupendo, no sé a que viene eso.

Por otra parte, he dicho que el valor del premio que son 75.000 dolares es una mierda.

A ver si nos enteramos... las pruebas de cribado o screening hacen que las farmaceúticas sean más multimillonarias aun.


Creo que no te enteras, lee mejor mi comentario, estás diciendo lo mismo que yo, cuando haya cribado o screening serán más multimillonarias, cuanto más dinero tienen más quieren y no les interesa la cura.

Andair

#73 les interesa la cura, pero ah! espera, que no conoces el tratamiento del cáncer de páncreas ni el pronóstico de vida que tiene...

Resumiendo, que no merece la pena discutir contigo.

D

#74 Tampoco contigo.

alvadema

#1 algun sicario farmaceutico a esta hora estara recibiendo lo suyo al no poder detenerlos.
esta es la razon por lo que estamos tan enfermos.

Manuela11

le comprarán la patente y caerá en el olvido, ya sabemos cómo funcionan estas cosas.

#0 pon la etiqueta [ING]

m

#8 creo que mas bien lo que haran es comprarle la patente, y dado que es mas eficaz, la venderan mas cara.
o mejor aun, se sacarán de la manga cualquier artimaña, tipo "no es que nosotros utilizamos probetas de plastico en lugar de cristal", y no tendrán ni que pagarle la patente.

auroraboreal

#8, #27 La patente está pendiente de ser aprobada y seguro que ya está pensado cómo comercializar el test, cuando pase todas las pruebas de validación. La universidad Johns Hopkins tendrá previsto cómo hacerlo.

Manuela11

#8 por orgullo no, por interess y dinero. Desgraciadamente hay muchos rollos detrás de las empresas farmaceuticas y todo lo que tiene que ver con la sanidad

quiprodest

#46 Pues eso es lo que digo. Si compran la patente, ¿por qué iban a hacerla caer en el olvido como dices en #2? Por interés y por dinero la utilizarían.
Lo del orgullo era una broma, lo decía como la única explicación que se me ocurría para lo que comentabas: Como el niño este ha hecho algo mejor que nosotros, le compramos la patente, la guardamos en un cajón y ya está, nadie sabrá que fuimos humillados por un chavalín de 15 años.

s

#46 no creo que sea por cuestión de humillación, si no más bien porque cuanto antes detectes un cáncer, más probabilidades hay de curarlo, y si lo curas, no tienes que medicar a esa persona el resto de sus días. Resultado: menos gastos en medicinas, menos ganancias para las farmaceuticas.

D

#2 Por unos sugushhhh

m

#23 cuanto es el Karma suficiente para votar?

auroraboreal

#25 6,01:
http://www.meneame.net/values.php

Te voto, para que tengas un poquito

D

Este descubrimiento es muy importante, ya que el cáncer de páncreas (como otros) es asintomático. Cuando se empieza a notar algún síntoma, ya es demasiado tarde.

D

#6 Que se lo digan a Steve Jobs

vale, he sido un poco troll en este comentario, lo reconozco.

Por otro lado si la prueba es sencilla de hacer deberian de hacernosla a todos al menos no se, una vez cada 2 años o algo asi, como se hacen hoy dia otras pruebas

auroraboreal

#16 Steve Jobs precisamente no es un buen ejemplo: él muy probablemente se podría haber salvado si él mismo no hubiera retrasado el tratamiento probando otras cosas, ya que tenía un cáncer especial (neuroendocrino). Por eso sobrevivió tantos años con su diagnóstico .
Ahora la prueba necesitará validarse para poder extrapolarse a la población general. Esto habrá sido un primer paso, pero todavía queda mucho para que la prueba pueda usarse en la práctica clínica

u

#16 otro que no se ha enterado de que van los recortes

jsianes

#6 doy fe. A mi padre cuando se lo detectaron ya era muy tarde. Del diagnostico a la muerte apenas pasaron dos meses. Este tipo de pruebas son importantísimas y deberían ser incluidas en chequeos periodicos a todas las personas.

VG6

Aqui en España estaría en la cola del paro y los medios tecnicos de la escuela sería una manta... traida por el.

wanakes

Pero seguro que no tiene #35matriculas

ElPerroDeLosCinco

Por ciero, "Andraka" es un apellido vasco. Es el nombre de un monte y un barrio del municipio de Lemoiz (Bizkaia). Está muy cerca de mi casa y hay una sidrería donde se come un chuletón fenomenal.

¡Y podría jugar en el Athletic!

sieteymedio

No quiero ni recordar que hacia yo a los 15 años...

m

#24 Gracias!

p

Solito no creo que lo haya hecho, porque su sistema de deteccion de mesotelina (la proteina que expresa el cancer de páncreas y el mesotelioma) se basa en un ensayo de quimica seca sobre nanotubos de carbono rellenos de anticuerpo monoclonal anti-mesotelina, vaya, materiales muy faciles de encontrar y manipular en cualquier laboratorio de cualquier High School de los Estados Unidos. De todos modos el chaval promete.

u

Hoy empezamos muy bien, en Alemania los policias se quitan los cascos, en España hacen avanzes sobre la hoja artificial y en USA hay futuros investigadores brillantes.

m

Alguien me explica como votar por un comentario?

karma-n

#20 Si tienes el karma suficiente debajo de cada comentario te aparecerán unos botones rojo y verde para votar positivo y negativo los dicho comentario.

D

#20 cuadno tengas karma suficiente (tienes que votar noticias para que te suba) podrás ver un botón verde y otro rojo bajo cada comentario. Ahí es donde se vota
güelcome, por cierto.

Deume

#20 Creo que el punto verde da votos positivos, y el rojo negativos... de todas formas no te pases votando negativos que te eliminan la posibilidad de votar, yo no lo sabía y me lo han hecho... al cabo de un tiempo te la "devuelven".

anor

Si es cierto, sería uno de los mayores avances en el cancer de pancreas, pues como ya han dicho en otros comentarios, es muy dificil de diagnosticar a tiempo. Se podrian salvar cientos de miles de vidas todos los años.

maybe-me

Foto del susodicho http://imgur.com/JcvSt

Waskachu

y aquí está señores, la noticia contra el cáncer de la semana.

u

#49 falta la mensual de la calvicie

a

#65 yo aun estoy esperando la semanal de tesla, ya van dos semanas y nada, espero doble noticia esta semana!

D

Le doy a este chaval mi "shempions" particular de ciencia. Encontrar un marcador específico para detectar cualquier tipo de cáncer es una de las cosas más punteras y complicadas ahora mismo en ciencia médica.

neyla

La cura del cáncer fue descubierta hace años por el gobierno cubano, pero las farmacéuticas y el gobierno USA la mantienen oculta al resto del mundo. A las farmacéuticas no les interesa, porque prefieren enfermos crónicos y al gobierno USA tampoco, porque no quieren que el resto del mundo conozca las maravillas del comunismo.

¿Por qué pensáis que Hugo Chavez ha ido a tratarse a La Habana y no a cualquier otro sitio? No es casualidad, no.

D

Esto es una prueba más de que invertir en educación y ciencia es una tontería de perroflautas y que es mucho mejor seguir nuestro camino patrio: apoyar la caza, la Fiesta Nacional, los bingos y los casinos.

Segador

edit

Vattenfall

El desarrollo e inovacion son la spaqueñas empresas. luego son engullidas por las multinacionales que son maquinas de hacer dinero pero no de inovar. Hay que potenciar startups y angel investor!

noparati

Y cosas tan maravillosas como estas se consiguen con inversión en I+D+i.

D

Espero que al chaval le den el premio Principe de Asturias también.Un megacrack.No como otros....

Ramanutha

Esto es "tener un par de cojones", y no un torero, ni un banquero, ni especulador rico.

karma-n

Ole sus huevos.

Cosasdelaradio

Esta noticia me ha encantado,primero por el niño y la cabeza que tiene, con solo 15 años y después, como nos pueden engañar las farmacéuticas.

c

Intel inside

f2105

Un poco de offtopic. ¿Y éste, de cuantas matrículas de honor presume? Por lo menos, ha hecho algo útil.

FranjuGN

La noticia es difícil de creer. Si es cierta 1º al salir 28 veces más barata no creo que tenga éxito. 2º Los investigadores "adultos" no deberían salir de su casa durante un par de días. 3º No me haré más una analítica.

a

Este es un cabroncete, en vez de esperar 4 años para las pruebas como hacemos los expañoles, una prueba ultrasensible y barata.. Así no se nos van a morir los enfermos que tanto daño hacen a los mercados.

Kalengroth

#77, mi opinion, lamentablemente en este tipo de cancer has dado en el clavo.
Para el estado mas vale que casquen rapido en cuanto se detecta, siempre tarde, y asi se ahorran el tratamiento que cuesta un huevo a las arcas publicas

D

Excelente la aportación de este chaval, pero 75.000 dolares es una mierda, en comparación con el desarrollo que ha realizado, ahora cualquier laboratorio lo patentará y ganará una pasta o simplemente por no convenirles que salga a la luz, ni lo saquen. Como todo en está vida, el dinero manda en un mundo material.