Hace 11 años | Por --51037-- a es.engadget.com
Publicado hace 11 años por --51037-- a es.engadget.com

El plug-in desaparecerá a partir del 15 de agosto, ya que, los procesos de certificación que se requieren para la implementación en cada dispositivo requiere pruebas extensas que deben de ser coordinadas con cada fabricante. Esto evidentemente no ocurre siempre, dando a lugar dispositivos que llegan al mercado sin certificación con el riesgo de ser incompatibles con el complemento Flash disponible en la tienda de Google. Pero esto no volverá a pasar, ya que el nuevo Android 4.1 directamente no ofrecerá dichas certificaciones.

Comentarios

mr_b

#10 Soy usuario de Android y el tema de las actualizaciones es un problema. Exactamente el mismo que en iOS porque, como supongo sabrás, por mucho que un iPhone se actualice a la última versión de iOS, este detecta en qué dispositivo está y no activa ciertas características. Así que es muy bonito que en la versión ponga que es la última pero la realidad es que no tiene las últimas mejoras.

Y, aparte de toda esta parafernalia, la cuestión de las críticas a Apple no vienen por lo bien que puedan hacer sus dispositivos (que lo hacen) sino por toda esa política de software privativo y totalmente cerrado que no te deja ni cambiar la batería, además de que últimamente prefiere luchar en los tribunales con Android por las patentes en lugar con innovación y tecnología.

bass

#71 A mi no me tienes que convencer, soy usuario de Android desde hace años y iOS no me convence en absoluto.

Pero pretender comparar las actualizaciones de iOs y las de android, es o de no entender mucho o de ser un fanboy.

Por supuesto que los iPhone de primera generación (2007) están desatendidos. También es cierto que un iPhone 3GS aunque se actualice a iOs 5 no tiene todas las mejoras de este SO. Principalmente porque su software no podría moverlo con la fluidez que exige Apple para sus productos.

Cuéntale estos problemas a los propietarios de un Samsung Galaxy S (por nombrar un Android superventas) que siguen con 2.3.6 , a ver que les parece que que los propietarios del 3gs tengan un S.O. de 2011 mientras ellos sigan con el de 2010. No me voy a meter en marcas como LG que directamente no saben que sus móviles se pueden actualizar.

Que conste que soy un semiFanboy de android, pero cerrar los ojos y no ver los defectos de la plataforma me parece imbécil. Y en esto apple nos pasa la mano por la cara, le pese a quien le pese.

bass

#71 Corrijo mi mensaje en #74:


Por supuesto que los iPhone de primera generación (2007) están desatendidos. También es cierto que un iPhone 3GS aunque se actualice a iOs 5 no tiene todas las mejoras de este SO. Principalmente porque su software hardware no podría moverlo con la fluidez que exige Apple para sus productos.

mr_b

#74 Y tienes razón… en parte. Resulta que gracias a la comunidad, con no mucho más trabajo que actualizar iOS con iTunes, puedes actualizar tu Galaxy S a Android 4. ¿No es oficial de Google? Bueno, dudo mucho que los usuarios de iOS con un iPhone de los primeros tengan tanto soporte de la comunidad como tiene Android sin contar con Google.

Por supuesto que vemos los defectos de la plataforma, pero creo que ahora mismo poner a iOS por encima de Android está fuera de lugar. Y luego está la ventaja —inalcanzable por parte de Apple— de que es software libre.

bass

#76 A ver 3 cosas:

Primero: Está claro que la comunidad (Cyanogen casi siempre) hace más por tener los terminales actualizados que las empresas que los fabrican. Pero esto no es escusa para que critiquemos a dichas empresas. Y a Google por no solucionar el problema ahora que tiene cuota de mercado suficiente como para apretarles las tuercas.

Para nosotros es fácil rootear un móvil, buscar la rom cocinada, meterla en el directorio raiz, arrancar el móvil en el recovery e instalar el zip. Ah, no te olvides del wipe data, el wipe caché, y el wipe dalvik.

Te reto a que cojas el párrafo anterior y hacer que todos tus amigos lo lean. No digo que lo sigan, sino que lo lean. Te vas a llevar una sorpresa. Y no me meto en programas como Odín o similares, todo desde CWM.


Segundo: No creas que la comunidad detrás de iOS es menos productiva, pero es una plataforma diferente con diferentes necesidades y gustos. Por ponerte un ejemplo, se puede instalar Android en los primeros iPhones.

Tercero : Joder, si digo que siempre he tenido android, y que soy un semiFanboy de este, será que no pongo iOS por encima, ¿no crees?

Cesc_

#7 Flash en un móvil es la cosa menos usable del mundo, me alegro de que le dieran la puntilla sí.

r

#7 #9 Claro que era imprescindible tenerlo, cuando youtube y demases solo estaban en flash.

D

#7 Apple solo quiere HTML5 porque está esperando a hacer negocio con las patentas de Vídeo

e

#5 #6 #7 #9 #29 #50 el problema está en el timing
Cuánto tiempo ha pasado desde que el Sr. Jobs tomó esa decisión y cuántos contenidos había entonces en Flash/HMTL5? Realmente crees que la decisión de Apple se debió más a la razón dada hoy por Adobe (que no Google) o a intereses económicos?

Aún así, TODOS deberíamos agradecer a Apple que tomase esa decisión puesto que sin la presión ejercida por ellos tendríamos Flash por los siglos de los siglos. No obstante, se podría haber hecho 100 formas diferentes sin dar por culo a los iFans (aunque les guste de igual).

difusion

#1, HTML5 + Ogg Theora.

D

#12 Como que no? El artículo dice que directamente Android 4.1 no ofrecerá las certificaciones necesarias para que se pueda llevar a cabo la integración con Flash en cada dispositivo. El usuario que tenga un dispositivo en 4.1 no podrá usarlo.

a

#14 ...segundo semestre del 2012?
¿Que vienes de futuro?

bass

#56 si, he venido a traerte lejía.

El mensaje es de ayer, y hoy ya es segundo semestre. No seais malos.

Lobazo

#12 El usuario NO era libre de decidir en tanto que no había una alternativa viable a Flash... hay que ser objetivos. Ahora que SÍ lo hay (HTML5)... pues es otro cantar. Pero hay que ser un poquito más objetivos

bass

#20 ¿Objetividad?

¿Tienes android < 4.1?

Pues eres libre de decidir si utilizar Flash o no. No se como se puede ser objetivo o subjetivo en una cosa así.

Lobazo

#22 Si quieres consumir contenidos web/vídeos etc tenías que tragarte flash... eso no es elegir libremente, eso es RESIGNARSE. En muchos casos. Es como si dices que puedes elegir entre dictadura o democracia... EN UNA DICTADURA. No, te resignas o te matan o te encarcelan. En Android (o cualquier otro dispositivo móvil, quitando la movida Apple-Adobe) eso se traduce en un consumo de la batería feroz, lentitud, recursos mal gestionados... etc. Vamos, que estás resignado a ello. Lo de Apple sería estar en la cárcel en esta analógica, sí.

bass

#24 No, la conversación no iba por ahí, yo digo que tienes la opción de utilizarlo o de no utilizarlo. Eso en otras plataformas no es así.

Por supuesto que si no lo utilizas no verás el contenido en flash, faltaría más. Pero aunque sea una mierda pinchada en un palo, tienes la opción de utilizarlo. Nadie te lo prohíbe, ni te lo prohibirá en Jelly Bean.

Lobazo

#26 Ya entiendo qué quieres decir, pero sigo diciéndote que elegir entre una mierda o "nada" no es muy efectivo o te da sensación de libertad si es a lo que te refieres... ahora por lo menos hay una alternativa que, de hecho, se puede optar a tener en lugar de flash. Y ahora se quedará esta alternativa sola... pero por lo menos no es loputopeor.

mr_b

#9 Lo de Flash en Android era sólo por los vídeos en Web, cosa que en iOS no se podían ver en su momento (de ahí el que sí debería tenerlo, iOS incluido). En cuanto existan tecnologías que permitan ver esos vídeos sin Flash, pues estupendo, tanto para Android como para iOS.

Fanboyismos no, gracias.

D

#5 "Y ahora qué dirán los androiders vs iosers? eh eh eh?"

¿Eins? Si todos aplaudimos cuando Apple decidió "pasar" de Flash. Fue uno de sus pocos aciertos.

D

#5 Lo que antes decían: flash-solo-estara-disponible-chrome-linux/00099

Hace 12 años | Por Nukeador a blogs.adobe.com
, que-iphone-no-necesita-flash/0003
Hace 14 años | Por carlosmar a lacajavacia.es
etc.

Lo que dicen ahora ... nooo, si nos parecía muy biennnn y un acierto, es que los fanboys no nos entienden cuando hablamos.

N

R.I.P. Flash

Sofrito

#29 razón sobre qué? La decisión de Jobs era puramente comercial. Una aplicación en Flash sin pasar por la Apple Store? Ni hablar.

conversador

#35 Bueno, no pretendía alabarlo. Me refería a eso. Que cuando todos los smartphones permitían flash el iPhone no.Ya se que detrás de esto (como todo lo que hacia Steve Jobs) estaba "la puta pela"

D

#29 Pues sí, pero el orgullo hará que muchos no lo reconozcan. Usarán la retórica para justificarse y decir que no dijeron lo que dijeron. Vamos, como los políticos.

D

Muerto el perro se acabó la rabia. Ahora a alimentar al nuevo cachorrito html5.

IvanDrago

#3 Olvida android, empieza a leer sobre tizen

ColaKO

Bieeeennn. Flash es una caca

D

#4: Sería una caca, pero le podías bloquear si querías.

¿Me dices cómo bloqueo HTML5 si se desconTROLa y empieza a chupar procesador como un poseso?

D

#4 ¿Alguna vez has desarrollado algo para flash o canvas?

Flkn

Pues en PC Adobe le ha dado en estas últimas semanas la estocada a todos aquellos con CPUs "antiguas".

La última actualización de Flash (11.3), sin hacer mucho ruido, se ha cargado a toda la generación de procesadores pre-SSE2.

Si tenías un Pentium III y anteriores, cualquier procesador AMD de socket A/462 (XP, Duron, Athlon K7, XP-MP) o bien un Via C3 te quedas anclado en la versión 11.2 del plugin en cualquier navegador o, si eres de Chrome, en la 19.0 (que es el último en incorporar un flash compatible).

Y esto pasa sin importar el sistema operativo que tengas (En mi caso en un Linux, pero también ocurriría igual en Windows).

D

Cuando tenga un móvil con Android 4.1 puede que Flash esté obsoleto, a día de hoy no lo está, y he disfrutado muchas webs con flash durante todo este tiempo (ejemplo, goear.com)

D

Cada vez hay más androids... hay que pasarse a java o html5, está claro.

Lo del flash fue útil mientras duró. Para mi que Adobe ya lo da por amortizado.

Hay que reconocer que Adobe lo está haciendo muy bien: ha estirado al máximo el flash, ahí tiene el PDF que se ha convertido en estandar de facto... Y todo sin grandes alardes.

snd

#23 Bueno, PDF es una especificación abierta. Adobe ganó cuando creó los primeros programas para leer y modificar PDF, pero ahora cualquier empresa puede meterle mano.

El software que dice #27 pueden ser software abierto, cerrado, de pago... como quieras, pero todo se supone esta basado en HTML5 que es un lenguaje abierto y del que todo el mundo se puede beneficiar.

D

#38 Sí, es el mérito. Son la empresa de referencia de un estandar abierto. Eso no lo consigue cualquiera.

namikata

#38 Sin ánimo de ofender: Y una minga!

Adobe se la metió doblada a todo el mundo con el PDF, ni siquiera ellos siguen el estandard en los pdfs que generan... Y su motor interno de Javascript (que versión del motor? por que hay "cienes y cienes"...) es un agujero lleno de exploits. Te asombraría la de cantidad de mierda que entra en los ordenadores de la gente a través del reader de Adobe...

Por poner un símil, es igual que el estandard del DocX de Microsoft, como para fiarse...

D

#23 PDF/A, y sus revisiones, no son un estándar de facto, son un estándar ISO para la preservación y archivado de documentos digitales que se usa en multitud de sistemas de archivo.

Luego hay elementos adicionales que soportan algunos programas, entre ellos los de Adobe, que no están dentro del estándar por motivos lógicos, como la posibilidad de enlazar fuentes externas, o que determinados scripts puedan ejecutar archivos externos, por ser cosas que no tienen sentido en el caso de un sistema de archivo digital.

D

Si fuese tan fácil migrar

A estas alturas aun seguimos con problemas de conversión de caracteres ISO8859-1 - UTF-8 , seguimos sin llegar a implementar IPv6, seguimos con compatibilidades con IE6 porque muchas empresas no pueden actualizar sus sistemas operativos debido a desarrollos antiguos que tienen.
En algunos sistemas operativos seguimos sin poder usar versiones de 64bits de programas y tenemos que andar con apaños.

No, eliminar flash de nuestras vidas no es tan fácil como parece que algunos de por aquí creen ...

D

#63 Coincido plenamente con ese razonamiento, pero parece que este movimiento sea más bien un órdago para implantar AIR #66

s

#67 Se cargaron el sdk para linux... Adobe no sabe lo que hace.
#77 me quieres decir cómo narices haces animaciones interactivas? Sí... puedes usar svg... Me quieres decir cómo lo haces para internet explorer 8 y en menos de miles de horas de trabajo

c

#83 Programación JavaScript grafica en canvas, con las opciones de animación de html5, con las transiciones CSS, jquery, ajax, unas cuantas maneras hay, otra cosa es que la muerte de Flash va a ser paulatina a medida que nos empecemos a manejar con las nuevas tecnologías adaptadas a este uso y que nos proporcionen herramientas para facilitar este trabajo. Lo primero que esto va a causar es que nos pesaremos dos veces las cosas antes de insertar animaciones sin sentido, y esto le vendrá de perlas a internet.

Conste que flash me gusta como herramienta, he trabajado mucho con ella y e impartido mucha formación sobre ella, pero ahora la toca echarse a un lado y dejar paso.

s

#84 He dicho sin tardar muchísimo tiempo! :). En lo demás estoy de acuerdo. Pero, a día de hoy, es imposible hacer lo que hace flash sin tardar muchísimo tiempo.

Por otro lado, todavía está explorer 8. Olvídate de CSS3. Lo que dices no sirve.

difuso

#44 Es que 1G es un móvil analógico. De los de MoviLine. 2G es GSM. A los GPRS (como el que tienes) le llaman "2.5G". Yo también tengo un Nokia perruno

http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil_2G

c

Centremos términos, Flash vino a rellenar un hueco existente en el estándar html4, pues cuando fue creado, 1997, no se contemplaban elementos tales como el video, el audio y las animaciones.

Adobe que vio el filón, se metió a saco a crecer con su plugin y paso de optimizarlo, ¿para que? si a los ordenadores les sobraba potencia, que consume como un cabrón el plugin, pues que más da, crecer y rentabilidad.

Pasado esto aparecieron los smartphones y apple quiso romper el mercado con el suyo, y le jodia mucho que la batería se fuese a la mierda por el consumo indiscriminado de flash, también le jodia que la estabilidad de la navegación se fuese al carajo, pues su móvil debía salir sin errores y explícale a los usuarios que no es el móvil el que tiene poca batería, sino que el flash es malo y consume mucho. Dicho y hecho apple decide pasar de flash

Ahora aparece ya correctamente html5 en el mercado, resultado, flash no es necesario, el hueco que cubría acaba de desaparecer, y adobe es el primero que lo sabe, hay que matar a Flash y crear alternativas, ahí andan edge y otras cositas que esta sacando últimamente Adobe para poder hacer html5 como si de un flash se tratase.

Flash debe morir, por que flash nació con fecha de caducidad, la salida de la siguiente especificación html

bass

#77 No te olvides que con flash puedes crear programas funcionales y pasar del Store de Apple y de su margen de beneficio. Esta, en mi opinion es la razón fundamental de porque Apple se cargó el Flash en iOS

c

#79 Programas funcionales en web los puedes tener con muchas tecnologías, el problema es que flash es una chapuza (trabajo con el) y falla mucho, consume mucho, y tiene unos agujeros de seguridad descomunales.

A apple le preocupaba más la imagen de sus terminales cuando al usuario medio se le bloquease el safarí y le echase la culpa al iphone, o se pasase 1h en una página flash y adiós batería, eso en la primera etapa de los iphones cuesta mucho más dinero que que puedas ofrecer un servicio a traves de web sin applestore, repitiendo que hay muchas tecnologías para hacerlo.

bass

#80 Creo que lo hizó por las dos razones.

Volvemos a el tema principal, el flash no es irreemplazable, pero hacer un angry birds (por poner un ejemplo) para la web sin flash es mucho mas laborioso. Tanto que no compensa, haces una app y les das parte de lo que puedas ganar. Por el mismo motivo no permiten markets alternativos.

JoeCricket

Lo que se debería intentar ahora es no caer en los fallos de usabilidad de Flash usando javascript. Diseñadores y diseñadores, por favor, que no se muevan tanto las cosas, eso son masturbaciones antiusables.

l

Sin intención de defender Flash, con la que tenemos liada para poder meter vídeos en html5 compatibles con todos los navegadores y dispositivos tampoco es esto el ideal de libertad, en vez de mejorar se han cambiado unos problemas por otros...

s

El problema es que no hay alternativa a flash.

Flash es un entorno que permite hacer muchas cosas; muchas de ellas sí los permiten otras tecnologías; pero hay una que no: no se pueden crear animaciones interactivas decentemente, y de forma rápida, para la web, de ninguna otra forma.

Quizá se siga usando la herramienta para crear las animaciones.

#39 Si a eso le unes los navegadores, que cada uno sigue siendo de su padre y de su madre, y que tendrás que programar para explorer 8 (nada de HTML5) durante unos cuantos años...

c

#43 Me cuesta creer que Adobe retire Flash sin tener una alternativa en la recámara. Quizás un día de estos nos levantemos con la noticia de que Adobe retira TOTALMENTE Flash, pero crea un nuevo plugin para navegadores mucho más eficiente y con una aplicación (baratita) que permite exportar tus Flash antiguos al nuevo sistema.

foamburner

Echare de menos el: Press ESC to exit full screen mode que nunca supe como quitar:(

r

No lo echaré en falta. Lo tengo instalado y nunca he llegado a usarlo.

kucho

#16 ocupa 11MB!!

r

#52 11MB dentro de mi SD

MADONNO

y no podria tener el usuario final la opcion de instalarlo ó no instalarlo?

Maki_

Esto acerca a HTML5 al empujón definitivo.

mciutti

Po fale, po m´alegro, po una cosa menos.

D

Vaya chaqueteéis los taliandroids

D

Acabo de enterarme que iOS no soporta Flash. Soy el hombre desactualizado

Vermel

¡¡¡NOOOOOOOO!!!
¿Cómo podré ver las chorradas de esta página ahora? http://z0r.de/ lol lol lol

Nova6K0

La pena no es que lo quite de Android, sino que no lo quite del resto también...

Salu2

d

renovar o morir... morir

h

Sin embargo sí que se pueden hacer aplicaciones para Android (y iPad y iPhone) usando Flash, o mejor dicho AIR Mobile. Eso sí, pasando por los respectivos markets y sin usar el navegador. Yo creo que Adobe está apostando por HTML5 para navegador, pero sigue apostando por AIR para aplicaciones móviles y de escritorio. Porque lo han sacado hace relativamente poco y dudo mucho que tiren esa apuesta tan pronto.

D

¿Y quién necesita Flash en una página móvil? Si la mayoría de las webs móviles son como sitios de 1995 lol

D

Pero por lo visto ya tiene sustituto:
https://blogs.adobe.com/digitalmedia/2012/06/impact-on-android-video-delivery/
Es decir, es un -si quieres flash tendrás que pasar por nuestra nueva media-suite mucho más programable-

Imag0

A mí últimamente no para de fallarme el puto componente de flash en el firefox (sólo con win7 con XP no me pasa)

D

Mi móvil es 1G.

difuso

#33 es difícil, sino imposible. Será 2G (seguramente 2.5G).

D

#37 http://www.gsmspain.com/telefonos/sonyericsson-z610i/info.html

De qué es? 2G? También tengo un Nokia 3210

AtwoodV

Me alegro, que mal me iba en el móvil. Y ahora en mi nuevo móvil que venía de serie lo he desinstalado.

bass

También os digo que en el móvil teniendo aplicación para youtube, vimeo, grooveshark y demás no me hace falta flash para nada.

D

A flash se le tenía que haber dado la patada hace tiempo.
Los fabricantes de GPUs, SOs y navegadores, se tenían que haber puesto de acuerdo (igual que lo hacen con otras cosas) hace mucho tiempo para sustituir de una vez por todas al ya penoso flash.
Se ha visto que a Adobe le ha quedado muy grande.
Ahora tendremos que sufrir las consecuencias de la decisión de Adobe y hacer mal, deprisa y corriendo lo que se podía haber hecho bien y con tiempo.
No se le dió la patada cuando hubo oportunidad y ahora nos la está dando el.
Al final siempre es lo mismo, todas las técnologías basadas en software privativo (por muy bueno que sea) acaban volviendose contra tí.

j

#25 tranquilo, tras la decisión de Adobe está Google; En la ultima Google IO Adobe ha presentado muchas cosas para Chrome y parece que están muy "amuguitos" con Google. Así que tranquilidad

Por si quieres ver algo

a partir del minuto 35 puedes ver como qieres hacer una especie de Photoshop dentro de Chrome

D

#27 Me gusta Chrome pero hay más navegadores.
Lo que va ha hacer Google es incompatible con el viejo sistema de plugins de Netscape y con el de Mozilla. Hasta ahora esos dos sistemas son los que utilizaban el 99% de los navegadores.
Así que a ver por donde sale la cosa.