Hace 13 años | Por gualtrapa a eadminblog.net
Publicado hace 13 años por gualtrapa a eadminblog.net

Las Administraciones Públicas cada vez son más dependientes de los desarrollos de empresas externas que desconocen el entorno, no tienen acceso directo al usuario final y muchas veces no tienen claro qué se espera de ellas hasta que se ponen a la tarea, una vez ganado el concurso.

Comentarios

frankiegth

Para #1. ...Hay muchas aplicaciones que "no se pueden tocar" porque la cárnica que la hizo (y no dejó documentación, ni código, ni nada) ha quebrado o ha sido comprada por una multinacional o simplemente, no responde al teléfono...

Lo que significa, como dice el dicho popular, que lo barato sale caro.

Bueno, en este caso, como contrata y paga el Estado, lo barato sale literalmente más caro.

La diferencia realmente es que finalmente habrá que pagar mínimo dos veces por el mismo trabajo en desarrollo de software. No pasa nada, pagamos entre todos.

La pregunta que debemos hacerlo es, vamos a seguir aceptando este tipo de gestión por parte del Estado???

d

#5 Si usas código abierto o al menos obligas a la empresa a darte el código (aunque sólo tú lo puedas cambiar y no resdistribuirlo) puedes recurrir a otra empresa cuando la cosa se ponga fea con una.

crafton

#5 El código de la mayoría de las aplicaciones que se utilizan en la Administración no debería estar al alcance de todos.

¿Que quéé!?
Si la administración contrata más programadores con mi dinero (y el de todos), el código que genere debe estar a mi alcance (y al de todos), tanto para ver, como para usar, como para reutilizar.

No veo ningún argumento por el que esto debería no debería ser así.

panycirco

#38 ¿El concepto Seguridad Informática te suena de algo?

crafton

#41 Pues claro! Motivo de más para que estén abiertos.

mencabrona

#3 nunca entenderé en concepto de subcontratacion...'yo te contrato a tu porque creo que eres el mejor... Entonces... Porque luego tú no realizas el trabajo?!? Si no tienes gente contrata o dime que no puedes hacerlo y yo busco a otro...

D

#8 Subcontratando se diluye la responsabilidad, además de que aunque salga más caro (tienes que pagar a la empresa y al subcontratado para el servicio) hay mucha gente que gana pasta, muchos mediadores que sin dar palo al agua se llevan pasta por que un día te pusieron ahí... luego no los vuelves a ver, de hecho ves que te llega la nómina, pero que la empresa que te tiene contratado le suda lo que te pase mientras la empresa a la que prestas servicios no se queje.

Lo más gracioso es estar subcontratado para una empresa que a la vez se subcontrata a otra y que te desplaza a otro sitio. Al final no sabes quien manda, es una cadena de subcontrataciones en las que se pierde el dinero como si fuera un agujero negro.

La administración paga, por poner un ejemplo, 100.000€ al año por un determinado trabajador, este trabaja por lo que haya conseguido negociar cuando entró en la cárnica (estos ya se encargarán de ver si cuadras en los beneficios para colocarte). Como media pongamos 20.000€ para un tio con una experiencia relativa.... la empresa que te tiene contratado se lleva la mayor parte simplemente por hacer de mediador y tener la responsabilidad respecto al empleado. La administración tiene a quien hecharle la culpa (empresa cárnica), la cárnica puede sustituir al cerdito programador cuando le venga en gana, vamos que todos ganan menos nosotros los programadores (y demás puestos subcontratados) .

Si en cualquiera de estas empresas quieres escalar puestos tienes que tener un pérfil comercial, según subes dejas el contacto con la realidad y otros pasan a picar código por ti. Luego el tema del enchufismo funciona a todos los niveles como en las demás profesiones.

PD: Conozco funcionarios programadores competentes, que son auténticos fieras y hacen un trabajo encomiable... pero son pocos, y están muy quemados, además de tender a la iniciativa privada para ganar pasta (suelen estar abajo en los escalafones del funcionariado)

l

Se me olvidó poner para #28, el BOE es un buen ejemplo, si, después de mucho tiempo consiguió salir adelante y ahora funciona bastante bien (personalmente que sea en una tecnología o en otra me da igual, pero a veces lo "barato" sale "caro" -me voy del tema: a veces se eligen tecnologías por el soporte que te dan, por que sabes que lo que estás pagando tiene alguien detrás que da la cara y te lo soluciona [sí, un ministerio llama a Microsoft por que el Exchange no tira y no sería la primera vez que se hace un parche exprofeso para el problema del ministerio], si estoy equivocado, por favor empezad a ponerme teléfonos y direcciones de email de soporte, y por favor el coste por hora de éste -)

¿Qué haces con toda la gente que participó en el proyecto cuando acabe? Por que a esos se les tiene que pagar durante el resto de su carrera, tenga trabajo nuevo, o no, o sólo den mantenimiento...
Si fueran "informáticos" de la administración estaría bien, los mueves de un ministerio a otro, a una delegación, los llevas allí donde hagan falta, sería la solución, pero es que eso no funciona así.
La administración tampoco tiene albañiles en nómina y sin embargo contrata empresas para que les haga trabajos de albañilería... No se levantan tabiques todos los días.

D

Para mí que la culpa es de la propia administración. ¿o no es ella la que impulsa los proyectos administrativos y técnicos y la que luego otorga a las empresas que más puntuación hayan sacado según dicho pliego? Si no tienen el código, es la administración la que no ha hecho los deberes.

En cuanto a lo de tener el código, en los proyectos que he estado para la administración siempre, y eso ha quedado bien claro desde el pliego hasta la ejecución, el código y documentación es de la administración.

Luego está a valorar si los funcionarios técnicos están a la altura o no, que eso, como siempre, hay de todo, como en las cárnicas. Los que se duermen en los laureles y no sabe ni por donde les pega el viento, y los buenos profesionales. Tampoco todos los proyectos subcontratados son un desastre, ni todos los analistas funcionales de la administración 'conocen el entorno', 'tiene acceso al usuario final' y 'tienen claro lo que tiene que hacer una aplicación'.

El caso que se está dando ahora es muy bueno, está aumentando el número de aplicaciones a las que la administración no contrata el mantenimiento, pero que ellos tampoco soportan, aunque tengan el código. Por lo tanto, estas aplicaciones se quedan varadas en el tiempo, sin evolución funcional ni técnica. No es cuestión de no tener el código, es cuestión de que no se quieren poner a mirar qué hay hecho. La gente de la administración se tendría que poner las pilas, y sacar puestos, o ponerse ellos a gestionar las aplicaciones, pero no, la mayoría prefiere quedarse en ser 'analistas funcionales'. Para una parte del informático funcionario, cuando se hacen con el puesto, lo de picar código pasa a ser cosa de los externos. Digamos que se pasan 'al lado oscuro'. Otra vez a vueltas con los roles y ese clasismo estúpido que tanto daño hace a la informática.

Y personalmente, veo bastante imposible, para la cantidad de aplicaciones existentes hoy en las administraciones, que se contrate todos los programadores que se necesita, y más con el tiempo que corre. ¿Que podría ser más rentable a la larga? Seguro, pero tendrían que cambiar muchas cosas, entre ellas la filosofía de la propia administración pública y de ciertos funcionarios.

Si al final, las cárnicas y la administración pública no es tan diferente. Aquí se sigue gestionando todo fatal, administración pública y empresas del sector.

mencabrona

Seguro que hay también programadores buscando puestos en la administración... Entonces... Porque no los contratan?!'no será esta una de esas noticias tipo:

Jóvenes de España estudiad XXX que hay una gran carencia de XXX y en cuanto acabéis cobrareis un sueldazo

Y luego como hay exceso de XXX pues todos a cobrar una mierda y arreglado.

D

#7 Pues entonces estudia algo que te guste. En el mejor de los casos trabajarás haciendo lo que realmente quieres y te pagarán un pastón. Si no eres tan afortunado, simplemente trabajarás en algo que te guste. En de lo malo malo, pues tendrás que trabajar de otra cosa, pero habiendo estudiado lo que te gustaba.

En cualquier caso siempre será mejor que perder 5 años estudiando algo que no te gusta, para terminar trabajando en algo que no te gusta y encima cobrando una mierda. aunque si tienes suerte puede que por lo menos ganes un pastón...

z

Yo trabejé hace unos meses para una importante empresa subcontratada por la junta de andalucía para realizarle un proyectoa otro cliente final distinto.

Pues bien, para cada toma de decisiones había que seguir el siguiente itinerario:

PJ (mi empresa) PS (mi empresa) AP (mi empresa) Jefe proyecto(mi empresa) Jefe proyecto (dpt. informatica junta andalucia) AP (dpt. inform. junta andalucia) Cliente Final

(en realidad he resumido bastante el esquema, porque había varias personas con cargos similares involucradas en una u otra banda y cada una tenía sus pareceres)

Ya podéis imaginar la que había qie liar para resolverle una duda concreta al Programador Junior de turno. Había colas de dudas pendientes inmensas, de las cuales, las pocas que se iban resolviendo eran sacadas de la manga por algún paso intermedio y el cliente final ni se enteraba.

El proyecto fue un fracaso absoluto, en plazos y en resultados. Miles y miles de euros de la junta tirados a la basura (o mejor dicho muchos de esos euritos guardaditos en los bolsillos de los gerentes de mi empresa y de la Junta).

En fin, así va españa.

Un saludo.

P.D: Yo era AP Senior y muchas veces tenía el equipo completo parado a la espera de una decisión crítica no especificada por el cliente final. Pues hemos estado días enteros entrando en el meneame a todas horas para pasar el día. En fin.
Otras veces ante una situación crítica no especificada nos inventábamos las cosas pero sólo para que el gerente no viese a la gente parada, luego todo lo hecho el 99% de las veces era para tirarlo.

S

#15 Eso es dificil, no veas lo que le gusta a los Jefes de Informática hacer compras.

#23 No es dinero tirado, es dinero publico, de alguna forma hay que (mal)gastarlo.

#31 Siguiendo lo que dices, los funcionarios que entraron usando la maquina de escribir no usaran un PC y que quieres que te diga... yo no veo maquinas de escribir por ningún lado.

Se supone que todo el Software de la JJAA acaba aqui: Repositorio de Software de la Junta de Andalucía:

http://repositorio.i-administracion.junta-andalucia.es/repositorio/

l

Qué tema más candente (para mi al menos, que estoy todo el día con ello), me la juego, y al que no le guste, que se pase y lo vea:

1) El funcionario, por definición (lo siento, pero la mayoría manda) no se actualiza, se queda con lo que sabe y punto. Para un trabajo de administrativo vale, para mantener un sistema o una aplicación no.
2) El funcionario no se preocupa en buscar alguien que sepa, cuando no sabe, para "contratar" un servicio o desarrollo: el comercial que mejor lo venda (que tampoco sabe -de informática, entiéndase-) al final le redacta el pliego, y cuanto más nombres ponga, pues mejor (si, lo siento, antes de salir a concurso ya se sabe para quien es).
3) El funcionario, como no sabe, se la pela, el usuario no tiene ni idea de nada (si no funciona el youtube es que tiene roto el "interné"), pues mientras el programa con el que hace el trabajo tire, el resto le importa un comino.
3.1.) ¿Que no hay documentación? Me la pela, eso que se ahorra de hacer la empresa de servicios, y que a cambio de modifique un poco este módulo que los colores no le gustan al Jefe de Servicio (o de Area, o Subsecretario, o Adjunto...).
3.2.) ¿Que no se comenta el código? Me la pela, si la persona que lo hizo se larga, pues ya la empresa se encargará de poner otro, y que se busque la vida, y si no a la calle y se pone otro, y así...
4) Voy a poner un programador funcionario que sabe Java (bueno, es ingeniero superior en informática mola, después se hizo un curso de java -vaya, no tiene mala pinta-, y después se pasó 2 años estudiando una oposición -un máquina-), pero claro, como no ha currado nunca, pues a ver qué sale, pero me hacéis lo que él os diga, eh?, que es el que lleva el control de calidad y todo lo demás. (Ya me dirás qué sale de ahí, pero claro, como el chico no es modesto y le han dado mando, pues tiene que parecer que hace algo.

Yo lo siento, pero la administración no funciona por que NO QUIEREN. Que se dejen de programadores y leches, que pongan un Jefe de Servicio que sepa y se actualice y que subcontrate y pida requisitos reales, y que mire que se cumplan, se documente y sea competente, y si no, pues a tomar por culo la contrata y no se paga un duro y se pone otra!!! (pero claro, esto entra en conflicto con muchas cosas).

Nota: Contratar 10 programadores sale caro, tienes que ponerles analistas y algo más para que se hagan bien las cosas, y de esos 10, cuando tienes todo el curro listo, te sobran 8 y casi todos los analistas, por que para mantenerlo y ampliarlo no hacen falta. Y no, no salen aplicaciones nuevas todos los días.

D

El problema de los funcionarios programadores es que los hay que entraron sabiendo COBOL, y se niegan a aprender otra cosa aunque el mainframe de IBM con el que trabajaban haya pasado a mejor vida. Y como no se les puede echar simplemente por hacer un mal trabajo, o por no hacer nada alegando que no tienen formación en Java, o en cualquier otra cosa que se utilice, pues al final tienes dos opciones: contratar a una nueva hornada de funcionarios que sepan Java y que dentro de 10-15 se negarán a aprender lo que se use, o contratar un proyecto a una empresa que se supone que tiene ahora los técnicos que necesitas.

MycroftHolmes

#31 " El problema de los funcionarios programadores es que los hay que entraron sabiendo COBOL, y se niegan a aprender otra cosa aunque el mainframe de IBM con el que trabajaban haya pasado a mejor vida."
¿Ein?¿De verdad piensas que los mainframes han pasado a mejor vida? Te invito a que te des un paseo por bancos, Hacienda, Iberia y sitios así y que veas en donde esta el core del negocio. Una pista: También de Sun(Oracle),HP, Novell y otras empresas, pero todo todito todo en mainframe y con COBOL

Que perra tiene la gente con menospreciar COBOL!!! Es una mierda, pero una mierda que lo que hace, lo hace perfecto

D

Desde mi punto de vista y con la experiencia de haber trabajado varios años con la Administración Pública, el problema no es tan simple como contratar programadores o emplear la externalización.

El problema está en que a día de hoy la mayoría de los proyectos que se realizan en la administración o bien son un caos o bien están adjudicados a dedo o un poco de las dos y aqui señores no pasa nada.

Estoy seguro que muchos habrán trabajado en proyectos para la administración que han resultado un derroche de dinero o directamente el proyecto ha tenido que ser tirado a la basura. Cuantas empresas conocen que hayan sido demandadas por esto. Ya se los digo yo. NINGUNA y si ha pasado no ha sido a ninguna de las grandes.

Les voy a exponer desde mi punto de vista algunos de los problemas con los que me he topado. Les adelanto que no tengo la solución ni se como se podría solucionar a medio plazo.

1- No hay estándares en la administración pública( Metrica 3 no vale ). Es inconcebible que nadie se haya dado cuenta de que realizar el mismo desarrollo 17 veces le cuesta una pasta gansa a las arcas públicas.

2- Adjudicación a dedo de los proyectos. En la mayoría de los concursos es normal que la mitad de los puntos se adjudiquen a discreción del propio organismo. Con lo cual, da igual cuanto tu empresa se esfuerce nunca se llevará el concurso a no ser que conozcas a la persona indicada.

3- ¿Quién inspecciona a los organismos? De todos es conocida la práctica de particionar proyectos para que el coste no sobrepase el límite establecido con el cual tendría que salir a concurso. A nadie le parece sospechoso un proyecto que cuesta 25.000 euros y luego en mantenimiento cueste cientos de miles troceaditos en pequeñas cifras?.

4- Una empresa tiene que pasar una serie de trámites (bastante jodid... por cierto) antes de poder trabajar con la administración pública. En teoría esto se hace para asegurarse de que en caso de que la empresa la cague pueda pagar. Todos sabemos cuantas cagadas ha habido (Solo basta darse un paseo por la página web de cualquier organismo público), cuantas empresas han sido sancionadas?.

Saben que hay empresas que pueden trabajar con la administración y que no tienen trabajadores y cuyo único negocio es intermediar entre la administración y las empresas que no han sido homologadas?

5- Dejadez de los funcionarios encargados de los proyectos. Casi todos los pliegos de la administración pública requieren que se usen ciertas metodologías, software, se entreguen ciertos documentos, etc. Cuando tengan que hacer el mantenimiento de una aplicación pregunten por la documentación. Se descojonaran de la risa. ¿De quién es la culpa?. Conocen a alguien que haya sido destituido de su cargo por esto?.

Estas no son todas pero el tocho ya es bastante extenso.

Como decía antes no se cual será la solución, pero estoy casi seguro que o cambia muchísimo la mentalidad de la administración pública o todo este cachondeo va a continuar igual.

D

Las administraciones no necesitan incorporar más funcionarios en calidad de programadores, sino apostar por el software abierto.

S

#33 Me acuesto ya, asi que ire rápido. En mi curro habia que montar una nueva BBDD, que pasaba, que los externos de Oracle tiraban para que la nueva BBDD fuera también de Oracle, sin considerar otras alternativas. Los externos siempre van a tirar para su empresa y eso no es bueno salvo para dichas empresas.

Las administraciones publicas piensan: "¿funcionarios programadores? No, eso son más gastos de personal y eso es lo que hay que evitar a toda costa. Mientras que si se hace a traves de una empresa, eso se llama gastos de inversión y queda bien a los ojos de la gente." ¿Qué pasa? Que a traves de las empresas externas surgen unos sobrecostes y chanchullos bestiales.

Gelfacial

aqui programador en paro, que ni ve ofertas en empresas privadas y mucho menos en la publica...

Granjero

#19 ¿manera de contacto?

Gelfacial

#39 arashi.sensei@gmail.com

estoyausente

Trabajo en una empresita pequeña y hacemos cosas para la junta de Extremadura (páginas webs sobre todo, aunque algún que otro proyectito también). A veces somos subcontratados por otra empresa que es subcontratada por la junta lol

b

Yo creo que sería suficiente con que se prohibiera la subcontratación en todos los concursos que saca la administración, además de exigir en los pliegos de condiciones técnicas que se entregue el código comentado (justificado en el informe mensual), rescindiendo el contrato en caso contrario.

alexwing

¿y acabar con los contratos a dedo? listos vamos...

A parte el primer problemas son los pliegos de los concursos públicos, que no están bien realizados, lo segundo las empresas semi-publicas que ofertan (al menos en Andalucía, empresas como Sadiel o Egmasa con contratos ganados a dedo y cargos directivos igualmente puestos por la junta).

Si los pliegos están bien hechos, se exige documentación y fuentes, y se lleva un seguimiento del proyecto no debe haber problema, siempre que no contraten a una "cárnica".

s

lo mejor de todo es que muchas de las webs y aplicaciones no cumplen la ley , la cual obligan a usar tecnologias libres en vez de cerradas...

eldelshell

Veo muchos comentarios en los que habláis de "al terminar el proyecto" y me parece que estáis equivocados. Tampoco es correcto comparar un proyecto informático con un proyecto de construcción.

Lo primero, una simple página web de la administración nunca estará acabada, porque siempre se pueden añadir nuevos requerimientos, nuevas características y mejoras. La cantidad de datos, empleados y "clientes" que manejan las administraciones dan suficiente trabajo como para mantener cientos de proyectos durante diez años. Es un gran fallo, por ejemplo, invertir hoy una gran cantidad de dinero en modernizar los sistemas del sistema judicial y al acabar el proyecto, no exista ningún mantenimiento sobre el código, no se arreglen fallos, no se añadan nuevas funcionalidades. Un proyecto de tal envergadura tomaría al menos 2 años para llegar al punto de tener algo funcional y desde ahí mantener un desarrollo continuo. No creo que mantener un equipo de desarrollo para algo tan importante sea un despilfarro.

Otro aspecto es el psicológico. Un equipo el cual siente una responsabilidad y una sensación de que el proyecto le pertenece, siempre va a trabajar mejor que un equipo de externos y si además, se utiliza una metodología abierta de desarrollo donde se implique a los ciudadanos, haría de la calidad incomparable a lo que hay hoy en día.

La administración debe facilitar la implicación de los ciudadanos en esto. Seguro que más de uno de nosotros habría cogido la web del senado y habría arreglado esa mierda en dos semanas sin cobrar nada.

El problema en esto se reduce a lo de siempre, el amiguismo, la brecha tecnológica de los políticos y altos cargos públicos y a la burocracia.

s

#48 todo bien excepto a que la brecha digital de los politicos a nivel de cultura es mas grande que el gran cañon del colorado lol

MycroftHolmes

#48 "Un proyecto de tal envergadura tomaría al menos 2 años para llegar al punto de tener algo funcional y desde ahí mantener un desarrollo continuo."
Y más, alma de Dios, y más...
Tengo miedo que no se haga en una legislatura entera... ojo, hablo de tener algo medianamente funcional

Yo siempre me imaginé el tema así: Todo usuario del sistema (jueces, abogados, procuradores...) tendrían su aplicación (o un acceso web), autenticado con el DNIe (para que tener usuarios, si ya tienes a todos fichados), y de ahi, pues supongo que una jerarquia de permisos importante

El problema es que el sistema Penal es muy muy complejo,igual habia que simplificar tonterias antes de ponerse a hacer nada...

Y eso sin contar a las Autonomías...

D

El gran mal endémico que yo veo es la coordinación. Si una administración tiene 50 programadores y se dedican a realizar una aplicación que ya han realizado otras 20 administraciones, se tira el dinero.
El caso es que no interesa que las administraciones colaboren, porque si el Ayuntamiento de Madrid se gasta 100.000 € en una aplicación de tramitación que ya ha desarrollado el Ayuntamiento de Zaragoza, entonces no hay problema porque cuando la saquen los periódicos publicarán un pequeño artículo en la página 20 que solo nombrará al Ayunamiento de Madrid. Y eso es lo único que les interesa a los políticos.
Por eso es necesario que haya una legislación que OBLIGUE a las administraciones a desarrollar en código abierto y a reaprovechar el software desarrollado, multando severamente a la administración que desarrolle algo que ya existe.
Ah, la propiedad del código de las aplicaciones corresponde al pueblo español, faltaría más!

t

Pienso que debe existir margen para los dos casos... desarrollo propio y externalizacion de servicios.

La decisión de un caso u otro o híbrido vendría de un análisis económico y de seguridad. El soporte técnico de hardware / software en unos casos puede ser rentable tener personal propio en "la oficina" o incluso "itinerantes" que se ocupen de distintas dependencias en una área geográfica concreta y en otros casos compense externalizar dicho servicio o combinarlo.

Pero en mi punto de vista debería de existir siempre un conjunto de personas dentro de cada administración que sepan que es lo que se está haciendo a nivel informático, que bajo auditorias decidan que desarrollo de software tiene que ser desarrollado por personal interno (por motivos de seguridad propios, protección de datos, i+d...) y que partes deben / pueden ser pasadas a sector privado exigiendo unos criterios mínimos a presentar (documento técnico, manual de usuario y más documentación).

Si un día bajo cualquier circunstancia se deja de trabajar con ese proveedor la administración seguirá teniendo todo el material para continuar con el trabajo o pasárselo a otra empresa, y si los funcionarios cambian debe existir una documentación interna.

D

#13 Ahí le has dado, cuando se hacen relevos, al que se va le suele sudar un huevo lo que pase a partir de que el se vaya, y como se suele ir por estar quemado, pues no pone mucho empeño en explicar al siguiente... así tienes proyectos varados en el tiempo, porque el nuevo está ahí, sabe hacer 3 chorradas que ha ido aprendiendo para solucionar los fallos más frecuentes y no se atreve a tocar el código por si jode algo; sobre todo porque el personal que llega suele necesitar formación específica o experiencia de la cual suelen carecer, o simplemente porque no hay documentación del proyecto (personal preparado para ocupar un puesto vacante no se suele dar a menudo)

t

#16 Y por desgracia también hay que sumarle lo mal que se gestiona en general el desarrollo del software..

Véase esta historieta a modo cómico: http://www.adictosaltrabajo.com/detalle-noticia.php?noticia=257

b

Muy fácil, al igual que una empresa como un banco utiliza en todas sus delegaciones de España el mismo programa informático y/o hardware (y llamarme observador pero a los bancos como el Santander no les va nada mal...) eso mismo habría que hacerlo en todos y cada uno de los ayuntamientos españoles

ahora me direis que las autonomías, etc, pero al igual que tenemos unas leyes nacionales, un IVA nacional... lo mismo para el software, no es tan difícil

t

#15 Desde fuera parece la clara solución... pero desde mi experiencia laboral como desarrollador para entidades públicas (desde una empresa privada).

Cuando un gobierno entra en el estado se le asignan varias carteras, después en cada autonomía por ejemplo aquí en Galicia están las consellerías y después el resto de software público de ayuntamientos etc.

A esto sumale que según toque el gobierno de turno no todas "las consellerías" pertenecen al mismo partido político si sale un gobierno bipartito y de ahí para arriba son repartidas que no entra en este caso saber cual es el criterio de reparto.

Por otro lado cada "consellería" funciona como una gran empresa independiente con sus distintas ramas que la mayoría de los ciudadanos no conocemos.

Con lo cual la "consellería" como empresa y a veces con ideologías diferentes compiten entre ellas para ser la que más destaque / innove y se ponen la zancadilla unas a otras aunque pertenezcan al mismo partido político.

Si desarrollas para entidades públicas tienes que tener cuidado porque son como niños y se celan los unos de los otros... cierto que esto pueda salirte ventajoso pero el día en que la consellería de Tal se sienta despreciada por otra consellería de cual, de la noche a la mañana te quita el proyecto y cesa las negociaciones con la empresa... y sumale que pueda ser que tengas más de un proyecto tanto con una consellería como con la otra.

Galero

#0 Sigue soñando...

T

"Administración Electrónica" son dos términos contradictorios.

Una característica de la informática es el constante cambio.

La Administración pública huye del cambio.

Luego... son COMPLETAMENTE INCOMPATIBLES.

MacMagic

Yo me ofrezco, busco trabajo de eso, aprendo rápido y estoy dispuesto a todo con tal de poder tener un sueldo "digno".

Seguiré buscando de mientras :_

PussyLover

A la administración a fin de cuentas esto no le interesa. No podrán darse sus comilonas gratis a coste de la cárnica, no podrán llevarse su "comisión" en negro, bla bla bla.

D

Ya, quieren programadores que cobren sueldos de conserje, ¡no te jode!. Y por supuesto que sean primos o sobrinos de algún edil. ¡Anda y que os follen, políticos de mierda!.

D

Lo que necesita es dejar de dar contratos a dedo.

a

Fácil... cojeran a hijos y conocidos de politicos o funcionarios.

D

No seáis malpensados, esto es porque cada vez son menos los que se matriculan en carreras de informática...

D

Y precisamente os va a contratar precisamente a vosotros, meneantes en paro y bizarros usuarios de linux a la vez que programadores de .NET

a

#20 Estan ya todos los puestos cubiertos por "'los enchufados'"

D

Yo trabajo como programador en la Administración y tengo que decir que odio a los funcionarios con todas mis fuerzas. Son sencillamente un parásito, una lacra más de la sociedad. Merecen el despido y el paro. Que se vayan a desayunar 3 horas, a deshacer y a decir tonterías a la puta calle. Cerdos de mierda...