Publicado hace 15 años por dani_cinematical a elteleoperador.blogspot.com

El proceso de aprobación de las Enmiendas Torpedo sigue adelante, y suponen cambios legislativos en Europa que más pronto que tarde pueden obligar a cambios legislativos en España que hagan ilegal el intercambio de archivos en redes P2P. Voy a decirlo aún más claro. Ahora es legal el intercambio de archivos en España, pero si se aprueba, este paquete de leyes será de obligado cumplimiento también en España, así que se acabó lo de la copia privada sin ánimo de lucro, y no os hagáis ilusiones, que el Rapidshare y similares también entran.

Comentarios

pardiml

Si sacan un programa que controle lo que te bajas por p2p para avisar a los proveedores, estoy tranquilo, seguro que en linux no funciona...

ElBrujo

No sé, una vez que me están tratando como un delincuente casi prefiero que sea con alguna razón.

V

Copypasteo:

El límite de la copia privada está establecido en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el artículo 31.2; en ésta se llama «copia privada» al límite del derecho exclusivo de los autores, que permite a una persona realizar una copia de una obra, sin que sea necesario obtener autorización expresa por parte del autor y demás titulares de derechos de propiedad intelectual. Para poder efectuarla se exige que la copia sea de una obra ya divulgada, realizada por una persona física para su uso privado, que se haya accedido legalmente a la obra, y que la copia no tenga fines ni colectivos ni lucrativos.

leader

Europa dijo hace unas semanas que no se podía cortar la conexión de un usuario por usar P2P, ni por compartir archivos con derechos de autor. ¿¿¿De dónde se saca esta noticia???
http://www.gaceta.es/negocios/21-09-2008+bruselas_prohibe_cortar_adsl_por_intercambiar_archivos_derechos_autor,noticia_1img,28,28,32563.

c

Y dudo que Telefónica tolere algo así.

A mi me prohiben el P2P, y soy el 1º en darme de baja. ¿Para que quiero 6 megas de bajada si solo voy a leer el correo y usar el mesenguer? Con una conexión telefonica básica me basta para eso.

D

Adios a mi internet por cable y a mis 22 euros al mes, hola de nuevo a mi módem de 128 kb/s, que para leer el periódico me sobra.
¿Quieren jugar? yo también se, pero que no esperen que compre un disco/película ni ninguna de sus mierdas en mi vida.

David_VG

Uff que duro.

¿P2P cifrado? Cuando un usuario se conecte a ti para bajarte "un cachito" y luego resulte que ese usuario es algo más que un usuario,... que más te dará el cifrado.

D

Bueno, yo no es que haya hecho mucho, pero -en lugar de postear mi queja en meneame y echarme en el sofá- he enviado la carta tipo que ofrece el Partido Pirata a todos los eurodiputados españoles (aquellos en los que su e-mail no aparecía en la pagina del parlamento europeo los busqué en la pagina de su partido). Así que en lugar de decir «¡bah!, a mi me da lo mismo, voy a seguir haciendo lo mismo» ó «menudos cabrones blablabla» se puede aprovechar ese momento para tratar de defender vuestros derechos.

The_Tramp

pues a ver que dice ahora la SGAE, y sobre todo, a ver de donde sacan aora la mayor parte de sus ganancias porque ahora si que no tendría sentido ninguno el canon no??

D

#2 En ese caso el impuesto servirá para lo mismo que ahora: enriquecer a amiguetes o dicho de forma más habitual, subvencionar la cultura

RadL

Como dice #14 hace unos dias dijeron que ivan a anular al Ley Francesa anti P2P, esto se contradice.

D

Jajajaja Ingenuos. Si creen que van a impedir que me baje cosas lo llevan claro. Me da igual que sea legal o ilegal. No caben más discusiones. Hagan lo que tengan que hacer... Señores/as. No pueden meternos en la carcel a todos. Y citando un fragmento de Pulp Fiction diré que: "Te reto, te reto dos veces cabronazo" A que nos metais a todos los que compartimos archivos con p2p y toda la mandanga en la carcel. No teneis huevos lol

Xiana

#31 Si te quitan el p2p y te dedicas a robar, les estás dando la razón en que haces algo ilegal

_u

D

Pues tendrían que quitar el canon. Y yo me quitaría de la banda ancha, que con un módem de 56 kb, para navegar por Internet basta.

xEsk

Los P2P no se usan sólo para eMules, etc... hay empresas que lo usan como forma de distribución, ya sea en forma de torrent o clientes propios P2P... me parece muy chorra prohibir algo asi.

Saludos.

D

Ya se encontrará otro modo de bajar pelis, musica, etc. Cuando se trata de no pagar, la mente se agudiza.

N

Desde que llego el euro este barco llamado "España" se hunde cada vez más... y lo peor es que sabemos que aquí el capitán será el primero en marcharse...

nando58

¿era yo el único que bajaba las pelis de las news? que tiempos esos del hacha el bnr2 y el es.binarios. (suspiro)

Gry

Son ganas de complicar la vida a la gente. Hay millones de alternativas a las redes p2p actuales, por ejemplo omemo.

También hay sistemas basados en el correo electrónico, los archivos están en cuentas de gmail y el sistema se encarga de recibir/gestionar las peticiones, de dividir los archivos en partes y de juntarlos de forma transparente al usuario. Lo usé hace muchos años y era muy rápido, pero no tenía muchos archivos.

Bueno, y siempre se podrá contratar un servidor dedicado en un país con leyes decentes, descargar lo que quieras desde allí y después bajártelo por ftp a tú ordenador y aquí contribuir a la causa cambiando "cromos" con los colegas, y quién dice cromos dice discos duros de 500GB...

Un negocio alternativo es la venta por eBay de discos duros externos usados y sin formatear... por ejemplo: Vendo disco duro seminuevo, utilizado únicamente para descargar todos los estrenos de cine del año 2007. El borrado del disco, por falta de tiempo, es responsabilidad del comprador.

D

#16 Con esa actitud no se va a ningún lado. China le ha puesto puertas al campo y estos van por el mismo camino, repitiendo esa frase una y otra vez lo único que se hace es crear una falsa sensación de seguridad que sirve para que la gente se confie y estos pájaros puedan seguir campando a sus anchas.

D

Hay muchas cosas prohibidas en internet y no por ello no son accesibles... y que intenten meternos a todos en la trena.

b

Ya es ilegal bajarse juegos y se sigue haciendo

joseandresnm

Pues ahora volvamos a la antigua, a copiar dvds del videoclub y música de tus amigos lol

eskorbutiano

siempre nos quedara Creative Commons

D

Básicamente las enmiendas dicen lo siguiente (entre otras cosas):

http://www.informaticaverde.org/wiki/index.php?title=Info_Enmiendas_Torpedo

- Las autoridades nacionales de regulación podrán adoptar directrices para establecer requisitos mínimos de calidad del servicio, y, cuando proceda, podrán adoptar otras medidas. (Podrán aplicar priorizaciones de tráfico al P2P y demás, cosa que por cierto ya hacen algunas operadoras)

- Se promoverá, en la medida en que proceda, la cooperación entre las empresas proveedoras de redes y/o servicios de comunicaciones electrónicas y los sectores interesados en la promoción de contenidos legales en dichas redes y servicios

D

Puede que los conciertos empiecen a ser el "tiro al pato" dado el estado de ánimo que determinados personajillos están creando entre los internautas. Prohibido compartir!!

asturdany

Comunidad europea SI, dictadura europea NO...

D

#53 Los proxys se limitan a guardar contenido y cachearlo,...

No, eso no es un proxy (aunque también los llamen así).

Esto, es un proxy:
https://www.relakks.com/?cid=gb

jcromero

#11 freenet: cifrado y anonimato

D

Aqui sentado me hallo esperando a que estos señores trajeados de 50+ años, ni papa de tecnologia, hagan efectivamente imposible todas las vias y metodos de intercambio de archivos en internet.

Por mi como si aprueban por unanimidad que el sol no salga por las mañanas y se pegan una mariscada para celebrarlo.

asturvulpes

pues nada volveremos a los servidores propios de Ftp. A los grupos de hack y Crack y Ripeo.

jorgito

#6 Todos en la trena no, pero tener que pagar todos multas, o que nos corten internet puede ser. No es momento de tentar a la suerte.

Y aunque tengas razón... por qué tienen que convertirnos a todos en delincuentes? Por qué se empeñanan en restringir el acceso a la cultura, a la globalización, e imponer límites entre fronteras en el único sitio donde no hay fronteras? Por qué se empeñan en ver internet como algo malo?

Es el momento de gritar...

rimbombante

#8 ¿Es meramente informativo o lo pones por algo? ¿Alguien ve pega a esto?:

Compro un disco (acceso legal a una obra), hago una copia para uso personal y la REGALO a todo aquel que quiera descargarselo desde el emule mandando el enlace de descarga a su correo (no tiene fin colectivo ni lucrativo).

o

#7 En españa creo recordar que es un derecho la copia privada y hasta que NUESTRO PARLAMENTO no diga lo contrario no importara lo que digan en un parlamento europeo que no nos representa ni nos obliga de todas formas se han hecho muchas cosas contra las enmiendas torpedo, y la verdad que prefiero que las aprueben para ver el nivel de pasotismo de la sociedad que no se mueve para nada y somo 4 los tontos que nos dedicamos a intentar involucrar a la gente que le hace daño estas cosas a mi y a la mayoria del meme le dara igual cifrado y en paz. Pero a los millones de pasotas que no se dan cuenta de lo que hacen con su voto les jodera porque no podran usar emule ni nada por el estilo. Como les digo a mis amigos de madrid cada uno tiene lo que se merece y el que no se informa y no protesta solo tiene que lo que los demas deciden por el

#13 te equivocas es ilegal descargar contenido con copyrigth, el p2p es legal desde el punto de vista de compartir mi musica copyleft contigo o mis fotos de las vacaciones en la playa y esas cosas

o

#26 hombre no si la haz leido bien, yo la enmienda en si no la he leido porque no entiendo de leyes pero en partido pirata y otros sitios el resumen dice muchas cosas majas como la del spyware en tu pc que no me hace gracia, sin contar con la prohibicion de algunos software y demas. Pero si dices que te la has leido. Por cierto las negritas no dan la razon por mucho que las pongas con mayusculas

D

Vaya, a ver cómo descargo ahora las distribuciones de Linux y las fotos de la boda de mi amigo.

D

#11 Las redes P2P anónimas permiten el anonimato.
Un nodo vecino me pide algo, pero yo no se si es para él, y si se lo consigo él no sabe que he sido yo. Siempre se puede ir un paso por delante.
Más: http://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer_an%C3%B3nimo

H

#94 Es lo que le gustaría que pasara. Ya sabíamos que quería que se "regulase" el P2P (lease como ilegalizase), ahora ya sabemos como quiere que se "regule"

"BASTA DE HIPOCRESÍA YA. El P2P y las descargas deben regularse" espana-no-compra-discos-ni-tato/1#comment-97

Hace 15 años | Por macfly a jenesaispop.com


"soy el único que piensa que todo este fenómeno del P2P y las descargas en la RED, aun siendo aprovechado por todos (me incluyo), algo anda mal en ésto y debe acabar o al menos regularse de manera más efectiva ?" no-robarias-coche-propiedad-intelectual-lenguaje-robo/1#comment-30
Hace 15 años | Por --324-- a libertaddigital.com

IndividuoDesconocido

Ojalá fuera verdad, ojalá se acabara el P2P. Los primeros en notarlo serían los de la SGAE. Se iban a cagar. Pero como dicen por ahí, no se les puede poner puertas al campo.

D

#50 Los proxys se limitan a guardar contenido y cachearlo, de lo que hablaba es que además tendrán que procesarlo, con la enorme cantidad de CPU y Almacenamiento que se necesita. Además, ten en cuenta que los proxys suelen cachear páginas web que pesan poco, imagínate a un proxy cacheando una película en Blueray que ocupe 6 gigas.

H

adios-p2p-adios-emule-torrent-ares#comment-11

¿P2P cifrado? Cuando un usuario se conecte a ti para bajarte "un cachito" y luego resulte que ese usuario es algo más que un usuario,... que más te dará el cifrado.

Obviamente existen medidas para evitar eso. Por ejemplo existen cosas como Freenet (al menos su versión anterior) en las que no es posible saber si quien te envía "el cachito" es su origen o solo un eslabón de la cadena de envío[*]

[*] Bueno realmente si se puede... si todos^los peers a los que estás conectado son "algo más" y estás totalmente rodeado, cosa bastante poco probable.

D

#88 El cifrado estaba prohibido en Francia hasta no hace tanto y lo tuvieron que quitar. No hay miedo de que nadie prohiba cifrar cosas.

Naiyeel

Pues nada esperaremos a que Google monte su propia GoogleNET, y volveremos a compartir de todo, sin pagar nada a nadie, a cambio de chupar publicidad, posible?

Feagul

#37 Demuestras que no te has leido la noticia. Lee uy luego cantas, lo contrario es engañar al personal

cambios legislativos en España que hagan ilegal el intercambio de archivos en redes P2P. Y no os hagáis ilusiones, que el Rapidshare y similares también entran.

D

No entiendo cómo lo harán en el caso del Rapidshare, Megaupload, etc. La verdad no lo sé. Si alguien me lo explica, agradecido quedaré.

D

#34 en partido pirata y otros sitios el resumen dice muchas cosas majas como la del spyware en tu pc que no me hace gracia, sin contar con la prohibicion de algunos software y demas.

Esa parte no es ningún problema.

El spyware y los softwares prohibidos tienen solución técnica "total". Se puede aislar el spyware y enseñarle lo que sea que quiera ver para ser feliz. Una vez instalado el aislador, hagan lo que hagan la SGAE y los operadores, nada conseguirán. Ni siquiera es necesario saber cómo funciona el spyware. Que haga lo que quiera, puede incluso obligar a que todo el tráfico hacia internet pase a través de él, da igual.
El resto del PC seguirá haciendo lo que le dé la gana, sin que el spyware se entere ni pueda tocarlo.
Ya saldrá algún programilla para facilitar la solucion de forma que la pueda usar todo el mundo.

De hecho, es tan facil de contrarestar, que no creo que nunca lancen algo tan estúpido cómo un spyware.

Murex

A los proveedores de Internet les da lo mismo que consumas linea, si la pagas, si filtran el P2P tendrán mas linea disponible, pero para quien ????. Esto significa muchisimo menos dinero, desengañense, las lineas ADSL la gran mayoría se contratan en España por el atractivo del e-mule. Sin tetas no hay paraíso y sin E-mule no hay ADSL

D

Pongamos el caso, improbable creo yo, de que en España siga siendo legal. Si en Francia y Portugal no, ¿Que pasará?

Eversmann

Creo que tengo suficiente material como para sobrevivir un tiempo sin p2p y así tendré suficiente dinero como para poder comprarme los dvd's...

biritx

bueno, habrá que crear una página para organizar quedadas a donde iremos con los portátiles y mp3 para cargarnos bien de todos los archivos que la peña "haya pillado"

SiCk

#83 me imagino que será irónico pero... ¿para no cargar un servidor que vale dinero a dicha empresa, que normalmente, es sin ánimo de lucro? ¿y si su amigo vive en las Quimbambas y son 800megas de fotos, algo normal hoy día lol?

D

#3 Adiós hamijo P2P cifrado. Hola, ley por la cual se prohíbe el uso de cifrado en las comunicaciones telemáticas.

Es un suponer...

E

Una de las noticias más inquietantes de lo que va de siglo XXI

D

#3: El p2p este cifrado o no si te lo cortan da igual, por que no vas a poder hacer transferencias peer to peer.

Dicen que sera ilegal hacer p2p.

P

El cifrado de datos va a arrasar sobre todo en megaupload y rapidshare porque asi ellos se lavan las manos.

La única forma de evitar el intercambio de archivos es quitando internet

pmj

Siempre quedarán las redes locales wifi en las comunidades..
Y mas que crecerán.

D

#29 ¿Estás equiparando compartir cultura, al terrorismo? Espero que no...

m

ojala se aprueben las enmiendas torpedo asi se fomenta el uso de conexiones encriptadas.
Lo que prohibirian en todo caso es archivos con copiright pero al estar encriptado me pregunto como sabran que lo que compartimos es materiar copiright o no.
Ademas de hacerce esto. Seria utopico decir que todos se dieran de baja de las isp que participen en esto pero la sociedad como la conocemos, es como los de la pelicula Wall*e de Disney. Todos gordos vagos y esperando que alguien les haga el trabajo, no sea que les agarre una hernia.

D

El problema es que los proveedores de Internet, por mucho que cifres el p2p pueden registrar el ancho de banda que consumes, cosa que a ellos por otra parte no les interesa que hagas puesto que genera un tráfico enorme. Lo mismo ocurre con las descargas directas, si todo el mundo se descarga de continuo cosas del rapidshare o equivalentes.

Quién nos verá a los p2peros de España haciendo quedadas en nuestras ciudades para intercambiar material físicamente....

Aciagos tiempos nos esperan...

k

#83, Gracias a los P2P se aligeran los servidores, (algunos como en Debian empezaron a caerse o ponerse lentas...-recordemos que hace un par de anhos los ADSL empezaron a aumentar significativamente-).

Lo de las fotos, bueno... nunca he compartido fotos por torrent, para eso si esta flickr y similares =) lol.

Desde luego no seria el fin del mundo, pero seguro que estas de acuerdo en que estamos mejor con el que sin el.

D

#7 Yo antes tambien pensaba eso, hasta que me abrieron los ojos, donde gana dinero telefonica es con las empresas y con los pardillos que mandan timo al 7777

Igualmente, en francia es ilegal, y hay casi tanto trafico p2p como en españa a si que...

L

Vale perfecto, entonces según esa ley que pasa con los usos legales del p2p?

Por poner un ejemplo ¿Ya no se me descargaran en el Trackmania otros vehículos y circuitos automáticamente por lo que no podre jugar online en circuitos creados por los usuarios?

¿Ya no podremos ver vídeos online de canales como Comedy Central que los suben a su pagina para que luego tu los veas descargándose con tecnología bittorrent?

Que bien...

S

---> '#13 te equivocas es ilegal descargar contenido con copyrigth, el p2p es legal desde el punto de vista de compartir mi musica copyleft contigo o mis fotos de las vacaciones en la playa y esas cosas '

#17 Pues te equivocas en varios puntos:

- En España, efectivamente, el derecho a copia privada de material protegido por copyright es legal, siempre que se cumplan las condiciones que se exponen en la LPI y que #8 ha copiado amablemente.

- Peeeeeeeeero, lo que diga el Parlamento Europeo SñÍ nos importa. Las normativas europeas son de obligado cumplimiento por parte de los países miembros. ¿Sorprendido? Los miembros de la UE no son tan soberanos como uno podría pensar, sino que delegan determinadas competencias reguladoras al Parlamento y al Consejo de Ministros de la UE.

- El P2P no sólo es legar para lo que dices. El P2P, como tecnología, no es ilegal (supongo) en ninguna parte. Ahora bien: COMPARTIR obras protegidas con copyright no es legal en otroa países, como por ejemplo Francia. En España, no obstante, compartir obras protegidas con copyright via P2P es tan, tan legal como dejárselas a tu vecino de arriba. El P2P es el medio, no la actividad. Y, tal y como nos garantiza la LPI, tenemos derecho a tener una copia privada de una obra y compartirla con otra persona o personas, siempre que esto no suponga una difusión con ánimo de lucro (o yo haya accedido a la obra ilegalmente).

test

Pues seguiré usándolo. Y el día que me desconecten, adiós ADSL, total, ¿para qué lo quiero si no es para bajarse cosas? Os aseguro que con 56k para messenger me sobra.

D

#78 ¿De donde sacas lo de multas millonarias?

D

como bien dice #75
Os invito a Freenet

o

#23 La verdad es que el otro sistema operativo va a dejar de funcionar en todo mi entorno familiar y de amigos aunque los tenga que enseñar a puñetazos, porque no voy a pagar pa escuchar musica de un cd (en directo por supuesto que la pagare y la pago) ni por ir al cine pa que luego sea una mierda, ellos atacan nosotros resistimos. Aunque para mi esto es una falta de respeto hacia el pueblo que les da el poder

josefirgas

#31 es cierto, si pudiera un estudiante universitario comprarse pelis y música como para seguir con un nivel mínimo de cultura del cine y la música, casi que me cabrearía un poco, pero esto no tiene bemoles , nos convertiremos en borreguitos.
bromas aparte, es casi ilógico que se acabe de aprobar el canon y ahora se ilegalice el P2P como se come eso?

ankra

#41 son politicos no gente inteligente que esperas lol

D

#41 hombre existen los proxy que son algo parecido.

v0id

Copyleft win! lol ¿aun tendran webos de decirme que no puedes copartirlo?
¿No creeis que tendran que demostrar demasiadas cosas para cortarte la linea? Y lo principal que tienen que demostrar es que han violado tu intimidad...

x

si me dan de baja del interné, ya lo he dicho un monton de veces, 40 euros que ahorrare al mes. cuota que pierde mi isp.

me iba a comprar un disco duro nuevo pero, ya no. no tendre nada que meter dentro. canon que pierden (o que dejan de ingresar).

me iba a comprar dvd's (bueno estos ya me los estaba comprando fuera, libres de canon). ni fu ni fa.

que tecnologicamente iremos "patras"? desde luego, avance mas bien poco. mas bien lento. avance o retroceso?

nueva preocupacion: que hare con mas tiempo libre? van a salir ganando los bares :P

D

En la década que viene surgirá un nuevo enfrentamiento nacionalista: España - Unión Europea. Todo iba muy bien hasta que se volvieron todos locos.

D

soy el mismo #59

Vengaaaaa valientes lol JAjaja

D

Pero digo yo que al menos podremos denunciarlos por intromision de nuestra privacidad. Porque esto no es normal joder

D

Yo voy a aprovecharme para bajarme las discografías que tenía pendientes y algún que otro videojuego.

El invierno se acerca.

fast_edi

"cambios legislativos en Europa que más pronto que tarde pueden obligar a cambios legislativos en España que hagan ilegal el intercambio de archivos en redes P2P"

Como dicen en la wikipedia: "cita requerida", todo lo que veo es gente repitiendo lo mismo pero sin fuentes...

A los que dicen lo de la cárcel. Meterte en la cárcel no te van a meter, pero poner multas y embargarte el Estado lo hace con una facilidad pasmosa...

kalpox

#47 Sólo he leído la entrada de la noticia, pero en el titular decía claramente P2P. Rapidshare no es P2P, es descarga directa. Luego, parcialmente errónea.

killerbram

Que se carguen el emule y todas las p2p que quieran. La piratería sera mayor cuanto mas quieran complicarla. (FTPs "privados", Partys, Pendrives de 32 gigas ... etc etc etc)

TheTrinch

#9 ¿Que te juegas a que el canon seguirá aunque las enmiendas se aprueben?

Al fin y l cabo, lo que yo tengo entendido es que el canon no es por el derecho de copia privada, sino por si te "pirateas" lo que sea.
Y claro, como seguro que hay gente qeu seguirá incumpliendo la ley, no se van a privar de seguir cobrando canon, los pobres...

NMo

Pues yo no pienso dejar de utilizarlo, y espero que todo el mundo haga lo mismo.

A ver si desde Bruselas son capaces de criminalizar todo un país, y sablarnos con multas en época de crisis, o incluso de proponer penas de cárcel a los 20 millones de internautas españoles...

f

1 sola carta y denunciar: violacion de privacidad,violacion de proteccion de datos, espionaje industrial (alguien puede ser programador y tenga contacto al server de la empresa) ... etc..etc..

D

Cuánto costaría subir al espacio un par de satélites y crearnos nuestra propia red de internet??? lol lol

kalpox

Raaaapidshare... (Entónese como la cancioncita de Movierecord).

S

Sabía que este momento tarde o temprano tenía que llegar. Además me parece de sentido común. Este descontrol de que la gente pudiera bajar todo lo que quisiera amparándose en ese "derecho de copia privada" que muchos usaban para otras como descargar software privativo y juegos algún día tenía que acabar.

Aquellos que hablan de usar P2P cifrado deben entender que si antes no se corría riesgo por ser "legal" usar estas redes ahora sí será delito con multas millonarias; ya veremos la reacción de la gente y cuántos se arriesgan a seguir usándolas.

Que los precios de las películas siguen siendo caras y la música igual, entonces dejad de consumir, veréis como los precios y el mercado se reajustan por sí solos.

Fue bonito mientras duró

S

#82 vaya pamplina, las distribuciones de Linux las tienes colgadas en su página oficial y las descargas por FTP a máxima velocidad ¿Para qué quieres un P2P?

Y las fotos de la boda de tu amigo.. en CD o por e-mail como toda la vida de Dios...

tchaikovsky

Todo lo que dice este meneo es mentira.

Las ranas todavía no vuelan, al igual que al campo no se le pueden poner puertas.

1 2