998
Cada científico en ciernes que se va del país es una pequeña tragedia que tiene nombre, pero cuando ese nombre aparece en la lista de colaboradores de Amazings, la crisis y los recortes pasan además a tener su rostro (...) los que son capaces de solucionar esto y evitar que tantas generaciones tengamos que desarraigar y olvidar nuestras raíces, están decididos a no permitirlo. Aquellos que han olvidado que la ciencia no son sólo probetas, pizarras y ecuaciones, si no que somos personas que sacrificamos muchas cosas...
menéame
El que buscaba un sueldo 'para siempre', haciendo oposiciones y tal... ese sí que tiene que estar jodido.
Vamos, yo con 20 años menos ya no estaba aquí.
Gracias por la sugerencia
Y coincido en algo con #7, España está excesivamente sobrevalorada. Te das cuenta de ello en cuanto sales 15 días a cualquier otra ciudad extranjera y se desmontan los tópicos de la calidad de vida española.
Ahora bien, menospreciar la pena que da separarse de los amigos... Casi todo el mundo que he conocido al que no le produce el menor pesar separarse de sus amigos, lo que en realidad les pasa es que no han tenido nunca amigos de verdad, si acaso "conocidos". Y vaya, para alguién asi poco importará vivir en Cáceres que en NY, difícilmente pasará de "conocidos" sean de donde sean.
Yo creo que a una cierta edad, lo de "por dónde se sale aquí" o "dónde esta la marcha en esta ciudad" se aparca un poco y uno busco otras cosas. Es lo de menos, vamos.
El problema no es que emigremos, que no deja de ser una oportunidad genial para aprender como hacen ciencia otros países mejores que el nuestro. El problema es que nunca podamos volver y traer ese conocimiento.
Mientras yo estoy haciendo un postdoc en un grupo de primer nivel europeo otros compañeros míos han decidido quedarse en sus universidades de origen (como la mía). Ahora pasarán tiempos sin cobrar, harán ciencia de peor calidad, tendrán que hacer la pelota a mansalva, etc. Sin embargo, ellos ya han "metido cabeza", como se dice en el argot universitario. Eso significa que dentro de 3 ó 4 años, o los que sean, si yo intento volver sus departamentos pelearán como locos por dejarme fuera porque "hay que defender al de dentro" (esta barbaridad la he oído en un consejo de departamento). Así que yo me quedaré fuera, haciendo ciencia, y ellos se quedarán aquí lamiendo culos.
Es triste, pero es real. Si te vas lo tienes mucho peor para volver que los que se queden y pasen todas las penas que les impongan, aunque seas mejor científico.
Eso sí, desde casa y sin esforzarse una mierda (y no digo buscar trabajo, sino autogenerárselo) es fácil, molón y karmawhore criticar.
Otra cosa es que España tenga problemas que deban ser erradicados (y ciertos colectivos, como los políticos, también), pero a ver si ahora lo guay es criticar. A mi me hubiese molado que me contratasen al acabar la carrera por un chorro pasta, pero encontré un trabajo sacrificado y reguleramente mal pagado, hasta que te hartas y te buscas tus castañas.
¿Sólo lo has oído una vez?
Reir por no llorar/emigrar.
Por mi parte llevo 2 semanas de entrevistas para empresas de fuera... no es fácil encontrar algo, pero oportunidades hay.
#24 los mas valientes se quedan, cuando el país se cae a pedazos, lo mas valiente, pienso que es quedarse pudiéndose ir, no irse pudiendo hacerlo, claro tratando de mejorarlo, quedarse para lo mismo es simplemente dejarse al olvido.
www.dinero.com/administracion/articulo/colombia-brasil-unen-para-forta
Al menos tienen claro, que sin I+D no hay progreso y cito una frase de la noticia:
“el Memorando de Entendimiento entre Colciencias y Capes es la herramienta que facilitará la consolidación de las relaciones entre los Países en materia de ciencia, tecnología e innovación y generará un entorno más previsible y favorable para reducir de manera conjunta, las desigualdades sociales presentes en nuestras Naciones”