Hace 6 años | Por vicus. a eldiario.es
Publicado hace 6 años por vicus. a eldiario.es

El Gobierno que se dejó arrebatar el relato y la ilusión por parte de los independentistas se ha dejado quitar la imagen de modernidad y eficacia

Comentarios

D

#6 Pero quién decide lo que es legal o no?. Esa es la cuestión. ¿La mayoría?. Y si la mayotía decide restaurar el derecho de pernada?.

D

#8 El derecho de pernada solo beneficiaba al señor feudal. No creo que saliera votado en un referendum.
Pero, por ejemplo, la pena de muerte... podria salir seguramente en segun que territorios (¿Se ha hecho una consulta sobre la pena de muerte en Japon, por ejemplo, que esta vigente?)
En cualquier caso, creo que es mejor que se "equivoque" toda una poblacion en un referendum, que lo hagan cuatro politicos de carrera "por el bien del pueblo" .

D

#9 El sr feudal podría ser el alcalde.

capitan__nemo

#9 Lo que dices me ha recordado, a eso que dicen sobre el funcionamiento de la justicia (me sorprendió, no se si es general o solo de la justicia estadounidense). Es mejor o preferible que 10 culpables salgan libres por error a que 1 inocente sea declarado culpable por error (o algo así).

Debia ser a cuenta de los derechos civiles y libertades y como los derechos legales y el tener una debida defensa judicial es mas importante, y que la tengan todos, los supuestos culpables tambien.

c

#8 Todo es referendable excepto lo que conculca los DDHH...el derecho de pernada está fuera.

D

#26 ok, todo es referendable

¿Y quien decide quienes están llamados a votar en el referéndum?

vicus.

#6 Si.

D

#12 Es legítimo

capitan__nemo

#6 Saber el alcance de una opinión es diferente de tomar una decisión "brusca", en base a esas opiniones de si o no. Y ademas sin contar con todos los implicados.

¿Es legitimo hacer un referendum para decidir si se puede fumar en hospitales, colegios y guarderias?

D

#15 Yo pienso que si.

capitan__nemo

#20 En ese supuesto referendum los mas perjudicados, los niños (de escuelas y guarderias) cuyos pulmones se verian afectados, no pueden votar. E incluso imaginate si solo votasen los ciudadanos del termino municipal donde está la guarderia y la escuela, pero una cantidad importante de niños son llevados de otros municipios colindantes y sus padres (los que quizas podrian decidir por sus hijos) no podrian votar en ese referendum



Pensé tambien algun referendum sobre la obligatoriedad de las vacunas para que los niños puedan ir a colegios públicos, o jugar en parques públicos. Si saliese que si obligatorio, los padres podrian decidir no vacunar a sus hijos o hijas, pero entonces perderian el derecho a asistir a colegios publicos y a estar en parques públicos (bueno igual podrian llevar los niños al parque siempre que los llevasen bien identificados con un mono o señal que se viese bien para asegurarse de que otros niños vacunados y no vacunados no se acercasen a ellos y les contagiasen la enfermedad para la que no están vacunados.

Ivanbangi

#15 lo que dices no es que sea legitimo es que es demagogo de manual.
¿Entonces segun tu para la salida del Reino Unido de la EU teniamos que haber votado todos los paises miembro?

D

#25 la Unión Europea no es un estado soberano sino una asociación de estados soberanos

D

#15 sobre manera si el referéndum se hace solo a los trabajadores de hospitales colegios y guarderías sin tener en cuenta la opinión de los usuarios

D

#6 La linea entre lo legítimo y lo legal siempre es difusa. Una pertenece a la ética y otra al derecho.

D

#6 Sabés los golpistas del 36, dijeron lo mismo que tú.... Y dieron un golpe porque no les gustaban las leyes votadas por todos.

¿También lo aplaudes?

D

#22 ¿fue previa consulta o votacion?

D

#6 no es ilegal organizar un referéndum para decidir la independencia de Cataluña

Lo que es ilegal es hacerlo de forma unilateral sin el menor respeto por las leyes nacionales, internacionales, e incluso catalanas.

Decir que como llevo un par de años pidiéndolo y aún no lo he conseguido es legítimo saltarme las leyes porque es imposible hacerlo de forma democrática es absurdo.

Ejemplo.

En España la construcción garantiza el derecho a la vivienda
Llevo dos años solicitando un piso de protección oficial y no me lo han dado
Mi argumento es que como aún no me lo han dado, es imposible conseguirlo...
¿Es legal y legítimo que ocupe uno que aún está vacío y no han adjudicado a nadie?

D

#27 Si estas en la calle sin hogar, es invierno, con tu mujer embarazada, para ponerlo exremo...
No es legal que ocupes una vivienda vacia. Pero ¿es legitimo? Pienso que si.

D

#31 Pues no, tampoco es legítimo

Revisa el diccionario.

D

#33 Segunda acepción: justo
Y te pongo otro ejemplo: en algunos paises es legal condendar a pena de muerte a los adulteros y homosexuales. Es legal. Pero ¿es justo?

D

#34 ¿ Has buscado "justo" ?

¿ Por qué es justo que ocupe ocupe yo la vivienda oficial por mi cuenta y riesgo con mi mujer embarazada, de tal modo que los servicios sociales ya no podrán entregartela a ti que con tú mujer embarazada de gemelos (por ponerlo más extremo) ?

Si hay unas leyes y unas instituciones que bareman a quien le toca la vivienda es precisamente para que el reparto sea justo.


Lo mismo pasa con los procesos democraticos, las leyes existen para que sean justos y democráticos.

No basta con ocupar la vivienda que pensamos que nos correponde por derecho, y no basta con meter papeletas en una urna.

D

#35 Las leyes no son 100% justas. Ni en la edad media ni ahora. ¿O si?

D

#36 Legal no implica justo, del mismo modo que ilegal (o alegal) tampoco implica justo.

Pero es más probable que lo legal sea justo a lo ilegal, sobre manera cuando se contraponen intereses:

En el caso del interés mío y de mi mujer embarazada contra el tuyo y tu mujer embarazada para obtener una vivienda de protección oficial. No creo que decidirlo a puñetazos sea más justo que los baremos de los servicios sociales.

En el caso del interés de los catalanes que no quieren la independencia contra el de los catalanes que sí quieren la independencia, no creo que un referendum fuera de las leyes españolas y catalanas, organizado por los que quieren la independencia sea más justo que un referendum amparado por las leyes españolas y catalanas organizado por todos.

D

#37 Pero yo pienso que si 2 millones de personas quieren votar es injusto no permitirlo.
Otra cosa es declarar la independencia. Son dos hechos distintos. Y pienso que no es justo impedir uno para que "no suceda" el otro.
Si la ley impide votar algo a 2 millones de personas, habria que cambiar esa ley.

D

#38 Claro que es injusto no permitirles votar.

También es injusto que 2 millones celebren una votación para decidir el futuro de 5 millones, sin que haya garantías democráticas para los que votarían No.

Una cosa es la democracia y otra cosa el pucherazo.

Por cierto, la ley no les impide votar, la ley establece unos requisitos para que puedan votar.

Requisitos que no se cumplen hoy, pero que se pueden cumplir en 6 meses, 1 año o 10 años.

El PP no va a gobernar eternamente.

crob

dejado quitar la imagen de modernidad y eficacia lol lol para eso hay que tenerla antes

Jokessoℝ

Vaya! ya se van de España!! pero hacedlo escalonadamente eh, para no atascar los pasos de La Jonquera y Portbou

que tengais suerte en el extranjero! lol

k

#4 lol lol lol lol lol que tengas suerte porque de mi casa y mi pueblo, no me vas ha echar, ni a mi, ni a mis vecinos, ni a mi alcalde, ni al pandero, ni a nadie.

Jokessoℝ

#18 Pero no deciais que os íbais de España? en que quedamos?

k

#19 Yo vivo en España, Cataluña tu en fachilandia no ?????

E

“¿Vendes alguna de Ronaldo?”, pregunté. Abubabakar abrió muchos los ojos: “¡Noooooo! No vendo ninguna ¡Esto es Cataluña!”.

Tampoco flipemos que hay una tienda del Real Madrid bien cerquita de Plaza Sant Jaume, y madridistas en Barcelona hay bastantes.

vicus.

Adiós, y cierra la puerta al salir, Santiago..

D

¿Independencia? No lo consiguió ETA ni con 850 muertos lo va a conseguir Puigdemont.

Que se dejen de tonterías y se sienten de una vez ambas partes que al final la liaran.

capitan__nemo

#11 Precisamente eta empeoró las posibilidades por utilizar el terrorismo.

D

Mañana dia importante. Yo no creo que pase nada, pero que la huelga no sea para tener ya a la gente en la calle.

nanobcn

Yo creo que alguna camiseta de Cristiano Ronaldo sí venderá.

p

y dos días después, a la espera....... de qué? de nuevas tocadas de narices??