Hace 13 años | Por lavigaenmiojo a javiderios.com
Publicado hace 13 años por lavigaenmiojo a javiderios.com

Creo que más o menos todos sabemos cuáles son las miserias de la autoedición: es una puerta por la cuál todo el mundo puede entrar y el filtro de calidad tiene que venir luego. A eso súmale que empiezas de cero en la mayoría de los casos y que el marketing del libro eres tú y sólo tú. Es una experiencia similar a predicar en el desierto. Pero también es cierto que conozco personalmente a varios...

Comentarios

D

El problema de la autoedición es el que se indica en el artículo: ¿Cómo se dan a conocer?

No conozco ningún "catálogo" que recoja los títulos, con un epqueño resumen, obras relacionadas, etc. Comprar un libro por el título es un poco arriesgado. Y después está la otra cara de la moneda, ¿cómo consigue el autor que su obra se conozca?

De todas formas, veo en la autoedición el futuro. POrque conformarse con lo que una editorial selecciona, cuando seguro que hay millones de grandes obras rechazadas...

D

#7 Tú te leerías un libro que un desconocido ha colgado en internet? Yo no, ya hice de jurado en unos juegos florales y me harté de leer basura para el resto de mis días.

Editar un libro físico para una tirada de cien unidades de doscientas páginas te sale por 1200-1500 euros, en apaisado y con tapas. Eso no es dinero y desde luego no es el freno a que salgan nuevos autores.

Ah, y los Arctic Monkeys tienen discográfica, como cualquiera que quiera un trabajo bien hecho. En internet se están extendiendo ideas ridículas como que las editoriales o las discográficas son intermediarios, no lo son, son profesionales, ser editor debe de ser durísimo, no le deseo a nadie ese trabajo.

sotanez

#8 Evidentemente una discográfica es una gran ayuda para que un artista se promocione, pero los Arctic Monkeys ya eran populares, gracias a internet, cuando ficharon por su primera discográfica.
Que la mayoría de los grupos/libros/lo que sea colgados en internet no merecen la pena está claro, pero eso siempre ha sido así. La ventaja es que ahora si gustas terminas saliendo a flote aunque editores o discográficas pensaran que no tenías futuro.

u

#8 Los Arctic Monkeys tienen discográfica ahora, no cuando se hicieron famosos en Internet.

1.200 euros no son dinero para ti, para mucha gente sí son un buen pico. En Bubok hay ahora 33.000 libros y en Lulú aparecen mil nuevos títulos cada día. ¿Cuántos de estos libros se hubieran publicado de haber tenido que pagar 1.200 euros? De los que hay en Bubok, apuesto a que menos de mil.

Yo leo cualquier libro que me parezca interesante, el origen me da lo mismo.

D

#13 Es decir, un sistema como las reviews de los lectores de Amazon.

D

#13 Estás muy equivocado, el mundo editorial está superfragmentado. Si he empleado "a alguien" en vez de a "muchos" es consciente de lo que estoy diciendo.

Otra de las ideas ridículas que circulan por internet, las discográficas y las editoriales son multinacionales que sólo buscan productos que lleguen al gran público. Mentira, las pequeñas editoriales buscan diferenciar su producto y tienen tiradas muy limitadas para sectores muy concretos.

#14 Lo sabes mal, los autónomos son personas-empresa.

D

#16 Lo sé muy bien porque soy autónoma (y además editora). El trato de un editor independiente y la atención que le da al autor para el que trabaja no tiene nada que ver con el de las grandes editoriales. Naturalmente, entre Planeta y el editor independiente que trabaja solo hay casos intermedios, como por ejemplo pequeñas editoriales que trabajan con un trato más "familiar", pero no nos engañemos: hoy en España la inmensa mayoría de pequeñas editoriales mal llamadas "independientes" pertenecen a grupos más grandes y, aunque el trato con el autor sea más directo, a menudo tienen que bailar con el apretado corsé de las grandes.

D

#17 da gusto ver que hay gente que sabe de lo que habla, no como algunos enteraillos como Moss, que juegan a la confusión en los comentarios (suelta un tópico sobre las grandes y luego mete a las pequeñas sin venir a cuento ni sin que tengan nada que ver) . La verdad es que cansas, pesado.Que triste es tener que venir aquí a defender trolleando al que te da de comer, que penoso.

Lupin_3rd

#16 Creo que no has leído bien lo que he escrito antes. No he dicho que no haya títulos independientes. Lo que trataba de decir es que hay pocos, por la razón que tu expones en tu comentario. Las pequeñas editoriales tratan de diferenciarse y dan salida a algunas obras independientes. Pero sigo pensando que no es lo mismo unas pocas editoriales pequeñas seleccionando libros, que miles de personas en todo el mundo selecciona libros.
De todas formas esto es independiente de la idea que he expuesto en la segunda parte de mi anterior comentario.

D

#22 el payaso este ha estado en otra notícia de telecos diciendo a la gente que era tonta y que las telecos se joden de nosotros, se ve que le va masturbarse con "grandes editoriales" y "grandes telecos". Yo no perdería demasiado tiempo con él.

Arlequin

#8 "Tú te leerías un libro que un desconocido ha colgado en internet? Yo no"

En ocasiones sólo son desconocidos para quien llega por accidente. Sin embargo tienen un grupo persistente de seguidores que pueden dar fe de que el trabajo de ese autor es interesante. Es solo que nunca han llegado a alcanzar la masa viral necesaria para a otros les suene de oídas.

D

#4 La autoedición es como el bricolaje, está bien como pasatiempo, pero si quieres algo en condiciones, contrata a profesionales. Un editor no gastará ni un duro en ti si no tienes posibilidades de interesar a alguien.

Los profesionales son importantísimos, pero que yo sepa un profesional es una persona, no una empresa. Cada vez más autores contratan a editores independientes en vez de los gigantes editoriales que hasta ahora reinaban en el mundo del papel.

Cada vez más autores están comprendiendo que la arriesgada apuesta económica que era antes autoeditarse y correr con los gastos de impresión puede ahora resolverse publicando su libro exclusivamente en internet. Que ya no necesitan empresas –editoriales– y puede bastar con personas –editores– que trabajen con ellos codo con codo, dando vida a sus textos. Que lo bueno del libro electrónico es que se desembaraza de la pesadez de las páginas para quedar sólo la palabra.

Para editar un libro sólo hace falta que alguien lo lea, sugiera cambios y corrija errores. Imprimir, distribuir, promocionar y vender es otra cosa.

l

#5 Un inciso: es una idea muy interesante y que he visto expresada otras veces. Pero tiene un punto que no me gusta: dejar que toda la creación literaria "le deba algo" al estado y por ende al partido gobernante.

Creo sinceramente que tanto la iniciativa privada como la meramente personal puede tener soluciones igual de imaginativas que ofrecer. Sí que estaría de acuerdo en que cualquir obra que reciba subvención tenga que devolver lo prestado pasando a dominio publico cuanto antes.

Yomisma123

#3 Yo he escrito y comprado varios libros en Lulú (web de atoedición) y tienen sus categorías de: los 10 más vendidos, por género,... igual que vas a una librería y compras un libro del que no has oído hablar pero que te llama la atención, aquí haces lo mismo.

A bestseller no llegarás pero te evitas el que una editorial te corte las alas.

K

Con el libro digital, quien mejor pueda optar por la autoedición serán precisamente los autores consagrados, que se pueden permitir el lujo de prescindir de las editoriales (y de su margen). Para los que empiezan... seguirá como ahora, como dice #3

D

#18 que las editoriales seleccionen no me parece algo excesivamente positivo, la verdad. Más que nada, porque viendo algunos libros que se publican (que más allá de para calzar mesas, encender hogueras o hacer papel reciclado, no le veo mucho sentido), no me fio nada de su criterio.

t

Soy un escritor, he escrito 2 libros, y voy por el tercero. Escribo porque me gusta, sin ninguna pretensión. Jamás he enviado ningún libro a ningún lado, aunque si los he dado a leer a amigos.
Hace unos años, cuando acabé el segundo, creía que era una buena obra. Me monté una web (.com) puse el libro en pdf a disposición, descarga gratuito (incluso hubiera pagado porque desconocidos lo hubieran leído y me hubieran dado su opinión). Intenté darlo a conocer por redes sociales (blogs, etc), pasando links de mi web, hablando en foros de lectura, en foros varios donde sé que hay gente que escribe.
El resultado fue que en 1 año en mi web entraron 5000 personas únicas (cualquier webmaster sabe que eso es una cantidad irrisoria). Mi libro fue bajado 300 veces, si seguimos la proporción quizás llego a abrir el PDF 10 personas y con suerte lo leería uno de ellos.
Al mismo tiempo, un tipo de los foros de lectura que yo frecuentaba, un usuario asiduo de ese foro y otras redes sociales, donde estaba bien posicionado, tambien colocó un libro de relatos (libro de relatos), en el foro había un contador de descargas, fue bajado unas 2000 veces y recibió varias páginas de críticas.

Mi conclusión fue que en la auto edición no triunfa el mejor, sino el mejor posicionado socialmente. Si no tienes habilidades "sociales" estás muerto. Con las editoriales de toda la vida es diferente. Tienen editores que supuestamente leen manuscritos y deciden quien vale y quien no.

Las editoriales de toda la vida implican que ALGUIEN va a leer tu libro. La auto edición implica que probablemente NADIE lo lea.

pip

#25 una página web en Internet es como una gota en el océano. Tus 13 visitas diarias de media es lo normal...

Lupin_3rd

#25 Entiendo perfectamente lo que dices. Pero yo creo que la idea para que escritores noveles salgan adelante no es una web para cada escritor, sino una web que centralice todos los libros. Como ya he explicado antes, algo parecido a meneame, pero de libros.

t

#29 el problema es que, y por eso los libros no pueden compararse con otras industrias, es que leer una noticia es 1 minuto, escuchar una canción son 3 minutos. Leer un libro son varios días.

Yo navego por Internet, veo grupos noveles, les das una oportunidad, escuchas sus canciones, les das media hora que incluso puedes estar utilizando a la vez para hacer trabajos.

Leer requiere concentración absoluta y antes de dar el veredicto sobre un libro, tienes que leerte por lo menos la mitad (conozco demasiados libros con segundas mitades fantásticas y primeras flojas), y leer hasta la mitad supone varios días.

En un año puedo escuchar decenas de grupos noveles, voy a dedicar mi tiempo a libros de desconocidos? es muy arriesgado.

Como bien dijo un escritor que ya no recuerdo, la vida humana es corta y leer libros lleva días, incluso semanas. La cantidad de libros que vamos a leer en nuestra vida es muy limitada, más vale elegir bien. Por eso un meneame de libros lo veo impracticable.

#33 La mayoría de libros que conozco autoeditados son derivados de blogs famosos, que no son libros como tal sino recopilaciones de su blog. Por libro me refiero a "novela". No conozco ninguna novela famosa autoeditada por un escritor novel. Es decir, no conozco a ningún don nadie que haya puesto su libro en Internet y haya recibido miles de descargas.

La autoedición, las redes sociales, el boca a boca, es todo muy bonito, muy libre. Pero es muy complicado sacar la cabeza, a no ser que tengas dinero para darte publicidad y te dediques horas diarias a crearte un personaje social medianamente reconocido en una comunidad.

D

#37 Bueno, para mí recomendar un libro no es lo mismo que descartarlo. ¿Lees siete u ocho páginas y tiene faltas de ortografía o un estilo de redacción insufrible? Lo catalogas en la plataforma como "HOYGAN" y así ayudas al resto de lectores a no perder su tiempo con él.

La mayor parte de las editoriales descartan así la inmensa mayoría de sus libros y sólo avanzan en la lectura de aquellos que prometen. Si se leyeran todos los originales que reciben hasta el final o hasta la mitad, no tendrían tiempo de seleccionar su propio catálogo.

l

#25 Pues lamento tu experiencia, pero la de otros es francamente mejor, al menos es enriquecedora y de diálogo con los lectores. Te aseguro que también conozco gente que ha editado con pequeñas editoriales y algunos estás muy contentos y otros suspiran por recuperar sus derechos sobre el libro. Hay de todo

D

Editoriales y la Autoedición se complementan Centro comercial y un Mercado de pulgas.

Feindesland

Autoedición: si te gusta la irrelevancia, es lo ideal.

l

#42 #43 Dos incisos: que un libro vaya con el sello de una editorial tampoco es garantía de calidad, el libro de "la Trapote" viene con sello de una editorial.

Sobre la irrelevancia. Es España se editan unos 50.000 libros al año. Muchos libros "de editorial" no pasan de ventas de 100, 200 ejemplares. Ser irrelevante no tiene porque ir asociado a autoedición

Obviamente se podrá la gente autoeditar cualquier media (mira, lo mismito que venden algunas editoriales) pero es una vía, sin menospreciar la otra cada vez más interesante y por la que están apostando fuerte autores anglosajones, incluidos escritores prestigiosos.

Feindesland

#44 Por supuesto que es como dices. Las editoriales editan verdaderas montañas de libros malos. ¿Dónde digo yo que esto no sea cierto? ¿Crees que el número de libros malos se reduce cuando puede puyblicar cualquiera o que aumenta?

Por lo demás, atento al matiz lógico: que muchos libros de las editoriales sean irrelevantes, no niega que TODOS los libros en autoedición, sean irrelevantes.

l

#45 No sólo pienso que estás equivocado sino que me reafirmo en que esto es una apuesta de futuro y cada día que pase lo estarás más. Lo que hace tiempo que viene pasando en USA donde obras autoeditadas llegan a las listas de bestsellers va a pasar aqui tambien: http://www.lacereader.com/

Feindesland

#38 Note canses, amigo. No lo entienden. O simulan noentenderlo, proque d eloq ue se trata es de que el libro desaparezca como acrtividad económica. El perroflautismollevado a la cultura es esto. No quieren profesionales, sino que la calidad decrezca para que al literaturase democratice y todo el mundo pueda colgar su cagada.

Es eso, No le des vueltas.

e

No son excluyentes, no lo son

D

Hay varios problemas ahí. En general, es cosa de ambición.

Por un lado, las mismas personas que están dispuestas a descargar tal o cual libro (peli o CD), parecen dispuestas a la autoedición, pero no a generar contenido gratuito alguno. Este tipo de colaboración, que a finales de los 90s era habitual en internet, escasea cada vez más. La gente desea rentabilizar lo que hace, como si fueran a un trabajo.

Por otro, lo que más pulula en el mundo de los escritores no es la ciencia ni textos necesarios para algún tramo educativo, sino las novelas. Y basta con disponer de subjetividad y de un procesador de textos para creer que tienes un algo que contar al mundo. Este tipo de libros son una plaga.

He visto a muy poca gente que desee ofrecer altruistamente algo de lo mejor de su producción al mundo y, además, que satisfaga una demanda. La última cosa que haya visto así fue un volumen de filosofía orientado a estudiantes de 2º Bachillerato que está aquí:
http://ir.pe/harten
Antes se encontraban muchísimas más. Por ejemplo, el manual de matemática discreta de Cobos Gavala:
http://ir.pe/gavala
Después de la fecha que indica este manual (2003), para de contar. Los científicos no producen altruistamente ni por asomo.

Este tipo de cosas sí que podrían hacer mella en las editoriales y marcarían la diferencia con la política de éstas. Ahora, cosas como Lulu, Bubok, etc., son editoriales tradicionales que se han adaptado a un medio diferente, pero su política es antigua. Lobos con piel de cordero. Venden los libros como botes de tomate y buena parte de su política empresarial se orienta según el modelo "Avon": la demanda de cada libro se encuentra en los pedidos del autor, sus familiares y amigos.

K

#27, "La gente desea rentabilizar lo que hace, como si fueran a un trabajo"

...hombre, pues a mi me parece normal, la verdad, porque escribir un libro son muchas, muchas horas.

l

#30 totalmente de acuerdo, es un trabajo y a veces muy duro, por lo que es sumamente licito intentar

Me hace bastante gracia la gente que pide que se de gratis la obra como si ellos fueran gratis a trabajar. Y paradójicamente, sí, yo doy mi obra gratis en versión digital, pero por decisión propia, porque yo quiero y lo veo práctico a la par que beneficioso para otros. Pero veo muy logico cobrar y quizas con otras obras yo lo haga.

t

#27 escribir un libro (una novela) no requiere muchas horas, requiere dedicación absoluta, sino la calidad decrece. Un escritor que se dedique absolutamente a escribir puede terminar un libro por año, y si es un buen escritor puede contar que uno de cada cuatro de esos libros serán editables. Por dedicación absoluta me refiero a que viven para escribir y no abandonan su libro ni el cama.

A no ser que seas rico, necesitas llevarte algo a la boca, encuentro normal que una persona que ha dedicado un año de su vida a escribir quiera ganar algo de dinero (para sobrevivir) aunque la mayoría nos contentamos con que nos lean.

arka

--No juzgues un libro por su cubierta-- es lo lógico.

Ozono

Creo que http://www.youkioske.com es la herramienta para dar a conocer un trabajo como escritor-autoeditor y si la cosa gusta poder crecer en pretensiones, así lo hacen cientos de revistas por lo que es aplicable al libro, comics... y demas ensayos que se te ocurran.

l

Es lo lógico, por supuesto

D

El futuro, el futuro. Autores que en raros casos harán cosas de gran calidad porque tienen que dedicarse a otras cosas para vivir y no pueden dedicar el tiempo necesario a sus obras. Hablo de música y libros.

TinkerTinker

Nada nada.Le das forma con latex, lo distribuyes digitalmente.

Seta_roja

#10 yo el latex lo uso una vez le he dado forma con otra material para sacar el molde

nEwI

Bubok por desgracia no es editorial. Ofrece un servicio a los escritores para dar a concer sus obras, y entre ellos tiene un apartado de Autopublicacion. espero que se convierta en el referente del futuro editorial español