Hace 3 años | Por Meneador_Compul... a telecinco.es
Publicado hace 3 años por Meneador_Compulsivo a telecinco.es

Ada Colau estudia contextualizar la estatua de Colón,con una placa que explique su contexto histórico o una exposición. Colau ha reconocido que "es un icono de la ciudad, para bien y para mal" y que ella apuesta por una "explicación crítica";"Uno de los planteamientos que ha tenido más éxito entre los expertos es mantenerla con una explicación crítica, de a qué ciudad respondía, con un poder burgués,con una determinada visión del mundo". " Creemos que se debe hacer un análisis crítico sobre el arte público.El debate es absolutamente pertinente"

Comentarios

eltoloco

#2 no me gusta nada lo de "revisionismo histórico", la historia es inamovible, y por lo tanto no cambia por lo que digan o dejen de decir los libros de historia, y aquí hay que recordar que esos libros los escriben los vencedores, y por lo tanto siempre suelen estar "edulcorados" por decirlo de alguna manera. Ahí tenemos el ejemplo de la 2ªGM y el falso protagonismo estadounidense. ¿Acaso nos pensamos que la historia de la conquista de América es distinta? Por supuesto que hay que estudiarla para poder diferenciar la verdad del edulcorante. Decir "no al revisionismo" es decir no a querer saber la verdad y quedarnos con lo que decidieron contarnos los vencedores.

D

#16 Si con "libros" te refieres a "películas hollywoodienses" entiendo tu confusión.

La historia es recogida por historiadores, y los libros de historia no deben ser escritos por los vencedores, sino por los historiadores. Lo otro se llama propaganda.


No obstante, EEUU tuvo "algo" de protagonismo en la 2da guerra mundial. Los mismos líderes del momento, tanto ingleses como rusos, tuvieron en cuenta dicho protagonismo. Eso no se puede negar.

eltoloco

#18 libros, películas, periódicos, documentales y en definitiva cualquier tipo de documento. No todos los libros son de historia, y no todos los libros de historia son veraces, es más muy pocos o ninguno lo son, todos tienen algún sesgo, pues están escritos por personas y las personas tenemos sesgos, más pequeños o más grandes.

"La historia es recogida por historiadores" Querrás decir por los historiadores del lado vencedor. Porque pocos o ningún relato nos quedan de "historiadores" nativos americanos, y los pocos que pueda haber han sido ignorados y sepultados por el relato histórico del lado vencedor.

Y obviamente que EEUU tuvo protagonismo en la 2ªGM, sobretodo en la guerra del pacífico. Pero en la guerra europea no tuvo ni 1/10 parte del protagonismo que se le da en la "cultura popular" por decirlo de alguna manera.

D

#25 La invención (y utilización) de la bomba atómica, es evidente que dió a EEUU ese protagonismo mundial que le faltó los años anteriores en la guerra europea.

eltoloco

#31 pues eso, en la guerra del pacífico.

D

#34 Entonces no fue "tan falso" el protagonismo estadounidense en la 2ªGM, como indicas en #16

"Ahí tenemos el ejemplo de la 2ªGM y el falso protagonismo estadounidense."

Es evidente que EEUU tuvo protagonismo, y falso sería decir lo contrario.

D

#25. "Porque pocos o ningún relato nos quedan de "historiadores" nativos americanos, y los pocos que pueda haber han sido ignorados y sepultados por el relato histórico del lado vencedor".

Estoy de acuerdo con la frase, o casi. Viajar a América (la hispana) te da la versión que echas en falta, y tampoco es muy veraz. Notas en seguida que también está tergiversada para provecho de 'otros intereses'. He dado clases en Centroamérica y visto los planes de estudios y realmente no se ven muy 'creibles'.

Pero la Historia está ahí, la verdadera si esta existe, pero solo se intuye cuando lees la 'Oficial'. Por ejemplo ¿Por qué Colón fue a Santa Fé pedir recursos a Isabel?. ¿Por qué un Rey Moro pone como única premisa que se respete a la población civil y trasciende como un acto de cobardía?

La Historia no está interesada en la verdad, si existe.

Lonnegan

#16 la verdad es que Colón no fué un asesino de masas

eltoloco

#23 ¿La verdad, tú verdad o la verdad que te han contado y has querido creerte? Yo no estuve allí para comprobarlo, y todo lo que ha llegado hasta mi ha sido escrito por el mismo Colón o cercanos a él.

Lonnegan

#27 Dale la vuelta a tu argumento y aplícatelo

eltoloco

#28 eres tú quien ha hecho referencia a "la verdad" de forma categórica. Yo en ningún ningún momento he hecho ninguna afirmación categórica como la tuya.

Lonnegan

#30 Ya, pero por si las moscas vamos a presuponer primero tu opción como válida, claro hombre, claro.

eltoloco

#32 ¿Qué opción? Te repito que yo en ningún momento me he posicionado, eres tú quien ha hecho una afirmación categórica sobre algo que ocurrió hace más de 5 siglos.

Lonnegan

#33 De facto si que te has posicionado, asúmelo.

eltoloco

#35 no, no me he posicionado, de hecho estoy haciendo todo lo contrario. Eres tú quien se ha posicionado. Ahora no intentes posicionarme a mi en el lado contrario.

d

¿pero qué está pasando? ¿han descubierto que era italiano y no catalán?

Pichicaca

#4 Ahora va a se un apátrida porque nadie lo quiere para si.

ElLocoDelMolino

#13 si te entregas te reducen la multa al 50% y te conmutan la pena por asistir a charlas sobre identidad de género y transfeminismo postdigital. Yo te recomiendo pagar el 100% de la multa.

Guanarteme

No somos responsables de nuestra historia, pero sí del tono con que la contamos.

D

"Cristóbal Colón era un hombre blanco hetero CIS que..."

ElLocoDelMolino

#1 estás asumiendo que era CIS, ¿hay algún estudio que lo demuestre? ¿no, verdad? Pues entonces era de género no binario igual que su barco o barca que usó para cruzar el charco o charca para llegar a América otras tierras ya habitadas y descubiertas con la mala fortuna de que no se estableció una buena comunicación constructiva y formal desde el principio, cosa que hoy en día podría habe resuelto una psicóloga o psicólogo.

D

#9 Tienes razón... acabo de asumir la identidad de género de alguien. Ahora mismo me entrego en el Ministerio de Igualdad.

Enésimo_strike

Ya están encargando el trabajo a Institut Nova Història. Todo lo bueno es porque “era catalán” y todo lo malo influencia de los reyes católicos.

También pondrán una placa diciendo que el cartógrafo era “Améric Despuig”, catalán también.

Si aún queda alguien que no pilla la referencia que me lo haga saber y añado link.

R

Que la tiren, si van a ir con el buenismo extremo y en plan SJW que la tiren y se dejen de excusas.

Es lo justo. En lugar que pongan una bandera LGTBQ+ y una plaquita que explique que mierda significan las siglas.

n

Ahí, ahí, con temas importantes para tapar lo de Nissan.

jacktorrance

#5

Noeschachi

#5 Que pirueta mental hay que hacer para vincular a Colau con Nissan?

Noeschachi

#37 Me encanta uno de los comentarios de post en instagram que enlazas
Colau tiene la misma repercusión en Japón que un Polaco cagando en el campo a las cinco de la tarde.

Me pregunto que opinión tendrá Colau sobre otros temas fuera de sus competencias como el uso de materia fecal para fertilizar cultivos en Polonia y si también habrá algún mareado por ahí que le responsabilizara sobre eso.

ur_quan_master

Los romanos y los griegos tenían esclavos. Lo mismo sumerios, babilonios y egipcios.

Hay que acabar con La Escritura, El Alfabeto y La Filosofía antes de que corrompan nuestras almas

D

Que ponga: No Tenemos La Culpa, Era Genoves.

Por supuesto con los colores del arco iris, predominando lila y morado, no se usaran ni el negro (por racista) ni el blanco (por supremacista).

M

Pero contextualizarla a ¿la época en que vivió, la de un siglo después, dos siglos después, ... a la actualidad o al futuro que aún no ha llegado?
Y además ¿desde que punto de vista?

j

No me parece mal. Dar información, que la gente piense por si misma me parece mejor que quitarla. El hombre pudo ser un desastre, pero las cosas sucedieron, nos guste o no.

D

"explicación crítica": Colón era un hijo de puta, pero era nuestro hijo de puta.
Algo así?
En serio, esta sociedad se vuelve más y más gilipollas cada día...

T

Colón.

Navegante: 10
Gobernante: 1

Robus

Contextualicemos: La historia nos explica que en 2020 en Barcelona gobernaba un grupo de incapaces puestos gracias a los votos de la ultraderecha... como querían esconderlo se dedicaban a hacer performances de más o menos exito con el dinero de todos (vease los conciertos en los tejados o el gastarse 100.000€ (más impresión) en contratar a alguien para hacer un cartel por el que una maestra de primaria haria repetir curso a un niño)... así que decian cosas polémicas, a la vez que estupidas y faltas de ejecución, para que se olvidase quienes eran realmente...

shibabcn

#20 si tu argumento se basa en el concierto y en el bulo de los 100.000€ con el cartelito, apaga y vámonos... lol

Yo estaría más preocupado de contextualizar esta foto

box3d

#17 Eso le pasa por usar un teléfono con una cámara de m. lol