Hace 5 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por ilturco a elindependiente.com

Llegó desde China hace unas pocas décadas rodeada de todo el teatro y ritualismo de las pseudoterapias. Y caló hondo. Las agujas de la acupuntura se clavaron en la sociedad occidental como solución a casi todo al “restablecer el equilibro energético”. A pesar de que hoy se sabe que la acupuntura no funciona, se oferta para dejar de fumar, aumentar la fertilidad, adelgazar, la depresión, paliar el dolor, la ansiedad y un sin fin de enfermedades.

Comentarios

D

#5 y aunque parezca muy radical, por favor no me incluyais entre los defensores de la homeopatia, flores de Bach y Fototetapia. No se como puede funcionar o no. No creo que fuese efecto placebo porque estaba que ni sabía que dia era. De esas que no puedes ni ir al wc sin ayuda. De tener ganas de morir a tener dolor. Simplemente dolor. Bendito dolor a una intensidad que las dosis altas de calmantes podía aliviar.

D

#9 en #21 dejo algunos articulos de Cochrane q respaldan tu experiencia. Yo tambien recibí tratamiento con acupuntura y durante una temporada funciono, luego dejo de tener efecto. Creo q para ciertas patologías puede ser eficaz, seria interesante q se realizaran mas estudios serios sobre el tema.

D

#5 los médicos pueden recetar placebo, lo que no lucrarse indebidamente o prescindir de tratamiento útil por placebo.

D

#13 en #21 he dejado algun meta análisis de Cochrane que respalda lo que dices, por si te pudiesen interesar.

D

#8 te remito a #21

D

#20 el tema en este caso, es q parece q la acupuntura si puede tener beneficios reales, evidentemente no para todo. En #21 dejo algun enlace a meta análisis de Cochrane que respaldan lo que comento.

D

#14 en #21 dejo unos enlaces q corroboran q la acupuntura es eficaz en algunas dolencias

D

#21 un leve diferencia entre acupuntura falsa y acupuntura verdadera es no diferenciarse del placebo, y más en un tratamiento con fuerte interacción social, en el enlace de la cefalea, «Seis ensayos compararon la acupuntura con una intervención de acupuntura falsa, y cinco de los seis ensayos proporcionaron datos para los metanálisis. Se hallaron beneficios pequeños, pero estadísticamente significativos de la acupuntura por sobre la acupuntura falsa para la respuesta, así como para varios otros resultados.»
debes poner en contexto con el efecto placebo propiamente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992007000500010
¿La acupuntura es placebo? es lo que parece.
¿el placebo tiene utilidad como tratamiento médico? sí, es muy útil.

D

#28 no entiendo muy bien que quieres decir con el comentario. Hay veces q puede funcionar como placebo, eso es evidente, pero parece q se empieza a ver evidencias de que puede tener un beneficio real sobre ciertas dolencias, evidentemente no para cualquier cosa.

D

#29 los estudios suelen ser es entre no hacer nada y acupuntura, o medicamento y acupuntura o sustancia placebo y acupuntura siendo totalmente inútiles para discernir si la acupuntura es placebo.
Los estudios entre acupuntura falsa, placebo, y acupuntura no muestran apenas diferencias, poner a alguien pinchando es igual de efectivo que poner a un experto y por el tipo de tratamiento se requiere bastante profesionalidad para hacer acupuntura placebo indistinguible.
Esta conversación la tuve hace un tiempo, aquí más estudios: Polémica en el Colegio de Enfermería balear por su defensa de la homeopatía/c50#c-50

ailian

#30 Lo que dices es falso. Se han hecho estudios con acupuntura "falsa" (a modo de placebo) y acupuntura real (siguiendo la metodología de la MTC) y hay diferencia en favor de la real: https://elpais.com/diario/2005/12/18/andalucia/1134861738_850215.html

D

#34 en esa noticia, que ni estudio, precisamente hace un estudio inútil ya que no hay pacientes que recibieron acupuntura placebo, a posterior, en esa misma revista que citan, hacen estudio entre acupuntura placebo y no hay diferencia: https://www.bmj.com/content/338/bmj.a3115
«Conclusion
We found a small analgesic effect of acupuncture that seems to lack clinical relevance and cannot be clearly distinguished from bias. Whether needling at acupuncture points, or at any site, reduces pain independently of the psychological impact of the treatment ritual is unclear.»

D

#5 Si yo os contara la de beneficios que me ha reportado la acupuntura, pero no se ni por donde empezar .
Pero para los escepticos les recomiendo que pregunten a Iñaki gabilondo como recuperó su voz hace una decada

D

#3 Pues eso. Placebo.

#3 Por lo que tengo entendido lo que hacen los pinchazos es liberar serotonina que reduce el dolor.
Por lo que la acupuntura es una pseudociencia es por todas las películas que se montan sobre el lugar donde aplicarlas; una persona sin conocimientos de acupuntura pinchándose las agujas donde creyese oportuno también reduciría su dolor.

D

#12 un extracto de la conclusion del meta análisis: "las pruebas actualizadas también indican que hay un efecto con respecto a la acupuntura simulada, pero este efecto es pequeño"

Análisis completo: http://www.cochrane.org/es/CD001218/acupuntura-para-la-prevencion-de-la-migrana-episodica

Me ha recordado un poco a lo q comentas, pero parece q bien practicada y en ciertas dolencias si que seria efectiva, al menos parcialmente.

D

#3 leí hace tiempo un artículo que explicaba por qué la acupuntura funciona para aliviar cierto tipos de dolores. Tiene una explicación científica y un razonamiento. Nada que ver con la homeopatía.

oso_69

#3 A ver, yo fui hace muchos años para adelgazar, y lo cierto es que no solamente adelgacé sino que incluso crecí algunos centímetros. Y eso que andaba por los dieciocho años. Aunque no sé si influyó algo que el acupuntor fuese también médico y me recetara unas pastillas para estimular la glándula del crecimiento.

D

#3 Es que la ciatica puede tener factores dieteticos y sicosomaticos y estra reconocido por la OMS
Para la medicina bioenergetica oriental, hay tratamiento preventivo , paliativo y etiologico y llega muchas veces donde no llega la medicina oficial .

D

#3 según los que os meteis con las terapias alternativas que a ti te funcione no quiere decir nada

Jokessoℝ

#4 La OMS también sabe que el efecto placebo existe.Y las farmaceuticas también, por ello en las pruebas de medicamentos nuevos siempre tienen en cuanta est suministrando placebos a un % de la muestra.

ailian

Más reseñas de estudios que desmiente este articulucho:

Un estudio que demuestra que la acupuntura reduce el dolor de la artrosis: https://elpais.com/diario/2005/12/18/andalucia/1134861738_850215.html

Un estudio ha demostrado que la tradicional técnica china puede mitigar la artritis, las migrañas y los dolores de espalda: http://www.abc.es/20120912/sociedad/abci-acupuntura-alivia-dolores-201209120511.html

Acupuntura para combatir la depresión
Esta técnica de la medicina tradicional china podría sustituir a ciertos fármacos o aliviar sus efectos secundarios en los trastornos depresivos
https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/acupuntura-para-combatir-la-depresion/

Encontradas en un momentico, hay que documentarse más antes de escribir chorradas, redactor del independiente.

cc #8

ailian

#15 Ah, bueno, si lo decía un borrador... roll

GO TO #10

D

#17 hahah eres un crack. Sí, un borrador de tu vecina la del cuarto. Eres libre de defender las conclusiones que afirman que sí funciona cuando la evidencia dice, no yo, que no hay pruebas concluyentes hasta el momento. Te dejo la mordaz e iluminadora réplica final para ti. Saludos.

ailian

#18 La evidencia dice que sí. Te he mostrado estudios, no un borrador que ha redactado nosequién con el nabo.

D

#4 En ambos artículos te comenté que el NICE (National Instute for Health and Care Excellence) había creado un borrador que pretendía ser una guía de tratamiento para el dolor lumbar inespecífico con o sin ciática. Este borrador creó gran revuelo, entre otras cosas porque no recomendaba la acupuntura para el tratamiento del dolor lumbar con o sin ciática. “¿Qué tiene esto de interesante o por qué creó revuelo?”, estarás pensando. La razón del gran impacto de esta noticia es que en el NHS (sistema nacional de salud inglés) la acupuntura es una herramienta de tratamiento muy presente y lo que este borrador decía es que se recomendaba, a los fisioterapeutas ingleses, dejar de usar la acupuntura para el tratamiento del dolor lumbar inespecífico con o sin ciática porque no cuenta con evidencia científica de calidad que sustente seguir usándola.

http://lafisioterapia.net/no-mas-acupuntura-para-el-dolor-lumbar

D

Me gustaría hacer otro apunte. Soy muy consciente de la eficacia de los placebos. Con la anuencia del farmaceutico aliviaron a un familiar muy mayor con "una pastilla alemana muy nueva" que hacía maravillas.

Para el ardor electrico de la ciatica aguda no hay placebo que valga. no sabes si te corre ácido por la pierna, plomo fundido o qué. No lo puedo describir. Llorar y sudar a la vez. Tal vez empezaban a hacer efecto las inyecciones de voltaren. Mucha casualidad creo pero por poder ser... no lo puedo saber.

Pero, para mí, la acupuntura es algo que no se puede descartar.

cocolisto

Anda que la cantidad de medicamentos que no sirven para nada en el mejor de los casos o con efectos secundarios que superan a beneficios son pocos...
Si funciona sea por la razón que sea, pués vale.Y si no pues no.Ya está bien de integristas de la medicina sea alopática o de la llamada naturista.

s

#20 Precisamente se trata de si es medicina que funciona o la cosa NO FUNCIONA y es un timo. No se trata de ser integristas de la medicina, se trata de no defender lo que sean timos. Si es sencillísimo. Es decir no defender lo que NO FUNCIONA se le diga como se le llame.

D

Falso, para aumentar la fertilidad puede valer. Las usas para pinchar los condones y las posibilidades de embarazo aumentan.

oso_69

Es que no utilizan agujas magnetizadas sumergidas en soluciones homeopáticas. Así no hay manera de que funcione.

Arzak_

Se originó alrededor de 100 a. C. en China, en la época en que se publicó The Yellow Emperor's Classic of Internal Medicine y Llegó a occidente hace unas pocas décadas rodeada de todo el teatro y ritualismo de las pseudoterapias...