Hace 9 años | Por StelaSurfera a publico.es
Publicado hace 9 años por StelaSurfera a publico.es

Estamos ante una lección, la de la presión, de la que deberían tomar nota los paladines democráticos de Occidente que consienten todo a Israel: Solo con una fuerte presión política occidental será posible lograr que Israel abandone los territorios ocupados. Es prematuro hablar de crisis en Israel, pero no se puede descartar que lo ocurrido en las últimas horas se cobre más pronto que tarde una factura política

Comentarios

D

No creo que Israel haya cedido.

Mi impresión es que se le ha impuesto el acuerdo justo después de obtener sus objetivos... Túneles eliminados ( seguramente no todos ), infraestructura en Gaza muy dañada, y sobre todo, fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza. Israel gana para los israelíes.

Para los palestinos la apertura de los pasos también es una victoria y como ya es la 3a o 4a vez que reconstruyen pues... Tambien han derrotado a Israel.

En unos meses o un par de años a lo sumo vuelta a empezar.

L

Es un acuerdo temporal, que nos devuelve a la situación postguerra del 2012, o lo que es lo mismo, a como estaban hace unos meses. Lo importante lo dejan para negociar en el próximo mes y no parece fácil que lleguen a un acuerdo:
El alto al fuego en Gaza es un parche mal cosido

chclau1

#7 Ariel Sharon fue primer ministro una sola vez... pero no es ese el punto principal

Si Israel enviara cohetes en forma indiscriminada las perdidas en vidas humanas entre los palestinos habrian sido probablemente mucho mayores que lo que han sido en este conflicto. Y el efecto seria el mismo o peor, porque disparos de cohetes indiscriminados no dañan la infraestructua terrorista de Hamas ni tampoco habrian, creo yo, detenido sus ataques.

No es que a Hamas se la sude su propio pueblo, obviamente parte de lo que hacen es en aras del mismo. Pero tambien es evidente que, por ideologia, por metodos y por resultados, en tiempo de conflicto hamas prefiere, cuantas mas bajas palestinas, mejor.

No por nada hay en Gaza kilometros y kilometros de tuneles para ocultar armas y terroristas... y ni UN misero refugio para el pueblo.

D

#9 tengo más que serias y razonables dudas sobre que puedan construír algo que Israel no pueda destruír

chclau1

#10 Pero ni lo intentaron. Para ocultar a sus terroristas y a sus cohetes, bien que lo intentaron y en muchos casos lo lograron. Y toda la plana mayor estuvo ahi bien escondidita y ni se les movio el pelo. Dicen las malas lenguas que debajo de un hospital en Gaza.

D

#11 y si lo intentan se "convertiría" en un almacén de armas o una plataforma de lanzamiento...puedes decir que no, pero pasó con hospitales colegios e iglesias.

Sinceramente, la manera de estar seguro en Gaza es no estar en Gaza

chclau1

#12 Tu lo ves asi, yo no. Es inutil discutir.
La manera de estar seguro en Gaza es que su gobierno baje de su islamo-nube-de-pedos y reconozca en forma inequivoca a Israel, como hicieron otros antes y consiguieron la paz.

D

#13 ya, en eso tienes razón. Te equivocas en un punto: antes de gobernar los de Hamas las cosas no estaban mejor. También te equivocas en lo de que se consiguió la paz: como mucho se llegó a un equilibrio

chclau1

#14 Como que no? Antes de que gobernara Hamas se desocupo, por lo menos a nivel terrestre, absolutamente toda la franja de Gaza. Los ingenuos creimos que ese seria un paso para una paz real. Por fin los palestinos tenian control complete sobre todas las tierras de Gaza.

Y como sabemos, no fue exactamente rosas lo que florecio de la desconexion de Gaza.

Yo creo que Hamas y la Yihad no estan del todo tristes por ser Bibi primer ministro, y estarian menos tristes si fuera Liberman o Benett.

Y Bibi tampoco esta del todo triste que sea Hamas la que esta en Gaza. Y estaria menos triste si fuera la Yihad.

Lo he visto tambien en otros lugares, los fanaticos buscan el fanatismo del otro lado porque no hay nada que los mantega vivos tanto como el odio.

D

#15 hace 2 meses seguía desocupada a nivel terrestre.
En cuanto a los fanáticos te das cuenta de que los "crea" Israel, no? (bueno, unos cuantos vinieron tarados de fábrica) Quiero decir, cada vez que sale algún exIDF a palestra diciendo "se me ordenó hacer la becerrada X" (y la de animaladas de las que ni hemos oído hablar), te das cuenta de que esas aninaladas fabrican odio? Te das cuenta de que cada vez que se suelta una bomba sobre una familia que a lo mejor ni votó a Hamas, si queda alguno vivo posiblemente se vuelva un arma de Hamas?

chclau1

#16 Es muy posible que una persona que sufrio tantas perdidas se vuelva de Hamas o peor que eso. No tengo una respuesta facil, y creo que nadie la tiene, a que deberia hacer Israel contra un organismo que es tanto gobierno electo (aunque tambien de facto, si conoces la historia sabras lo que te digo), y por lo tanto tiene bastante apoyo popular... y donde no lo tiene lo fuerza, que dispara constantemente a nuestra poblacion civil.

Yo creo que un gobierno israeli mas inteligente lo habria manejado de otro modo. Pero ojo, no es facil. Ver la extension y el esfuerzo que invirtieron en los tuneles, y lo que podrian haber hecho con los mismos, es de terror.

Hamas tampoco tiene una cara, tiene muchas. Una en el extranjero, otra en Gaza y una tercera en la rama militar de Gaza. Y hasta muchas mas, como los clanes de Hebron y otras partes que son Hamas y no son Hamas y son peores que Hamas. Y despues tenes la Yihad, y los martires de Al Aqsa, y los salafistas... Aburrirse, lo que se dice aburrirse, es imposible por estos lares.

Manejar la situacion con Hamas es ir de una punta a la otra de una habitacion pisando huevos sin romper ninguno... y todavia no empece a hablar de los locos y fanaticos de mi lado, que no son pocos.

D

Por partes:
#17 no tiene respuesta fácil, no. De todos modos, estás de acuerdo con que, si en un lado hay fanáticos es relativamente fácil empujar a alguien normal a ser fanático. Basta con provocar una situación lo suficientemente dura (por suponer, imagínate que matan a tu hijo (ojalá que no pase ni con el tuyo ni con el de nadie) en un ataque...es de suponer que tu punto de vista hacia el conflicto se vuelva más extremo...y así Gaza se convierte en una fábrica de fanáticos)

#18 puse los 2 meses porque fue antes de empezar el último episodio y no estaba seguro de que Israel hubiera replegadodas las tropas

chclau1

P.D. HOY Gaza TAMBIEN esta desocupada a nivel terrestre.

U

A veces es retroceder para tomar mas carrerilla y saltar mas lejos.

D

¿Esto que es, inflar el pecho y darse golpes en el como un mono?

No es por nada pero estoy seguro de que si israel quiere, mañana mismo Gaza deja de existir, no ha cedido a la presion posiblemente #2 tenga razon.

Solo hay que hacer numeros 60 y pico israelies, 2600 y pico palestinos.

El problema es que israel no sabe venderse, tendrian simplemente que hacer lo siguiente:
Si los de hamas lanzan 60 cohetes, ellos 60 misiles, blancos aleatorios.
Si los de hamas lanzan un ataque suicida en un mercado, 1 misil en un mercado palestino.
Si los de hamas atacan un autobus, etc etc etc.

chclau1

#3 Y en quince minutos tenes a la ONU pidiendo que toda la dirigencia de Israel comparezca en la Haya por crimenes de guerra

D

#4 La ONU...

La ONU sirve para menos que el papel de sus resoluciones y lo sabes.

chclau1

#5 Es una manera de decir. La ONU, la Comunidad Internacional, llamalo como quieras.

D

#4 como con Ariel Sharon? Reelegidos todos