Hace 8 años | Por --418333-- a prnoticias.com
Publicado hace 8 años por --418333-- a prnoticias.com

La salida al mercado del Sinclair ZX Spectrum marcó un antes y un después en la historia de la informática personal de consumo en Europa. A partir de su llegada, los hogares de todo el continente se llenaron de este tipo de microordenadores, que posteriormente serían sustituidos por conocidos PC’s. Su origen se remonta a 1980, cuando su creador, Clive Marles Sinclair, diseñó una especie de ‘kit’ con el que pretendía que los usuarios montaran su propio ordenador. Fue el predecesor del Spectrum: el Sinclair ZX80, que luego pasó a comercializarse

Comentarios

Trigonometrico

#12 "Y sin embargo" no. Yo diría que más bien, "como es normal".

yusavi

#5 qa op m

JackNorte

#34 Habia algunos que o nose podia cambiar las teclas o no sabia yo. lol

m

#34 Temazo

LuisPas

LOAD "" enter y play

Anikuni

#3 LOAD jj

irrelevante.

#3 Más bien era LOAD "" enter, ir a por un baso de leche, una meadita, volver y comprobar que por alguna razón no se había completado la carga, darle otra vez a LOAD "" enter, oir unos ruiditos durante otros 3 o 4 minutos, y con un poco de suerte y si todo había ido bien, ya jugar.

LuisPas

#18 digo darle al PLAY en el cassette!!!

U

#26 y rezar para que no saliera el load tape error!

LuisPas

#29 error de carga

D

#18 el out of run tardaba 30 minutos en cargar.

D

#1 Creo que es por eso por lo que hay tal boom con las consolas antiguas, recreativas, etc. Marcó nuestras infancias.

pip

#40 256x192, una resolución noble para tiempos más civilizados. Y que es exactamente la de una Nintendo DS. Lo que hace el color al pixel

pusilanime_hedonista

#40 Como buen spectrumero entenderás que la frase de "en color" se refiere a la resolución de los colores.

No es que hubiera un modo en blanco y negro, "en color" siempre era.

Pero la resolución de los colores no coincidía con la resolución "con la que se podía direccionar pixels individuales", encendiéndolo y apagándolos.

Es un concepto algo raro hoy en día, el separar la información de color.
Pero si, la resolución del color en el spectrum era de 32x24 (aparte del colorido mágico que se pudiera sacar cambiando rápidamente los datos sobre la marcha)

D

#69 El término "resolución" se refiere a la cantidad de píxeles, el hecho que la información de color actúe sobre rejillas de 8x8 píxeles no hace que la resolución sea de 32x24 por mucho que te empeñes.

#74 Yo no me empeño. Es un hecho, que la resolución con la que puedes definir un color en la pantalla es 32x24. Tu puedes llamar a eso como quieras. Pero esa es la resolución de color. (al igual que también hay una llamada resolución temporal y no hay pixels

pip

#69 lo raro del spectrum es que fuese un framebuffer de píxels en vez de un mapa de tiles. Si fuesen tiles, diríamos simplemente que tiene 2 colores por tile de 8x8.
Visto así es relativamente común, la Gameboy por ejemplo tiene 4 tonos por tile de 8x8.
La solución del spectrum es bastante buena para 1982, siendo el primer modelo de sólo 16K. Lo raro es que en 1985/6 al 128K no le hubiesen metido ya al menos un modo más de vídeo aprovechando la memoria extra.

#79 > Lo raro es que en 1985/6 al 128K no le hubiesen metido ya al menos un modo más de vídeo aprovechando la memoria extra.

el problema de las resoluciones mayores, no es tanto la memoria (que también) como la potencia de cpu que necesitas para mover eso después.
Al z80 a 3,5 MHz le hubiera costado bastante hacer todas las operaciones de memoria para poder "animar" todos esos pixels
El SAM tenía resoluciones mayores, y aún teniendo el z80 a mas velocidad decían que era bastante lentorro con esos juegos "HD"

pip

#87 cierto, más que resolución que no estaba mal, un modo de tiles como la Gameboy Color de 8 colores por tile por hardware hubiese sido la hostia para el 128K, no es mucha memoria más y para juegos se sale.

ctrl_alt_del

RANDOMIZE USR 0

D

#2 era más divertido el RANDOMIZE USR 5050

juvenal

Si, tuve uno (realmente aún lo tengo)

anxosan

Yo tengo un hijo de siete años... y ya ha jugado con el ¡Conectado a una televisión de 40 pulgadas! (ahí sí que se ve el pixel)
Eso sí, a día de hoy es mucho más cómodo jugar con emuladores (por aquello de no tener que esperar cinco minutos a que cargue un juego)

D

Una de las grandes virtudes del Spectrum era que lo enchufabas y directamente lo podías utilizar como calculadora o para realizar cálculos geométricos sencillos. Además se podían realizar programas en Basic sin tener que cargar nada, y en cada tecla aparecía el nombre de un par de instrucciones, por lo que uno no se podía equivocar al escribirlas. Claro, que para entrar un poco en materia uno tenía que apoyarse en las enseñanzas de revistas como Microhobby, que era bastante amena e instructiva. De ese modo era habitual ver a niños de 10 años, entre los que me incluyo, realizando pequeños programillas que en esa época resultaban bastante vistosos. Además de eso el precio era muy competitivo, valía 20 veces menos que un Mac y 10 menos que un PC y los juegos eran bastante parecidos en calidad. Otra ventaja es que no se necesitaba monitor, se conectaba directamente a la televisión y para cargar juegos o grabar programas se hacía desde reproductores de cassete, que era algo que todo el mundo tenía. En definitiva, un ordenador que cambió la vida de cientos de miles de personas.

pip

A #55 y los que echáis de menos la inmediatez de la programación en BASIC de los 8 bit.
Echadle un vistazo a SmileBASIC para Nintendo 3DS, vais a llorar

http://www.nintendolife.com/reviews/3ds-eshop/smilebasic

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sí.

D

#4 ¿ya te acuerdas de todos estos juegos?



Pd. grande Juanje

ﻞαʋιҽɾαẞ

#8 Le he echado un vistazo por encima, me acuerdo de algunos. Eso era calidad gráfica y no lo que tenemos ahora.

D

#9 bahaha eres tan saborío lol

i

Spectrum +3. 0 esperas de carga. Maravilloso.

pip

#73 el mejor modelo, excepto por el audio, y el más infrautilizado. Nunca llegó a desarrollar su potencial porque salió demasiado tarde a la venta.
De haber salido unos años antes se podrían haber hecho grandes juegos exclusivos de disco.
Además junto al +2A son los únicos modelos de 128K que permiten 64K de RAM lineales.

javierchiclana

Venían con un manual gordote de instrucciones basic, bastante apañao para iniciarse.

Yo tuve un spectrum+ tenía un teclado más ergonómico, el resto era igual. Parece mentira lo que podían dar de sí 48 KB, jalaba de juegos con gráficos 3D. Eché muchas hora con un juego, Star Strike, un simulador de vuelo de caza espacial.

D

#50 el manual estaba bastante bién, para aprender ensamblador. Siempre quise aprenderlo, pero joder, era complicado de cojones.

pip

#53 para aprender ASM de z80 el mejor libro del mundo es el curso de C/M de MicroHobby.
Y realmente, con un buen libro como ese, el z80 y el spectrum son muy sencillos de programar, es un hardware tremendamente básico, casi lo más básico que puedes construir en torno a un z80 con permiso del zx81.

D

#54 seguramente, pero yo entonces era un crio y lo único que quería era jugar. Bastante tenía ya con ajustar el puto azimut del Computone para que cargaran las cintas. Aunque lo adoro, también lo he odiado muuuucho.

Arariel

Echo de menos aquel cacharro. Cuando me pongo nostálgico y quiero jugar a algo, voy aquí y me desquito http://torinak.com/qaop/games

D

#82 Oye, que buén sitio. No lo conocía. Danke!

Arariel

#83 Para eso está el interné. Para compartir. Disfrútalo.

D

#82 Muy buena página. Gracias Ángel. Directo a favoritos

Jiboxemo

Seeeeee...

D

La pregunta es como olvidarlo, si cada día sale un articulo haciendole referencia y sacando la morriña; vale un articulillo de vez en cuanto pero casi a diario...

D

#14 aguafiestas y exagerao. La gente decidirá si interesa o no.

D

#16 Exagerado..., hombre solo mira el historial de meneame por decir solo un portal de noticias. En uno que si los juegos del zx, en otro que si el diseño del micro, en otro que si los perifericos mas extraños del zx, en otro la historia de Sir Sinclair, claro que si la gente decidira, pero que salen noticias de zx a patadas es indiscutible, que si el ZX Spectrum Vega, en comparación con otros sistemas tipo commodore el nivel de noticias es infimo.

D

#19 he buscado bién y filtrando por fecha reciente, y no hay tantas como tú dices. Incluyendo la que envié yo pispo

¡Feliz cumpleaños, Sinclair ZX Spectrum!

D

#23 Bueno tengamos la fiesta en paz, tal vez he sido algo exagerado, pero es que molesta algo que en la retro-informatica sea casi indentificada con el zx, hubo mucho mas. Por cierto si no ha visto micro men

es altamente recomendable para los seguidores del ZX.

p

#23 Es que con una noticia para el aparato en sí y otro para los juegos o programas íbamos que chutábamos.

En cambio hay que dejar claro que uno nació en los 70/80 y que es muy muy friki y nerd y que no había nada como estos ordenadores, y que la época de los juegos de 8-bit en los ordenadores ochenteros fue la mejor.

En realidad todo era horrible. Cualquiera puede comprobarlo. Basta con medir el tiempo que se puede aguantar en un emulador sin aburrirse o frustrarse y compararlo con el resto de actividad frente al ordenador actual al cabo del año. Recordar las cosas con nostalgia suele ser muy engañoso.

irrelevante.

#14 Si cuando dices "cada día" te refieres a cada mes y medio, vale. Ah, y la última en portada fue hace seis meses.

D

#39 Referencias a un z80 A Ikipol se le funde el microprocesador y se lo sustituyen por un Z80

Hace 8 años | Por Feindesland a
hace un mes(aunque no se totalmente aceptable como noticia de z80), antes un descanso pero y estas noticias casi seguidas:
https://www.meneame.net/go?id=2398858
https://www.meneame.net/go?id=2396514
https://www.meneame.net/go?id=11088

3 por semana no esta nada mal no.

irrelevante.

#68 Y enlazas una noticia que no es noticia de un sub que no ve ni el tato.
Y para encontrar esas 3 has tenido que remontarte a abril de 2015.

D

#75 Ya te he dicho que era una referencia, claro que me he remontado a abril por que nos hemos tirado una temporada de relax de zx, pero vamos que antes de esas 3 hay unas cuantas mas, que es a lo que me refiero con inundación de noticias de zx.

irrelevante.

#76 Pero es que eso pasa todos los años. En abril hay más noticias y el resto del año menos. Es normal que en abril se hable más del Spectrum porque el 23 de abril es el aniversario de su lanzamiento. Pero el resto del año se habla poco o nada.

Me temo que lo de la inundación solo lo ves tú.

D

#78 Que yo tambien he tenido un spectrum, que tambien he jugado y me trae recuerdos, solo digo con lo de inundación de noticias es que hay mas noticias referentes al spectrum que con respecto a otras plataformas, y que muchas se limitan a repetir machaconamente los modelos que sacaron, el procesador y la memoria que tenian que no aportan nada nuevo, sin embargo tambien admito que otras si aportan bastante, cuando llegan programas nuevos, juegos y demas utilidades que llevan aprovechar este ordenador de maneras impensables. Que no tengo nada contra el ZX que quede claro, aunque yo he sido mas usuario de cpc con el Z80.

ED209

#0 "de el"

D

#15 A ver si algún@admin pizpiretea me lo puede arreglar

D

Que recuerdos !!!! Como pasan los años....

Los mejores juegos de ZX Spectrum

D

El primero de una larga lista de ordenadores personales que ha pasado por mis manos y el único que recuerdo con cariño.

Me da pena no haberlo usado más que para videojuegos, me hubiera gustado que alguien me hubiera enseñado a usarlo para programar, pero de aquella yo era muy pequeño.

Hastaloshuevos

Por acordarme ... me acuerdo del Computone el cassette por excelencia al que nada más echarle la mano encima, le quitabas la banda metálica que tapaba el azimut, con el que "jugabas" para que cargasen bien las copias de seguridad de los juegos que habías realizado con el Omnicopy 2, esa maravilla que permitía realizar copias de tus juegos originales.

Tengo muy buenos recuerdos de el. Mis mejores amigos, con los que aún me junto, los conocí justamente por el. Ellos tenían la cucaracha, el de teclas de goma y yo me acababa de comprar el ZX Spectrum de 64K.
Juntábamos entre todos la paga, comprábamos cintas vírgenes y los domingos nos íbamos al pasaje Serrano de Valencia a comprar entre todos algún juego pirata, del que hacíamos copias para todos.

http://cloud1.todocoleccion.net/radios-transistores/tc/2015/08/22/18/50860211.jpg
https://archive.org/download/zx_Omni_Copy_2_1983_Microsphere/zx_Omni_Copy_2_1983_Microsphere.gif

Brill

El ordenador de 8 bits por excelencia. O al menos a este lado del charco, porque en los EEUU eran más del C64 y del Apple II. En su día le tenía tirria, por "ser" del Amstrad CPC, su archi-enemigo de gráficos más coloristas y cuadriculados.

Con el tiempo he aprendido a apreciar sus virtudes, eso sí, como unas animaciones mucho más fluidas y unos gráficos monocromo también más detallados.

Habría que ver, eso sí, qué opinión del "gomas" tienen los sufridos usuarios del MSX en España, porque las más de los veces las casas de software convertían los juegos de Spectrum a MSX sin molestarse en colorear los gráficos o aprovechar otras ventajas del MSX.

D

Lo pedía cada año y nunca me lo traian los reyes cry

D

Para el que le interese, ahora mismo en directo Juanje Juega (un maestro del ZX Spectrum):

Ese cassette Computone con el bujero hecho justo encima del tornillo que controlaba el azimut de la cabeza sobre la cinta magnética...

D

#58 muchos dicen que si lo tocabas por primera vez, muuuchos juegos ya no te iban a cargar. Y creo que tienen mucha razón.

#62 Huy, ya te digo yo que si que cargaban... Es más, al tener juegos grabados desde distintas pletinas (el que tuviera TODOS los juegos originales que levante el dedo ) era la única manera de que cargaran...

pip

Sí, me acuerdo muy bien, tengo 4 aquí conmigo (y también un zx81) y estuve muchos años programándolo.
Soy un vejestorio del copón cry

D

Me acuerdo que lo regalaban juntando tropecientos envoltorios de chicles CHEW o de GUM.

D

Comentario repetido.

D

#42 38 tacos y tuve el gomas y el +2A

D

Retro. Retra.

D

El que responda sí, tiene entre 40 y 60 años.

Rosquis

#27 Yo tengo menos y tuve uno.

D

#31 Siempre hay una excepción.

chemari

#27 Si, y tengo 34. Jugaba con el de teclas de goma de mi padre y con uno más moderno que tenía casete incorporado en casa de un amigo.

Malinois

#46 el de casete incorporado era el 128. Yo empecé como tú,con el de teclado de goma y enchufado a un radiocasete(creo que era de 64K),y el avance al del casete incorporado(que incluía juegos como "Phantomas", e incluso una "pistola laser" para otro juego cuyo título no recuerdo) fue abismal

piper

#27 Yo tuve uno y tengo 65, en él aprendí a programar y cuando a mi trabajo llegaron los primeros ordenadores, yo era el experto, teniendo que formar a todos mis compañeros de oficina.

D

Yo me acuerdo de ir a casa de mi primo y no poder jugar nunca porque las cintas no cargaban.

CTprovincia

La idea del nuevo ZX Spectrum Vega está bien ¿pero 100£? (que son 140€ o así) Vale casi la mitad que una PS4 ... es un disparate.

D

#21 Creo que lo del Vega es mayormente para esto:

Retro Computers Ltd is making arrangements with the owners of the software rights to Spectrum games to donate a combined software royalty to a charity – Great Ormond Street Hospital for Children. The company’s Chairman, Dr David Levy, had his life saved by the hospital when he was diagnosed with meningitis as a 3-year-old.

Vamos, que van a usar lo de la morriña para ayudar a un hospital para niños. De ahí el precio (cubrir costes de la carcasa, pagar a la gente y darle dinero al hospital). Después de todo, ese precio es, básicamente, para los primeros 1000 que salgan.

p

#21 Todo lo que no sea hecho para consumo de masas va a salir más caro por fuerza.

verocla

Cargando pokes...

elcoret
D

A mi me asombra que fuéramos capaces de reconocer en una cinta de 90 donde empezaba un juego, buenos tiempos

pip

#61 el juego? Y la pantalla de carga, los gráficos, el código, las zonas de ceros y las tablas de rotación. Lo cuentas y no lo creen :'D

D

#61 además que si

D

Yo tengo el 128k de disquetes kiss

p

De + el = del. Revisen el titular.

Campera

Vendo juegos de Spectrum y Amstrad en cinta

D

Si. Y lo tengo en perfecto estado funcionando.