barriorojo-esl.blogspot.com.es/2012/03/por-que-acudo-pros... por
participante1980 el 07-04-2012 09:15 UTC publicado: 07-04-2012 11:15 UTC

[C&P] A diferencia de otros blogs, en el mío no soy muy dado a hablar de mis experiencias o circunstancias personales ya que trato de abordar el tema de la prostitución con el rigor que amerita. Pero, como cuando se habla de alguien que acude a prostitutas la reacción generalmente oscila entre el asco y el morbo, he pretendido escribir con una cierta distancia y objetividad; más que nada para que me tomen mínimamente en serio...
etiquetas: prostitución, blog, opinión de un cliente negativos:
19 usuarios:
530 anónimos:
580
Será una cuestión de lenguaje pero si no es ilegal y no está regulado, me parece más correcto decir que es alegal.
Si fuera perfectamente legal, los derechos y deberes de ejercer esa profesión estarían regulados como el del resto de profesiones.
Sobre el segundo tema, no, no tiene nada que ver. Una cosa es que la actividad en sí sea ilegal y otra que los derechos laborales de esa actividad estén regulados. No tiene nada que ver. Por ejemplo, trabajar de madame es ilegal: si lo haces y te pillan, te meten en la cárcel. Trabajar de prostituta o chapero no es ilegal: si lo haces, nadie te va a detener, aunque no hay definida una cotización a la seguridad social, no tienes sindicatos, ni derecho a huelga, etc. Son cosas totalmente distintas.
1: 1. adj. No regulado ni prohibido..
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=alegal
2: Se llama alegal a aquello que se consiente pero que no posee los requisitos que se establecen para ser legales.
Ilegal es lo que va contra la legalidad y alegal es lo que no se ajusta a ninguna norma legal, es decir lo que funciona sin haber sido reglamentado legalmente.
www.definicionesde.com/e/alegal/
Definición de legal:
legal.(Del lat. legālis).
1. adj. Prescrito por ley y conforme a ella.
2. adj. Perteneciente o relativo a la ley o al derecho.
buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=legal
En España la prostitución es alegal, esto es, no es un delito tipificado en el Código Penal, pero tampoco está reconocida como actividad laboral y por tanto, las prostitutas no cotizan a la seguridad social, ni pagan impuestos ni tienen derechos de ningún tipo. Queda por tanto en un ‘limbo’ judicial.
No pretendo decir que la situación actual en España sea la mejor posible, pero carece de los problemas de marginación que han provocado las leyes en Suecia (abolicionismo) y Holanda/Alemania (regulación).
No son esos sistemas nada deseables. Ya soy consciente, ya, de que voy en contra del discurso único de "hay que regular", pero yo me baso en los informes existentes sobre la situación en esos paises. Los partidarios de la "regulación", me gustaría saber en qué se basan.
Hasta ahora solamente he sido capaz de leer un montón de "wishful thinking" para justificar lo que ellos desearían que suceda. Pero la realidad (Holanda) es muy otra.
¿Y eso de qué manga te lo sacas, de la derecha o de la izquierda?
Te dejaste la seguridad y la limpieza, pero lo más importante es atraer a los clientes. Las prostitutas para trabajar necesitan clientes y ellas estarán donde los clientes van. Pagan la comisión básicamente por eso. Podrían trabajar por libre, pero tendrian menos clientes y al final del día habrán ganado menos dinero.
Están ahí por que quieren y por interés. Pero automáticamente, las entidades que "defienden de verdad a la mujer" lo califican de "explotación sexual". El problema es que todos los periódicos, todas las radios y televisiones, repiten el mismo mensaje único, y al final hay gente que se lo cree. En este hilo hay varias muestras.
Prostitutas sin derechos laborales, dices? Analicemos un poco, no?
Vayamos por partes. Primero están las inmigrantes ilegales, que no son un porcentaje pequeño. Ellas no tienen ni pueden tener derechos laborales independientemente de a qué actividad se dediquen. Es otro problema distinto que no toca analizar en un hilo sobre la prostitución.
Nos quedan las que tienen la posibilidad legal de trabajar.
Primero están las que lo hacen a tiempo parcial y otros casos parecidos (ocasionalmente, solo cuando están en el paro, etc.). Estas ya están en la S.S. por sus otras actividades. No son el caso.
Nos quedan las que tienen derecho a trabajar pero su única actividad es la prostitución.
Aquí hay que distinguir entre las que lo hacen solo por un tiempo (la gran mayoría) y las que se han quedado atrapadas en esta actividad.
Las de "solo un tiempo" desean ante todo, y por encima de cualquier otra consideración, una cosa muy concreta: el anomimato. No pueden permitirse que el haber sido prostituta les limite sus futuras actividades ni sus presentes relaciones sociales (y familiares). Estas mujeres, jamás, pero jamás, darán ningún paso que ponga su anonimato en peligro. Hazles cualquier oferta de "derechos laborales" que implique algo parecido a un registro y las verás alejarse a la velocidad del rayo.
Vale, nos quedan las que lo querían hacer por un tiempo pero no encontaron la salida. A base de años, se van haciendo mayores y sus ingresos disminuyen. Están aún muy lejos de la edad de jubilación, por lo que la "cobertura social" que hubieran conseguido cotizando es ahora mismo: "ninguna". Si ahora se ponen a cotizar (cosa que pueden hacer perfectamente) sus ingresos disminuirán aún más. Hay pocas de éstas, más que nada porque se ven forzadas a salir cuando los ingresos de la prostitución caen por debajo de lo que ganarían haciendo otras cosas.
- Estar disponible las 24 horas para contestar al teléfono, mientras la prostituta duerme y sólo se levanta si viene un cliente. Según una madame que conozco, el 95% de los que llaman no contratan el servicio, y el 40% de los que quedan de acuerdo para ir, al final no se presentan. Al final dejó de hacer esto porque era una paliza y le estaba afectando a sus ciclos de sueño. Acabó fijando un horario diurno, aunque perdiera clientes. Quizás algunos se pregunten por qué no coge el teléfono la prostituta directamente. Algunas de sus chicas lo hacían, pero la mayoría no, porque tenían comprobado que contestando la madame conseguían 3 o 4 veces más clientes (se ve que tiene bastante labia y sabe enganchar a los clientes).
- Comprar condones, toallitas, cremas insensibilizantes, ...
- Cocinar y hacer la compra.
- Contestar los emails de los puteros y escribir en los foros.
- Retocar fotos para los anuncios (cuestionable éticamente, pero algunas lo hacen).
- Buscar pisos a un precio razonable y en una buena zona (hay madames itinerantes que van variando de ciudad cada 3 o 4 semanas junto con sus chicas).
Etcétera. De todas formas, últimamente cada vez se ve menos ese porcentaje, es frecuente un 40 o un 30 %.
Cita un solo texto jurídico que diga que la prostitución en España es legal.
Te he puesto las definiciones de lo que significa alegal y legal.
Para que una actividad sea legal tiene que estar normativizada, es decir prescrita por ley y conforme a ella, o perteneciente o relativo a la ley o al derecho (la regularización)
Como no lo está y tampoco está prohibida, (no es ilegal), esa actividad es alegal.
No es una opinión es un hecho.
Lo que está en situación de alegalidad son los derechos y deberes laborales de las prostitutas; la prostitución en sí es totalmente legal.
Por supuesto que la legalidad o ilegalidad de una actividad tiene que ver con la regulación, precisamente es lo que le da ese caracter.
Los derechos y deberes laborales de las personas que ejercen la prostitución no son alegales, simplemente no existen.
No están prohibidos, ni regulados ni se dan de una manera que no recoge la ley, simplemente no cotizan, no tienen derecho a huelga, etc... precisamente porque la actividad que generaría o impediría esos derechos es alegal.
1. El trabajador, además de sus derechos sociales y laborales dispone de un contrato regulador de su trabajo
Eh! Eh! Alto ahí. Los que tienen un contrato son los trabajadores por cuenta ajena. No los autónomos. La prostitución no es una actividad compatible con tener un patrón.
En ningún caso pienso que nadie tenga vocación de prostituta
Mucho me temo que no puedes prohibir el ámbito de las posibles vocaciones. Habla por tí y deja que cada cual decida por si mismo.
Sí son el caso porque cuando trabajan de prostitutas no tienen derechos laborales.
Aquí hay que distinguir entre las que lo hacen solo por un tiempo (la gran mayoría) y las que se han quedado atrapadas en esta actividad.
¿Y qué pasa con las que ni lo hacen por un tiempo ni están atrapadas?
Las de "solo un tiempo" desean ante todo, y por encima de cualquier otra consideración, una cosa muy concreta: el anomimato. No pueden permitirse que el haber sido prostituta les limite sus futuras actividades ni sus presentes relaciones sociales (y familiares). Estas mujeres, jamás, pero jamás, darán ningún paso que ponga su anonimato en peligro. Hazles cualquier oferta de "derechos laborales" que implique algo parecido a un registro y las verás alejarse a la velocidad del rayo.
Tener derechos laborales no implica una falta de anonimato. Sus datos personales tienen que saberlos la S.S. y Hacienda, no cualquier persona. En el caso de Holanda, ni siquiera la policía tiene derecho a crear un registro de personas que trabajan en la prostitución. Tampoco se hace pasar a las prostitutas por un control sanitario periódico sino que es voluntario y hay disponibles clínicas donde los profesionales del sexo pueden ir de forma anónima. De hecho, el problema de Holanda no es de anonimato sino fiscal: aunque la relación laboral entre proxeneta y prostituta se rige por un contrato de trabajo, cotiza a la S.S. como cualquier asalariado y tiene derecho a paro si pierde su trabajo, sólo tiene ese derecho a paro si no abandona voluntariamente su trabajo. Si la despiden o no puede trabajar por enfermedad, la prostituta cobra paro, pero si decide dejar de ser prostituta y hacer otra cosa, pierde todo lo cotizado. En esas condiciones, es normal que bastantes mujeres no quieran regularizarse, pero básicamente no es por un tema de anonimato.
www.colectivohetaira.org/web/images/docs/leyholanda.pdf
Vale, nos quedan las que lo querían hacer por un tiempo pero no encontaron la salida. A base de años, se van haciendo mayores y sus ingresos disminuyen. Están aún muy lejos de la edad de jubilación, por lo que la "cobertura social" que hubieran conseguido cotizando es ahora mismo: "ninguna".
La regularización no es algo a corto plazo, sino permanente. Eso es como decir que la escolarización universal es mala porque supone un gasto inicial muy grande en construir colegios. De todas formas, entre las mujeres de las que hablas, algunas ya se habrán encargado de ahorrar por su cuenta para la jubilación y otras no. Las que no hayan ahorrado pasarán una mala jubilación, se regularice o no, y las que lo hayan hecho pasarán una buena, se regularice o no, así que eso no es un argumento contra la regularización.
Ésos son diccionarios generalistas, no valen nada como definición jurídica.
Cita un solo texto jurídico que diga que la prostitución en España es legal.
Los textos jurídicos no se redactan para decir que algo es legal sino para decir que es ilegal. Todo lo que no está explícitamente prohibido está permitido. La legalidad sólo se menciona explícitamente en sentencias judiciales, circulares del ministerio de justicia y cosas así, no en la legislación.
De todas formas, si te vale una sentencia del tribunal supremo, aunque trata el tema bastante de pasada y de forma incompleta:
elpais.com/diario/2009/05/26/sociedad/1243288805_850215.html
En España, en otros países sí.
Una vez más, estás muy equivocada. Una cosa es la ilegalidad de una actividad, y por tanto su punibilidad jurídica, y otra la regulación de los derechos laborales asociados con ella. Son dos temas claramente separados, como ya te he demostrado con los ejemplos: el proxenetismo es ilegal, la prostitución es legal pero sin regulación laboral y la mayoría de los otros trabajos son legales y con regulación laboral. Que tú quieras mezclar legalidad con regulación laboral no las hace la misma cosa.
Y cuando trabajan de otra cosa tampoco. Si te niegas a razonar lo dejamos, vale?
Léete el artículo 4 del código penal.
Aqui no hay ninguna demostración de que la prostitución sea legal, lo único que haces es poner un ejemplo de ilegalidad.
Te vuelvo a repetir,lo que estoy diciendo es que es ALEGAL.
Dices que es perfectamente legal, y pasas por encima del concepto de alegal que es el que te estoy repitiendo y sigues sin aportar ningún dato de que sea legal, por lo tanto y citando tus propias palabras ¿Y eso de qué manga te lo sacas, de la derecha o de la izquierda?
Los derechos no pueden ser alegales.....
Que tu quieras mezclar legalidad con alegalidad, no las hace la misma cosa.
Y sí, creo estar bien, pues pienso que a la hora de legislar o decidir sobre los derechos de las mujeres, son éstas mujeres feministas (que citando la RAE que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres)quienes deberán pronunciarse y ser escuchadas, y no de quienes se jacten de ser asiduos a la prostitución y querer mostrar su lado amable. No hay ningún p*#!&ro lado amable mientras en ese lado haya una sola mujer amenazada y obligada a tener sexo por dinero, y ni mucho menos es una.
Tanto lo que comentas sobre el concepto de alegal y la supuesta perfectamente legalidad de la prostitución, te repito ¿Y eso de qué manga te lo sacas, de la derecha o de la izquierda?
No me respondas a la pregunta, que ya veo que es un bucle infinito y aqui me descuelgo.
#406 El modelo holandés es UNA de las posibilidades de regulación, pero no la única. De hecho no es nada deseable, pues excluye a todas aquellas prostitutas no nacionales obligándolas a trabajar -ahora sí- en la ILEGALIDAD. Con lo cual, se agravan sus condiciones. Os dejo con un artículo (en inglés) muy crítico con la regulación holandesa:
www.doiserbia.nb.rs/img/doi/1450-6637/2009/1450-66370901005S.pdf
#411 Las cosas son como cuentas, hay libre acuerdo entre la prostituta y la persona que se ocupa de otras actividades anexas. Pero como cobra de lo que gana la chica, se le considera "proxeneta". Es lo que se denomina el "proxenetismo no coactivo", que sigue siendo castigado en nuestro código penal (art 188.1, de 2 a 4 años de prisión).
Mirad este video de AIPPEL, varias prostitutas se quejan de que la policía al "liberarlas" detuvo a la señora de la limpieza que tenían contratada y se llevo varios miles de euros que tenían guardados en la casa:
www.youtube.com/watch?v=fSJrgIwFxoI
Y si os interesa particularmente el asunto de la regulación (que no legalización, puesto que no es delito) de la prostitución tengo varias entradas en el blog sobre el tema:
barriorojo-esl.blogspot.com.es/2009/09/la-regularizacion-de-la-prostit
barriorojo-esl.blogspot.com.es/2010/05/primero-de-mayo-por-el-reconoci
barriorojo-esl.blogspot.com.es/2010/10/la-prostitucion-una-cuestion-po
barriorojo-esl.blogspot.com.es/2011/02/regular-la-prostitucion-i-el-de
barriorojo-esl.blogspot.com.es/2011/09/paula-vip-en-lentrevista-de-tv3
barriorojo-esl.blogspot.com.es/2011/10/debe-admitirse-la-prostitucion-
barriorojo-esl.blogspot.com.es/2011/10/el-epigrafe-api-que-conllevaria
barriorojo-esl.blogspot.com.es/2012/03/la-regulacion-de-la-prostitucio
Seguid meneándome si os interesa, que veo que sí
Las condiciones de trabajo pueden ser mejores o peores, de remuneración y de derechos, pero no hay comparación. Lo digo como un explotado más.
No sé, quien tenga hermana, o amigas, que le pregunte qué le parecería fregar los platos o hacer un trabajo de contabilidad forzada por imposición masculina, o que las follen sin su consentimiento. Y a ver qué opinan... Yo al menos concibo estar 6 horas al dia picando o tecleando en malas condiciones, pero no estar 12 al dia poniendo el culo, hablando en plata.
Pues si existe una minusvaloración semejante de esta actividad, que la hay, trabajemos para disminuirla. También han sido discriminados los homosexuales, los negros, los judíos, las mujeres... y la culpa no era suya, sino de los INTOLERANTES que les excluían.
NO hay razones de peso para que la prostitución no sea reconocida como un trabajo, de hecho de acuerdo al propio ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES esta actividad reúne todas y cada una de las características (voluntariedad, ajenidad, retribución, dependencia...) que caracterizan a cualquier otro trabajo. Además de que supondría una importantísima inyección para las arcas públicas. Tanto prostitutas como empresarios desean que se regule y que sea reconocida como un trabajo con las cargas fiscales que eso conlleva. Pero la Administración se niega de plano, rechazando cobrar ese sucio dinero. Hmmm... qué escrupulosa. Prefieren amnistiar a los defraudadores que reconocer la prostitución como trabajo. Vaya, vaya...
Y sí que hay auténticas heroínas entre las prostitutas. Busca a Grisélidis Réal (Suiza), Gabriela Silva Leite (Brasil), Sandra Cabrera (Argentina), Norma Jean Almodovar (EEUU) o, sin ir más lejos, Margarita Carreras (España). Son prostitutas que han dado la cara y se han enfrentado a una sociedad que las escupe y desprecia sin tan siquiera conocerlas. Para mí son más que héroes. Son DIOSAS.
Me he ido por las ramas pero bien, pero es que no quería dar mi postura por pereza a desarrollarla. Pero sí y al igual que el narcotráfico, la prohibición y negación de un producto tan demandado sólo conlleva mercado negro y más víctimas.
Pero tampoco conozco la fórmula. No la conozco porque es extremadamente complejo, más que el narcotráfico, y todas las opciones tienen un lado negativo. Regularización, OK, ahora quién va a poner las prostitutas? Van a salir de mi familia, o de la tuya? Yo y cualquiera podría vender sustancias actualmente llamadas drogas si se regularizaran, no estás vendiendo más que un producto elaborado como cualquier otro (alcohol, café, tabaco, diazepam...), ¿Una mujer va a elegir como carrera profesional de su vida la prostitución a motu propio, o quizá lo va a hacer cuando la miseria le cubra y sólo le quede esa opción?
No lo sé, creo que no. O a lo mejor surge tendencia de especialización en sexualidad, no lo sé, ahora no es el contexto, no puede saberse.
Solo puedo dirigir mi queja y afirmar como he intentado, que quienes ahora disfrutan del chollo de la prostitución (muy baratito que sale, verdad?), no merecen a mi entender y al margen de perjuicios, ni abrir la boca al respecto, mucho menos juzgar o criticar. ¿Por qué? Porque por definición, no respetan en absoluto a la mujer como ser humano, ya no libre, sino digno. ¿Por qué? Pues porque saben perfectamente que ejerciendo su "libertad", actualmente, hay un 99% de probabilidad de que la chica con la que coincidan va a estar allí sometida, o van a sufrir agresiones y vejaciones de su chulo, o va a ser siquiera una niña de 17 años "crecidita", o va a estar engañada debiendo una deuda eterna por haber huído engañada de su país, o probablemente todo a la vez. Lo saben porque es la realidad y todos la conocemos.
En fin, es darse una vuelta por un polígono industrial en invierno de noche de viernes, quien tenga alma que intente mirar con lascivia a esas mujeres sin caérsele la cara y preguntarse si merecen estar ahí. "¿Por qué acudo con prostitutas?" Pues por eso...
Que usted y mucha gente como usted lo vean de esa manera no significa que lo sea. Básicamente toda su argumentación se reduce a que "la prostitución es mala porque a mí me parece humillante". No importa que muchos clientes y profesionales no la consideren humillante, si usted la considera humillante, es que lo es y debe prohibirse, lo cual, obviamente, es una falacia, ya que usted no es nadie para decidir qué deben hacer o no hacer dos personas por propia voluntad y sin afectar a terceros, y más teniendo en cuenta que ellos son los que más conocen el tema, y no usted, que habla desde la inexperiencia y la ignorancia.
Puedes creerte esas historias pq sustentan tus prejuicios, pero son falsas. Mira la respuesta que doy en #324
Puedes darte una vuelta un día subidita en el coche y escandalizarte pq ves ese mundo desde fuera, con TUS ojos, TUS valores y TUS prejuicios. O puedes irlas conociendo durante años como yo lo he hecho.
¿Son autónomas de verdad?
¿No hay una dependencia respecto al dueño del club?
¿No se les imponen horarios? ¿No se las obliga a que hagan que el cliente pida una consumición como requisito previo a atenderse? En los clubes ANELA, ¿no tienen que pasar revisiones sanitarias periódicas?
No son autónomas que se pasen por una discoteca a ligar, sino que trabajan en un local propiedad de una persona que pone sus reglas. Como cualquier empresa, vamos. Son trabajadoras por cuenta ajena, no autónomas (en otras modalidades, como las escorts independientes, sí).