Hace 5 años | Por --552779-- a ondacero.es
Publicado hace 5 años por --552779-- a ondacero.es

Un hombre ha presentado una reclamación al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) porque acudió durante cuatro meses a Urgencias en Albacete -hasta 20 de ellas en el mes de enero- donde no le realizaron las pruebas adecuadas, le diagnosticaron erróneamente neumonía y finalmente padece cáncer con metástasis.

Comentarios

D

#85 y la medicina oficial sí que cura?

Varlak

#99 trooooooool

antares_567

#99 Depende de qué cosa y que consideres curar. En la medicina "oficial" no hay dogmas ni verdades de fe. Lo bueno que tiene es que es reproducible.
De lo que va la medicina es de no hacer daño, promover la salud e intentar acabar con la enfermedad y como se articula eso es con un sistema (el método científico) que determina que nada es verdad y que todo es posible, demostrar que algo es por lo menos parcialmente cierto se basa en aplicar un método mostrar ese método, que pueda ser reproducible y que cumpla unos criterios (Bradford Hill)

D

#34 menos mal que no es culpa de las pseudeterapias

antares_567

#54 Hay tipos de cánceres que tampoco es que importe demasiado si hace pseudo terapia o terapia convencional. Vienen mal y acaban peor quieras o no.

D

#66 correcto, por eso no entiendo la criminalización de las pseudoterapias a las cuales acusan de que producen muertes

antares_567

#72 Yo nunca las he condenado. No condenó nada que de paz a un paciente terminal, sea el Reiki, la acupuntura o el rosario.
Pero delito es vender algo que no puedes realizar. No son terapias efectivas, no son terapias curativas.

D

#78 en qué te basas para decir que no son terapias efectivas y curativas?

D

#80 En la ciencia.

polipolito

#80 en un consenso llamado ciencia. La palabra "consenso" también es un consenso. Es cierto que a veces una mayoría se equivoca, pero de eso se trata, de aprender del error, no de suscribir una y otra vez la realidad del iluminado/jeta/crédulo/paranoico de turno. Es cierto que la realidad es diferente para cada persona, pero en esos paisajes donde la realidad coincide se desarrolla la ciencia.

jucargarma

#72 y las producen.

se ha demostrado que medicamentos homeopáticos hacen que los de verdad tengan menos efectos

D

#96 estás equivocado

D

#72 Producen muertes si la persona se traga esos cantos de sirena de las pseudoterapias y no acude a tiempo al médico de verdad. Hablo desde la experiencia de la pérdida de un familiar.

Varlak

#72 Pues porque a veces producen muertes y 0 veces salvan vidas

Robnix

#19 Cómo fue eso? Espero que estés lo mejor posible. Cada día aparecen nuevas terapias. Te deseo lo mejor.

Robnix

#38 Insensibilidad una contractura?? Me parece absolutamente increible. Me alegro mucho de que estén bien. Gracias por tu respuesta. Buen día!

t

#38 Muchas veces se tacha a los médicos de ignorantes, pasotas, etc.
En cuanto a tu caso (me alegro que tengas una forma leve), creo que deberías tener en cuenta que es probable que esa sintomatología esté protocolizada en una guía, de manera que el estudio de EM esté indicado realizarlo en caso de que esta persista más de 3 semanas, por lo que seguramente, a pesar de que los dos primeros médicos te dijeran que era una contractura, tenían la EM en mente, pero se esperó para estudiarla debido a que el 99% de esos casos se deben a contracturas (por eso no es coste efectivo realizar un estudio minucioso de primeras a todo el mundo), estando indicado un estudio más detallado en aquellos casos persistentes (y que el retraso de dos semanas en el diagnóstico de EM no conlleva grandes perjuicios).
Bien cierto es que la sintomatología que comentas no es algo muy común, pudiéndote dar la sensación de que merecías más atención, pero si lo piensas, esta podría ser debida a muchas causas: tumor vertebral primario o metastásico, trombosis-embolia, patología desmielinizante o una simple contractura. ¿qué es lo más común? contractura--- pues no vamos a matar moscas a cañonazos, si hiciéramos despistajes de tumores a todas las contracturas no daríamos a basto. ¿que la sintomatomogía persiste? alarma y ya nos ponemos las pilas.

obmultimedia

#19 yo estoy temiendo que tambien tenga escleroris y solo saben decirme que tengo contracturas cervicales,sindrome del tunel metacarpiano en ambas manos cuando se me inflaman y los dedos van a su puta bola engorrando y estirandose solos, ni una sola prueba medica me han echo

l

Quiere agradecer el trato prestado por parte de los profesionales que le atienden una vez le han detectado la enfermedad, pero recuerda que en enero llegó a asistir con dolores a Urgencias hasta 20 veces.

A ver...los médicos son humanos y pueden equivocarse pero caray,si un paciente va 20 veces a urgencias algo tendrá...

D

#31. Lo siento pero te has parado a pensar las miles de alergias que se han llevado infinidad de recursos para demostrar que no eran cáncer.

metocaslascomas

#42 ¿Y los miles de millones que se habrán gastado en educación para que salgan borregos como tú?

D

#31 El problema es que si el médico de cabecera cada vez que tenga un atisbo de duda manda al neumólogo estaría neumología con una lista de espera de 4 años.
Los médicos se equivocan y hay cánceres como el de pulmon o pancreas que pasan de operables a terminal en días.

D

#31 "algo que podría haberse cogido a tiempo"
Estoy absolutamente de acuerdo con que los recortes en sanidad son una desgracia social y algo incluso criminal.
Pero en el caso de los cánceres de pulmón, no existe eso de "cogerlo a tiempo".
Si te diagnostican cáncer de pulmón cuando ya se tienen síntomas (que es cuando la gente acude al médico por esa tos que no se pasa), será difícil que pases del año de vida. Es uno de los cánceres más jodidos.
Incluso si te lo detectan cuando no hay síntomas (estadio 1, que suele detectarse coincidentalmente mientras te estaban diagnosticando de otra cosa), las probabilidades de sobrevivir son reducidas, menores del 35%.
El cáncer de pulmón es, para la mayoría, una sentencia de muerte.

Mis condolencias. cc #4 #18

y

#31 y encima, si luego quisiera reclamar la indemnización que le corresponde por esa negligencia médica, el tiempo y las trabas del sistema de salud de esta comunidad https://www.eldiario.es/clm/tiempo-Castilla-La-Mancha-indemnizacion-negligencia_0_806319531.html

ComfortablyNumb

#18 Lo siento. Mi madre tuvo más suerte. En una de las visitas al hospital coincidió con un médico amigo y le contó lo que le pasaba. El hombre que es muy atento hizo la consulta y le dijo que eso era cáncer casi con seguridad, y efectivamente lo era. Afortunadamente se ha recuperado, por el azar. El médico de cabecera llegó a decirle que tenía paperas. En fin, para olvidar.

Bley

#4 Mi padre en 2006, epoca de bonanza económica yendo al medico de cabecera por molestias en la boca, masilofaciales privados, etc, y nadie daba con lo que era.

Al final era un linfoma (cancer) y esta vivo de milagro.

No es cuestion de votos, es suerte y dar con gente competente, no todo es PP y PSOE

Aryvandaar

#4 Parecido con mi suegro, le dijeron que sería un resfriado, que la fiebre era normal... Cáncer de pulmón con metástasis.

Elrosquasard

#4 Mi padre estuvo varias veces durante 6 meses en urgencias con dolor abdominal. Que si gastritis, gastroenteritis.. hasta que llegó ya vomitando sangre y le hicieron una endoscopia. Cancer en estómago con metastasis, pero el médico le dijo que ya era insalvable, que si hubiese llegado unos meses antes.... 4 meses nos duró.

j

#4 Con lo sencillo que es hacer pruebas. Los mismos hospitales actúan como adivinos.

Algo de lo que está hoy en día criticado (con razón). Y que lo hacemos continuamente.

Aleurerref

#4 le paso a mi madre, a urgencias porque le dolia el estómago horrores en varias ocasiones y médico de cabecera otras cuantas, cáncer de estómago y también gobierna el pnv

D

#3 Hipocondría lol

e

#16 Pues es más común de lo que parece, algún caso he conocido. A un hipocondríaco hay que tratarlo siempre con interés, por si acaso.

D

#45 Lo has clavado. Si vas 20 veces a urgencias por que te encuentras mal, igual después de la décima deberías ir a tu médico (aunque no te encuentres mal) por que algo no marcha bien...

d

#115 No tuvo el mismo conocimiento de como funciona nuestro sistema sanitario como tu y #45. Urgencias, al igual que cualquier unidad, guardan un historial. Si un paciente va, ya no te digo 20, cinco veces en tan poco tiempo, es neglicencia médica por no poner el interés que merecía.

Te lo dice alguien que tuvo que plantarse en urgencias para que no lo mandaran a casa con un ibuprofeno cuando lo que tenía era la gripe A, siendo persona de alto riesgo.

La sanidad pública está empeorando por momentos, eso es fácil de ver.

D

#46 estoy de acuerdo contigo, pero la gente lo confunde y van a urgencias porque el camino normal es muy lento

D

Joder que le caigan una buenissima multa.

Y esto sera el pan de cada dia en España. A más deuda publica más recortes en sanidad publica, pero claro no en la privada los amigitos del pp y del psoe

Murray_Rothbard

Lo que digo siempre; comunidad gobernada por el PP con casos como este ---> corruptos, grandes gestores, ladrones, etc.
Comunidad gobernada por el PSOE ---> PPSOE, habrá que ver que ha pasado, es extraño, etc.

Pero no, no se les defiende en Menéame. No, qué va. Aquí hay ecuanimidad total y absoluta.

Más allá de eso, también demuestra la inutilidad de los profesionales que atendieron a este pobre hombre, porque no hacer ninguna prueba en 20 visitas a urgencias no puede deberse sino a ineptitud y conducta negligente, dado que estoy seguro que a otros sí se las hacen.

Robnix

#14 Comprendo perfectamente tu indignación y comparto ciertas cosas que dices, pero por experiencia te digo que lo primero sería tener la historia clínica del paciente delante y poder ver exactamente lo que ha pasado. Inútiles e irresponsables los hay, vaya eso por delante..pero lo primero es lo primero.

F

#14 Perdona pero no entiendo qué tiene que ver el tocino con la velocidad.

mperdut

#91 Primero dices que tu medico de cabecera es un poco torpe y pasa de ti, luego comentas lo de urgencias, y no te das cuenta que si el medico de cabecera pasa de alguien, ese alguien, cuando lleve tiempo jodido y este igual o peor, acaba en urgencias debido a una inacción del medico de cabecera. El cancer de pulmon en si no es urgente, lo urgente es saber cuando antes que hay cancer de pulmon.

cayojuliocesar

#94 tampoco es urgente saber si hay cancer de pulmón, es PREFERENTE,es decir,es algo que debería diagnosticarse en menos de una semana, no en menos de 2 horas.
lo que quiero que veas, y te lo digo como médico eh, y especialista, no soy de primaria, es que la base del problema está en que el médico de cabecera NO funciona bien, y los pacientes, como tu, van a urgencias para suplirlo y es una manera MALA Y CARA de sustituir al médico de cabecera.
Lo que hay que hacer es potenciar la atención primaria, cosa que es tremendamente facil eh, el mayor problema que tienen en primaria y por eso los médicos huyen como de la peste de esa especialidad es que no puedes ni pedir una ecografia en la mayoría de los casos. y que están mas quemados que el palo de un churrero, cosa que también se soluciona con más medios. creeme yo hace 2 años veia 40 pacientes en una mañana de consulta de especialidad, a dia de hoy veo 15, y te garantizo que los veo mucho mejor, me voy a la misma hora que antes, y no estoy quemado.
pero nada, a seguir recortando en sanidad, y que los pacientes se quejen de que las habitaciones son compartidas, no hay wifi en el hospital y las urgencias tardan mucho. a ver si así se arregla.

T

Lo mismo me equivoco, pero si tienes un dolor cronico lo que tienes que hacer es ir a tu medico de cabecera a que te realize un seguimiento adecuado, no creo que en urgencias puedan diagnosticarte un cancer por mas bien que sigan el protocolo. Un cancer no esa algo que vas a la consulta, el medico te osculta y dice "si es cancer", se requieren muchas pruebas.

mperdut

#35 El médico, aun siendo en urgencias, me da igual, ante la duda de que no encuentran lo que es empiezan por descartar lo gordo y van pidiendo tac o resonancia. Tu cuando vas a urgencias tienes que salir de ahí con lo que te pasa, otra cosa es que sea algo de poca monta y en vez de ingresar pase a llevarte tu medico de cabecera o te deriven al especialista. En realidad muchos cancer se descubren por descarte, no esta claro el tema y te hacen un tac por si acaso.

Por otra parte, de minimo, cuando tienes sospecha de cancer te pueden pedir marcadores tumorales, no es como un tac que te saldria que es y donde, o por lo menos saber donde para una biopsia, pero si das marcadores tumorales ya saben que tienes bicho.

D

#44 es que urgencias son eso, urgencias, y la gente lo confunde...leed bien U R G E N C I A S

mperdut

#53 Urgencias es urgencias pero si sigues igual de jodido y no mejoras te vas a urgencias a que te hagan las pruebas para encontrar que tienes.

El medico de cabecera te puede dar un tratamiento si sabe lo que tienes, pero si no hay mejora, no esta claro que tienes, etc etc... tienen que averiguarte lo que sea en urgencias, y si es necesario dejarte ingresado.

Cuando ya se sabe fijo lo que tienes, entonces ya el tratamiento te lo da quien corresponda.

Con mi madre a la primera fallaron, me costó dos intentos en urgencias, ciertamente, pero logré que la miraran bien la hicieran todas las pruebas posibles y se saco lo que tenía, a eso me refiero, hay que saber plantarte y exigir que se averigue exactamente y de forma demostrada, sin suposiciones, lo que sucede y luego ya hablamos, como se suele decir.

D

#58 estás confundido , urgencias son urgencias, algo que si no solucionan a la mayor brevedad (horas) te mueres

mperdut

#60 ¿Los casos de por ejemplo trauma resulta que si no van a urgencias se mueren en pocas horas?, haz el favor de no hablar de lo que no sabes anda.

D

#69 los traumas hay que ir a urgencias , el que no sabe de que habla eres tu

mperdut

#73 el trauma vas a urgencias, exactamente, como bien dices, te miran por rayos a ver que tienes roto, o bien confirmar que tienes roto y como, luego te escayolan o te ponen fedula, lo que corresponda, y ya en determinados casos, como pueda ser una muñeca, tambien es conveniente una vez reducida y demas, volver a mirar a ver si ha quedado bien por que si ha quedado mal pues es mal asunto o inclusive, depende la lesión, haya que operar directamente. Pero si, todo eso en urgencias.

T

#69 Un trauma(rotura, esguince etc) si no se atiende en el momento puede curar mal y degradar la vida del paciente, no es riesgo de muerte pero casi.

Pero un constipado por ejemplo, no es Urgencias.

T

#58 ¿Como que si con el tratamiento no mejoras vas a urgencias? NO si no mejoras vas a tu medico de cabecera. Urgencias está para parchear cosas extremdamente graves, no para hacer seguimiento pacientes.

La cosa funciona así:

Urgencias: Si te encuentras en riesgo de muerte o dolor extremo
Medico de cabecera: Tu medico que conoce tu historia clinica, te receta y hace seguimiento
Especialista: Una vez tu medico de cabecera (no urgencias) ha concretado mas o menos de donde viene tu dolencia, te deriva al especialista para estudiarlo con mas detalle.

Ir a Urgencias cuando no toca no hace mas que demorar un tratamiento correcto.

mperdut

#76 Aqui estamos hablando de que estas jodido y no mejoras, hostia tu, que no estamos hablando de que llevas con mocos 15 dias. No me hagas perder el tiempo anda.

T

#83 Si estas jodido y no mejoras es medico de cabecera. Si estas jodido y la vas a palmar es Urgencias. Asi de simple.

mperdut

#84 Si estas jodido y no mejoras, jodido jodido, y no tienes claro que tienes, es urgencias para que te digan que tienes. Asi de simple.

T

#90 Tal y como han dicho en otro comentario, cada vez que vas a urgencias te atiende una persona distinta, asi que basicamente en cada visita empiezas de cero. No hay evolucion en tu diagnostico, ni hay seguimiento. ¿Como vas a dar con la solucion al problema si no paras de reiniciar el proceso? Esta noticia es el ejemplo perfecto, 20 veces a urgencias, 20 veces atendido por una persona distinta, 20 veces parcheado y 20 veces donde no se ha hecho seguimiento (porque no es trabajo del medico de urgencias)

Segador

#83 Estás totalmente equivocado, pero allá tú y tu salud. Sigue yendo a urgencias y verás que bien.

mperdut

#87 #88 Seguid mirando el dedo en vez de mirar la luna, asi mejor, anda... fin de la discusión. Que os vaya bien...

Segador

#92 chico yo te digo lo que creo que es mejor para solucionar un problema de salud, como conocedor del tema. si tú no me quieres hacer caso sigue yendo a urgencias para diagnóstico y seguimientos y "no mejoro", mucha suerte...

Segador

#76 clap clap clap clap

cayojuliocesar

#44 te equivocas, de hecho en casi ninguna urgencia de españa se puede hace runa resonancia, por ejemplo, y un tac solamente se realiza para algo que sea urgente y dicho diagnóstico hoy implique salvar la vida del paciente en los próximos días. Si tu vas con dolor de barriga desde hace 6 meses el radiologo de urgencias directamente se niega a hacerte un tac y dice que te deriven a la consulta y allí ya te lo solicitan, dentro de 4-5 meses eso si.

mperdut

#56 Dentro de 4 o 5 meses si la sanidad va mal... perdona que te diga. Sales con una prueba mucho mas rapida si va bien. Estais acostumbrados a mierdas de sanidad y encima os parece normal. Si tu llevas con un dolor de barriga un mes y nada te lo quita, tienes que acabar en un tac o similares cuanto antes, perdona que te diga.

cayojuliocesar

#65 no me parece normal, me parece una puta mierda.
Solo cuento la realidad. Ir a urgencias es LO PEOR que puedes hacer si quieres que te diagnostiquen algo, te lo garantizo, te van a atender si vas 20 veces 20 personas diferentes, con criterios diferentes, residentes con 1 mes de experiencia o viejos amargados con ganas de jubilarse o gente implicada pero que les encanta ver infartos politraumatizados ictus y urgencias graves y que vengas tu con tu tosesita de hace 2 meses se la suda completamente y te van a mandar a tu médico de cabecera.
Este señor tendría que haber ido a su médico de cabecera y su médico de cabecera es el encargado de haber lllegado al diagnóstico correctamente.

mperdut

#75 Si estas realmente mal en urgencias sales con un diagnostico debido a las pruebas que te hacen al momento. Y con ese diagnostico vas donde corresponda o te quedas ingresado. Personalmente he visto las dos cosas, que es lo normal ademas, que te miren y sabiendo que tienes procedan con lo que corresponda. El que está realmente jodido, ha ido al medico de cabecera y sigue igual lo que quiere es saber que tiene.

T

#65 Dolor de barriga durante 1 mes TAC?!?!?! Pero que locura es esta? Venga a irradiarse gratuitamente, que si no tienes cancer te lo proporcionamos nosotros.

¿Que puede ser por un problema de dieta, nervios, mala postura, etc?, Nah, para que vamos a indagar cuando podemos chutarte radiación por el culo

Las cosas que hay que leer....

mdudu

#65 El médico de cabecera puede pedir pruebas urgentes. Pero es muy conveniente que te lleve siguiendo un tiempo. Hacer pruebas inútiles no ayuda a nadie.

T

#44 Repito, no puedes ir un dia al medico y salir el mismo dia con un diagnostico de cancer, basicamente porque el tratamiento de un cancer es algo muy serio que no se puede tomar a la ligera por lo que hay que probar y reprobar que sea un cancer al 100%

Urgencias está a para lo que está, casos extremos en los que la vida depende de ello, vas(o te llevan) a urgencias y te parchan lo suficiente para que no te mueras y a partir de ahí, medico.

mperdut

#61 Ni digo que salgas con el diagnóstico, pero si sigues jodido, no te arreglan y por descartar, sales minimo con un tac de urgencia o lo que corresponda y a esperar resultados. A eso me refieria, que igual no me he explicado bien. Conozco gente que el tumor le provocó un digamos efecto secundario, que no evidenciaba tumor pero no se sabia de donde venia ni dejaba claro nada del todo, ante la duda tac y se confirmó tumor y luego ya las pruebas posteriores para posibles tratamientos.

T

#63 Normalmente se intenta hacer los menores TAC's y radiografias posibles ya que no es un procedimiento bueno para el cuerpo, no deja de ser exponer el cuerpo de una persona a radiación, de hecho aqui mismo en mename salí hace cosa de un año una noticia de una mujer que de tantos TAC's y radiografias que se habia hecho habia acabado desarrollando cancer.

Esto lo digo porque si en urgencias creen que es neumonia no van a exponer a un paciente a un TAC inecesario

mperdut

#70 Exactamente, no es bueno para el paciente y es caro. Pero a lo que voy, tratandose de pacientes que estan jodidos y el problema que tengan no ha remitido, no está claro lo que tienen, hay dudas, etc etc.... pues por lo menos en los hospitales que yo conozco, hablando de tacs por poner un ejemplo, estan los tacs programados, que es cuando el paciente esta bien, o ya se le ha diagnosticado y se quiere comprobar evolución, o simplemente para descartar pero con el paciente en buen estado y estan los tacs de urgencia, que es cuando el paciente llega jodido y no está claro que le pasa y tratamiento aparte, tiene que salir con un diagnóstico.

Tambien es cierto que hay tres tipos de médicos, el medico inexperto que bien no sabe por donde le da el aire, y se pone a pedir pruebas a saco, a ver en cual suena la flauta, el medico inexperto, que pide poco y si no para la proxima, y luego esta el buen médico experto, que ese como te pida un tac date por jodido.

Thelion

#35 Si en urgencias no pueden dar un diagnóstico claro ellos mismos deberían derivarte a un especialista, el que corresponda. El paso por el médico de cabecera no hace más que atrasarlo todo puesto que últimamente solo sirven de "dispatchers" para especialistas.

cayojuliocesar

#49 depende de la comunidad autónoma, en andalucía hasta hace 1 año (ya huí de trabajar en la pública) en urgencias tenian prohibido derivar al especialista, y si por algún casual te veia el especialista de guardia y te derivaba a consulta tardaba meses.
Por ley y decreto en andalucia es obligatorio que su tu medico de cabecera te derive al especialista te vea en menos de 1 mes, y ese decreto no contempla que te derive otra persona.
Conclusión: lo más rapido es derivación por el médico de cabecera, las presiones que tiene para no derivar ya... otro dia

T

#49 ¿Así que pretendes que un medico que no te conoce de nada, que ha consultado tu historial lo justo y suficiente para tratarte en el momento y que te visita rapido y corriendo en 5 mins te derive directamente a un especialista?

GatoCuantico

#35 El cabecera trató a mi suegro durante 6 meses con Ibuprofeno para un dolor agudo en el bajo vientre, 6 meses... Lo mismo que duró una vez le hicieron la biopsia y vieron cáncer de próstata con metástasis. Y pidiéndole continuamente que lo mandara a algún especialista.

T

#55 Eso es otro tema. Si tu crees que tu medico de cabecera no está actuando bien, pides el cambio para tener una segunda opinion.

GatoCuantico

#64 Eso si hay algún médico con cupo abierto. Mi suegra, esposa y cuñada estuvieron 4 meses después con el mismo médico hasta que pudieron cambiarse al primero que abrió cupo.

Nagamasa

#29 Hombre, es evidente que este tipo de errores sucedes en todos los sistemas sanitarios del mundo...

RamonMercader

#29 no, quiero decir que por este caso no se puede generalizar sobre la capacidad y el nivel de servicio del sistema público de salud

j

Es que las urgencias no son para eso...

demostenes
mykongos

Esto le ocurrió a un familiar próximo. Exactamente el mismo diagnóstico para un cáncer de pulmón con metástasis, que detectaron casi un año más tarde. Duró meses después de esto.

Es normal que ocurran errores, pero en España cada vez ocurre más. Es exagerada la cantidad de personas que comentan haber sufrido lo mismo, y no es justo. No es justo que muchos profesionales de la medicina no pongan todo lo que tienen que poner. No es justo que el sistema sanitario esté destrozado y no se pueda dedicar el tiempo necesario a cada paciente. No es justo que la gente sufra o muera cuando hay grandes posibilidades de solucionar sus enfermedades.

A mí ya no me vale el cuento de que tenemos una de las mejores sanidades del mundo. Porque no me creo que una de las mejores sanidades del mundo tenga estas deficiencias tan graves.

mperdut

#30 Con la sanidad actualmente hay que ser activo y tener claro que pagas y eres cliente lo primero y despues paciente. Si ves que algo no va, que tras ir varias veces sigues igual, tienes que solicitar un tac o resonancia de urgencia como medida preventiva y para descartar. Raro que te lo nieguen y si te lo niegan comentas al medico que vas a ir a defensor del paciente diciendo que no consiguen que mejores, encimas tras solicitar una medida preventiva para descartar que te la niegan y que aparte como sea tumor y sigan negandote la medida para descartar vas a denunciar por negligencia médica ya que cuando tras un tratamiento no se mejora se va descartando primero lo gordo.

Cuando la sanidad funciona bien a la mínima duda, aunque solo sea para que el médico se cubra las espaldas, vas al tac, pero claro... cuesta pasta.

Y olvidate de la sanidad a nivel nacional, esa medida no sirve de nada, tienes que valorar por autonomias y ahí es donde entra la corrupción de cada autonomía, un gobierno puede ser corrupto, pero sin llegar a quitar de donde no debe, que es lo que basicamente le ha pasado a andalucia.

a

#30 Tanto al que venga a contarnos lo de "la mejor sanidad del mundo" como al que dice que "en España cada vez ocurre más" o "es exagerada la cantidad de casos" hay que responderles con lo mismo: que aporten datos.

Quizá lo que se necesita es mayor transparencia y control de los indicadores para saber si efectivamente este gravísimo caso es irrelevante estadísticamente o por el contrario la sanidad española está en tremenda crisis.

D

#30 A pesar de que desconozco otras sanidades y con una sana crítica, Podría ser que las otras sanidades tampoco son para tirar cohetes.
La esperanza de vida podría ser un indicador, de tantos, al respecto.

HimiTsü

Primero, revisión de los protocolos de admisión y re_admisión del Albacete ( University Medical Center )
Segundo, limpieza a fondo / con desinfectante y bactericida. esporicida / de los responsables que vayan saliendo.
Tercero, disculpas publicas al paciente y explicación de cómo va la cosa a la peña.
Cuarto, asunción particular ( del pecunio de cada uno ) de la posible indemnización si es que llega a producirse.

Viva Honduras !

D

debería tener una historia clínica impoluta con unos hábitos y antecedentes excelentes, pq tiene delito tras acudir TANTAS veces que ningún profesional sanitario decida descartar todas las banderas rojas, cosa de gestión del hospital ? de los profesionales ? muy poca información

D

#26 ¿No fuiste a hacerle una visita al médico, con los resultados de las pruebas? Yo hubiera ido. No de modo violento, sino para enseñárselos simplemente y sacarle los colores. Diez años sin diagnóstico por culpa suya.

Un amigo mío en los '80 tuvo peritonitis. Tres días yendo al médico el niño con unos dolores de cojones y el puto abuelo diciendo que era un flato y abroncando a la madre que si hay mucha gente en la cola (del ambulatorio) que si hay que educar a los niños a no quejarse tanto, tal y cual. Al final de madrugada el niño a urgencias al hospital sin conocimiento y directo al quirófano a suturar y limpiar toda la mierda explotada por dentro.

Fue la madre de mi amigo a ver al médico del ambulatorio delante de todo el mundo y no le dio una somanta de hostias porque las enfermeras la cogieron, pero el pueblo entero supo lo que había pasado. A los pocos meses, se fue y vino una médico joven

m

#26 Por curiosidad, que autoinmune es (no entiendo nada del tema, pero no se porque el tema de las autoinmunes me llama la atención).

D

3500 personas mueren todos los años por fallos en los diagnosticos,segun el defensor del paciente,otra alarma social pero que no es alarma pero si social.

D

Lo que debe de haber son y unas desigualdades tremendas entre autonomías y provincias.

d

Yo que quereis que os diga, esto es sensacionalismo. Se siguen unos protocolos que es imposible que sean perfectos. La noticia dice en la entradilla que no le realizaron las pruebas adecuadas, pero no explica de dónde se saca este dato. ¿se cumplió el protocolo? no se sabe. ¿hubo alguna negligencia? no se sabe. Pero oye, a la hoguera todos!

raistlinM

Eso es que no fue al ambulatorio este de "Centro Médico", ahí vas con un corte que no necesita ni puntos y mínimo te hacen una resonancia magnética de cuerpo entero y un análisis de sangre completo.

D

Vaya ni quiere denunciar al servicio poco favor hace este señor par la próxima victima

D

Las bondades de la sanidad española, esa que es la mejor del mundo, universo y plano sideral.

D

#13 Quieres decir que en todos los hospitales del mundo es habitual cometer el mismo error de diagnostico en urgencias 20 veces seguidas.

D

#13 En España se cometen más errores de lo permisible.

V

¿Cuantas veces acudió a su médico de cabecera en ese periodo? gg wp

Treal

Pregunta tonta, que en internet naufrago buscando info medica.

¿De un cancer de pulmon con metastasis hay posibilidades de salir adelante?

Triskel

#8 adelante hacia el cementerio....

D

#8 Pregunta parazoezoezoezoe

D

#8 Depende del estadío, pero sí, en general se puede sobrevivir a la metástasis, aunque es un escenario muy desfavorable.

P

#20 Si hay metástasis es estadio IV. Sobrevivir a un cáncer avanzado es excepcional.

valzin

#8 Espero que no sea tu caso o el de alguien allegado.
Y también que nadie en esa situación me lea.
Es probable que le den químio, que termine creyendo que una actitud positiva le ayude...

No conozco a nadie que haya sobrevivido al año.

Treal

#24 es una compañera de mi mujer. Fumadora, 42 años y le acaban de detectar cancer de pulmon con metastasis (pensaba que era un resfriado que le estaba durando demasiado).

Gracias a todos por la info.

Robnix

#8 Ufff..jodido. Al final te vas. Puedes ir tirando incluso unos años, depende..cada caso es distinto.

Cehona

#8 Nivel IV es fase terminal. Ya solo paliativos.

P

#8 Salvo casos excepcionales, el cáncer de pulmón metastásico es en principio incurable.
En el subtipo microcítico, la supervivencia mediana es inferior a los 9 meses. En los no-microcíticos depende del tipo histológico y de si tiene mutaciones subsidiarias de tratamientos específicos, pero por lo general rondan los 12-14 meses.

En los últimos años se han publicado nuevos estudios con inmunoterapia y terapias dirigidas en los que hay un pequeño porcentaje de pacientes que alcanzan supervivencias muy prolongadas sin que las lesiones sean detectables en los TC. De todas formas está por ver si se les puede considerar curados, lo más probable es que todos acaben recayendo.

c

#8 A mi padre hace más de año y medio le diagnosticaron uno en estadío IIIA (estadío bastante alto), pero sin metástasis. Lleva más de un año desde la última sesión y sin señales de cancer en el cuerpo., parece haberse evaporado, pero las estadísticas son las que son y el miedo está ahí.

D

yo pensaba que eso sólo ocurría con las pseudoterapias

D

Pues que sigan votando PPSOE...

Plasnisk_Llealldrou

#1 que???????

D

#1 Bueno, en Estados Unidos no hubiera ni sabido que tenía cáncer porque no hubiera tenido con qué pagar ni el diagnóstico.

D

#43 Si estás dentro del 8,8% sin seguro, que son personas con poder adquisitivo a las que Medicare no trata, o pagas de tu bolsillo o no te dan el diagnóstico, está claro.

https://www.census.gov/library/publications/2018/demo/p60-264.html

Su sistema sanitario es una vergüenza por dos motivos
1) Hay gente que tiene que pagar para ir al médico
2) Es la sanidad más cara del mundo... estando privatizada.

Ahora, aparte de eso, el trato al paciente y la calidad de la sanidad si tienes seguro o si pagas es muy superior a la medicina pública española.


No seáis populistas locos.

Maelstrom

#50 Posiblemente haya cifras exageradas de personas no cubiertas http://www.elglobal.net/hemeroteca/un-15-de-americanos-sin-seguro-medico-FUEG_595725

Hay muchos mitos en la sanidad estadounidense, el primero el que sea privada totalmente cuando existen seguros públicos. El segundo, que estos seguros cubran menos servicios o intervenciones que en Europa: ocurre precisamente lo contrario. Medicaid, Medicare y Medigap cubren por cuidados ambulatorios y en hogar, asistencia y visitas, tratamientos de seguimiento, etc. y con procedimientos más nuevos. La sanidad yanqui es cara por muchos motivos más que por su condición de privada (sin excluir esta): son los principales innovadores en medicina y equipación médica (de los que luego se aprovechan a precio escalado los estados europeos, como ocurre con Defensa, cosa que abarata su sanidad a expensas de la americana); es la sociedad más sobremedicalizada del mundo, abusando de los tratamientos a unos niveles que aquí se considerarían no óptimos; los seguros privados y las licencias están férreamente controlados por el estado federal...

https://www.mckinsey.com/industries/healthcare-systems-and-services/our-insights/accounting-for-the-cost-of-us-health-care

Parece incluso ser una cuestión de cultura también. Hay muchos países con un sistema de seguros similar al estadounidense y sin embargo resultan mucho más baratos (varios europeos, como UK, Suiza u Holanda, este último apenas sin cotizaciones públicas, además, y no europeos, como Singapur, Hong Kong y Corea del Sur -siendo estos tres los más baratos del mundo y con una presencia de sanidad privada superior a la europea).

Dato adicional: incluso en la parte de gasto público gasta más proporcionalmente USA que España (8,2 vs 6,9%), cubriendo a más de 90 millones de personas con los diferentes "medi-" que existen allí.

D

#43 Pues eso que ganan los estodounidenses, que por lo menos se han ahorrado los impuestos para obtener el mismo resultado.

PD: Comentario solamente válido para este caso.

Bley

#1 Que simpleza, toda vuestra existencia gira en torno al PPSOE y meter un papelito en una urna. wall

1 2