Publicado hace 14 años por tarkovsky a greenpeaceblong.wordpress.com

[c&p] Desde el puente del Arctic Sunrise, vimos como los activistas eran atacados por las embarcaciones auxiliares de los cerqueros, algunos cerqueros pasaron literalmente por encima de nuestras lanchas. Los pescadores, atacaban a los activistas con cuchillos y arpones, intentando evitar que se acercaran al cerco de atunes.

Comentarios

xoxeinha

#12 Estos tambien???
relacionada: Queman la red al dueño de un barco gallego que denunció la pesca con dinamita

Hace 14 años | Por ikipol a lavozdegalicia.es

Algunos pescadores tienen un carácter muy violento y no solo con los activistas
En México, de donde es mi marido, los narcos venden droga para poder poner un plato de comida a su familia y para sacarlos de la miseria... es justificación?
O es justificación siempre o nunca.

jamaicano

#13 Mezclar narcotrafico con la pesca. Jajajjaaja.

Menudo argumento mas infantil... como los de greenpeace.

#15 No mientas. De mafia nada, de adueñarse del mar nada.

xoxeinha

#14 Si es muy diferente cuando un pescador intenta matar a una persona que cuando un narco lo intenta hacer por el mismo motivo: poner un plato de comida a su familia.
Que comparación tan infantil!!
si un pescador intenta matar a otro ser humano hay miles de justificaciones... verdad?

chulonsky

#13 Si. Y todos los políticos son ladrones. Toda la policía es torturadora. Todos los funcionarios son gandules. Todos los mecánicos son estafadores. Que viva la generalización!

#17 Fúmate un canuto y relájate, extremista.

xoxeinha

#16 Bueno si justificas las dos cosas, al menos eres coherente, aunque para mi poner un plato de comida a la familia no justifica ninguna violencia contra seres humanos.
#18 que parte de "algunos" no entiendes? o no quieres entender?
Tu sí que eres extremista radical, justificando la violencia contra seres humanos por proteger tu puesto de trabajo.

jamaicano

#17 Viva la demagogia barata, ahora a cojer la bandera victimista... no justificaciones ni pollas.

Si Diaz Ferrán va a la manifa de los sindicatos y se pone detrás de la pancarta... que no se queje de que lien a hostias con el.

xoxeinha

#20 Así que hay que defender que peguen a Diaz Ferrán los sindicatos tambien? joer.. que miedo dais...
Sabiais que vivimos en un estado de derecho, con leyes y esas cosas? El ajusticiamiento popular es de otra época...

sotiyo

#21 ¿Ah si? ¿Y qué es lo que han hecho estos pescadores si no es un ajusticiamiento popular?

xoxeinha

#23 A eso me refiero, a que estos pescadores han actuado como justicieros contra los activistas, incluso llegando al extremo de intentar matar a un ser humano.

sotiyo

#24 Correcto, no te había entendido bien

L

#13 Para mí sí es justificación. El problema es del que lo compra, no del que lo vende. Y aquí pasa 3/4 de lo mismo.

tarkovsky

Uno de nuestros activistas ha tenido que ser evacuado al hospital porque le clavaron un arpón en la pierna, afortunadamente no ha afectado ni al hueso ni a ninguna arteria. Los pescadores actuaron con un impresionante nivel de violencia despreciando cualquier tipo de vida.

xoxeinha

y luego dirán que los activistas son unos terroristas violentos radicales.... por supuesto!!!

l

Decía mi abuelo,pescador de Muxia(costa da morte)que un buen pescador era parecido al agricultor,éste abona la tierra,planta y limpia de malas hierbas,luego recoge su cosecha.
¡Jamas! un buen pescador debe esquilmar el mar,muy al contrario debiera ser el primer interesado en evitar la extinción de ninguna especie,no se puede ser tan egoísta de no mirar por los que vienen detrás,la próxima generación poco va a poder pescar.
El mar no es un gran supermercado que cuando se acaba el producto se repone y ya está,tenemos que cuidarlo entre todos porque si no acabaremos lamentandolo.

xoxeinha

#38 Yo sé que los pescadores tienen un trabajo duro, que se juegan la vida en su trabajo,yo pese a ser vegana y no estar de acuerdo con su profesión, entiendo perfectamente que son personas que lo único que hacen es responder a una demanda de la sociedad y lo hacen muchas veces en unas condiciones difíciles de entender y apreciar para alguien que trabaja sentada frente a un ordenador y aire acondicionado.
Los activistas no son en ningún modo los culpables tampoco de la situación de esos pescadores, y de hecho estos activistas concretamente están luchando para que ellos puedan continuar con su forma de vida( algo que no apruebo tu ya sabes porqué).
No podemos justificar la violencia ejercida contra estos activistas sólo porque las condiciones de vida de estos pescadores sean malas y estresantes, porque entonces tenemos que justificar muchas agresiones que cometa gente con trabajos o profesiones en las que estén sometidos a estrés: soldados, bomberos, policías, médicos, pescadores...
Siento mucho lo de sus condiciones laborales y siempre me pondré de parte de las reivindicaciones de los trabajadores, pero nunca justificaré la violencia hacia seres humanos que no habían hecho uso de la misma contra ellos, sea el motivo que sea, salvo legítima defensa, claro.

D

#39 Tienes mucha razón. He de decir en mi descargo que solo había leido la entradilla, y que luego fué que leí que les habían clavado el fierro y agredido realmente (yo me imaginé más bien a los marinos empujándoles las barcas para que no los abordaran, o que ellos les habían abordado para que se ocuparan de salvar el barco, pero sin riesgo a sus vidas). Una agresión con un cuchillo no es justificable en ningún caso, salvo para defender tu vida.

Solo trato de decir que los pescadores solo son currantes, no diablos que odian a los atunes porque sí o ricos banqueros.

oriol

yo quiero ser activista

D

A la gente le importa más la gente que los animales...Es sin duda un acto de locura...¿Para quién trabajamos...para gente sin escrúpulos que se lo carga todo? Es hora de parar esto. Considero a Greenpeace héroes y considero que debemos actuar...Hay animales que merecen más la vida que las personas y esto es así, ya que no respetan a nada.

S

Estos HP seguro que eran los que hace unos años apoyaban a Greenpeace cuando impedian vertidos radiactivos al mar, y criticarian a los que les tiraban los barriles a las lanchas.
Y seguramente sean los que apoyen a Greenpeace si montan una estacion petrolifera cerca de donde pescan.

D

Digo yo que antes que eso habría que meterle mano al merado asiático, verdadero culpable de esta situación (pagan el kilo de canal de atún rojo a 50 euracos antes de limpiar, el peso de los ojos... es de oro...)

J

#38 No se los pescadores gallegos, pero los pescadores vascos, vease las casas que tienen en Bermeo, si que manejan bastante dinero y por eso van a Somalia

D

me he equivocado de noticia.
lol

D

Q pena me da q este tipo de noticias tengan tan poca repercusión, lo q demuestra lo poco informados q esta la gente en general. Existe un gravísmo problema de sobreexplotación del mar y seguimos sin actuar en consecuencia, con responsabilidad.

xoxeinha

#35 La responsabilidad es de todos: los que lo capturan, los que lo venden y tambien los que lo compran

b

Grinpi$$ es lo que es, un negocio para unos cuantos que se nutre del narcisismo mesiánico de unos cuantos jóvenes. Y su herramienta de trabajo la publicidad. Rigor científico de esta gente = 0, tanto como credibilidad.

Que confundís el culo con las témporas.

sotiyo

#46 Pues nada, si puedes demostrar todo eso que dices de alguna forma seré el primero darle difusión. Pero me apuesto lo que sea a que no vas a ser capaz de nada, salvo inventarte algún disparate más sin conocer en absoluto el tema.

D

Dios mío, con que semana tan feliz me está obsequiando el platónico mundo, activistas recibiendo su merecido por pisotear el trabajo honesto y ajeno de terceros, cuanto echaba de menos momentos tan gloriosos como ese robusto pescador francés arrollando a esos hipiosos asquerosos con sus estandartes, sus banderas y sus falsas creencias preconcebidas... Devuelvo mi karma al mundo después de haberme hecho tan feliz!

J

Los pescadores suelen ser la mayor mafia del mar, se adueñan del mar y como supuestamente entres en su "terreno" haciendo presión para que lo abandones llegando a comproter tu seguridad

D

El atún no se va a extinguir. Los peces descienden sus poblaciones hasta el límite en que no compensa pescarlos, y no se suelen extinguir.

Por otra parte, es normal que los marineros se defiendan.

Hala, ya podeis pulsar el botón rojo.

xoxeinha

#32 Pero alguien se defiende cuando le atacan, no? Los activistas no les estaban atacando ni poniendo en riesgo su integridad física, en todo caso estaban intentando hundir unas redes. No creo que sea legitimo intentar matar a alguien porque esté intentando romperte unas redes, que te acabará pagando la compañía de seguros.

D

#34 Por supuesto que el agredir a un activista con un fierro es un acto despreciable, pero creo que para comprenderlo bien necesitas saber como funciona el tema de la pesca.

No se como es en Francia, pero en España los marineros pueden ir por sueldo, que van, pero sobre todo de donde sacan el dinero para llevar a casa es de la prima de pesca.

Eso quiere decir que si no pescan, han estado arriesgándo si vida en el mar lejos de sus familias para nada.

El atún rojo es muy caro, un atún de 500 kg (de los que ya no hay ) vale alrrededor de 25000 euros en canal. Eso puede ser lo que un marinero gana de bruto en un año. O la gasolina para armar el buque para pescar unos días más. O lo suficiente para preparar y reparar el barco antes de la siguiente campaña.

Los marineros son gente ruda, lo sé porque lo era mi padre, y ellos consideran una interferencia en su comida de cada día el que se mentan enmedio. Pero no suelen ser malas personas. Y juegan sus vidas, ¿por que los atuneros vascos vuelven a Somalia? los marineros no son ricos, xoxe, auqneu algunos ganan pasta, en la espalda la llevan.

Un compañero mío, que estuvo de controlador biológico en Isla Mauricio, incluso llegó a mentir en las capturas de espada, por la presión social que sentía en el barco. Al final llego al acuerdo de dejarles subir un 10% más para que esa gente se llevara algo más de pasta a casa.

Hizo bien? o mal? Que opinas, xoxe?

jamaicano

cerqueros franceses que estaban comenzando a capturar atún.

Pues yo me pongo de parte de los trabajadores, son gente que solo quiere dar de comer a su familia, ademas eran cerceros, ni siquiera eran los grandes buques conserveros.

Que vallan al parlamento o creen un partido politico, pero que dejen de tocarles los cojones a los pescadores.
Con respecto al ataque, si ves que vienen a destruir tu herramientas para ganarte la vida ¿que haces? ¿les dejas destrozarlos? ¿llamas a la policia?

quizás lo que tienen que hacer es ponerse un pañuelo palestino al cuello... entonces si puedes liarte a palos con los asaltantes.

Me la suda el karma

tarkovsky

#4 y cuando no quede ni un atún qué van a hacer?? comerse los arpones??

jamaicano

#5 ¿y que pollas tienen que ver los pescadores?,¿ ellos son los organos de decision?, por que van a joderlos?... no, es que los de greenpeace quieren hacerse la foto.

Es tocar los cojones por hacerse notar. Para otros es una forma de trabajo digno

chulonsky

#7 Los activistas estaban intentando hundir los cercos de redes donde tenían capturados atunes para que éstos se escaparan. Y los pescadores actuaron con violencia al ver lo que hacían. Mal asunto si mientes para defender tu postura.

xoxeinha

#10 No necesito mentir, los activistas estaban intentado hundir los cercos, desde luego nada comparable con intentar asesinar a seres humanos clavándoles arpones... no crees??

chulonsky

#11 Los pescadores estaban luchando por su vida y la de los suyos. Si no volvían a casa con los atunes, no cobrarían y sus familias morirían de hambre. Luchaban por la comida de sus hijos pequeños. A esto de exagerar y adornar los relatos sabemos jugar todos.

a

#4 y #6 Es todo una cadena en la que nadie tiene la culpa, unos por una cosa y otros por otra, todos lo hacen para dar de comer a sus familias, igual que el que trabaja en una fábrica de armas o balas, tiene la culpa de que él está haciendo va a matar a muchas personas...
Y mientras tanto, los que las pagan no son los que las hacen, porque estoy seguro de que en cuanto se extinga el atún rojo los ricos buscaremos otra forma de comer y los pobres serán los que se jodan...
ES TAN CULPABLE EL QUE LO COMPRA, COMO EL GOBERNANTE QUE PERMITE PESCARLO, COMO EL PESCADOR QUE LO ESTÁ PESCANDO.

D

#5 comeremos galletas

revivo

Muy bien dicho #9. Que conste que fui uno de esos trabajadores.

sotiyo

#4 Sé que la imagen que la gente tiene de un pescador es aquella de un hombre o mujer curtido por las horas en el mar, con una embarcación no muy grande, interesado en conservar el medio del que vive…para hoy y para futuras generaciones, esos pescadores existen, creedme. Pero, esto no es lo que vimos ayer, ni lo que ha pasado con el atún rojo, los barcos cerqueros como han llevado al atún rojo al colapso y esto afectará a las artes tradicionales como la almadraba o los arrantzales.

En este caso los pescadores han actuado como auténticos salvajes.

D

#4 los pescadores deberían preocuparse por tener trabajo dentro de 20 años