Hace 13 años | Por prometeo79 a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por prometeo79 a lavanguardia.es

El ambiente en la grada está caldeado. El público grita, insulta al árbitro, critica las decisiones del entrenador cuando el equipo pierde, lanza amenazas y maldiciones... Nada que no se vea en cualquier partido de fútbol, sólo que en este caso los jugadores tienen 8 y 9 años. El encuentro se disputó el mes pasado en Sabadell entre dos equipos escolares. “¡Parecía un Barça-Madrid!”, recuerda aún con sorpresa la madre de uno de los niños.

Comentarios

D

#1
Trabajé durante años en una instalación deportiva de futbol 7 y doy fe de ello. Es sencillamente asqueroso. Muchos padres están convencidos de que sus hijos jugarán al lado de messi y así se harán ricos. En vez de divertirse con el deporte, ahcer nuevos amigos, pasar buenos fines de semana etc sólo consiguen meter estrés y frustación a los chavales, el ganar cueste lo que cueste, la falta de autoestima, gritos, la culpa siempre es del otro. Siempre hay alguien que me dice "mira, se disfrutaba más cuando no había este cesped artíficial y jugábamos en campos de tierra. Esto es deprimente". Y tanto.

D

#3 El artículo habla de los hooligans de los padres, no de la actitud de los niños. Otra cosa es que tú lo quieras aprovechar para mencionar sin escribirlo a Cristiano Ronaldo y a Mourinho.
Churrimerinesco, como poco.

M

#27 ¿Cómo has sabido que se refería a esos dos? lol

D

#30 O a Stoichkov y Van Gaal, no sé (aunque estos no sean de la liga BBVA). Dije unos nombres por decir.

mciutti

Una vez fui a ver un partido de fútbol de la liga infantil (o como se llame) y no he pasado tanta vergüenza ajena en mi vida. Una y no más, no me vuelven a pillar.

a

Yo soy arbitro de esas categorias y si contase las cosas que he visto, parafraseando a Roy Batty "yo he visto cosas que jamas creeriais".

Asi a bote pronto y para no explayarme, he visto como la policia local ha tenido que acudir a un partido de prebenjamines. ¿Sabeis cual es la edad de un prebenjamin? 6 años!! Por favor, 6 jodidos años tienen esos crios y tienen que ver como ha de acudir la policia a un partido suyo.

x

#21 Sé de buena mano de lo que hablas, yo también soy árbitro y también he tenido que llamar a la policía en un partido de prebenjamines... todo porque un numeroso grupo de padres se les dio por ponerse todos al lado de los banquillos, (en una zona donde no podían ponerse). Bien, excediéndome de mis funciones, (seria tarea del delegado, pero pensé que si lo hacía con amabilidad no habría problema) les fui a pedir amablemente, y con toda la educación del mundo si por favor podían colocarse por detrás de la valla (a dos metros de allí), ya que el entrenador se había quejado. Pues bien, "hijo de puta" fue lo mas suave que oí, pasando por "a mi no me da ordenes un chavalito" o "tu dedícate a lo tuyo imbécil", entrando en el campo y amenazándome con el brazo en alto. Ésta es la educación que le quieren dar a sus hijos...

Y eso es lo que me acuerdo ahora, pero perfectamente podría escribir un libro de historias peores que ésta. Es muy triste, que unos niños (que lo único que quieren es jugar y pasárselo bien) tengan que sufrir ésto partido tras partido.

Había una noticia por aquí de una carta que un niño escribía a sus padres, entrenadores, etcétera. No la encuentro por aquí, asi que si me permitís pongo el primer enlace buscando en google http://barbadasbase.blogspot.com/2008/07/carta-de-un-nio.html

diegusss

Pues estas cosas en Karate no pasaban. 11 años de campeonatos por toda España, y solo una vez vi a un padre encararse al árbitro. Fue muy gracioso, saltó la grada bajó corriendo e insultando al árbitro, y este ni se inmuto, mientras dos personas paraban al padre, no dejaba de mirarlo diciéndole con los ojos "podría arrancarte el corazón a mordiscos pero no lo voy a hacer si te callas rapidito". Se calló echando ostias. Ventajas de árbitros cinturones negro.

Delapluma

Yo puedo entender que como padre, pueda cegarte la pasión y pienses que has traído al mundo al nuevo di Stéfano, y que va a ser famoso y se acabó la hipoteca para siempre, y a vivir en un chalé y tirar de Visa Oro... pero no es así. Sólo UNO de esos niños, entre miles de millones en todo el mundo, llegará a jugar en un equipo de tercera regional, y hay menos posibilidades aún de que llegue a ganar dinero de verdad. El crío, lo hace para divertirse, para agobiarse, ya tiene el colegio, déjale que disfrute...

Tuve una compañera en el colegio (ella estaba un par de años por encima de mí) que hacía patinaje artístico, era muy buena. En una ocasión, nos dijeron en el colegio que iba a participar en un campeonato de nosequé (sinceramente, no me acuerdo ya, sólo sé que era importante), y nos llevaron a verla. Quedó en segundo lugar. ¿Cuál creéis que fue la reacción de su madre al enterarse de la nota? Fue junto a su hija y le cruzó la cara delante de todos, la llamó vaga, le dijo que no tenía espíritu de sacrificio, que así nunca llegaría a nada, que no le pagaba una entrenadora para que no la aprovechara... la chica se puso a llorar, y la madre se enfadó más todavía, y cuando su entrenadora la quiso defender, la increpó a ella también, llamándola estafadora. Yo, hasta ese momento, había pensado que mi compañera tenía una suerte inmensa al ser tan ágil, hacer algo tan bien, y ser tan buena en algo... a partir de aquél momento, bendije mi asma, mis alergias y mi torpeza que me imposibilitaban para cualquier hazaña gimnástica.

La chica, poco después, haciendo ejercicio en las espalderas, se cayó... o se dejó caer, y se rompió un tobillo. Se terminó el patinaje. Quizá esa chica podía haber llegado a ser una gran patinadora. Quizá podía haber sido simplemente un entretenimiento para ella. Fuera como fuese, su madre impidió cualquier posibilidad, precisamente por quererla forzar.

Shirouhana

Qué pena! Con lo divertido que podría ser simplemente jugar...

MycroftHolmes

No solo futbol base, yo fuí árbitro de balonmano, y a veces asustaba cuando tenías que ir a pitar un partido de micos alevines, y los padres se ponían como fieras
¡Si no saben ni botar la pelota!¡Que la pelota es mas grande que ellos!

a

Por cierto, añadir tambien que en este tipo de articulos se elude la responsabilidad de los clubes cuando estos tienen una grandisima parte.

No de que el padre insulte a otros padres, jugadores o arbitros porque ahi poco puede hacer pero si de contratar y mantener en nomina a verdaderos ultras como entrenadores. Tan sencillo es como avisarle en el primer partido que la monte y tan sencillo como mandarlo a la puta calle al segundo. Pero claro, normalmente esos entrenadores suelen ser unos cachondos en el bar, unas "buenisimas personas" con el resto de compañeros, en definitiva, socializan bien con el resto del club.

Pero insisto, no hay que olvidar en las responsabilidades que tiene el club.

Y otra cosa, no estoy nada de acuerdo con que la actitud de los profesionales se refleja en estos niños. En absoluto de acuerdo. Generalmente los equipos de futbol base con los niños mas educados en el respeto y juego limpio son los que estan en 1ª-2ª division. Simple y llanamente porque ya se preocupan estos equipos de tomar esas medidas que cito en el parrafo anterior ya que para esos clubes un escandalo de ese estilo es una mancha muy gorda.

El que los profesionales agredan a otros jugadores, insulten, en ruedas de prensa armen un escandalo y demas no tiene nada que ver con la actitud de los niños a la hora de ser educados en el respeto y la educacion. Esos crios son una esponja y si les pegas un grito y los mandas al banquillo en cuanto hacen un minimo gesto reprobable, no lo vuelven a hacer (y si ven a X profesional pegarle un patadon a otro profesional y estos emulan a su idolo en el partido del sabado, ahi debe estar el entrenador para decirle que como le vea pegar una patada asi no juega en toda la puta temporada y que le importa una mierda si Cristiano Ronaldo o Messi le pega patadas a otros jugadores, el no es Cristiano Ronaldo ni Messi). Pero cuando crecen escuchando que han perdido porque el arbitro era un inutil hijo de puta y carecen de valores como el juego limpio y el compañerismo, asumen que realmente el arbitro es un inutil hijo de puta y que hay que jugar solo para ganar y no vale cualquier otro resultado que no sea este porque se juegan la vida en ello.

X

Esto es lo de siempre, o sobreprotección por parte de los padres, o intento de que el hijo sea lo que el padre no pudo ser. Y es una pena porque los valores que enseña el deporte no se aprenden en la escuela. Pero allá cada padre con su hijo. El día que el niño tenga un problema y lo solucione a palos, la culpa será de que juega mucho con la consola.

LadyMarian

#8 Más que sobreprotección yo diría que sobrevaloración del chaval, que no deja de tener 8-9 años y del que piensan (saben y están convencidos) que es una maravilla jugando y que van a hacer todo lo que ellos no pudieron.

Recuerdo haber leido en alguna parte, que el difunto S. Bernabeu no admitía hacer pruebas a los jugadores que llegaban acompañados de sus padres.

D

Yo he sido árbitro 4 años de fútbol base, y puedo dar fe. No hay nada peor que los padres. Si, miento, cuando además de padres son entrenadores, y además no conocen el reglamento. Para darles hasta en el DNI.
Tú como árbitro tienes una función formadora dentro del fútbol base. Eres una autoridad, y los niños deben aprender a respetarte, pero eso es imposible si los padres son los primeros en insultarte. También me he encontrado con entrenadores (incluso uno del fútbol base del Barça) que son los primeros en echar bronca a los padres, e incluso retirar jugadores del campo porque los padres no se comportan, pero son los menos.

D

Padres frustrados que aspiran a que su niño los saque del arroyo

sotillo

El otro día fui con unos cuantos críos y crías de unos 9 años para que vieran un partido de primera y quiero agradecer al respetable el vocavulario tan interesante que desplegaron delante de los infantes, espero que si alguna vez les contesten con sonidos parecidos no se sientan ofendidos, desde aquí pido disculpas a los padres de las criaturas y juro que no lo volveré a hacer

D

Y es todo cosa de los padres, por que a los niños, en principio, da gusto verlos, solo piensan en jugar, no hacen "cuento" con el tema de las faltas, no le protestan al árbitro... Todo esto va cambiando con la educación, claro.

W

De dónde no hay no se puede sacar

D

Si al final voy tener que dar gracias a mi padre por decirme que nada que me quitara los fines de currar en casa.

mefistófeles

Cuando yo jugaba, tiempo ha, a fútbol y balonmano, la verdad que nunca tuve estos problemas (hace casi 25 años, claro), ni siquiera cuando jugábamos contra equipos de barrios "peligrosos". Bueno, insultos tipo cabrón y eso sí.

A la vez era arbitrucho de balonmano, y en una ocasión sí que hubo unos padres/amigos qe empezaron a pasarse, así qe mi compañero y yo suspendimos el partido, charlamos un poco y nos acercamos al grupo: "esto es para divertirnos y hacer deporte, si nos vais a acojonar u hostiar, cogemos y nos largamos y se acabó el partido, vosotros sabreis"

No nos llegaron a pedir disculpas, claro, pero sí que no era nada, qe era de broma...etc.

Mi hijo porque no juega al fútbol (se aburría) y prefiere la gimnasia deportiva (imaginaros cómo será :-)) , pero los pocos partidos qe jugó en aquel año, ciertamente, no hubo ningún problema, ni con los demás padres ni equipos ni nada. Llega a ocurrir algo de lo que comentáis y sobre la marcha lo saco del terreno.

Pero vamos, síntoma de la sociedad que estamos creando.

D

Yo tengo un amigo que entrenaba en unas escuelas municipales del Ayuntamiento y recibía presiones y amenazas de los padres de los críos para que sacaran más a su hijo que al del vecino, porque su hijo era mejor. Acaban, en varias ocasiones, pegándose e insultandose entre los padres de un niño y los del otro.
La consecuencia es que el niño se educa en la creencia del todo vale y soy mejor que los demás en todo y, cuando no es así o no me dan la razón, se puede arreglar a puñetazos Esos mismos padres, educan a su hijo de esta manera ante sus profesores, a los que humillan e insultan cuando su hijo suspende o se le castiga por su actitud chulesca en clase.

elgansomagico

En Documentos TV tratarán un tema bastante relaccionado: http://www.rtve.es/television/20110104/documentos-tv-ninos-trofeo/392389.shtml

Supongo que dentro de unos días subirán el documental completo.

D

hijos de puta algunos padres

Goddamn_Fabio

Desde mi punto de vista la cosa funciona así: Cani y chony tienen un hijo, le apuntan a fútbol para que sea igual que el Cristiano Ronaldo, cuando el niño va al partido los padres se comportan como lo que son, como sino, a lo que el niño ve como hay que comportarse desde las gradas.

earthboy

"El problema, según Puig, está en que los adultos tienen la imagen del deporte profesional grabada"

El problema, evidentemente, está en que muchos adultos vienen con demasiada estupidez de serie. Que se les prohiba el acceso al campo a los problemáticos y a sus hijos. Así aprenderán.

D

Mi prima fue árbitro de baloncesto hasta los 21 años, hace 3, era buen árbitro, la federación valenciana quería que siguiera e iba subiendo categorías, y lo dejó porque no aguantaba a los padres. Los chavales van a divertirse y aprender, ella iba a trabajar y aprender, y algunos padres iban a berrear, unos misóginos asquerosos que le llegaban a decir a una chica de 20 "a fregar" delante de sus hijos de 10 años. Y eso que en baloncesto parece que van más calmados, pero es más de lo mismo.

mando

Tenía entendido que eran los reyes magos.

Brill

Mi mejor amigo estuvo haciendo de árbitro de fútbol durante algunos años, cuando era joven. Muchos de sus partidos eran de categorías muy bajas y con chavales. Fui a verle a uno y me impresionó la frialdad con la que se tomaba los insultos desde las gradas. No era temple, es que ya estaba acostumbrado. Luego me comentó que varias veces tuvo que salir del campo escoltado por la guardia civil.

D

#12 Me gustaría ver a los gilipollas que le gritan desde la grada al árbitro arrastrar los huevos al puto campo y arbitrar ellos si es tan fácil. Seguro que a la siguiente vez, en la grada, estarían suaves como un guante.

D

Es que se creen que pueden convertir a sus críos en unos Messi de la noche a la mañana, y el crío de primeras no demuestra ser un crack, se rebotan contra otros. Y se olvidan de que lo primero que tienes que enseñarle es a amar el deporte. Luego vendrá la técnica y la experiencia; y no a gritos, desde luego.

magarzon

Yo he visto pegarse a padres ¡del mismo equipo!, que empezaron a discutir porque el hijo de uno sustituyó al del otro.

Y eso en los infantiles de un equipo de regional preferente, que no creo que vayan a despuntar mucho.

M

Aparte de las historias que habéis comentado, que suelen reflejar la ambición de los padres por el éxito, haciendo de los niños un mero medio para conseguirlo, creo que el deporte tiene demasiada buena prensa:
Se nos suele decir que el deporte es un motivo de orgullo, es un arte, une al país(o provincia), trae aparejados valores estupendos, etc, pero en realidad lo que se quiere no es que practiquemos deporte, sino que lo veamos por la televisión, o bueno, en el mejor caso, desde la grada. No tiene nada que ver, en mi opinión, una cosa con la otra. De un lado practicar deporte quema calorías, ayuda a la coordinación, supone el ejercicio de la disciplina, inteligencia, etc, y del otro consiste en poner la televisión y tragarse doscientos anuncios, unas cervezas, patatas fritas, y animar a uno u otro contendiente. Admito como salvedad que haya auténticos entendidos en el análisis del deporte, e incluso personas que hayan practicado el deporte y al verlo vuelvan a sentirse en el campo(como le pueda pasar a mi abuela), y que tiene algo de positivo. Pero son cosas muy diferentes, el practicar un deporte, del verlo practicar a otros, y se nos vende como practicamente lo mismo.

D

El furgol, ese gran deporte.

D

Y lo mas triste es que de tal palo , tal astilla ....