505 meneos
3538 clics

El acoso laboral 'acaba' con los guardias civiles en Canarias

El Seprona en Fuerteventura no tiene ni un sólo agente operativo y cuando funciona, tiene orden de no perseguir delitos urbanísticos y contra el medio ambiente. En la mayoría de los controles de la Guardia Civil en Fuerteventura los agentes tienen orden de fotocopiar el DNI. "La gente llega allí y al cabo de un tiempo, coge la baja por problemas psicológicos", según Manuel Mato, secretario nacional de la Unión de Guardias Civiles.

negativos: 1   usuarios: 187   anónimos: 318  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   Todo mi apoyo para ellos, y decirles que hay sentencias, que se puede acabar con esa situación, cuesta mucho, pero se consigue.
    71  votos: 6   link
    el 17-12-2011 10:26 UTC por olgabai olgabai
  2. #4   Es lo que pasa por tener un cuerpo con un régimen franquista, obsoleto, y basado en el miedo y el respeto ciego a un mando incompetente, carca, y con más años que matusalén.
    Hasta el día que les cambien el régimen militar y se conviertan, por el bien de ellos, en civil.
    118  votos: 15   link
    el 17-12-2011 10:36 UTC por javvo javvo
  3. #5   #3 Me expliqué poco, quiero decir que ya hay sentencias reconociendo que un guardia civil ha sufrido mobbing, en el caso de jubilaciones del cuerpo. Y si, por supuesto que lo preocupante son las órdenes, y el hecho de que, si haces las cosas bien, encima te hagan la vida imposible :-( Pero se conseguirá acabar con ese acoso, estoy segura :-)
    #4 Ese cambio es más difícil de conseguir, no se por qué, ningún gobierno quiere que la Guardia Civil pierda su condición de militar, a pesar de las múltiples peticiones que se han hecho. Les dan lo mismo las quejas de abuso de autoridad, los suicidios, las depresiones y el malestar de tantas personas, yo no lo entiendo.
    50  votos: 3   link
    el 17-12-2011 10:49 UTC por olgabai olgabai
  4. #6   Antes les llevaban a Intxaurrondo para que se desestresaran...
    19  votos: 1   link
    el 17-12-2011 10:56 UTC por KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  5. #7   #1 Algo relacionada, hablando de la labor de la GCRural - Seprona en los ríos, en el que se defiende lo que hacen www.meneame.net/story/guardia-civil-rural-rios

    Realizan una actividad muy importante en realidad. Pero sin muchos efectivos, y aún encima teniendo que aguantar mierda como la que se dice en esta noticia... :-(
    52  votos: 3   link
    el 17-12-2011 10:56 UTC por sunes sunes
  6. #11   Canarias acabará como Haiti. Al tiempo.
    16  votos: 3   link
    el 17-12-2011 12:01 UTC por ogrydc ogrydc
  7. #12   #1 en las comunidades donde gobierna el pp tambien reciben esas ordenes de no denunciar delitos urbanisticos, hablad con cualquiera del seprona de madrid y el os lo confirmara, eso si offtherecord que la gallina es sagrada.
    -5  votos: 2   link
    el 17-12-2011 14:36 UTC por tul tul
  8. #13   Normal, a ninguna persona con un mínimo de empatía le gusta fotocopiar el DNI de todo dios como si fuese un presunto delincuente. Cosa, por otra parte, dudosamente legal.

    Pero los jefes de arriba seguirán gozando de impunidad.
    7  votos: 0   link
    el 17-12-2011 14:37 UTC por --284174-- --284174--
  9. #14   #9 El ex-general Enrique Rodríguez Galido, al mando en el Cuartel de Intxaurrondo durante años, El 26 de abril de 2000, fue condenado a 71 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, una de las primeras acciones de los denominados GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Más tarde, el Tribunal Supremo elevó en cuatro años (hasta 75) la condena al entender que el prevalimiento de su cargo público en la comisión de los delitos era un agravante añadido. Por ello, el 3 de abril de 2002 perdió su condición de militar.

    La diferencia está en que lo dices tu y no pasa nada; si esta forma de ejercer la libertad de expresión (con la que, por supuesto, estoy de acuerdo) lo hace alguien del País Vasco refiriéndose a ETA; lo acusan de apología del terrorismo.

    Pero que conste que tu con tu comentario, estás haciendo lo mismo. Utilizar lo que se hizo en ese cuartel para defender a los Guardias Civiles que son víctimas de mandos de este tipo, no creo que sea lo más adecuado.

    Y por cierto; escribo esto desde el sur de Fuerteventura y se por las dificultades que pasan esos agentes y otros que no son del SEPRONA.

    #5 Mira las diferencias de sueldo entre Guardia Civil y Policías y tendrás una parte de la respuesta. La otra está en la imposibilidad de tener un sindicato.
    118  votos: 10   link
    el 17-12-2011 14:42 UTC por madremelian madremelian
  10. #16   Hay mucho mando en la G.C. que verdaderos sociópatas pero con uniforme, no tienen la formación adecuada y no se han adaptado a las nuevas generaciones.

    #11 Canarias tiene una bolsa de pobreza de las más grandes de España, tiene el paro más alto de España, tiene los sueldos más bajos de España, tiene el mayor número de obesos de España, tiene el abandono escolar más alto de España, tiene el mayor número de embarazo de adolescentes de España...y el PAULINO RIVERO, que es un verdadero inútil que sólo hace enchufar a todos su familia y simpatizantes.
    El problema es el de siempre los políticos canarios son unos estafadores y se ríen de los canarios, otro ejemplo es el CURBELO, que se va de putas a Madrid con su hijo, con 2 cojones nunca mejor dicho, ah y tiene un patrimonio de 26 viviendas, ganando 3500€ al mes, señores más claro el agua se nos ríen en la puta cara y siguen y siguen, a la horca los metía yo todos ahora mismo.
    58  votos: 5   link
    el 17-12-2011 14:51 UTC por Spartan67 Spartan67
  11. #18   #5 Bajo régimen militar es más fácil de controlarlos por que las penas por desobedecer son más graves, realmente es como tener al ejercito en las calles.

    Si un dia esto se pone feo de verdad comprenderás por que ningun gobierno quiso desmilitarizarlos. Aunque la historia de un cuerpo militar que deberia de haber desaperecido te deberia dar una idea aproximada del porque.
    10  votos: 0   link
    el 17-12-2011 14:54 UTC por GoDie GoDie
  12. #19   #18 Esa es la otra parte del "negocio". De esta forma se permiten tener un cuerpo del Ejército desplegado por todos los pueblos de España en tiempo de paz. Pero siguen siendo militares y cuando la paz se ponga en duda, actuarán como militares. No parece que la gente se de cuenta de este detalle* tan importante para los derechos constitucionales de la población civil.
    19  votos: 0   link
    el 17-12-2011 15:03 UTC por madremelian madremelian
  13. #20   #16 pues allí no son muchos, debería ser más fácil echarles del poder, pero claro, en este país, vivas donde vivas, está claro que somos idiotas y nos gusta tener gente así gobernando... no le encuentro otra explicación
    20  votos: 1   link
    el 17-12-2011 15:08 UTC por desapd desapd
  14. #21   Estas noticias me ponen de muy mala hostia. :-( Normal que acaben pidiendo la baja.
    7  votos: 0   link
    el 17-12-2011 15:14 UTC por L.A L.A
  15. #24   Esta situación es bastante habitual. En algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana tambien ocurre desde hace años.
    13  votos: 0   link
    el 17-12-2011 15:42 UTC por anor anor
  16. #27   #4 La GC se fundó en 1844, y por lo que se, por aquel entonces Franco no ponia a la gente a régimen.
    Tampoco les da tiempo a volverse "viejos y carcas" ya que dejan el servicio activo a los 58 años.

    A ver si dejamos los estereotipos de España profunda en el pasado. asociar franquismo a Guardia Civil cuando no queda NADIE en servicio activo de esa época , es la mejor manera de demostrar desconocimiento de ese cuerpo.
    45  votos: 3   link
    el 17-12-2011 15:49 UTC por el_peluzza el_peluzza
  17. #28   Tema 1 son funcionarios y estan de baja. Vale, estan por baja psicologica por mal trato de sus jefes, algunos. Pero otros seguro que estan de maravilla en la playa (esto pasa tanto en el sector privado como en el publico).Reclamaciones al medico, psiquiatra o psicologo que les ha dado la baja.

    Tema 2 para lo que hacen, no me extraña que prefieran estar de baja y en la playa.

    ¿quien es el responsable de esto?(de lo de los mandos tiranicos e incompetentes y de lo de las ordenes de que no hagan su trabajo)
    - Antonio Camacho Ministro de interior. Ahora Rajoy nombrara otro (espero que haga algo en este tema)
    - Director general de la guardia civil ( www.guardiacivil.org en su web no he podido encontrar su nombre, no funciona bien su web y no deja acceder a la seccion saludo del director general de la guardia civil)
    El sustituto en el ministerio del interior igual nombra otro.
    - Coronel al mando del seprona ( www.guardiacivil.es/quesomos/organizacion/operaciones/seprona/ ) que tampoco sale su nombre por ninguna parte.

    ¿cual es el presupuesto contra las arcas del estado de esta oficina de la guarcia civil del seprona?

    ¿y si Rajoy en vez de privatizar los hospitales, privatiza este servicio que parece que se esta llevando con tal incompetencia que abochorna a cualquier ciudadano?
    7  votos: 0   link
    el 17-12-2011 15:56 UTC por capitan__nemo capitan__nemo
  18. #29   No me lo puedo creer...¡una noticia de Canarias en portada!
    7  votos: 0   link
    el 17-12-2011 16:04 UTC por lagartijo1980 lagartijo1980
  19. #30   Ya podían acosar también a los de Euskal Herria a ver si cogen la baja y dejan de tocarnos los cojones y tratarnos como terroristas a todos los jóvenes cada vez que nos retienen en un "control rutinario"
    9  votos: 0   link
    el 17-12-2011 16:35 UTC por merlin merlin
  20. #31   #4 Te refieres a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía? Porque la situación en muchos lugares es igual que la que se relata aquí...
    24  votos: 1   link
    el 17-12-2011 16:39 UTC por Bayebadetriboga Bayebadetriboga
  21. #32   #16 Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero la culpa la tenemos los canarios y te voy a decir por qué:

    Con el simple hecho de cerrar el ombligo de las islas, es decir los puertos, hace tiempo que habríamos conseguido algo, pero el pueblo canario no ve más allá de su día a día o de cómo puede deslumbrar al vecindario, por lo que las cosas importantes que tienen que ver de verdad con su calidad de vida las deja en segundo plano.

    Eso sí, pasearse por las ramblas en las "manifestaciones" que no son sino un escaparate de ilusos y niñatos que van allí por la fiesta, sí que mola un montón, pero no es sino un pasatiempo para nuestros políticos.

    Con cerrar los muelles, ya verías lo que se conseguiría... Aplatanados que nos dicen, con mucha razón.
    6  votos: 0   link
    el 17-12-2011 17:36 UTC por Firulillo Firulillo
  22. #33   Por cierto, me parece muy bien que cojan baja, viendo cómo se recibe a los peninsulares aquí (que muchos lo son) y que no puedas desempeñar tu trabajo por el compadreo endémico de las islas, vamos, es que lo mando todo a tomar por c*lo sin ningún remordimiento.
    6  votos: 0   link
    el 17-12-2011 17:39 UTC por Firulillo Firulillo
  23. #34   #15 claro hombre en la policia nacional eso de recibier ordenes ilegales no pasa nunca y las excepciones son rapidamente denunciadas y se escarmienta a los responsables, verdad?
    periodismohumano.com/migracion/las-invisibles-redadas-prohibidas-por-l

    todos sabemos que los cuerpos de seguridad del estado son los adalides de la transparencia y la justicia social, cuando encuentran una oveja negra entre ellos rapidamente la denuncian tambien y si un mando da ordenes ilegales enseguida lo ponen de patitas en la calle. jamas veras a policias mentir en un juicio ni encubrir a sus compañeros y mandos, estos grandes hombres jamas cometen faltas, ni siquiera por omosion.
    [/ironic]

    por cierto, si querian derechos laborales que no se hubieran metido en el ejercito. ahora toca disfrutar de las ordenes recibidas y saludar a marranito con el brazo en alto como en los buenos tiempos.
    9  votos: 0   link
    el 17-12-2011 17:45 UTC por tul tul
  24. #36   Fuerteventura es un paraíso para estar de paso, y se puede convertir en un infierno para los que no están acostumbrados a la nada. Como dice un amigo majorero: o tienes mucha vida interior, o estás perdido. Y si encima no te dejan hacer tu trabajo...¡apaga y vámonos!
    21  votos: 2   link
    el 17-12-2011 18:52 UTC por Cris_Is Cris_Is
  25. #37   #35 Ya veo, por eso es el cuerpo con más índice de suicidios, y ahí tienes el ejemplo de que uno militar funciona mejor que uno sin ella. Mira, precisamente, uno con disciplina militar es muuucho peor que uno sin ella, sino mira como trabaja la nacional y comparas. Ya solo con tener derecho a un sindicato, a manifestación etc. ya con eso me basta. E insisto, funcionaría mucho mejor sin disciplina militar.
    8  votos: 0   link
    el 17-12-2011 19:12 UTC por javvo javvo
  26. #38   #4 En realidad la Guardia Cívil ya existía con la República, no se ya si con las mismas características o no.

    Dicho esto, es cierto que un cuerpo militar destinado a la seguridad "cotidiana" tiene poco sentido a estas alturas, pero menos lo tienen los cuerpos policiales municipales y autonómicos, que acaban siendo la guardia pretoriana del politicastro de turno.

    Y una cosa debo resaltar, no se le oyen a la GC las mismas salvajadas y abusos de poder al que nos tienen acostumbrados los pitufos y sobre todo los mossos, que son más bien pandilleros con patente de corso.
    7  votos: 0   link
    el 17-12-2011 22:22 UTC por raistlinM raistlinM
  27. #39   #35 Perdona pero no creo que #4 sea ignorante.
    Te lo voy a explicar por puntos, seguro que tú en tu sabiduría lo entiendes:

    -¿Quien te dice a tí que la GC "tiene que seguir" siendo militar? Por lo visto no tienes muchos argumentos para defenderlo. Ah bueno, sí: "porque para cuerpo policial civil ya está la Policía Nacional".
    Gran argumento.
    -Por tu forma de hablar, no te das cuenta o no eres capaz de asumir que hay personas que piensan diferente que tú y las cosas no "tienen que ser" o las opiniones no "condensan ignorancia". Aquí cada uno expresa lo que le parece. A mí no me parece que seas un ignorante por pensar diferente. O si lo pienso no te lo voy a decir a la ligera, como has hecho tú con #4.
    -La militarización de la GC provoca que haya individuos de dudosa profesionalidad practicando ciertas cosas de las que yo me arrepentiría, a guardias que quieren hacer bien su trabajo, y que no pueden porque están completamente subyugados por ese régimen militar.
    -Hay guardias que han ido a la cárcel por una falta leve que en la Policía sería una simple sanción. La función de la GC es la misma que la de la Policía. Que yo sepa no estamos en guerra.
    -Mírate las estadísticas de suicidios en la GC (si es que permiten que sean públicas, porque como están militarizados quizás sea Top Secret). Te parece eso ético?
    -Por si tampoco te convence entérate de las bajas psicológicas (antesala en algunos casos del suicidio) y calcula la cantidad de dinero que se pierde por esa filosofía que estás defendiendo, y calcula el daño en falta de profesionales de la seguridad y su consecuente impacto en el ciudadano, y en los compañeros que asumen más trabajo por esas bajas.
    -Los éxitos de la policía y de la guardia civil son de los cuerpos especializados. Tienes que fijarte en los profesionales más básicos, pregunta a un guardia y luego a un policía básico, y mira a ver quien tiene más libertad.
    -El argumento "¿para que coño se metieron ahí? Si no les gusta el rollo militar, que hubieran..." me suena familiar, y no de personas muy tolerantes precisamente.
    18  votos: 1   link
    el 18-12-2011 00:27 UTC por benito_ benito_
  28. #40   #32 no sé que tiene que ver los muelles con todo esto, no entiendo lo que quieres decir.
    6  votos: 0   link
    el 18-12-2011 10:02 UTC por Spartan67 Spartan67
  29. #41   #20 La G.C. es una institución armada de naturaleza militar por lo tanto no nos enteramos ni de la mitad de lo que ocurre, si esto ha salido a la luz la situación real debe ser todavía peor.
    6  votos: 0   link
    el 18-12-2011 10:05 UTC por Spartan67 Spartan67
  30. #42   #41 si, pero me refería a los politicos en general, si pasa esto allí y lo sumamos a lo que dicen otros meneantes sobre la situación allí, alguien debería plantearse votar a otras personas.
    10  votos: 0   link
    el 18-12-2011 10:49 UTC por desapd desapd
  31. #43   #40 Lo que quiero decir es que cada vez que aparece una noticia sobre Canarias no nos deja precisamente bien, y todo el mundo quejándose, pero cuando se trata de intentar arreglar las cosas, ya no hay ni uno que esté dispuesto a luchar contra la corrupción o las injusticias, que son muchas, que se ven en estas islas.

    Y es que el caciquismo sigue bien vivito y coreando en las islas, no hay más que ver un reflejo de ello en esta noticia, y la gente prefiriendo criticar en el bar antes que echarse a la calle "de verdad" de una vez por todas.
    Así nos va :-)
    6  votos: 0   link
    el 18-12-2011 11:16 UTC por Firulillo Firulillo
  32. #44   #1 Señor Slayertanic, ¿le importaría escribir la "ue" después de la "q" cuando se refiere a la palabra "que"? Es bastante difícil de entender lo quiere decir cuando pruebo el lector de pantalla para leer el texto. Muchas gracias.
    17  votos: 0   link
    el 19-12-2011 09:26 UTC por beosman beosman
  33. #46   #45 Supongo que el ahorro debe ser una barbaridad entre las "ue" y las tildes, ¿no? De todas formas, si de verdad quieres ahorrar quizás deberías omitir también las "h", comas, puntos y demás cosas que no sirven de nada para que los demás te entendamos.

    Y que conste que este es un comentario sin acritud, yo no te conozco. Es sólo que no te entiendo lo que quieres decir cuando escribes.
    29  votos: 1   link
    el 19-12-2011 09:54 UTC por beosman beosman
comentarios cerrados

menéame