Hace 11 años | Por --76102-- a newstatesman.com
Publicado hace 11 años por --76102-- a newstatesman.com

La bloguera californiana Anita Sarkeesian lanzó un proyecto en para Kickstarter una webserie destinada a denunciar la presencia de estereotipos en torno a la mujer en los videojuegos bajo el título de Tropes vs Women in Videogames. Su objetivo era mostrar cómo las mujeres siguen siendo representadas en la narrativa de los videojuegos como personajes estereotipados. desde que en junio cobró relevancia su campaña, la bloguera ha sido víctima de un ciberacoso constante por parte de trols en internet.

D

Es lo que tiene el neomachismo. Que dicen que no son machistas.

onnabancho

tl;dr de mi comentario anterior:

D

No se quien mas neurotico, los gilipollas que la acosan o ella misma por obsesionarse con chorradas...

Pero le daré la razón a la chica, una cosa es expresar una opinión cualquiera, mas o menos infundada y otra acosar cobardemente.Panda de capullos.

D

D

Puaj, mujeres por moralina 2.0, puteando a los demás con sus tonterías desde el amanecer de los tiempos
Friki Feminazi en el XXI
Dama victoriana en el siglo XIX
Monja de clausura en el siglo XVIII
Fundamentalista cristiana denunciando a sus vecinos paganos en el X

Deja a los chavales que jueguen a gusto cojones!

Y peor aún, está contra la violencia en los videojuegos y los legos




Y encima dice que la culpa de la violencia es cosa masculina...

D

Mentira! Yo a Lydia, mi compañera de Skyrim la aprecio mucho, menudas ostias mete lol

Jiboxemo

Quien con rat-kids se acuesta...

De verdad, Anita, dedicate a otra cosa porque estas intentando evangelizar a una tropa incapaz de asimilar el concepto "mujer de verdad".

D

#12 Joé, pues será tu Lydia, porque la mía es un paquete lol

D

#14 Dale buen equipo hombre y veras, si esque a las mujeres hay que darles cosas caras

cyberdemon
D

#12 Mjoll mola más. No puede morir, es un personaje considerado "esencial" por el juego.

e

Hombre es que... pobres.
Algunos sólo se relacionan con tías buenas en los videojuegos, y claro...

alexwing

Pues precisamente el juego que más jugaban las mujeres Los Sims estaba cargado de estereotipos.

Meneador_Compulsivo

Su juego favorito

D

Una vez más, los machistas de menéame hacen su aparición... Puaj

D

Como si no existiesen las heroínas en los videojuegos, desde el Tomb Raider hasta el Portal. Y todo esto muy a pesar de que los videojuegos interesan en mucha más proporción a los hombres que a las mujeres.

Simplemente ocurre que hay que justificar algún modo la lucha contra el "machismo". Da igual que exista Chen o Lara Croft, mientras exista Duke Nukem el mundo es machista.

totem

Que los videojuegos estereotipan a la mujer es algo que salta a la vista. Cualquiera que haya jugado a un juego de acción/rol podrá ver cómo las tías tienen todas una talla de sujetados por encima del 100 y una armadura que, sorpresivamente, en pocas ocasiones cubre tetas y muslamen.

D

#24 tiene razón. Todos tenemos derecho a decir lo que pensamos, aunque nos parezca una soberana chorrada, y esta señora lo ha ejercido. Lo que es pasarse de la ralla es la reacción que han tenido algunos. Sino te gusta lo que dice, o se lo argumentas o la ignoras (preferiblemente). De lo contrario le estás dando razones.

halcoul

#24 Ah no, yo solo he respondido al comentario en cuestión, nada más. En cuanto a las campañas de acoso y tal por Internet, sólo siento asombro por la hipocresía de los meneantes, apoyándolas fervientemente cuando se ataca al "matrículas" ese, Alejandro Sanz o a cualquier otro de las decenas de ejemplos que hay y ahora con ésto sienten una gran empatía con la pobre. A mi me parece el mismo juego de siempre, unos quinceañores aburridos riéndose del personaje de turno que hace el ridículo en la red.

s

#6 algo que no os pasará a vosotros en caso de hacer lo mismo con los personajes masculinos.

Tal vez. Y tal vez eso tenga más que ver con la cansina cruzada de "es que la mujer en tal y cual", cuando en no pasa nada especial por ser mujer.

A

#23 Pues sí, da pena. Personas que son capaces de ofrecer comentarios interesantes sobre política, ciencia, tecnología y de repente son así de cerrados, pero bueno, es la libertad que les dá Internet, luego en casa supongo que callados como moscas.

D

#24 Y creo que tu no has entendido que #20 estaba respondiendo al comentario de #5, no al contenido del articulo. Pista para no que te equivoques la proxima vez: mira el numerito con almohadilla al comienzo del comentario.

EDIT Veo que ya se me adelantaron.

r

Anda que no financian tonterías en Kickstarter.

d

las noticia en parte es erronea, os explico, esta mujer empezo un kickstater para crear la serie de marras el caso es que estafo a la peña que le dio el dinero ya que solo compro el panel de croma key y la camara cuando se suponia que iba a comprar mas cosas, ahora los que pagaron estan furiosos pidiendoles que les devuelvan el dinero, cosa que la tia se niega en redondo en hacer, por eso le esta cayendo tanta mierda.

vamos, que es una troll en toda regla.

halcoul

#30 Yo creo que el problema lo tienes tú en tu casa. En la mía somos tratados con total igualdad mujeres y hombres y como me han enseñado trato yo a mujeres y a hombres. Odio el machismo cultural y estoy de acuerdo con la Ley de Violencia de Género, pero estoy en contra de estas gilipolleces y moralinas. Tetas para quien quiera tetas y cachas para quien quiera cachas.

Makar

Luego os quejáis de que con vuestras ingenierías y demás no folláis y las tías se van con los buenorros macarroides. Normal, puestas a elegir entre idiotas sin empatía, por lo menos que estén buenos.

D

Muy buena iniciativa.

Después podemos empezar a analizar los estereotipos de los hombres que salen en las revistas orientadas a las mujeres.

e

#26 ¿Y cuántos protagonistas de videojuegos has visto gordos y calvos? Por contra, cuenta los que ves atléticos y mojabragas.

pennywise_191

Me alegro de que se acose a la feminazi esta que no echo unos vicios como es debido en su puta vida, y piensa que todos los videojuegos son de Marios y princesas.

neotobarra2

#11 Perdona pero eso último que dices es una tontería. Se puede perfectamente criticar algo sin tener en mente una alternativa. Si uno es consciente de un problema, lo primero que debería hacer es precisamente manifestarlo públicamente. Puede que la solución que no se le ocurre a él, se le ocurra a otros.

Y me voy a permitir también decirte que tu comentario anterior (#10) es precisamente una muestra más del tremendo problema existente en muchas comunidades de internet respecto a estos temas. Con vuestras faltas de respeto estáis generando auténticos tabúes, y lo más contradictorio es que así creéis estar defendiendo la libertad de expresión. Es una pena que utilices argumentos que podrían ser válidos (como lo del embarazo, que habría que discutirlo) para defender algo que no deja de ser muy parecido a la censura.

Por cierto, hay algo que el artículo no deja claro o que a mí se me ha escapado. La blogger que ha escrito todo esto, ¿ha pedido algún tipo de intervención o censura para combatir todas esas cosificaciones y estereotipos que denuncia? ¿O se ha limitado a denunciarlo? Porque aquí muchos parecéis tener en la cabeza la idea de que esta señora es una malvada inquisidora que quiere prohibir los videojuegos como poco...

llorencs

#26 Yo jugaba a un juego MMORPG relativamente mediocre, donde los personajes femeninos llevaban el mismo tipo de armadura que los masculinos, es decir, totalmente cubiertas.

En los foros oficiales de dicho juego, las mujeres una de las cosas que pedían era: mini falda para los personajes femeninos, y vestimenta más descubierta, es decir, que eran las propias mujeres las que querían ver carne Obviamente a los hombres tampoco les parecía mal.

Al final, con las mejores gráficas del juego vino una vestimenta femenina mostrando un poco más de carne.

Eso que digo no tiene porque ser extrapolable a otras comunidades, pero en dicha comunidad eran las mujeres quienes pedían vestimenta más corta y que mostrara más.

onnabancho

#20 Sólo en menéame una respuesta al argumento "pero los hombres también están estereotipados" explicando por qué no es lo mismo un arquetipo aspiracional masculino que un arquetipo de objectificación sexual femenina, ambos asumiendo un público exclusivamente masculino, podría convertirse en la mente delirante de según qué meneantes en "somos feminazis y queremos prohibir todo lo que os levante la polla MUAJAJA".

Es como magia roll

heyjoe

#5 versión 2: Las protagonistas de los videojuegos, cómics de superhéroes, etcétera, son las mujeres que las jugadoras querrían ser.
Los protagonistas de los videojuegos, cómics de superhéroes, etcétera, son los hombres que las jugadoras querrían follarse.

Supongo que dices que como yo soy hombre (simple por defecto) querría tener un biceps como Ironman mientras que tú (especialmente inteligente y avanzada por ser mujer) no querrías parecerte a Lara Croft. todos los personajes están estereotipados, es ficción, no es verdad y se estereotipa tanto a mujeres como a hombres. +1000 para #20

Por otra parte el tema de la noticia si que es sumamente reprochable, el acoso no es aceptable bajo ninguna circunstancia.

onnabancho

#43 Me gustaría vivir en tu multiverso, ¿cómo puedo activar un portal dimensional hacia él? roll

P.S.: Si quieres saber lo que es fanservice creado por mujeres y para mujeres, el género entero del yaoi está por ahí----->

(pista: no se parecen a Kratos, no)

D

Al margen de que lo que defiende la chica sea más o menos compartido, creo que es injustificable que alguien reciba acoso, hasta el punto de hacer apología de la violencia, porque claro, a ella no le pueden pegar una paliza en persona, pero se desahogan a gusto a través de un videojuego.

Es asqueroso.

halcoul

#42 De arquetipo aspiracional masculino nada, Pasión de Gavilanes está dirigida al público femenino no al masculino, así que actúa de objectificación sexual (vaya el vocabulario más difícil que os habéis inventado). En esta cuestión concreta no os estoy llamando feminazis, os estoy llamando mojigatas.

Catland

#21 ¿Qué estereotipos? Si puedes hacer lo que quieras en ese juego.

onnabancho

#46 Churras, merinas, etc. Desconocía que la televisión sufriera de un problema endémico de representación de los gustos masculinos como sucede en fándoms frikis con la representación y la participación de las mujeres /sarcasmo

Victor_Martinez

en euskadi un grupo de mujeres hizo lo mismo con las letras de las canciones de los grupos punk de los 80's y también se montó la gorda

b

#35 Bueno, a partir de ahora antes de dar dinero a algo en Kickstarter, que se pongan en contacto contigo para decidir lo que está bien y lo que no. Hay una cantidad de gente que ha puesto su dinero en el proyecto porque le ha dado la gana, y hasta donde yo sé, esta mujer no hace daño a nadie creando una obra en la que se disecciona el concepto de women in refrigerators. ¿O qué? ¿Como a ti no te importa ya está bien que la acosen? ¿Hay algo más que te parezca mal sobre lo que escribir o discutir?

A

#35 Entiendo tu opinión, lo que no entiendo es que la gente por no estar de acuerdo con esta mujer llene de comentarios con vídeos que ponen cosas como "A fregar" o con fotos de "Imagina ser...", si no ves un evidente desprecio en esos comentarios a las mujeres estás ciego.

Por otro lado, a mí no me molestan los estereotipos demasiado, tampoco me molesta en absoluto que se enseñe cacha o no, pero son iniciativas como estas las que han hecho que poco a poco veas a mujeres por ejemplo en películas con escenas protagonistas.

Y en mi opinión, veo bien que haya videojuegos en los que el hombre sea el protagonista, pero también veo bien que las mujeres vayan cogiendo protagonismo y que no se las valore como simples objetos sino que se valore su inteligencia, de hecho, eso aportaría variedad de tramas a los videojuegos. Por otro lado tampoco me interesan mucho los estereotipos de los hombres porque a mí no me hace ser más feliz jugar con un hombre cachas que sepa hacer de todo sinceramente.

H

Hola, yo venía a hablarles también de otro proyecto de kickstarter muy relacionado con este que pretende denunciar los estereotipos de los orcos en los videojuegos. ¡Ya está bien de representarlos siempre como una raza bárbara, violenta y maleducada! Los orcos también tienen su corazoncito:

http://www.kickstarter.com/projects/1764187945/344999384?token=7bccb8c6

Despero

En general, en internet la gente se porta peor de lo que se portaría en persona, cosas del anonimato. Si a eso le añadimos que los videos viriales llegan a millones de personas y, que no hay nada que se odie más en internet que alguien poniendo mil videos protestando de dicha manera contra algo, pues ya tenemos el coctel explosivo.

Otros ejemplos: La chica que defendió a Justin Bieber gritando "Vosotros lo que teneis es envidia", el chico que lloraba porque la gente se metía con Britney, etc.

En definitiva, los "llorones" (no es que lo sean, pero se entiende que quiero decir) que protestan en videos viriales acaban así. No es cuestión de sexo, pues hay ejemplos con gente de ambos sexos, es cuestión de que

This Is Internet.

D

Me encanta la gente que se toma todo tan a la tremenda. No justifico que se acose a la muchacha, pero joder, son putos videojuegos. Además, como si el hombre no estuviese estereotipado.
Y a parte, los videojuegos con personajes más fieles a la realidad no tendrían puta gracia. La magia de los videojuegos está precisamente en crear y fantasear con estereotipos.

D

#40 Pues precisamente, lo que más me escama es que no muestra sus ideas en ningún momento, y mira que le he echado un vistazo a su blog hasta la página sexta, sólo se limita a criticar. Te quedas con la forma y no con el fondo, #34 me ha dado la razón diciéndolo de otra manera; lo de estas feministas no es más que moralina barata... ¿cómo me acusas de cometer censura si precisamente la critico por eso mismo? Da igual que no esté envuelta en acciones concretas, como tú bien dices, ella señala, y otros se encargarán de ejecutar el trabajo, esto es obviamente la censura en diversos ámbitos culturales, es la conclusión lógica de sus críticas. Y por favor, ya basta de tanta mojigatería y beatería bien sonante con el lenguaje, no he incurrido en ningún vulgarismo ni ofensa explícita, faltar al respeto esta sobreestimado.

D

#5 Tranquilos todos que a las mujeres también las están empezando a tratar como si fueran subnormales:
http://www.imdb.com/title/tt1915581/

onnabancho

#56 Me encanta que lo comentes. No es precisamente feminismo, no.

http://thesocietypages.org/socimages/2012/07/05/magic-mike-old-sexism-in-a-new-package/

Magic Mike is “wildly overperforming” at the box office because women and gay men are going to see it in droves. Thank you Hollywood executives for finally noticing that there’s plenty of money to be made off of heterosexual female and gay male sexuality. Magic Mike purports to be a movie that caters to het women, and while it does provide a highly unusual public space for women to objectify men, the movie in fact prioritizes male sexual pleasure in tired, sexist ways. [...]

Make no bones about it, this movie is all about reinforcing the notion that men are in control and men’s sexuality matters more. It baffles me that the filmmakers were so effective in conveying these themes in a movie about male strippers that a mostly female audience is eating up. Have we learned to devalue our own sexual pleasure so thoroughly that the scraps of het female sexual pleasure provided by Magic Mike feel like a full meal?

Aside from the questionably-empowering viewer interaction with the film, the content of Magic Mike is old-school sexism wrapped in a new package. It reinforces prevailing notions of masculinity where white men are in control, both economically and sexually, and women are secondary characters to be exploited for money and passed around for male sexual pleasure.

EmmaGoldstein

#33 Citation Needed

D

Una lástima que estas cosas acaben así. No hay justificación para el acaso y la humillación.

Por lo demás, el proyecto de la chica es un tanto así. Hay mil y una historias de mujeres fuertes en la cultura popular. Prefiero los que los crean a los que se dedican a intentar hacerse una vida a base de criticar el trabajo ajeno.

Tristes consecuencias inaceptables de un debate que se ha desquiciado hace tiempo.

Despero

Esto no quiere decir que niegue que haya mucho sexismo en las redes, pues es cierto. Pero que le vamos a hacer, mientras no jueguen más mujeres y ver a una mujer que sea buena a los videojuegos no sea algo excepcional, seguirá siendo así. Igual que lo era cualquier otra actividad que siempre se ha pensado que era exclusivamente para hombres.

Por mucho que os querais poner, yo tambien conozco a por lo menos 10 mujeres que juegan decentemente a los mismos juegos que yo, y a la vez a más de 300 tios que cumplen los mismos patrones, no hay ni una fracción minimamente parecida.
Además, sólo hay que ver los TOPs ELO de cualquier videojuego.

Las chicas no juegan suficiente como para que llegue a destacar un número considerable de ellas, por la misma razón que San Marino no puede ganar un mundial y China, en cuanto se ponga, sí. Cuestión de estadística básica: Si una de cada 15.000 es un buen jugador, o jugadora, si hay 150.000 hombres y 15.000 mujeres la estadística suele cumplirse.


Esto tambien puede verse en los salones del manga/ convenciones de videojuegos/ etc.
¿Alguien ha intentado comprarse una camiseta entallada del Gears of War II? Pues ni lo intenteis, porque no las fabrican. De hecho no las fabrican porque sí las fabricaron del GoW I y no vendieron ni la décima parte de las que habían hecho, mientras que las masculinas se agotaron en cuestión de días.


Hace poco salió un videodenuncia que me pareció acojonante y es que una chica había comprado la edición especial del MW3 que te daba un traje especial para tu bicho este de la XBOX y a ella, como su avatar era femenino, no le funcionaba su código. Al final protestó muchísimo y tras muchos intentos hablo con el director que solidarizó y le regaló hasta una camiseta del MW3, pero tuvo que currarselo.




En resumen, está mal, pero es normal. Es algo que con el tiempo cambiará, porque, por suerte, cada vez hay más hardcore gamers que son mujeres, lo cual no puede sino enriquecer el mundillo.

D

#58 Es una cuestión de sensibilidad, los hay que no tienen, los que tienen una sensibilidad normal, y los que son hipersensibles, esto determinará qué consideran importante y qué no, le informo que usted y aquellos a quien menciona se encuentran en la tercera categoría.

Yo tengo la absoluta certeza que un mundo gobernado por unos principios con tal exceso de hipersensibilidad sería una distopía insufrible, que sólo te dejaría dos opciones, pegarte un tiro y ver como lo dejas todo perdido de manchas de arcoiris y algodón de azúcar o largarte a alguna isla lejana donde aún queden personas libres y normales. Ah, que este libro ya existe, se llama Farenheit 451

halcoul

#50 A mi me parecen muchas cosas mal y muchas cosas bien, para eso tengo una opinión propia, y la gente tendrá también su opinión propia. Pero no tengo ni la más mínima idea de a que viene tu comentario. Vaya ida de olla.

f

Es entretenimiento, si no te gusta no lo compres, si no se compra no se hara asi lol.

A veces creo que la gente es muy fundamentalista y se pasa de extremos (tanto hombres como mujeres) cuando se habla de este tema.

Nos olvidamos que su objetivo es vender, si asi vende mas, pues se hace asi, la unica forma de combatir el sexismo (que lo hay masculino y femenino), es la educacion y el respeto, eso no se hace de un dia para otro, va por generaciones...

D

#51 Desde hace años hay un muchos videojuegos en los que la protagonista es una mujer y no un hombre, y muchos más en las que no son meros objetos decorativos. O juegas poco, o no lo quieres ver.

Brogan

#5 Por qué supones que mi fantasía es ser un cazurro enorme con barba permanente de 3 días, músculos repletitos de esteroides y una actitud atormentada-superdura? Por qué supones que mi fantasía como hombre es ser así?

Juguemos a un juego, qué pasaría si te dijese: "todas las mujeres quieren ser tías de pechos enormes, por tanto Tomb Raider es un juego para mujeres", te sentaría bien?

#30 Si gente que según tus mismos criterios demuestra ser inteligente y equilibrada te lleva la contraria de forma razonada en este tema quizá deberías leer lo que tienes que decir en vez de presuponer que de repente son todos neandertales estúpidos porque hay tetas implicadas.

D

#58 No me des lecciones. No me informes de que tu opinión diferente a la mía me coloca en un grupo que te has inventado en base a un criterio tuyo, y no me vengas con gilipolleces como la de tu segundo párrafo. Ya he tenido muchas veces esta discusión en este medio copado por hombres que se consideran "muy politicamente correctos" y no son capaces de ver más allá de su propia opinión, que por mucho que intentes disfrazar de opinión respetable hablándome de usted, no pasa de simple machismo. Además del pero tipo, del condescendiente.

D

No digo que se merezca ninguna amenaza, pero su causa a defender es absurda y sólo podría salir de la mente de una feminazi.

D

#10 ¿Te has mirado los vídeos? Porque en el de los Legos tiene toda la razón y en el otro sólo expone una serie de juegos para iphone que no están basados en la violencia, no sé qué tiene de malo. Ya he visto otros vídeos de esta chica y tiene mucha razón en mucho de lo que dice, aunque lo envuelva de la jerga feminazi que no soporto (porque es a su vez un estereotipo bastante simplista y basa todo en la cuestión de género olvidando los demás factores).

Despero

Completando, #61, tiempo de edición extralimitado:



Además, sólo hay que ver los TOPs ELO de cualquier videojuego.

Las chicas no juegan suficiente como para que llegue a destacar un número considerable de ellas, por la misma razón que San Marino no puede ganar un mundial y China, en cuanto se ponga, sí. Cuestión de estadística básica: Si una de cada 15.000 es un buen jugador, o jugadora, si hay 150.000 hombres y 15.000 mujeres la estadística suele cumplirse.

No es que sean inferiores en los videojuegos, es que su número es significativamente inferior. ¿Cuántas chicas están clasificadas para el próximo Intel Extreme Master, en cualquier categoría( LoL, CoD, CS, SCII,etc)? Pues no hay ninguna.

La ESL (Electronic Sports League) tiene una sección exclusiva para torneos femeninos, que ahora solo organiza torneos de CS, ya que es la única categoría con un número suficiente de equipos. Si en los deportes físicos ya me parece una tontería esta serparación, en los electrónicos, es que me parece hasta sexista, pero ahí participan los pocos equipos femeninos que hay, a pesar de que pueden competir en los otros torneos. Lo que ocurre es que, por ejemplo, FM5 (Female Moscow 5) son de las las mejores del FCS, pero no han podido clasificarse en ningún torneo.

Es triste pero los mejores equipos femeninos no llegan ni a un TOP 30. Pero es que es normal, porque como digo, por cada equipo femenino hay, por lo menos 50 o 60 masculinos. Si a estos les restamos equipos que tengan almenos una o dos mujeres, quizás se quede en 40 o 50.

No son datos que me invento, podeis verlos en el próximo torneo importante que organice la ESL.

http://www.esl.eu/es/



En definitiva, vamos chicas. En Internet no puedes ponerte a llorar porque se meten contigo, porque cuando juegas al MW3 te dicen "back to the kitchen". Tienes que coger la M16 y reventarle la cabeza 36 veces hasta que se calle la boca.
Así lo hemos hecho todos, ahora os toca a vosotras.

D

Anda, otra noticia llena de comentarios como "mojigata", "feminazi" y "ya se están las tías quejando como siempre". Sois los más felices del mundo.

miguelpedregosa

Ya ves, yo me cruzo con tipos salidos de Call Of Duty y similares todos los días cuando bajo a comprar el pan.

D

#11 ¿ Por qué ?

No entiendo.

Ella dice que hay algo que le resulta ofensivo.

Ya está. No tiene más.

¿ Qué pasa, que para que aceptes que dé su opinión te tiene que hacer una saga de videojuegos completa ?

D

#68 Juas juas juas, extraigo de tu comentario que eres mujer, porque para ejercer un machismo condescendiente es necesario referirse a una mujer no? Es harto imposible que yo caiga en eso cuando pensaba (irracionalmente) que eras un hombre de edad avanzada ¿por qué? porque cuchufleta va unido a abuelo "abuelo cuchufleta" al menos por estos lares lol supongo que en otro sitio será un término más común.

Seeh, no sabes qué hartito estoy de personas hipersensibles en mi vida diaria, por mucho que las quiera, qué difícil lo hacen todo, pero a nivel institucional... no mira... eso ya es intolerable.

#66 No veo porqué esos estereotipos y esa "cosificación" son cosa mala, si no te gusta no los mires, yo coherentemente con esto dejé de ver la tele para no ver cosas que no me gustan.

D

#16 ¿ Te parece ridículo que diga sus opiniones o que se le haga caso a sus opiniones ?

Yo de verdad creo que alguien puede tomar nota y cambiar un poco los personajes femeninos de algún juego concreto, que puede tomar frescura y ser un puntazo.

Pero todos sabemos que estas cosas son casi un brindis al sol. La capacidad de decisión, al final, la tiene quien la tiene. Y ella no es.

halcoul

#66 Totalmente de acuerdo. Buen comentario. A mi lo único que me provoca pavor son aquellos lobbys que intentan imponer su moral al resto de la sociedad por la posición de poder que tienen.

Yo si tengo claro la relación de causalidad, la industria ofrece aquello que los consumidores desean consumir; sólo tienes que observar quienes son los consumidores de los distintos tipos de cine (hablo de generalidades, siempre hay algunos que son fan de Tarkovski).

A

#65 Que juego poco, eso es casi un insulto. Tienes razón en parte, sí que es cierto que en muchos juegos las mujeres han adquirido papeles relevantes y además se las muestra inteligentes, ahora se me viene a la cabeza los Resident Evil, por ejemplo. Pero bueno, en cualquier caso que no estés de acuerdo con una persona no justifica degradarla. Hay que aprender a dialogar las cosas y no empezar con memes absurdos y cosas por el estilo.

onnabancho

#67 Me encanta que me preguntes eso. Si no quieres que tu avatar tenga el aspecto de Kratos o el protagonista de Doom, puedes elegir jugar al Final Fantasy como Cloud, o a algún Zelda como Link, o infinidad de juegos que no sean tan hipermasculinos como los FPS.

Si eres una mujer y el bikini de cota de malla o los trajes fetichistas como el de Bayonetta te parecen absurdos, o te da dolor ver rebotar domingas de cinco kilos en la pantalla porque los desarrolladores pierden más tiempo con las jiggle physics que con la trama del juego, está bastante más jodida la cosa, sí.

Pero recuerda que cuando salieron los Blood Elves en el WOW los que se quejaron fueron los hombres porque eran demasiado delgaduchos y amariconados. Estas actitudes son las que son perjudiciales para todos. Lo bueno es la variedad, y cuanta más variedad haya, mejor para todos.

f

#71 Ese mismo ejemplo lo conozco yo desde el punto de vista del ajedrez, ningun torneo donde yo participe era exclusivo de hombres o de mujeres, sin embargo pedian un ELO minimo para participar en algunas ocasiones, por lo que en torneos "importantes" no habia ninguna mujer que participase.

En ajedrez base si veias mujeres mas o menos 1/10,8 pero que ocntinuaran despues del colegio apenas habia, asi es mucho mas dificil que salga una buena jugadora.

No es sexismo es que simplemente les interesa menos que otras cosas a las mujeres, por lo tanto no son buenas en ello.

EmmaGoldstein

El caso es que ella pedía $6.000 y gracias a la panda de capullos que intentaron hacerle callar, ha conseguido recaudar 160.000. Y yo que pensaba que precisamente estos sabrían lo que es el efecto Streisand...

Brogan

#79 Juega al Mass Effect, juega al Portal, juega al Skyrim. Juega al Gears 3.

Te centras en lo negativo y eso lleva al lado oscuro, hay cada vez más juegos donde puedes jugar con un protagonista femenino representado como dios manda. En cambio me pones de ejemplo el Bayonetta, extremo donde los haya, estás siendo tendenciosa porque sí.

Por cierto, mi única alternativa a un monstruo hipermusculado es un niñato yaoi? Jodidos vamos lol. Y sí, sé que hay juegos con protagonistas masculinos decentes.

O juega a juegos con un protagonista masculino que te resulte atractivo, de la misma forma que un hombre puede jugar al Bayonetta si le gustan esas cosas.

#83 Si eres hombre entonces tu comentario sobre lo machista que es ser condescendiente contigo es un poco absurdo, no?

D

#75 Lamento que tu ignorancia sólo te permita asociar mi nombre a eso del abuelo cuchufleta. Puedes echar un vistazo a la RAE o a cualquier otro diccionario y ver lo que significa. Soy hombre y no de edad avanzada, pero eso no es lo importante. Pero vamos, realmente no voy a perder más tiempo con esto, y de paso aprovecho para recomendar a onnabancho que no pierda el suyo.

Despero

#80 Tengo un amigo que es monitor de ajedrez y juez en torneos regionales y me ha dicho siempre exactamente lo mismo.

Hasta los 12 años, más o menos, a los cursos de verano van 50-50, pero a partir de esa edad, las chicas, simplemente, desaparecen hasta el punto de que si en el curso hay 30, sólo hay una o dos chicas.

Con esta estadística es IMPOSIBLE que haya algún top ELO que sea mujer, porque, simplemente, hay 10 veces más hombres que mujeres jugando a nivel profesional.

onnabancho

#82 No debería tener que buscar con lupa juegos que no me vayan a cabrear. Ahí está el problema.

El que te repelan los niñatos yaoi, o los blood elves, o los personajes diseñados para llamar la atención a las mujeres en lugar de los marines espaciales llenos de testosterona de siempre es parte del mismo problema: o fanservice para todos, o l@s feministas vamos a apuntar las estupideces con el dedo para daros vergüenza de lo absurda que es la situación de falta de balance actual, que es lo que hace Sarkeesian.

D

El acoso a esa persona no tiene ninguna justificación.
Ahora bien, cada cual es libre de comprar el videojuego que le de la real gana.

Brogan

#85 Por? A mi no me importa que las mujeres tengan su fanservice, ni me importa jugar a juegos con niñatos yaoi. Simplemente porque yo juego para entretenerme, no para sentirme como un determinado estereotipo o mirar tetas, para eso está internet. No descarto juegos ni por elfitos ni por marinacos espaciales si son divertidos.

Por cierto, decir que jugar a Mass Effect, Gears 3, Portal, Skyrim etc. es "mirar con lupa" es que o estás siendo tendenciosa de nuevo o no estás muy al tanto de esto de lo videojuegos.

D

#78 Si yo tampoco lo justifico. Pero vamos, por algo de lo que he leído en su blog, es normal que se granjee enemistades. Critica sin aportar soluciones, lo cual tampoco es productivo. Además de que gilipollas siempre los ha habido y siempre los habrá. Y las cosas no se pueden tomar tan a la tremenda, ni por un lado ni por el otro.

onnabancho

#87 No puedes citar mas juegos, ¿no?

Yo a lo que juego es al Adventure Quest Worlds, que mi netbook no da para tanto. Mi guerrera/paladina usa armadura de placas sin escote. Los diálogos son estrictamente unisex. Eh.

D

#83 No hace falta ser mujer para darse cuenta de cuando una opinión es condescendiente.

D

#74



#83 Cuchufleta es usted una cuchufleta lol (No veo la condescendencia por ninguna parte, por cierto, digo lo que digo porque lo pienso así, el video que vinculo aquí lo explica muy bien)

jr6

#68 Se confirma que en cada respuesta en la que se acusa a otra persona de una determinada accion incurre ella misma precisamente en esa accion que se le echa en cara. Llamad a esto la ley de jr6 si quereis, que no solo godwin puede inventar leyes chorras en internet lol

A lo que iba, que tu le achacas a el que te califica en una categoria segun lo que el opina y sin embargo tu en ese mismo comentario ya lo estas calificando en la categoria de machista porque es lo que tu opinas. Al menos esperate para hacerlo en otro comentario y no en el mismo en que te quejas de ello. El dia que os dejeis de categorias de blanco y negro y de si tu estas en mi contra eres muy tonto, machista, antisemita, o lo que te de la gana y si me apoyas eres muy listo como yo, pues igual aprendeis a saber a identificar los argumentos y razones en lugar de comportaros como chiquillos de tu muy bueno tu muy malo. Lo digo por ambos, pero igual soy un machista si a ti te parece bien, o igual soy un neonazi si a el se lo parece o igual soy el toro que mate a manolete, vete tu a saber. Eso si, por mucho que te pongas en su comentario del que te quejas no habia ningun indicio machista por mucho que te moleste, y precisamente cuando dices "hombre que no son capaces de ver más allá de su propia opinión" es decir, que ahora mismo segun tu, esa es la definicion de machismo..pues deberias revisar la RAE que esa acepcion no esta incluida. Se te llena la boca de machismo pero parece que ni tan siquiera sabes lo que es.

Me ha quedado el comentario como buscando enfrentamiento y no era esa la intencion, es lo que tiene no poder incluir tono en lo que se escribe, simplemente lo digo como que todos mejorariamos si dejasemos este tipo de chorradas.

Brogan

#89 Te he citado 5 juegos la hostia de famosos, de la hostia de presupuesto y de lo más mainstream, los primeros que me han venido a la cabeza. Perdóname por no tener un archivo completo en mi cabeza. Si te molestas en buscar un poco tú (que para eso eres la que se cabrea) encontrarás muchos más, como bien dices que has encontrado con el Adventure Quest.

No estoy aquí para darte listas de juegos que te puedan gustar, estoy aquí para demostrarte que sí hay juegos con protagonistas femeninos que molan, los hay de los caros, buenos, mainstream. Así que el argumento de "las mujeres no pueden jugar" es de nuevo ser tendenciosa y manipular para que la realidad encaje en tu argumento. Y no cuela.

#90 No, pero para acusar a alguien que es condescendiente contigo de ser machista tienes que al menos ser una mujer, joer, unos mínimos.

D

#91 Prefiero sonar a chiste que ir de tolerante y no ser capaz de comprender como a muchas mujeres este tipo de cosas pueden resultarles ofensivas. Pero bueno, seguro que tú eres de esos que cuando aparece una noticia de una mujer, sea del tipo que sea, haces el comentario este tan chulo de por aquí del "melafo". No hay más ciego que el que no quiere ver.

D

Estereotipos de mujer en videojuego y nadie cita a Samus Aran.

D

#95 (Por si al reeditar no lo ves) No te pierdas el vídeo que vinculo Mi tesis es, esto son tonterías y a esta gente todo les resulta ofensivo, tanto como a ti el graciosísimo comentario de melafo, que si, alguna vez he soltado. La igualdad y el respeto por la mujer no se mide en estas pequeñeces irrisorias. Fin de la conversación.

onnabancho

#96 Pues precisamente el último juego ha sido criticado una barbaridad por machista hasta las cachas.

http://moonbase.rydia.net/mental/blog/gaming/metroid-other-m-the-elephant/article.html

D

#92 Siempre se trata igual este tema. Sois incapaces de daros cuenta de como muchos comportamientos sexistas molestan (y yo creo que con razón) a muchas mujeres, que ven como su imagen en la sociedad suele ir unida a carne y más carne. La respuesta de los hombres de menéame es, sistemáticamente, decir que esas cosas no son importantes (siempre bajo su criterio) y empezar a darnos a los demás lecciones en ese sentido. No sé cual es tu intención pero yo no necesito que nadie me de lecciones. Mis opiniones están bien formadas y esa forma en la que te dirigías a mí en tu comentario te las puedes ahorrar. Las formas son muy importantes como bien dices en un medio como este.

Lo que opine la RAE, por cierto, me importa muy poco. Y para muestra un botón: http://amazings.es/2012/06/27/la-ciencia-de-la-real-academia-espanola/

D

#97 Sí hombre, está claro. Lo que tú dices va a misa y lo que pensamos los demás son pequeñeces irrisorias. jaja. ¿Fin de la conversación? Por supuesto, con comentarios como este no sé como he podido cruzar un solo mensaje contigo.

Edito: Me encantaría saber lo que piensan las meneantes sobre estas cosas. A lo mejor os llevabais una sorpresa.

1 2 3