357 meneos

El acelerador de hadrones y el futuro de la física

Mover las fronteras de la ciencia es un objetivo permanente trazado por los investigadores de todo el mundo. Es pertinente recordar una anécdota famosa atribuida a Faraday, cuando el ministro de Hacienda de la época, W. Gladstone, le interrogó en 1850 por el valor práctico de la electricidad. Faraday respondió: “Algún día usted podrá cobrar impuestos por ella”. Se espera que los resultados de las investigaciones con el LHC sean fascinantes.

etiquetas: ciencia
negativos: 3   usuarios: 182   anónimos: 175  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Otra frase legendaria, atribuida a Lord Kelvin, el de los grados: "la radio no tiene futuro".
    54  votos: 4   link
    el 11-04-2010 10:19 UTC por --72708-- --72708--
  2. #2   Perdón porque le di a SPAM sin querer y por equivocación. Pensaba que era otra noticia que justo acababan de retirar. Sin duda le quería dar un meneo a ésta. :-(
    50  votos: 4   link
    el 11-04-2010 10:22 UTC por Goefry Goefry
  3. #3   #2 Ok, yo la meneo para compensar.
    39  votos: 4   link
    el 11-04-2010 10:22 UTC por spidermanzano spidermanzano
  4. #4   #2 No problem
    32  votos: 2   link
    el 11-04-2010 10:24 UTC por --72708-- --72708--
  5. #5   #1 Si bueno, también dijo que era imposible que máquinas más pesadas que el aire volasen...
    59  votos: 5   link
    el 11-04-2010 10:31 UTC por OuTFaZeR OuTFaZeR
  6. #6   Diego Arias Serna será Doctor en Física, pero difícilmente Doctor en Física Teórica, o en su caso un doctor muy joven, jovensísimo...

    "El CERN (...) con 56 años de existencia" y "El CERN, en su corta historia" ¿no es una contradicción?

    "Cuenta con 2 aceleradores. El primero funcionó hasta el 2000 (...) LEP" ¿Cómo? ¿Mande? TODO EL MUNDO SABE que el gran éxito del CERN fue el descubrimiento en 1983 (Nobel en 1984) de los partículas W y Z en el SPS (supersincrotón de protones), cuando el LEP todavía no existía, se inició el túnel, pero el LEP empezó a funcionar en 1989, y que el CERN fundado en 1954 ya contó con un sinctrotón de protones (PS) desde 1959. El doctor Arias Serna debe ser muy joven...

    "Pero el Santo Grial de los investigadores del CERN (...) existencia del bosón de Higgs (...) indispensable para explicar por qué las partículas elementales tienen masa y por qué las masas son tan diferentes entre ellas." Obviamente, Físico de Partículas no es, ni siquiera Físico Teórico.

    "Para hacer más eficiente este tratamiento de datos, investigadores del Cern están poniendo en marcha un internet paralelo (...) Esta nueva red usa la transmisión de datos holográficos. Este concepto se inició con el proyecto “Grid”." ¿TRANSMISION DE DATOS HOLOGRAFICOS? Lo que si se ha dicho es que la nueva internet permitirá transmitir ingentes cantidades de datos, tantos que podría enviarse por ella un vídeo grabado holográficamente... de ahí a que se use "la transmisión de datos holográficos" hay un abismo conceptual... ¿El autor es Doctor en Física? No sé, no me lo creo...
    164  votos: 18   link
    el 11-04-2010 15:45 UTC por emulenews emulenews
  7. #7   #6 Cierto. El artículo dice varias burradas... aunque creo que aporta también algunas cosas positivas. En fin... la vida es imperfecta...
    33  votos: 3   link
    el 11-04-2010 17:08 UTC por pichorro pichorro
  8. #8   #5 no entiendo como dijo eso, ¿no conocía las aves por lo menos?
    24  votos: 2   link
    el 11-04-2010 17:16 UTC por --104021-- --104021--
  9. #9   #8 #5 El ego propio de los animales "pensantes"...
    6  votos: 0   link
    el 11-04-2010 18:40 UTC por Chilito3x Chilito3x
  10. #10   "...investigadores del Cern están poniendo en marcha un internet paralelo que permitirá transmitir datos a velocidades 10 mil veces superior a la que estamos acostumbrados a usar..."

    mmmm bajar porno 10 mil veces más rapido groaaaarggh...<homer mode off>
    18  votos: 1   link
    el 11-04-2010 21:47 UTC por Harkon Harkon
  11. #11   Ahora todo es fascinante.
    Fascinante.
    17  votos: 1   link
    el 11-04-2010 22:14 UTC por orangutan orangutan
  12. #12   Aporto mi punto de vista a esto:

    Actualmente la física de partículas es un galimatías. Con ello quiero decir que se ha ido construyendo con parches (el modelo estándard).
    Por ejemplo, cuando Einstein construyó su teoría de la relatividad, uno de sus grandes méritos fue darle una interpretación a unas ecuaciones que gobernaban la electrodinámica (transformaciones de Lorentz) le dio un sentido a todo, e interpretó que la longitud y el tiempo cambiaban debido a la velocidad relativa, donde otros sólo veían ecuaciones. Puso todo patas arriba.

    Dicho esto creo que en la actualidad estamos en una encrucijada parecida, modelo estándard, que no se ha construido desde los cimientos sino a base de prueba-error. Tenemos un modelo, sale una partícula nueva que no encaja muy bien lo modifico o le añado mas variables al sistema. No tacho a los investigadores de chapuceros, faltaría mas, solamente creo que falta un iluminado, alguien genial que nos de una interpretación revolucionaria de todo esto y que cambie el modo que percibimos la naturaleza, algo sencillo (la naturaleza siempre nos ha enseñado que es simple, no se lleva bien con las cosas complejas), que cambie nuestro entendimiento del mundo para siempre.
    74  votos: 8   link
    el 11-04-2010 22:23 UTC por Bndm Bndm
  13. #13   #12 es que un modelo es eso. Un conglomerado de teorías o de formulación matemática si quieres con parámetros ajustables, una propuesta. Yo digo, esta ecuación es tal y contrasto mi modelo con la naturaleza.

    Lo que ocurre es que es tan complicado que las interacciones llevamos cien años que cuesta mucho esfuerzo pasar la barrera de lo cualitativo y elaborar teorías completas que engloben las interacciones elementales. La QED es un ejemplo de ello.
    36  votos: 3   link
    el 11-04-2010 22:35 UTC por --141871-- --141871--
  14. #14   #1 #5 También creyó que el descubrimiento de los rayos x era un hoax.
    Un biografo dijo que Kelvin se paso la primera mitad de su vida acertando y la otra mitad equivocandose
    26  votos: 2   link
    el 11-04-2010 22:40 UTC por desdeluego desdeluego
  15. #15   #12 estoy de acuerdo contigo,y creo que llevan dando palos de ciego desde hace mucho.Cuando los fisicos teóricos empiezan a guiarse por la "elegancia" la "belleza" ,huele mal la cosa.
    -2  votos: 1   link
    el 11-04-2010 23:07 UTC por Professor Professor
  16. #16   #13 Sí, tienes toda la razón, aún así me reafirmo en que estamos en un punto de inflexión, o eso quiero pensar; como hace aproximadamente 100 años (concepción clásica-concepción cuántico relativista)
    25  votos: 2   link
    el 11-04-2010 23:12 UTC por Bndm Bndm
  17. #17   #15 Para mí es como un castillo de naipes defectuoso, donde cada piso que añaden lo hacen más inestable.
    7  votos: 0   link
    el 11-04-2010 23:14 UTC por Bndm Bndm
  18. #18   #1 El Sr Kelvin debía ser un pajarraco de lo más curioso (por no decir, borde).
    La ciencia está plagada de malas personas que han hecho grandes contribuciones a la humanidad: Newton, Edison, Kelvin...Afortunadamente sólo los recordamos por lo importante, su contribución.
    8  votos: 0   link
    el 11-04-2010 23:27 UTC por silencer silencer
  19. #19   #12 Como bien dices debe de haber un cambio que origine y cambie la interpretación conocida de forma abstracta y desconocida a la vez de ese mundo. Pero también es necesario crear un camino para andar. Son como maquinas cuya base principal es interactivar en ese mundo, para su observación.
    6  votos: 0   link
    el 12-04-2010 00:12 UTC por jmav jmav
  20. #20   #19 Sí cierto. También creo que ese camino está bastante andado y se dan las condiciones para que se origine el cambio como unos modelos insoportablemente dificiles y unas observaciones que a día de hoy son inexplicables como la materia, energía oscura. Como ocurría a finales del XIX con la teoría del éter y la explicación clásica del efecto fotoeléctrico, por poner un ejemplo.
    7  votos: 0   link
    el 12-04-2010 00:35 UTC por Bndm Bndm
  21. #21   #20 Creo que son cosas o añadidos que van saliendo y siempre saldrán a la vez que se avanza. El tema de energía oscura o materia oscura, siempre ha estado ahí, incluso en la época de los grandes científicos citados. Sus propuestas no han sido por la observación, han sido expuestas como falta de algo. Sobre la relación de la materia oscura con la gravedad, se podría decir que la gravedad ha sido la impulsora de la materia oscura y de otras formas de explorar la física como intento de su comprensión. La gravedad muy conocida y estudiada en toda la historia de Galileo hasta la época actual, y desconocida en este puzle desde siempre. En los avances de comprenderla, se abren otros caminos, pero no se concluye.
    6  votos: 0   link
    el 12-04-2010 01:08 UTC por jmav jmav
  22. #23   #6 Ya decía yo que me sonaba el nombre, está por mi facultad. Hizo el doctorado en electrónica (física aplicada vaya) así que un poco sí se mete en terreno fangoso para él.

    www.ucm.es/info/electron/

    Me encanta ese departamento, hay más catedráticos que titulares xD
    23  votos: 2   link
    el 12-04-2010 07:12 UTC por Tom__Bombadil Tom__Bombadil
  23. #24   #23 Confirmado entonces. No tiene ni pajolera idea.
    8  votos: 0   link
    el 12-04-2010 09:36 UTC por pichorro pichorro
  24. #26   #5 Todavía hoy en día se utiliza erróneamente peso como sinónimo de masa.
    6  votos: 0   link
    el 12-04-2010 12:03 UTC por Nabuconodosorcito Nabuconodosorcito
comentarios cerrados

menéame