Hace 13 años | Por eskape a elmundo.es
Publicado hace 13 años por eskape a elmundo.es

La guerra de precios que los supermercados y grandes superficies llevan librando varios años utilizando como reclamo grandes ofertas en el aceite de oliva acabó por levantar las sospechas de los responsables de Consumo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, que han comprobado en los análisis realizados tras un muestreo que producto etiquetado como aceite virgen extra, el más caro, no era tan extraordinario y en algunos casos, ni siquiera virgen.

Comentarios

p

Hay que hacer lo que dice #8 y #17, soy de un pueblo dónde la mayor parte de la gente se dedica al campo, y a la producción de aceite, y en la cooperativa tienen muy buenos precios y aceite todo lo virgen que queráis. Comprendo que muchas familias, van al hacendado, al dia, o al mercadona y de un tirón compran de todo, por lo que les sale más comodo de esta forma, pero con la salud no se juega, imaginaros que puede pasar, si con una de sus "mezclas" tipo mercadona viene una partida dañina para el organismo. Tendriamos un caso como el del aceite de colza de hace años.

D

Por favor, lean esta relacionada El fraude en el aceite de oliva español hace peligrar las exportaciones

Hace 13 años | Por boxerel a noticiascadadia.com
y quizás nos demos cuenta de lo que pasa realmente. No digo que no pueda existir algo de fraude, pero si lo pone en la etiqueta es tan sencillo como leerlo. Al final terminaremos comprando aceite de oliva yankie, si no al tiempo. Totalmente de acuerdo con #8. El problema en España no sólo con el aceite de oliva, si no con todos los productos que se exportan, es que tenemos el peor marketing del mundo, cosa que los países anglosajones no tienen. Vete a una cooperativa olivarera y les dices que por qué no venden directamente, y en el momento que les digas que tienen que hacer cosas por internet se les mete el rabo entre las piernas y son TOTALMENTE INCAPACES. En EEUU en cambio, un niño con 16 años te vende gamusinos a nivel internacional.

D

Las olivas de hoy en día todas putas

m

#3 Lo que no tienes en cuenta, es que si el aceite hacendado viene de Marruecos, y los olivares son de algún pariente del Roig, sí pueden abaratar hasta ese precio.

r

«y yo que me la llevé al río creyendo que era mozuela…»

polemica

Por si a alguien no le queda claro, o no lee: los responsables del fraude no son los olivareros, sino los hipermercados (y especialmente a las marcas blancas asociadas, estilo Hacendado).

A los agricultores y las cooperativas en que se agrupan, les pagan lo mínimo.

El problema es que a Mercadona y similares les caera una multita y andando, para algo que debería tener carcel o al menos multas estratosféricas.

D

#13 Y nunca mejor dicho lo de "multita":

(...) Las sanciones para los casos en los que la categoría del aceite no coincidía con la publicitada oscilan entre los 5.001 y 30.000 euros.(...)

Y añado:

(...) fuentes de la Administración andaluza señalan que los resultados preliminares constatan que de las 25 muestras analizadas en Jaén los laboratorios de la Consejería de Agricultura han encontrado irregularidades en el etiquetado de 14, puesto que se estaba vendiendo como aceite de oliva virgen extra -el de máxima calidad- otro de menor valor. En 10 casos, el aceite que se distribuía era virgen y en otros cuatro se trataba de un aceite de peor calidad.

(...) en los dos años anteriores, solo el 5% de las inspecciones dio como resultado algún tipo de irregularidad (...) El último caso conocido se destapó en febrero de este año por fraude en el etiquetado del aceite de oliva virgen extra Auchan, la marca blanca de Alcampo. La Junta abrió un expediente y ha propuesto una sanción de 22.000 euros. (...)

Y algo interesante aunque orientado a favorecer el negocio del envasado que tanto detesto:

(...) una iniciativa en la que se insta al Gobierno a impulsar en la UE la aprobación de una norma que obligue a que todo el aceite presentado en bares y restaurantes sea en botella con tapón irrellenable y con un etiquetado específico, para que los consumidores puedan identificar la calidad del contenido. (...)

Por último, información acerca de los aceites:

Clasificaciones del aceite de oliva

- El aceite de más calidad es el aceite de oliva virgen. Hay tres tipos:

- Virgen extra: Es el de máxima calidad, con una acidez, expresada en ácido oleico, inferior al 1%.

- Virgen: Aceite con una acidez máxima del 2%. Es de gran calidad, aunque algo inferior que el anterior.

- Virgen lampante. Acidez superior a 2 gramos. Solo se puede comercializar una vez refinado.

Los precios oscilaban ayer entre los 2,0025 euros por kilo el virgen extra, a 1,83 euros el de oliva virgen y 1,76 el lampante, según el Sistema de Información de Precios en Origen de la Fundación del Olivar.

- El aceite de oliva refinado: Se obtiene a partir del refinado de aceites de oliva vírgenes, con una acidez máxima del 0,3%. Se vende al por mayor para mezclarlo con los aceites vírgenes.

- Aceite de oliva: Es la mezcla del aceites de oliva refinados (80% o 90%) y aceites de oliva vírgenes (10% o 20%).

- Aceite de orujo de oliva: Pueden ser crudos, refinados o de orujo de oliva (una mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes).

andresrguez

Con el aceite de oliva, con las conservas, leche de Francia... es imposible ofrecer un producto con una calidad superior a x, si los costes de producción son prácticamente x

Jiraiya

A mí esto me parece un escándalo. Seguro que no oímos nada en la televisión, de sus pagadores anunciantes no se puede hablar mal.

Y como siempre al pringao idiota que pasa droga por el aeropuerto le meterán sus merecidos 9 años pero a estos chorizos de guante blanco con una multita estarán ya librados.

Qué asco de sociedad.

mencabrona

Acabaremos todos comprando directamente a distribuidores online que te envíen el producto a casa:

Cooperativa que vende aceite virgen ON-LINE

http://www.aceitespeal.com/tienda/producto.php?id=11

15 litros = 39€ + 7.74€ de envio a Madrid = 3,12 €/l

RespuestasVeganas.Org

El aceite bueno es aquel que en su etiqueta dice: "aceite extraído sólo mediante procedimientos mecánicos" y el malo es el que dice: "aceite refinado". Los productos no integrales son peores a nivel nutricional, por eso son más baratos. La comida está cara, los subalimentos en oferta.

D

¿que marcas cometieron fraude?

D

Leí en el foro de ayuda de Google Adwords cómo a un anunciante le habían rechazado un anuncio en el que ofertaba aceite de oliva virgen. La solución es que las olivas no fueran vírgenes, claro lol

arameo

Ni de los olivos te puedes fiar, salen más putos que las gallinas .

C

Ya se lo habían follado antes? CABRONES!

D

La gente va por ahí follándose a las aceitunas y pasa lo que pasa después.

D

¿Pero es Hacendado una de las marcas o no?, que acusar sin pruebas es muy grave

frankiegth

Creo que ha llegado el momento de pagar por la comida lo que realmente vale, no solo por los agricultores que viven de ello, sino por nosotros como consumidores protegiendo y dando el valor que se merece al trabajo de los agricultores, y exigiendo a las empresas distribuidoras y de venta un comportamiento ético hacia los productores de alimentos y hacia sus clientes.

Lo primero que debería hacer cualquier distribuidor y empresa de venta es hacer públicos sus datos internos, a través de Internet, sobre cómo se reparte el precio final de cada uno de sus productos dentro de la cadena de producción, distribución y venta.

Solo así podrá coordinarse entre todos un comportamiento ético y comprometido. En algunos casos el precio final de un producto se mantendría pero el reparto en la cadena sería más justo; mientras que en otros casos el precio final del producto debería necesariamente subir, probablemente, entre otros, en productos importados de paises en desarrollo.

Pienso que debemos consumir menos, pero pagar mejor.

EGraf
D

No se mencionan las marcas, tan solo he encontrado referencias a Auchan (marca blanca de alcampo).

Deberían de nombrarse estas marcas en el intermedio del BarÇa-Madrid- Eso les haría mucho más daño que la mierda de multa-broma que les imponen.

D

¡Pero qué mierda de artículo es este! ¡Que nos roban! ¡Que nos roban! ¡El lobo! ¡El lobo!

Si tanto han analizado, y tantas pruebas tienen del fraude, de den nombres, marcas, fechas, composiciones reales contra las anunciadas. Pero qué leche es eso de "ese es mu barato, tié que ser malo". Que pongan en negro sobre blanco quién está estafando a los clientes o que dejen de levantar FUD varios (¿Os suenan esas abreviaturas?)

o

Yo nunca entendere el precio del aceite, este año pagan las aceitunas a 0,20cent€/kilo

D

Yo siempre compro aceite de oliva virgen extra, porque si en algo creo que hay que gastar sin mirarse es en la alimentacion, y este aceite no puede extraerse con productos quimicos ni aplicandole calor, y ahora resulta que la mitad de los analisis hechos en Andalucia resulta que el aceite es un timo, el aceite de orujo se hace mediante procesos quimicos y altas temperaturas para sacar aceite de donde ya practicamente no hay, para mi es mierda, y resulta que seguramente he estado pagando aceite de oliva virgen extra mezclado con orujo, es decir mierda, este aceite de orujo que nadie consume pero si vas a los almacenes de hosteleria ves como salen los clientes con sus garrafas de alli, que estos estafadores que han pillado paguen este delito contra la salud, cualquier dia lian otra como la del aceite de corza

d

El aceite de oliva virgen extra de hacendado viene de Sevilla, y parece que es realmente eso. Si no, estarían cometiendo fraude. En cualquier caso, en el sabor yo tengo la impresión de que es virgen extra... no sé...

aquilifer

En todas las gasolineras de repsol hay unas latas de aceite que se llama Parqueoliva, es de la cooperativa donde llevo mis aceiyunas, y este aceite se ha llevado todos los premios habidos y por haber.

mariocc18

que cansinos los que copian y pegan la noticia en los comentarios. No una frase a resaltar, no, párrafos enteros! Se supone que todos leímos la noticia ya.

D

#23

1º Al parece, "solo se supone", ya que tu a pesar de quejarte pareces no haberlo hecho. No lo he sacado de la noticia, sino de una relacionada.

2º Sólo he copiado lo que he creido interesante de esta noticia relacionada, que es bastante menos que el texto completo.

3º Hay mucha gente (yo entre ellos) que agradece estos comentarios que evitan leerte una noticia de 5 páginas cuando no tienes tiempo. Como hoy "voy sobrado", he decidido hacer yo el trabajo.

4º Si no te gusta un comentario, pasas al siguiente y listo (la ruedecilla del ratón es tu amiga).

mariocc18

#25 "Al-Parece" jajajajajaja. Sigo pensando que eres un cansino. Si no te gusta mi comentario usa esa misma rueda que me recomiendas a mi no?

karmawhoreeeee