674 meneos
1543 clics

#acampadabcn vota a favor del derecho de autodeterminación [CAT]

Después de votaciones y revotaciones, #acampadabcn ha decidido incluir en el manifiesto el derecho de autodeterminación de Cataluña. Una buena parte de la sociedad catalana se había mostrado reticente a apoyar el movimiento si entre las reivindicaciones no se encontraba el derecho de autodeterminación. Vídeo de la votación: www.youtube.com/watch?v=5mmnhs67Ec0

negativos: 9   usuarios: 321   anónimos: 353  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12345siguiente »
  1. #402   #395

El catalán pierde hablantes a cada año que pasa, no hay que ver más las estadísticas con las que nos encontramos cada día, y observaremos que el catalán, en 20 años, se ha devaluado de forma sorprendente. A este paso, el catalán, en 5 generaciones, no será hablado por mis descendientes.

Catalunya no es el único país que protege su lengua, España también lo hace ( ¡que coño! ¡ si el único idioma que estamos obligados por ley a saber es el castellano ! ) Lógicamente, eso no te parecerá tan malo, hoyga, que eso es el idioma del imperio.

Y yo nunca he encontrado un sólo sector dónde el catalán gane el castellano. Cómo presumes de que tu lo sabes, me harás el favor de indicarmelo, ¿ por favor ?
    10  votos: 2   link
    el 07-06-2011 11:13 UTC por folto folto
  2. #403   ¡autodeterminación de España!
    ¡Queremos un referéndum para ver si aceptamos pertenecer a Europa o no, nos metieron ahí y nunca nos preguntaron!!!!!

Que Bruselas no decida por ti!!! Bruselas fachas!!!
    17  votos: 1   link
    el 07-06-2011 11:13 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  3. #405   #402 MENTIRA

El catalán tiene cada vez más hablantes, que con la llegada de la inmigración el porcentaje haya bajado es lógico y coyuntural, pero en números enteros ha aumentado y la tendencia es alcista y de sustitución lingüística del castellano por el catalán.
    8  votos: 4   link
    el 07-06-2011 11:15 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  4. #406   #405

Esos inmigrantes nunca aprenderán catalán, tal y cómo lo hicieron los penúltimos inmigrantes en llegar a mi nación. Llevan 40 años, y ni Bon dia.

En Catalunya no hay ningún proceso de sustitución lingüística, y la prueba la tienes que en que la lengua de uso habitual es el castellano, la de hogar, y la de trabajo también lo es, y no sólo eso, si no que aumenta a cada año que pasa.

blogs.terra.es/blogs/lacuentaatras/archive/2010/07/29/el-uso-del-catal

Y te sigo diciendo. ¿ Me indicas un sólo sector donde el catalán gane al castellano ?
    10  votos: 0   link
    el 07-06-2011 11:18 UTC por folto folto
  5. #407   A ver, es muy sencillo. Si no se incluye el derecho de autodeterminación, en Cataluña desaparecerá el soporte al movimiento porque veremos que éste es igual de rancio y centralista que siempre.

Os encanta llenaros la boca de democracia y participación pero cuando un pueblo realiza un referéndum convocado extraoficialmente gracias a la iniciativa ciudadana os hacéis caquita. www.meneame.net/story/21-37-participacion-consulta-barcelona-sobre-ind .

Y cuando se pretende incluir en las bases un derecho reconocido en la carta de las naciones unidas, no ejercer ese derecho directamente sino exiguir disponer de él para el futuro, entonces el movimiento para pedir poder de decisión para la ciudadanóa ha muerto se ha fragmentado no os representa...

Eso es un doble rasero tremendo.
    24  votos: 2   link
    el 07-06-2011 11:20 UTC por roig roig
  6. #408   #404

Si eres funcionario en Catalunya, y por lo tanto, te pago el sueldo de mi bolsillo, tienes que atenderme en mi idioma materno.

Si no te gusta, vete a Extremadura o Andalucia, que ellos de funcionarios saben mucho.

s.libertaddigital.com/fotos/noticias/mapapimec2.jpg
    -13  votos: 3   link
    el 07-06-2011 11:21 UTC por folto folto
  7. #409   #406 Los "penúltimos" inmigrantes entienden perfectamente el catalán sin haberlo estudiado nunca, más ahora que se debe estudiar, lo único que decimos es que no como única lengua vehicular.

El catalán excluye en todo lo que depende de las administraciones: enseñanza, policía, sanidad, ayuntamientos, administración, diputaciones, rotulación, etc, etc,..
    el 07-06-2011 11:34 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  8. #410   #409

Enseñanza:
    www.lavanguardia.com/politica/20101222/54093122058/el-supremo-obliga-a

Policía:
    Todos los funcionarios de Catalunya tienen que acreditar saber dos de las lenguas oficiales de Catalunya.

Sanidad:
    Lo mismo que antes, si no sabes catalán y castellano, no puedes opositar.

Ayuntamientos:
    A diferencia de vosotros, nosotros si dejamos usar vuestra lengua materna en el parlamento.
    www.youtube.com/watch?v=i8qSLzKsuK4

Administración:
    Lo mismo que anteriormente, si no sabes Castellano, no puedes opositar.

Diputaciones:
    Te repites, amijo.

Rotulación:

En Catalunya también se multa si no rotulas en castellano.
    www.meneame.net/story/cataluna-multa-94-empresas-no-etiquetar-espanol

Te lo vuelvo a repetir. ¿ Me dices un sólo sector dónde el catalán gane al castellano ?

Es la tercera vez que lo pregunto, y es la tercera vez que no me respondes. Cada vez es mas evidente que el catalán tiene una gran desventaja frente al Castellano en Catalunya.
    18  votos: 1   link
    el 07-06-2011 11:52 UTC por folto folto
  9. #411   #410 sencillo y por no buscar demasiados ejemplos: la educación, donde toda la enseñanza de primaria y secundaria es prácticamente en catalán de forma exclusiva, ya sea tu lengua materna el catalán o el castellano.
    15  votos: 1   link
    el 07-06-2011 12:07 UTC por pacopua pacopua
  10. #413   #397 yo soy barcelonés, y quiero que el pueblo barcelonés tenga el derecho de autodeterminarse. Los barceloneses somos distintos, no tenemos nada que ver con un lleidetà o un gironí, mucho menos con un tortosí.

Si el derecho de autodeterminación fuera aceptado se aplicaría sobre todos los pueblos. Lo que pasa es que solo se suele hablar de los que realmente lo piden.

No es que quiera la autodeterminación, sino la posibilidad de autodeterminarnos: si no nos lo conceden es que no hay democracia, no se puede ser demócrata y estar en contra de la autodeterminación. ¿O sí?

Se puede ser demócrata y estar en contra de la autodeterminación perfectamente, pero no se puede ser demócrata y estar en contra del derecho de autodeterminación. Simplificando, no se puede ser demócrata y estar en contra del derecho del pueblo a decidir su destino o su forma de gobierno.
    el 07-06-2011 12:46 UTC por pikutara pikutara
  11. #414   #412 Osea, que pretendes que cambie mi idioma materno por que el señor no se toma la molestia de aprender catalán antes. Lo siento, pero no. Aprende primero catalán, y luego haz tus oposiciones. De la misma forma que si te vas a Francia te pedirán hablar francés, en Catalunya te pediremos hablar catalán, no es tan complicado de entender.

El sistema de inmersión lingüística no falla, la prueba la tienes en que todos los niños de 16% años hablan castellano, pero sólo el 75% el catalán.
    el 07-06-2011 13:17 UTC por folto folto
  12. #415   despues de leer vuestros comentarios, tomo conciencia del por qué la spanishrevolution no llegará a ningun lado. La realidad de nuestro pueblo es la que es y punto, mal le pese a muchos.

comenté hace dias que las plazas se estaban convirtiendo en un espacio donde los intereses individuales estaban primando sobre los del resto. y se estaba perdiendo el norte. Y como no los catalanes han dado muestras mejor que nadie de este ejemplo.

No digo que no tengais derecho a pedir vuestra independencia y lo que querais, pero no toca ahora, demostrais tal nivel de egoismo e insolidaridad, que así nos va.
    el 07-06-2011 13:40 UTC por sebiyorum sebiyorum
  13. #416   #376 Vale, lo que sea, tienes razón, cada uno que meta sus reivindicaciones y punto. A ver cuanto dura.
    el 07-06-2011 14:31 UTC por Bapho Bapho
  14. #417   #416 cada uno que meta sus reivindicaciones y punto. A ver cuanto dura.

Durar no sé cuánto va a durar, pero servir no va a servir de mucho. Los resultados de las elecciones han dejado claro que la mayoría de la gente se encuentra todavía aborregada, y como los medios no explican lo que de verdad se pide, la reivindicación solo alcanza a unos pocos con interés en estos asuntos.
    el 07-06-2011 14:45 UTC por pikutara pikutara
  15. #418   #417 Normal que no sirva, si cada uno lo usa como plataforma para hacer su pequeña guerra, van a seguirnos los 4 de siempre, por que los que apoyaban por simpatía, afinidad con ciertas reivindicaciones, etc después de cosas como estas como que se bajan del carro. Disfruten lo votado (en las asambleas).

Por cierto, qué tienen que ver los resultados electorales? Eso significa que si no se conseguía cambiar el resultado (en 2 semanas cambiar el voto de 22 millones de votantes!) no servía de nada? Si alguien piensa así, creo que no entienden bien lo que se plantea(ba).
    19  votos: 1   link
    el 07-06-2011 15:43 UTC por Bapho Bapho
  16. #419   I si els catalans escrivissim en català a partir d' ara enlloc de l 'espanyol?
    Quants dels nostres interlocutors se sentirien ofesos?
    Tant els hi fa nosa la nostra llengua?
    Aquesta és la seva tol.lerància?
    14  votos: 1   link
    el 07-06-2011 16:08 UTC por r_obertg r_obertg
  17. #420   #402 Yo soy catalanoparlante(materno), también castellanoparlante, "inglésparlante" y francófona. Alguien hace unos años me enseñó a respetar a todo aquél que quisiera expresarse en un idioma, en el que mejor se encuentre, o simplemente en el que le de la gana en cada momento. La libertad individual hay que respetarla.

Entiendo que haya castellanoparlantes que emigraran, por ejemplo, a Barcelona viniendo principalmente a TRABAJAR por 4 duros con una mano delante y otra detrás, y que a sus hijos les hayan "criado" en castellano. También entiendo que si quieren, estos padres aprenderán catalán algún día y si pueden, ya solo por ampliar sus conocimientos, es muy enriquecedor, o por el motivo X. Hay muchos que conocen y respetan las 2 lenguas. Hay de todo. Lo que sí que veo que muchos hijos de esos emigrantes, por diversos motivos (unos por espíritu de inferioridad, que los hay, y otros por que quieren) les hablan a sus hijos en català como lengua materna. Esto cada vez va a más, conozco mucha gente que sigue este patrón, por el cual no veo esa descendencia estadística, ni en conocedores de este idioma, ni en hablantes. Considero que cada vez somos más.

Lo que hay que tener claro, no podemos "obligar" a nadie a hablar un idioma concreto (cat,cas). ( ni criticarlo en espacios abiertos como en asambleas....ejem)

Yo si me voy a vivir a Finlàndia educaría por ejemplo, a mis hijos en catalán, si puedo en más idiomas, pero desde ese país no pueden imponer en MI casa cómo tengo o no que hablar por el echo del descenso del finlandés que fuese más minoritario que el catalán. Si lo considero oportuno lo haré, pero NO si me lo imponen. Es lo mismo pero a la inversa.

La globalización y consecuente emigración es lo que tiene. Que dentro de unos años seremos chinos? La historia y culturas evolucionan. Si se conservan genial, pero no a costa de imposiciones.

Les persones sóm persones i, per tant, lliures de decidir com ens expressem, mentre poguem aprendre entre nosaltres.
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2011 16:11 UTC por Adrenalina Adrenalina
  18. #421   El que està clar és que l'odi ètnic no és bidireccional, sino unidireccional. Son ells els que persegueixen secularment la nostra llengua i la nostra identitat. Son ells els que ens l' han prohibit , l' han marginat, etc.
    Nosaltres parlem la seva llengua sense cap problema. Fins i tot canvien automàticament al castellà quan ens trobem davant d' algun castellanoparlant (ens entengui o no).
    Son ells els que quan senten parlar català en una assamblea o en un concert o en una classe se senten agredits i reaccionen en conseqüència , escridassant, insultant o simplement boicotejant (no tots per sort).
    I la nostra llengua només fa que recular, per no molestar.
    Com solucionem això?
    el 07-06-2011 16:18 UTC por r_obertg r_obertg
  19. #422   No hem de permetre que la seva indignació contra l 'estat corrupte tingui cabuda ni justificació dintre del nostre pais mentre mantinguin aquesta actitut d' intol.lerància i odi envers la nostra identitat ,la nostra llengua i els nostres drets nacionals.
    Si volen estar aqui a Catalunya serà amb nosaltres, els catalans. Mai contra nosaltres.
    el 07-06-2011 16:29 UTC por r_obertg r_obertg
  20. #423   #418 Normal que no sirva, si cada uno lo usa como plataforma para hacer su pequeña guerra, van a seguirnos los 4 de siempre, por que los que apoyaban por simpatía, afinidad con ciertas reivindicaciones, etc después de cosas como estas como que se bajan del carro. Disfruten lo votado (en las asambleas).

Si no va a servir de nada no creo que sea por lo que se haya votado o dejado de votar en las asambleas. Si se vota algo es porque una mayoría lo apoya.

Por cierto, qué tienen que ver los resultados electorales?

Lo tienen que ver todo. De eso se trata.

Eso significa que si no se conseguía cambiar el resultado (en 2 semanas cambiar el voto de 22 millones de votantes!) no servía de nada?

En dos semanas evidentemente no, pero me da a mi que ni en 2 años ni en 20. Ten en cuenta que candidatos que nadie duda que son delincuentes han ganado votos. El poder del marketing es tal que el aborregamiento es indefinido.

Únicamente si la crisis aprieta lo suficiente a los bolsillos de la gente se producirá una reacción de verdad y al parecer aún no es suficiente. La sociedad española está tan individualizada que ver las barbas del vecino pelar no es suficiente. Y como siempre que algo va mal está la otra opción acechando para hacer lo mismo...
    el 07-06-2011 17:34 UTC por pikutara pikutara
  21. #424   #423 "Si se vota algo es porque una mayoría lo apoya."
    Te refieres a una mayoría de la gente que estaba en una asamblea (menos de 200 personas?) que no tienen por que representar a los (decenas de miles?) que protestaron días antes, no?
    Insisto, si hay un punto de conflicto se quita, no se pone una postura para hacer que todos los que no están a favor se larguen. Por eso no se habla de república (quitando alguno que también confunde el foro).
    Te lo pongo de otra manera....si da la casualidad que ese día en esa asamblea hay más gente en contra de eso y se pone específicamente que no se apoya este derecho que pasa? A que muchos se hubieran largado? Y no era la "mayoría? O es que sólo vale cuando me gusta? Pues para evitar esto, no se nombra, ni a favor ni en contra, neutro.
    Pero bueno, que da igual, me vas a repetir lo mismo, yo te daré el mismo argumento con otras palabras y ejemplos y así hasta el infinito. Como he dicho, creo que no era el sitio, además a partir de ahora a las acampadas yo como que ya no las tengo en cuenta en este movimiento y me centro en DRY. Y, como he dicho, gracias a estos gestos, se me han derribado los argumentos para convencer a la gente de que en este movimiento cabe todo el mundo para cambiar la forma de hacer política.

"Lo tienen que ver todo. De eso se trata."
    No, no tiene nada que ver. Ahí está el problema. Se quiere cambiar la forma de hacer política, no que se vote por unos u otros. Y la forma de hacer política la tienen que cambiar PP, PSOE, CIU, PNV y IU. No vas a conseguir que la gente deje de votar a estos y dejen de ser los que estén arriba, tal vez un % si, pero van a seguir siendo los que hagan la mayoría de los gobiernos a todos los niveles (en cataluña será CIU en vez de PP y en euskadi PNV). El que les dieran un palo electoral o no es una posible consecuencia de todo lo demás, no un fin o un objetivo. De lo que se trata es de generar masa crítica para que nos vean y nos hagan caso, con acciones como esta la masa crítica se diluye y deja de ser crítica para volver a ser unos cuantos protestando por lo de siempre.
    19  votos: 1   link
    el 07-06-2011 19:00 UTC por Bapho Bapho
  22. #425   #420

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero te recordaré que el único idioma obligado por ley a estudiar y aprender es el castellano, y no el catalán, euskera o galego.
    el 07-06-2011 19:06 UTC por folto folto
  23. #426   #424 Te refieres a una mayoría de la gente que estaba en una asamblea (menos de 200 personas?) que no tienen por que representar a los (decenas de miles?) que protestaron días antes, no?

Claro, me refiero a los que van a votar, igual que en las elecciones se elige en función de los que votan y no en función de los que no votamos. Esas 200 personas son una muestra del conjunto de los indignados y no veo por qué no va a ser representativa.

Insisto, si hay un punto de conflicto se quita, no se pone una postura para hacer que todos los que no están a favor se larguen. Por eso no se habla de república (quitando alguno que también confunde el foro).

¿Cuánta gente tiene que estar en contra para que deba ser quitado? No es tan sencillo, en todos los puntos va a haber alguien en contra. El problema de todo esto es que si se profundiza demasiado en los mensajes la gente se va largando y si no se profundiza, es el mensaje el que pierde fuerza.

Te lo pongo de otra manera....si da la casualidad que ese día en esa asamblea hay más gente en contra de eso y se pone específicamente que no se apoya este derecho que pasa? A que muchos se hubieran largado? Y no era la "mayoría? O es que sólo vale cuando me gusta? Pues para evitar esto, no se nombra, ni a favor ni en contra, neutro.

Claro, y si ese día en la asamblea solo están los del CNI :-P acaban decidiendo que hay que colgar carteles con el careto de Rugalcaba. Seamos sensatos, es evidente que entre los indignados catalanes ese punto es importante y recibe un apoyo muy mayoritario. De todos modos en una cosa sí tienes razón, poner el derecho de autodeterminación de manera explícita no era necesario, ya que el concepto de democracia participativa acabaría derivando en él.

gracias a estos gestos, se me han derribado los argumentos para convencer a la gente de que en este movimiento cabe todo el mundo para cambiar la forma de hacer política.

Yo veo precisamente que en este caso se pretende incluir también a los independentistas.

No, no tiene nada que ver. Ahí está el problema. Se quiere cambiar la forma de hacer política, no que se vote por unos u otros.

Si no te gusta la forma de hacer política de unos lo que sugieres es votar a otros. Te recuerdo que en estas movilizaciones también está implicada #nolesvotes.

Y la forma de hacer política la tienen que cambiar PP, PSOE, CIU, PNV y IU.

Y UPyD, y ERC, y BNG, y... El problema de base no es cómo actúan los partidos, el problema es que el sistema les permite actuar como si de dictadores provisionales se tratase, sin deber cuentas a nadie.

No vas a conseguir que la gente deje de votar a estos y dejen de ser los que estén arriba, tal vez un % si, pero van a seguir siendo los que hagan la mayoría de los gobiernos a todos los niveles (en cataluña será CIU en vez de PP y en euskadi PNV). El que les dieran un palo electoral o no es una posible consecuencia de todo lo demás, no un fin o un objetivo.

Una posible consecuencia que es además una consecuencia necesaria e imprescindible. No me imagino yo a PP, PSOE, PNV o CIU pidiendo mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Llámame incrédulo.

De lo que se trata es de generar masa crítica para que nos vean y nos hagan caso, con acciones como esta la masa crítica se diluye y deja de ser crítica para volver a ser unos cuantos protestando por lo de siempre.

Lamentablemente la masa crítica se genera en lugares donde estos movimientos no tienen voz. Si el movimiento cae no es por acciones como ésta, es porque el rival es mucho más fuerte.
    el 07-06-2011 19:32 UTC por pikutara pikutara
  24. #427   No es nada nuevo, lo que pide el movimiento 15M es la autodeterminación de los ciudadanos, yo tambien estoy a favor de la autodeterminación.
    Lo que no estoy a favor es de diferenciar la autodeterminación de un ciudadano extremeño y la de un ciudadano catalan.
    7  votos: 0   link
    el 07-06-2011 20:48 UTC por ORACULATOR ORACULATOR
  25. #428   Los Botin y compañia tan contentos saben que nada es mejor que "divide y venceras".
    7  votos: 0   link
    el 07-06-2011 21:01 UTC por ORACULATOR ORACULATOR
  26. #429   #291 O sea, que hay que añadir únicamente las ideas que a ti te parezcan.

No, las que se lleguen por consenso, yo no quiero que se pidan todas esas cosas, aunque me gustaría. La gente que dice "o se añade esto o me voy" está haciendo muchísimo daño a la movilización. Por mucho que sean la mayoría. ¿es eso consenso?

La gente tiene opiniones y las opiniones no son iguales en todos los sitios.

Me parece muy bien.

Además el derecho de autodeterminación es un derecho que viene implícito en una democracia real aunque a los "demócratas" que ya tienen su nación no les guste.

Es que no es ni el momento ni el lugar. Que organicen sus propias movilizaciones, que seguro que son masivas y tienen mucho éxito. Igual hasta les apoyo. Pero no aqui ni ahora.

Como si se fuera a conseguir algo de todos modos. No hay que olvidar que la gente fue a votar en masa al PP y cuando al PP se le vean los dientes irán en masa a votar al PSOE y vuelta a empezar.

¡ESO es lo que se pretende cambiar! eso y no otras cosas. Hay una cosas en la que todos estábamos de acuerdo: La bipartidocracia debe desaparecer. Pero ahora resulta que hay gente que tiene otras prioridades y o se tienen en cuenta o se van, (¿y ya les da igual lo del bipartidismo?)
    el 07-06-2011 21:09 UTC por Fernando_x Fernando_x
  27. #430   #25 Independientemente de que esto aquí no pinta mucho, ¿Por qué tantos millones? A caso, si creéis en una democracia real en la que el pueblo decida, ¿tienen que decidir los ciudadanos de Madrid o Extremadura sobre lo que quieren o no los ciudadanos de Cataluña?. Y yo no soy de la opinión de que esto pinte nada aquí, pero no habléis tanto de que queréis una democracia real si no estáis dispuestos a consentir que los ciudadanos vascos o catalanes decidan si quieren seguir por un camino diferente... Democracia real a la carta queréis.

Habría democracia real si se pudiera hacer un referéndum en esos dos lugares, y si sale que NO (lo más probable seguramente), fin de la historia, y si sale que si, pues que se vayan, sin odio ni rencor, eso sería democracia real.
    6  votos: 0   link
    el 07-06-2011 22:49 UTC por pere88 pere88
  28. #431   No hay ninguna democracia real para los catalanes dentro de nada que tenga que ver con la puta españa.
    Como ha quedado perfectamente demostrado en estas asambleas de "demócratas" , no existen demócratas ni tolerantes ni progresistas españoles, hay españoles que se hacen pasar por demócratas, tolerantes o progresistas, pero no lo son, son españoles. Con esto está dicho todo.
    Catalans,o partim peres amb aquesta colla de malparits , o haurem d'acabar tocant el dos de Catalunya.
    -21  votos: 3   link
    el 07-06-2011 23:05 UTC por r_obertg r_obertg
  29. #432   #430 te explico: la persona a la que respondí, se refería a que acampadabcn excluía al resto de España. Y yo le señalaba que a muchos, muchísimos catalanes también.
    "¿tienen que decidir los ciudadanos de Madrid o Extremadura sobre lo que quieren o no los ciudadanos de Cataluña?" Lógicamente, ya que todos son parte de España. Y también deben decidir los ciudadanos de Cataluña. Todos. Vives en Cataluña, no? Yo también. Ambos sabemos cómo saldría un referendum al respecto. "¿Por qué tantos millones?" Es verdad. He supuesto que 2 o 3 millones están a favor de la autodeterminación. Tienes razón, son muchos menos. Si no, insisto, ya lo habrían conseguido.
    16  votos: 1   link
    el 07-06-2011 23:16 UTC por Ayekan Ayekan
  30. #433   #429 No, las que se lleguen por consenso, yo no quiero que se pidan todas esas cosas, aunque me gustaría. La gente que dice "o se añade esto o me voy" está haciendo muchísimo daño a la movilización. Por mucho que sean la mayoría. ¿es eso consenso?

El consenso también puede llegar cediendo la otra parte, aceptando este derecho que es propio de una democracia real y es muy importante para muchos (seguramente una mayoría).

¡ESO es lo que se pretende cambiar! eso y no otras cosas. Hay una cosas en la que todos estábamos de acuerdo: La bipartidocracia debe desaparecer. Pero ahora resulta que hay gente que tiene otras prioridades y o se tienen en cuenta o se van, (¿y ya les da igual lo del bipartidismo?)

En realidad son muchas cosas las que se quieren cambiar. El bipartidismo y el sistema electoral son los puntos fuertes, pero en algunos lugares también hay otras sensibilidades.
    el 08-06-2011 05:14 UTC por pikutara pikutara
  31. #434   #433 cuando las opciones son o se acepta o se van, no es consenso, sino imposición (o chantaje, dirían algunos, no yo). Estoy de acuerdo que hay muchas sensibilidades, pero creía que el objetivo era ser lo más fuertes posibles, y eso no se consigue con mayorías.

Mayorías, como la que va a tener el PP dentro de poco, ante la cual tendremos que ceder todos para que haya consenso, ¿no es eso?
    18  votos: 1   link
    el 08-06-2011 09:05 UTC por Fernando_x Fernando_x
  32. #435   Parece que hay gente que le preocupa que "decida Madrid" todo y que los catalanes formamos una parte importante de ese "Madrid" (más que el "Madrid" mismo)...

...y sin embargo no les preocupa que decida "Bruselas"...
    o aún peor, no le preocupa que decida la banca...

..y es que en el fondo no se trata de quien decide o no (que al final, en democracia cada voto vale igual) sino de una cuestión de sensibilidades nacionalistas y chauvinismo...
    el 08-06-2011 09:52 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  33. #436   #434 cuando las opciones son o se acepta o se van, no es consenso, sino imposición (o chantaje, dirían algunos, no yo).

Imposición está claro que no es, ya que dejan la opción de irse, chantaje, podría ser.

El consenso es simplemente ponerse de acuerdo y en un tema así no hay medias tintas, o se apoya o no se apoya. Tú mismo dices que al incluir el derecho de autodeterminación se pierden apoyos (¿son esos apoyos chantajistas?). Pues bien, al no incluirlo también se pierden y el consenso se alcanza al valorar cómo se pierden más.

Estoy de acuerdo que hay muchas sensibilidades, pero creía que el objetivo era ser lo más fuertes posibles, y eso no se consigue con mayorías.

Siempre habrá que sacrificar alguna opinión porque siempre habrá alguien en contra de algo. Es un compromiso entre la fuerza de la movilización y la de su mensaje.

Mayorías, como la que va a tener el PP dentro de poco, ante la cual tendremos que ceder todos para que haya consenso, ¿no es eso?

No entiendo a qué te refieres.
    el 08-06-2011 10:16 UTC por pikutara pikutara
  34. #437   #436 Al no incluirlo se perderán los apoyos de los radicales, como los de Racó Català, que estaban mayoritariamente en contra del 15M, lo desscalificaban e insultaban y a la vez pedía "infiltrarse" para sacar esto adelante...

Si se pierde el apoyo de los que ya no estaban por la causa, no se pierde NADA.

Y una cosa es manifestarse a favor o en contra de una propuesta (eso es parcial) y otra simplemente no manifestarse sobre el tema...si pasa lo último nadie que no se autoexcluya debería sentirse excluido.
    el 08-06-2011 10:43 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  35. #438   #437 Al no incluirlo se perderán los apoyos de los radicales, como los de Racó Català, que estaban mayoritariamente en contra del 15M, lo desscalificaban e insultaban y a la vez pedía "infiltrarse" para sacar esto adelante... Si se pierde el apoyo de los que ya no estaban por la causa, no se pierde NADA.

Me temo que lo que dices sobre que los que han votado a favor del derecho de autodeterminación son unos radicales concretos es simplemente tu opinión.

Y una cosa es manifestarse a favor o en contra de una propuesta (eso es parcial) y otra simplemente no manifestarse sobre el tema...si pasa lo último nadie que no se autoexcluya debería sentirse excluido.

Cuando se vota sobre si manifestarse a favor de una propuesta o no manifestarse (ni a favor ni en contra) no es descabellado pensar que si sale no manifestarse los que estaban a favor se sientan excluídos. De hecho es lo que ha pasado.
    el 08-06-2011 11:11 UTC por pikutara pikutara
  36. #439   #438 O sea, que si la Asociación de las Personas Sordas de mi barrio no incluyen el derecho de autodeterminación entre sus estatutos es que excluyen a los que creen en él y si lo incluye excluye a los que no ¡creen en él...

...vamos a ver, si un colectivo se divide en Verdes y Azules, la única forma de no excluir es no hacer referencia a colores, es que es tan básico que no debiera ni tener que explicarlo.
    el 08-06-2011 11:28 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  37. #440   #439 O sea, que si la Asociación de las Personas Sordas de mi barrio no incluyen el derecho de autodeterminación entre sus estatutos es que excluyen a los que creen en él y si lo incluye excluye a los que no ¡creen en él...

Dudo que la Asociación de las Personas Sordas de tu barrio haya votado o vaya a votar sobre si apoyan o no el derecho de autodeterminación. No es una plataforma política, que yo sepa.

...vamos a ver, si un colectivo se divide en Verdes y Azules, la única forma de no excluir es no hacer referencia a colores, es que es tan básico que no debiera ni tener que explicarlo.

Puestos así tampoco habría que incluir la reforma de la Ley Electoral porque eso excluye a algunos votantes del PPSOE. Tampoco se debería incluir la petición de que la entrega del piso salde la deuda hipotecaria porque al banquero del barrio no le gusta...

De esta manera este movimiento político se convertiría en un centro recreativo para hablar de nada.
    el 08-06-2011 12:21 UTC por pikutara pikutara
  38. #441   Wow, casi más comentarios que votos! Eso si tiene merito!
    9  votos: 0   link
    el 08-06-2011 22:20 UTC por joancg joancg
  39. #442   Estos indignados nacionalsocialistas castellanos radicados o no en Catalunya que boicotean nuestra lengua y nuestra nación y a los que siguen muchos jóvenes catalanes por puro desconocimiento, han salido de la factoría FAES- Aznar como tantos y tantos proyectos experimentales que se están dando en los últimos tiempos en este laboratorio de pruebas en que el españolismo de vanguardia ha convertido catalunya.
    -11  votos: 2   link
    el 10-06-2011 05:00 UTC por r_obertg r_obertg
  40. #443   #442 "nacionalsocialista castellano radicado en Catalunya" TE CAGAS chaval. Esa intolerancia que supuras se parece mucho a aquello que criticas. En vez de argumentos, lo que buscas es con el insulto y descalificación sacar del debate al que no piensa como tú. Sencillamente porque tus argumentos son NULOS.

"Nuestra" lengua también es la castellana, al menos si en "nuestra" estás hablando de Catalunya.

Y chaval, yo y esos que consideras gente "radicada en Catalunya" somos tan catalanes como tú, y a lo mejor hace más que lo somos y el que ha llegado después has sido tú ¿qué edad tienes? "Intégrate" por favor a la Catalunya Real.

#440 Dudo que la Asociación de las Personas Sordas de tu barrio haya votado o vaya a votar sobre si apoyan o no el derecho de autodeterminación. No es una plataforma política, que yo sepa.

Ya, tampoco lo era el 15M, al menos al principio (la primera consigna era "sin banderas"). La importancia del 15M es que es-era pre-política, es sentar las bases para que haya(después!!!) una política justa.

Puestos así tampoco habría que incluir la reforma de la Ley Electoral porque eso excluye a algunos votantes del PPSOE. Tampoco se debería incluir la petición de que la entrega del piso salde la deuda hipotecaria porque al banquero del barrio no le gusta.

Hombre, la Ley electoral actual es injusta, y eso privilegia al PPPSOE, que recortar privilegios sea entendido como "parcial" es absurdo. Es precisamente acabar con la parcialidad. lo mismo para los banqueros.

Es decir, acabar con privilegios, aunque perjudique a los "privilegiados, es precisamente instaurar la imparcialidad. Que acabar con la parcialidad sea visto como "parcial" por algunos es un absurdo. Es "parcial" en el sentido en que entre "imparcialidad" y "parcialidad" escoge el primero.

La imparcialidad es "parcial" contra la parcialidad, pero eso siempre es así. La justicia también es "parcial" a favor de la víctima y contra el delincuente.
    8  votos: 0   link
    el 10-06-2011 08:05 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  41. #444   #443 Ya, tampoco lo era el 15M, al menos al principio (la primera consigna era "sin banderas"). La importancia del 15M es que es-era pre-política, es sentar las bases para que haya(después!!!) una política justa.

El 15M es una plataforma política:

Política
    [...]
    9. f. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

Hombre, la Ley electoral actual es injusta, y eso privilegia al PPPSOE

Y del mismo modo se puede llegar a entender que la no existencia del derecho de autodeterminación es injusta porque privilegia a los nacionalismos centralistas frente a los periféricos. Y que conste que siempre hago referencia al derecho de autodeterminación y no a la autodeterminación en sí misma.

Es decir, acabar con privilegios, aunque perjudique a los "privilegiados, es precisamente instaurar la imparcialidad. Que acabar con la parcialidad sea visto como "parcial" por algunos es un absurdo. Es "parcial" en el sentido en que entre "imparcialidad" y "parcialidad" escoge el primero.

La imparcialidad es "parcial" contra la parcialidad, pero eso siempre es así. La justicia también es "parcial" a favor de la víctima y contra el delincuente.

En esto estoy de acuerdo y por eso pretendía reducir el asunto al absurdo. No es parcial instaurar la imparcialidad y el derecho a decidir cualquier cosa (en este caso la autodeterminación) no es parcial, es imparcial y democrático.
    el 10-06-2011 10:24 UTC por pikutara pikutara
  42. #445   #444 Y del mismo modo se puede llegar a entender que la no existencia del derecho de autodeterminación es injusta porque privilegia a los nacionalismos centralistas frente a los periféricos. Y que conste que siempre hago referencia al derecho de autodeterminación y no a la autodeterminación en sí misma.

El "derecho de autodeterminación" está aprobado por la ONU y por España. Ahora, entendido como lo entiende el nacionalismo, es decir, como obligación de hacer un referéndum de independencia de un territorio, es "parcial", defendido por unos partidos políticos y no defendido por otros, privilegia dicho referéndum sobre otros referéndums políticos igualmente justos que no se mencionan (Referéndum por la anarquía, por el estado comunista, por el Estado Federal, por la República, por el Carlismo, por el laicismo, por el confesionalismo, etc...) todos los cuales no hay ninguna obligación similar a celebrarse.

La autodetermincaión en un Estado democrático se realiza cada 4 años, y si un día sale una mayoría absoluta independentista se celebrará un referéndum o se modificará lo necesario para proclamar la independencia, como si un día hay una mayoría de otro tipo, se pueden celebrar referéndums de otro tipo...

...pero todo ello es posterior (y no obligatorio) a la DEMOCRACIA
    el 10-06-2011 10:48 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  43. #446   #445 El "derecho de autodeterminación" está aprobado por la ONU y por España. Ahora, entendido como lo entiende el nacionalismo, es decir, como obligación de hacer un referéndum de independencia de un territorio, es "parcial", defendido por unos partidos políticos y no defendido por otros, privilegia dicho referéndum sobre otros referéndums políticos igualmente justos que no se mencionan (Referéndum por la anarquía, por el estado comunista, por el Estado Federal, por la República, por el Carlismo, por el laicismo, por el confesionalismo, etc...) todos los cuales no hay ninguna obligación similar a celebrarse.

Exacto: democracia participativa, de eso se trata, aunque lo lógico es debatir lo que es socialmente debatible ya que no tiene sentido debatir sobre cuestiones sin apoyo popular, como anarquía, comunismo o carlismo. Cuando defiendo el derecho a decidir lo hago en todos los aspectos aunque aquí se debata sobre uno solo.

La autodetermincaión en un Estado democrático se realiza cada 4 años, y si un día sale una mayoría absoluta independentista se celebrará un referéndum o se modificará lo necesario para proclamar la independencia, como si un día hay una mayoría de otro tipo, se pueden celebrar referéndums de otro tipo...

-Si consideras a España como el Estado democrático que describes mi respuesta es:
    No me hagas reir...

-Si no mi respuesta es que así debería ser.

...pero todo ello es posterior (y no obligatorio) a la DEMOCRACIA

Yo no entiendo la democracia como la elección de quiénes van a tomar las decisiones, entiendo la democracia como la toma directa de esas decisiones.
    el 10-06-2011 11:16 UTC por pikutara pikutara
  44. #447   #446 "Exacto: democracia participativa, de eso se trata, aunque lo lógico es debatir lo que es socialmente debatible ya que no tiene sentido debatir sobre cuestiones sin apoyo popular, como anarquía, comunismo o carlismo. Cuando defiendo el derecho a decidir lo hago en todos los aspectos aunque aquí se debata sobre uno solo."

Lo que no tiene apoyo popular se puede debatir igual mientra haya quien lo defienda, lo que yo afirmo es que no tienen un "derecho" a que se haga un referéndum por sus propuestas.
    Si se ganan el apoyo popular, pues se puede plantear la posibilidad de hacer un referéndum. Pero todo ello, como vemos, está dentro del ejercicio democrático concreto, unos defenderán que sí, otros que no (todo legítimo) pero no forma parte del marco que nos envuelve a todos que es la DEMOCRACIA.

Tú puedes pensar que la independencia tiene un apoyo democrático suficiente para plantear un referéndum. Pero yo creo que es insuficiente (y se ha visto en el fracaso de las consultas). Lo que es evidente es que eso no es un previo necesario para construir la democracia, sino que forma parte ya del debate partidista, tenga quien tenga razón.

En realidad en tu mismo comentario me estás dando la razón.
    8  votos: 0   link
    el 10-06-2011 11:30 UTC por Teofilo_Garrido Teofilo_Garrido
  45. #448   #447 Lo que no tiene apoyo popular se puede debatir igual mientra haya quien lo defienda

Sí, pero carece de sentido práctico, entendiendo por debatir un referéndum vinculante, no el simple hecho de debatir, que es siempre enriquecedor.

lo que yo afirmo es que no tienen un "derecho" a que se haga un referéndum por sus propuestas.

Y lo que yo critico es que no lo tengan.

Si se ganan el apoyo popular, pues se puede plantear la posibilidad de hacer un referéndum. Pero todo ello, como vemos, está dentro del ejercicio democrático concreto, unos defenderán que sí, otros que no (todo legítimo) pero no forma parte del marco que nos envuelve a todos que es la DEMOCRACIA.

Si el marco que nos envuelve fuera democrático el referéndum sería algo planteable, pero no lo es y por eso se defiende el derecho de autodeterminación.

Tú puedes pensar que la independencia tiene un apoyo democrático suficiente para plantear un referéndum. Pero yo creo que es insuficiente (y se ha visto en el fracaso de las consultas). Lo que es evidente es que eso no es un previo necesario para construir la democracia, sino que forma parte ya del debate partidista, tenga quien tenga razón.

En Catalunya no sé cómo estará la situación, pero en Euskadi se propuso algo bastante más suave que la independencia (Plan Ibarretxe), que tenía un apoyo mayoritario de la sociedad vasca (tras las últimas elecciones el apoyo probablemente sería mayor) y ya viste lo que pasó; hasta se amenazó a Ibarretxe con ser procesado si hacía un referéndum.

Imagina que el 99% de los vascos y/o catalanes estuvieran a favor de la independencia. ¿En serio consideras que se haría un referéndum? No, antes se sacarían los tanques a la calle, tal y como, por otra parte, se dice en la constitución.
    el 10-06-2011 11:52 UTC por pikutara pikutara
  46. #449   Manda narices que algunos piensen que lo más democrático es que los catalanes decidan unilateralmente separarse de España. Joder, vaya definición de democracia :palm:
    9  votos: 0   link
    el 10-06-2011 22:36 UTC por takamura takamura
  47. #450   #443 Los partidarios de la "democracia española" en Catalunya son unos nacionalsocialistas castellanos que deben ser combatidos por todos los medios posibles, incluyendo el uso de la fuerza.
    -11  votos: 2   link
    el 11-06-2011 00:10 UTC por r_obertg r_obertg
  48. #451   Los anarco-falangistas están rabiosos. Os estamos desenmascarando hijos de .. faes.
    -3  votos: 1   link
    el 11-06-2011 23:37 UTC por r_obertg r_obertg
12345siguiente »
comentarios cerrados

menéame