1515
La polémica esta asegurada después que se conoció este martes que el borrador del Diccionari Normatiu Valencià (DNV) de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) reconozca la unión homosexual en su definición de matrimonio, según informó el académico y secretario de la Comisión del Diccionari, Rafael Alemany. Éste aseguró además que concretamente la definición de la palabra matrimonio "no generó debate ni polémica alguna en el seno de la AVL".
menéame
Palomitas incluidas
¿Qué pondrán en la definición de "mujer"? ¿Persona del sexo femenino y en algunos países esclava del hombre?
Lo mismo para hombre.
Ya iba siendo hora, que menuda rachita llevamos.
Ahora falta ver que opina nuestra querida iglesia de todo esto, a ver lo que tarda en tirar el borrador para atras...
entonces 'matrimoni' =/= 'matrimonio'?
Sinó no es necesario rizar el rizo.
"unión legítima entre dos personas que se comprometen a llevar una vida en común establecida mediante ritos o formalidades legales"
Vocabulario B: palabras construidas con fines políticos, con el objetivo de dirigir y controlar el pensamiento del hablante. Como ejemplos tenemos buensexo (goodsex) que significa castidad, o bienpensadamente (goodthinkwise), que significa de manera ortodoxa. Otras palabras son más difíciles de traducir al lenguaje común, como por ejemplo "doblepensar"
Así que el hecho de que todos tengamos iguales derechos y lo recoja el diccionario es sinónimo de Neolengua. Ya veo
Ahora es cuando hago un llamamiento a los que se emperran en decirme que la RAE (otros tunantes) es quien debe decidir como debo hablar o expresarme.
Por lo que a mi respecta, un matrimonio es cuando tu mujer se convierte en madre y en un demonio (ingenioso eh ?). Y no me pagan dietas por publicarlo !
Por mi, lo pueden definir como les de la gana. En la web abundan ejemplos: Proceso químico por medio del cual una media naranja se convierte en un medio limón.
Y por cierto, el Derecho y el diccionario, no son equivalentes, y no tienen que ir a la vez.
Eso sí, la inmensa mayoría de Estados exige que para que un contrato de matrimonio sea válido y pueda disfrutar de las ventajas y las obligaciones de tales contratos, los firmantes sean de diferente sexo. Como las normas del concurso de Miss España exigen que las candidatas sean mujeres y para jugar en la selección española masculina de fútbol hay que ser hombre. ¿Discriminación? No,
simplemente biología.
Per altra part, que el valencià i el català són la mateixa llengua, denominada de forma distinta, és evident per a tots els parlants.
toda la vida pensando que el matrimonio tenía que ver con el amor y resulta que no... o quizá los que se casaron obligados están celosos de los que si se casan por amor.
#30 en según que bodrios de comentarios, leer palabras como "biología" para respaldar pensamientos y reflexiones dignos de un párvulo da como cierto repelús....
"el ente normativo del valenciano amplía la concepción del término matrimonio antes que la Real Academia de la Lengua o el Institut d'Estudis Catalans"
Un poco errónea, no? El IEC lo anunció hará una semana. Y con una definición mas aceptable.
Pretender opinar por todos los valenciano-parlantes es tenerlos muy grandes
#38 La AVL se fundó en 1998, bajo gobierno del Partido Popular.
¿Tan difícil es incluir ésto en el diccionario?
El agua, que yo recuerde, solía estar formada por dos atomos de oxígeno unidos a uno de hidrógeno: H2O
Por otra parte, el agua que yo recuerdo (y bebo) suele estar formada por dos átomos de HIDROGENO unidos a uno de OXIGENO: H2O
perso.wanadoo.es/rgmoya/manipulacio.htm
Por otro lado, la definición propuesta es una auiténtica basura y no lo digo por el reconocimiento del matrimonio entre personas independientemente de su sexo, sino por la pésima forma de explicarlo y redactarlo. Es simplona más que simple. La definición del IEC está muchísimo mejor y hay que tener en cuenta que el diccionario del Institut d'Estudis Catalans es el realmente académico para las universidades valencianas. De hecho, ni siquiera creo que tengan en cuenta este diccionari de la AVL, aunque bienvenido sea al mundo científico y académico.