Hace 14 años | Por yoma a diariocritico.com
Publicado hace 14 años por yoma a diariocritico.com

Los países de origen de los europeos que residen en un país extranjero dentro de la UE serán los responsables de pagar los tratamientos que reciban estos pacientes, tanto en sus países de residencia como si deciden volver a su hogar para acceder a estos servicios, según un reglamento que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y al que se han adherido ya 15 países. Así lo anunció en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la presentación de las conclusiones de la reunión informal de ministros de salud de la Unión Europea

Comentarios

salvahispano

#2 A ver si es que lo he entendido mal:
Yo vivo en Italia, pago aqui los impuestos (una barbaridad por cierto), si enfermo y recibo asistencia aqui lo paga el Estado español???

StuartMcNight

#5 ¿Tu te has desplazado a Italia como turista?

salvahispano

#6 no, trabajo aqui

salvahispano

#10 #12 "Los países de origen de los europeos que residen en un país extranjero dentro de la UE serán los responsables de pagar"

yoma

#5 Turista sanitario es el que no reside ni trabaja en el país que le presta ese servicio.

S

#1 Y todos los que se han venido a vivir a España despues de jubilarse?

Estan empadronados aqui, cobrando una pension de su pais de origen, pero tributan aqui.

b

Hay por ahí un documental/reportaje sobre el turismo sanitario cuya conclusión es que España no cobra (pues ya existen convenios) porque la burocracia agota los plazos de reclamación. O sea, que se pierden montones de lereles (y otros países, como UK, se los ahorran) por negligencia administrativa.

alecto

No veo la novedad, eso en teoría ya se hacía, aunque es verdad que por el camino se quedaba una pasta por lo que indica #27, pero la norma ya decía que si un turista británico se operaba en España pagaba UK. Había disputas si el británico residía (jubilado, por ejemplo) en España, y creo que eso es lo que están aclarando, en contra de la opinión de UK por cierto, cosa que me parece razonable. Otra cosa es si estás currando en España, eres uno más, pero un jubileta que cotizó toda su vida en UK debería pagar su país los tratamientos.

Leyendo la nota lo que veo es que se pretenden incluir en el texto prevenciones para evitar el verdadero turismo sanitario, ese que llega en busca de tratamientos que el país de origen no ofrece. Es una putada pero entiendo que un país que ofrece una sanidad amplia no debe pagar esa sanidad a un extranjero si el país de origen no lo hace.

"También hemos incorporado la exigencia de la calidad, que no podrá pedir el reembolso de un tratamiento no reconocido en su país y que el coste no podrá ser superior, para pedir el reembolso, de lo que costaría dicho tratamiento en nuestro país", añadió.

Griton_de_Dolares

Ya era hora de que sea acabara con este exodo de jubilados que venian ex-profeso a operarse a España.

D

#16 Que no, mejor que no acabe ahora

D

Se acabó el éxodo de jubilados británicos a España

D

En Reino Unido hay incluso agencias que organizan todo el papeleo, viaje turístico, etc para que turista sanitario. Si necesitas una operación de cadera, te recomiendan que vayas de turismo a la ciudad donde esté el mejor hospital (y ellos saben cuál es) para esa operación. Se hacen propaganda incluso dentro de los hospitales (no en papel, sino boca a boca entre británicos). Increíble.

j

Cada vez que Alonso vaya al médico en Oviedo, ¿pagará el estado Suizo? ¿O para esto también es neutral?

T

#23 Que yo sepa, Suiza no tiene nada que ver con la UE.

Por otro lado, según he escuchado, Reino Unido es reticente a introducir esto como normativa... ¿por qué será...?

The_unforgiven_too

#23 Te aseguro yo que Alonso al último sitio que va a ir es a un hospital público.

Fingolfin

Esto abre las puertas a una gran mejora: Si tu país tiene una sanidad de mierda (porque, por ejemplo, la privatizan), puedes mudarte "por casualidad" a otro país temporalmente, y podrás disfrutar de una buena sanidad y tu país se verá obligado a pagarla.

ElPerroDeLosCinco

¿Ya no vendrán más suecas a recibir el tratamiento del Doctor Amor?

cathan

Ya era hora; con el IVA se hacía así desde hace mucho.

culoman

Edited

Corey_0

G R A C I A S !!

D

Adios, guiris de Torremolinos.

A

Ya era hora, a ver si aplican bien la ley y nos libramos de tanto aprovechad@ que nuestra seguridad social ha conocido tiempos mejores.

Fantasma_Opera

¿Y si los estados deudores no pagan porque dichas operaciones no los ofrecen en sus servicios sanitarios, qué?

ToBeOrNotToBe

Mejor sería que pagasen impuestos aquí si residen aquí

yoma

#3 Es que no son residentes, vienen como turistas a pasar unos días y aprovechan para, bajo cualquier pretesto ir a los hospitales a que les hagan un chequeo gratuito.

salvahispano

Pero pagar impuestos y residir no es lo mismo

p

YA ERA HORA!

D

lógico.

Spartan67

La verdad que han tardado un poquito en darse cuenta...ehhhhhhhhhhhhhh

basuraadsl

Conociendo a los ingleses, seguro que buscan alguna artimaña. Menudos piratas que són.

D

por lo que tengo entendido, con todo el follon de valença do miño y tui, el estado español pasa factura al estado de donde es el paciente. O así debería ser, no? Una cosa es una urgencia por cualquier tipo de accidente o contratiempo y otra cosa es bajarte del avion y pedir un taxi pal hospital